EMPIEZAN LAS CLASES

El lunes 2 de marzo empiezan las clases en todo el territorio nacional luego del receso de verano. Empiezan antes de lo que solían empezar, hace años, hay muchas explicaciones oficiales y extraoficiales a este "acortamiento" de vacaciones o "alargamiento" del período lectivo, no entiendo ninguna de las explicaciones.
Los docentes comienzan las clases anunciando una huelga, el gobierno, el ministerio de educación, o quien sea el responsable de convocar a los docentes al diálogo-por un mas que justo reclamo salarial que venía siendo-los convoca la última semana del receso de verano. No entiendo.
Por otro lado" En la provincia de Buenos Aires los índices de anemia infantil no ceden y se mantienen en niveles altos desde 1984, según estudios nacionales y provinciales. Ahora, casi el 40 por ciento de los chicos de entre seis meses y dos años que viven en la provincia padece ese mal, según un relevamiento del Ministerio de Salud bonaerense y Unicef sobre 25.893 niños.....esta enfermedad provoca problemas en el desarrollo psicomotriz y altera la capacidad para desarrollar las capacidades cognitivas de los niños. " O sea trastornos en la adquisición de conocimientos. Gran cantidad de maestros contienen la pobreza. Instituciones educativas públicas y/o privadas funcionan como "depósitos" de chicos- tendrá que ver el alargamiento del ciclo lectivo con la necesidad de los chicos, o con la necesidad de la sociedad de instituciones en donde depositar lo que molesta, niños, viejos, locos, o sea " lo que no produce", mientras padres y madres, adultos en edad productiva, "producen incansablemente para lograr consumir locamente" en esta rueda de producción-consumo que alimenta "el sistema" y nos destroza las vidas- Los maestros piden que les paguen por esta labor social, no reconocida, pero que es un secreto a voces. Voy entendiendo. Los maestros y los agentes de salud son la primera línea en la "lucha" contra la exclusión y la pobreza, pero una primera línea mal pertrechada, mal remunerada, son los "cartoneros" de los deshechos sociales de los "daños colaterales" que arroja este sistema, deshechos que "el poder" patea al costado, y la ciudadanía prefiere no mirar inmersa en la indefensión y la sumisión a normas que le son ajenas, impuestas, recompensados, los ciudadanos, digo, como los perros Pavlovianos.
Mientras tanto los miembros del gobierno de turno, en una danza obscena con la oposición, se pelean, por demostrar quien la "tiene mas larga".

Comentarios

  1. Veo que el problema no sólo se da en España, sino que está globalizado, como la crisis. La única preocupación es que tengamos a los niños en el redil. El que aprendan o no poco importa, lo importante es que estén resguardados. Los gobiernos no están interesandos en ciudadanos cultos, sino en votante aborregados.

    Por cierto Ana, te has anotado como seguidora en uno de los blogs que tengo sin uso (lo uso sólo cuando doy clase en la Universidad, y este año no trabajo allí). El que mantengo al dia es el de ciberantropología y comunicación audiovisual.

    saludos
    www.alfonsovazquez.com

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  2. Gracias Alfonso, me han interesado las entradas sobre todo universidad/ escuela por el cambio, pero ya lo he remediado y estoy leyéndote en el de ciberantrpología.
    No, el problema no se da solo en España, que va! acá es muy complejo porque se le suma lo que he mencionado hoy de los niveles de pobreza y de desnutrición realmente muy elevados, que atentan contra la estructuración de un ser como individuo pensante y social. Un problema que nos preocupa enormemente, pero que no se resuelve, solo se le ponen parches.
    Un abrazo

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  3. Es una pena que consigáis salir a flote. Conocí y conviví con dos amigos argentinos en París, durante nuestros posdoctorales, y me decían las numerosas causas del declive de Argentina como sociedad. En cualquier caso, ánimo porque se puede y se debe, sobre todo por los más jóvenes.
    Un abrazo

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  4. Es triste muy triste lo que comentas.

    Aquí la situación no es tan grave, pero también hay quienes piensan o les interesa que los centros educativoas mas que enseñar sean lugares donde dejar a nuestros hijos y eso no puede ser.

    Yo deje de trabajar para atender y cuidar de mis dos hijos, ahora peno por ello porque no encuentro trabajo. Pero volvería a hacerlo, los hijos son responsabilidad de los padres y me siento muy orgullosa de ello. Estaba deseando que legarán las vacaciones para tenerlos más tiempo en casa.

    Mucho ánimo y mucha fuerza, ellos se lo merecen.

    Saludos. Nieves.

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  5. Paco: es como lo escribís, declive como sociedad, es que en este estado de cosas, los ciudadanos nos confundimos y se produce un malestar social importante, lo que aumenta mas el desconcierto y la parálisis, dificultando la posibilidad de generar acuerdos y movimientos organizados entre la gente común.
    Nieves, también disminuí muchísimo mi ritmo de trabajo para ocuparme de mis hijos, solo que simplemente hay quien no puede hacerlo, y hay quien podría pero prefiere no hacerlo, alli es donde los colegios se vuelven asilo, si le agregás el problema de la pobreza que aumentó en nuestro país dramáticamente en los últimos años, con niños que no tienen acceso a la escolaridad por condiciones sociales adversas o que tienen trastornos en la adquisición de conocimientos, el panorama es mas que preocupante.
    Un abrazo a ambos y gracias por ocuparse de lo que sucede aquí, no es poco.

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  6. No es poco digo, que se preocupen! Lo he redactado confuso!
    Bueno lo que sucede tampoco es poco...
    Otro abrazo

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