LA RESISTENCIA

Tuve que oficiar de traductora del castellano al inglés de una Sra Tailandesa en una reunión de Argentinos para tratar un tema en común....descubrí que además de que hacía mucho tiempo que no hablaba 4 horas seguidas en inglés sin poder recurrir al castellano, y que después de la primera media hora se recobra la fluidez perdida, no podía explicarle a la educadísima señora en cuestión, lo que estaba escuchando de mis conciudadanos...porque me daba verguenza...me faltaban las palabras, no porque no pudiera traducirlas sino porque me daba pudor intentar explicarle a alguien que me miraba con cara de asombro lo que emitían sin pudor y sin sentido de la propia incoherencia, algunos argentinos que me rodeaban...una señora argentina, muy educada y que ciertamente habla inglés, se retiró excusándose, otra señora muy educada también, se angustió, permaneció en silencio un rato y pidió retirarse...casi le rogué que se quedara....era necesaria, el desparpajo que muestran algunos conciudadanos a la hora de explicar porque no cumplen con los simples deberes de un ciudadano común, averguenza y llena de bronca a los que somos mayoría y queremos pertenecer a una sociedad con otras normas.
De cualquier modo en la susodicha reunión observé un par de cosas que, extremando la imaginación y el optimismo, me llenaron de alegría, "los truchos" no son tantos, no son mayoría, hacen mucho daño pero quedaron identificados y no pudieron justificar su actitud ante los otros....que respetuosa pero acusatoriamente los mirábamos.
Quienes, con todas las dificultades y marchas y contramarchas, tenemos vocación desde nuestro humilde lugar de modificar el entorno, cada vez somos mas, y cuantos mas seamos, mas se van sumando, dejando los prejuicios, temores y timideces a un lado. Creo que tenemos que volver a poner esta sociedad patas abajo, va a llevar un tiempo....la resistencia va a ser larga....

Comentarios