sábado, 15 de noviembre de 2008

SALUD

Más allá del grosero intento de politizar la protesta de los médicos afiliados a ATE, la realidad indica que el área de la salud está peor que en " malas condiciones", ya estaba en malas condiciones hace más de 30 años cuando comenzó la ola de desguace del estado, con la clara intención de permitir el libre acceso al sector privado, no solo libre acceso, sino acceso rogado por muchos ínclitos ciudadanos, que no repararon que un estado ineficiente en su acción lo es también en su control.
Dejando de lado la convicción propia de que la salud pública debe ser pública y manejada por el estado por que es un "asunto de estado", no puedo dejar de recordar las mismas marchas de los mediados y finales de los 80, por falta de insumos primero, oponiéndose a las hordas feoliberales después; hordas, que al mando de nefastos personajes que aún HOY pululan en bancas, bancos, sillones y banquitos, produjeron un vaciamiento sistemático del sistema de salud de nuestro país, hordas estas apoyadas desde las sombras por "mano de obra" remanente de anteriores sistemas. SE TRATA ACÁ DE CAMBIAR DE COLLAR PERO SIGUEN SIENDO IGUAL DE PERROS. (Perdón a los perros)


Pagina 12 15 de noviembre de 2008

LOS MEDICOS PORTEÑOS DE ATE PARAN EL MIERCOLES

Hospitales desatendidos

La huelga es por las malas condiciones en el área de salud. En el anuncio de la protesta participaron dirigentes de la oposición. Pidieron la renuncia del ministro Jorge Lemus.

Por Werner Pertot

“Nunca fuiste a la escuela / nunca fuiste a un hospital / te creías que era tu empresa / y ahora te querés matar”, cantaban los médicos de ATE, antes de anunciar un paro de 24 horas en los hospitales para el miércoles 19. Parte de la oposición porteña acompañó la protesta de los médicos, que habían instalado una carpa junto a la de los docentes para denunciar las malas condiciones en los hospitales públicos. El kirchnerismo, el ibarrismo y la CTA cuestionaron la política “privatizadora” de Mauricio Macri y hasta hubo un pedido de renuncia para su ministro de Salud, Jorge Lemus. Ayer se conoció, además, que la gestión PRO ejecutó solamente el 12,4 por ciento del presupuesto destinado a refacciones en hospitales (ver recuadro).

“Haciendo de Buenos Aires una empresa sin salud”, decía el cartel amarillo en la entrada del gazebo, en el que los médicos hicieron una vigilia de 72 horas. En medio de una batucada, llegó una columna de trabajadores de los hospitales Rivadavia, Durand, Fernández y Moyano, entre otros. Se acercaron a la carpa los legisladores de Diálogo por Buenos Aires Aníbal Ibarra y Gabriela Alegre; el jefe del bloque K, Diego Kravetz, y el legislador de Igualdad Social, Martín Hourest, además del dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini. No hubo diputados ni de la Coalición Cívica, ni del socialismo y la legisladora de Nueva Izquierda, Patricia Walsh, envió una adhesión, en la que denunció que “el jefe de Gobierno viene a profundizar la ofensiva privatizadora”.

“Queremos exigirle a este jefe de Gobierno que deje de ser autista: en los hospitales no hay medicamentos, ni gasas y tenemos retrasos de cuatro meses en los turnos porque no hacen nombramientos”, inició la conferencia Rodolfo Arrechea, secretario adjunto de ATE Capital. Ibarra advirtió que “hicieron una licitación trucha para equipar los hospitales, que yo dije que estaba hecha para una empresa italiana. ¿Saben quién la ganó? Esa empresa italiana”. “Macri está expresando la política de los noventa”, sostuvo el ex jefe de Gobierno. “Los hospitales están desabastecidos, los nombramientos no llegan y los insumos, tampoco”, enumeró Kravetz, quien les solicitó a los médicos que “pidan al jefe de Gobierno un gesto claro del cambio en su política en salud. ¡Y ese gesto es que se vaya Jorge Lemus!”.

“Quieren utilizar el espacio de los hospitales públicos para las universidades privadas y poner el sistema público bajo gerenciamiento privado para usarlo como rueda de auxilio del sistema privado, que está colapsado”, advirtió Hourest. “Estos menemistas no sólo vienen a destruir la salud, sino a traer el modelo de ciudad de dos pisos: uno para los ricos y el otro para todos nosotros”, afirmó Tumini. Los médicos recibieron también el apoyo de los organismos de derechos humanos.

No hay comentarios: