INSEGURIDAD

Creo que el aumento de inseguridad o para ponerlo más claro, el aumento de hechos de violencia extrema con heridos y muertos, que anteriormente eran atracos o robo a mano armada sin víctimas, tiene tres ejes funfamentales: el aumento de la exclusión social de niños en edades cada vez menores, la extinción de las redes de contención social y la degradación de todas las instituciones, incluyendo las judiciales, legislativas y ejecutivas. El resto de los argumentos, son condimentos que seguramente le dan sabor y color a la ensalada pero que no la condicionan, ojo! no le estoy restando importancia al condimento, digo que las causas son las causas, los coadyuvantes, los coadyuvantes y las consecuencias las consecuencias. En una sociedad que se precie de serlo se deben atacar las causas, los coadyuvantes y las consecuencias, por que todas están imbricadas entre si.
Reinsertar personas en una sociedad luego de un período prolongado de exclusión es un muy largo camino.
Reparar las redes de contención social destruídas lleva un largo tiempo.
Rearmar la confianza en las instituciones lleva generaciones.
Sin estos elementos básicos estamos discutiendo, como sociedad, si al enfermo con sección de ambos miembros inferiores y hemorragia, le damos una aspirina, le ponemos una , dos o tres curitas, o le damos a tomar agua mineral o agua de la canilla.
¿Será más sencillo para los Hombres y para las sociedades, quedarse en la inmediatez, discutiendo cuestiones que no hacen al núcleo del problema y así desenfocar la visión de lo verdadermente medular, agarrar el toro por la cola y no por los cuernos, o será más productivo para "alguiénes " que así sea?

Comentarios