CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

"¿ Acabará el gobierno Kirchner ofreciendo a los Argentinos mas de lo mismo? Hay preocupantes indicios de que su evolución lo conduce poco a poco hacia ese desenlace. Esta especulación puede parecer injusta, a la vista de su decidida política en materia de derechos humanos....y muy poco más. Bastante menos si se recuerda que los derechos humanos además de políticos y de "memoria", son económicos y sociales.
Hay dos maneras de juzgar lo hecho hasta ahora por este gobierno surgido de la crisis y el vacío de poder........Una considerarlo como el serio y profesional audito de una gran comñía en quiebra, cuya función es realizar un inventario.........Otra es analizarlo desde la perspectiva de los ciudadanos de un país que al menos durante los últimos 30 años fueron reprimidos, saqueados y finalmente estafadospor el conjunto de su clase dirigente hasta un punto que, en diciembre de 2001, una suerte de agujero negro......estuvo a punto de tragarse a la Nación.
¿Es necesario recordar aquí los horrores de la dictadura; las atribuladas vacilaciones del primer gobierno radical; el desparpajo delincuecial del menemismo; las concesiones, la ineptitudy la deshonestidad profunda de la Alianza radicales-centro izquierda y ese gran espectáculo final( militares, policías, emprearios y banqueros pemanecían tras bastidores), ofrecido por los congresistas, que durante casi 20 años habían tolerado o aprobado el espureo endeudamiento del país vivando eufóricos el default proclamado por R.Saa para comprender que eso es lo que debe cambiar para que todo cambie?.........En suma por razones que solo él conoce, en lugar de apoyarse en el formidable hálito renovadorque exhaló la sociedad (a fines del 2001), N. Kirchner da señas cada vez más claras de que ha decididocomponer con el establishment.".......Desde la colonis la sociedad argentinanunca fue un dechado de virtude cívicas, pero al menos durante toda su historia tuvo una puja entre lo que podría esquematizarse como "república vs república bananera".Pero desde hace tres décadas es es el segundo término lo que se ha impuesto: la República Argentina es hoy un trágico decorado de marionetas operadas por mafias y marionetas del peor calibre. Teniendo en cuenta que que la situación internacional....vira en la misma dirección por efecto de una crisis global de imprevisible desenlace, esperar la "reforma" de un establishment como el Argentino o la "ayuda" de gobiernos como el de Estados Unidos o los componentes de la U. Europea es por lo menos ingenuo......"

Le monde diplomatique. Carlos Gabetta. enero 2005

En un interesantísimo artículo de enero del 2005, Carlos Gabetta "pinta" una larga reseña de la lenta agonía de este modelo, algunas situaciones que menciona, a la fecha ya han sucedido, como es la debacle financiera mundial. El grotesco anunciado ha llegado a lo que, uno supone ingenuamente debería ser un límite. No parece haber límite para el grotesco por estas pampas.

Comentarios