IMPUTABILIDAD

Entre toda la parafernalia periodística he leído la discusión sobre la edad de imputabilidad de los menores, leo en un periódico que deberíamos seguir el ejemplo de los países europeos en donde la edad de imputabilidad es desde los 10 años. Discusión que soslaya varias cosas, entre ellas el desequilibrio entre derechos y deberes, la responsabilidad que le cabe al adulto responsable, que no sé muy bién que rol juega en estos casos, la escasa importancia que se le atribuye a la educación, el fracaso del Estado en el armado de redes que contengan a los mas vulnerables.
En todas las épocas hubo niños con tendencias homicidas, acá hubo un caso célebre: " el petiso orejudo", pero es claro para cualquiera que no todo aquel que delinque tiene "tendencias" y punto ¿ Que influencia tiene la educación, la contención, el consumo de drogas, el "uso" de los menores por los mayores como medio? Cuestiones que pondrían en discusión nuevamente la vulnerabilidad de los menores.
La solución tampoco es dejar que los niñitos maten a mansalva, por la razón que sea, porque no son responsables..... pero soslayar el problema suponiendo que con solo bajar la edad de imputabilidad se yugula el problema es, por lo menos, estúpido, me hace pensar en las maniobras que vemos todos los días en este país, en donde la realidad se esconde o se tergiversa, como las cifras, total, si no lo admitimos el problema no está....si no hablamos de él no existe....bueno.....miente, miente que algo quedará........Creo que esta sociedad se debería sacar la careta de una vez por todas. Ahora, me pregunto, muchos de los conciudadanos, si se quitan la máscara ¿Portaran rostro debajo???

Comentarios