CULTURA.COLONIALISMO CULTURAL.

Estando la presidenta de la Nación en Argelia, no puedo menos que recordar a uno de los principales ideólogos del FNL, movimiento que culmina con la liberación de Argelia del colonialismo francés: Franz Fanon.
Como puede generar una cultura propia un país nuevo, como Argentina? que en su "crisol de razas", trae la cultura predominantemente europea y desplaza a la nativa, sin hacer un acuerdo con ella, marginándola, degradándola, y tomando concientemente o no, otras culturas que le son ajenas, aceptando pasivamente el colonialismo cultural, sin poder generar su propio modo de habitar el mundo. Solo a partir de encontrar nuestro "lugar" podremos en fin comenzar a "ser".

"La cultura nacional, es bajo el dominio colonial, una cultura impregnada, cuya destrucción es perseguida de manera sistemática. Muy pronto es una cultura condenada a la clandestinidad. Esta noción de clandestinidad es percibida de inmediato en las reacciones del ocupante que interpreta la complacencia en las tradiciones como una fidelidad al espiritu nacional, como una negación a someterse. Esta persistencia de formas culturales condenadas por la sociedad colonial ya es una manifestación nacional. Pero esta manifestación obedece a las leyes de la inercia. No hay ofensiva, no hay nueva definición en las relaciones....."....."Al cabo de uno o dos siglos de explotación se produce un verdadero empobrecimiento del panorama nacional cultural. La cultura nacional se convierte en un acervo de hábitos motrices, de tradiciones de vestimenta, de instituciones despedazadas. Se advierte escasa movilidad, no hay verdadera creatividad, no hay efervescencia.".....
Franz Fanon " Los condenados de la Tierra" 1961

Comentarios