A quien está leyendome

Eres invulnerable. ¿No te han dado
los números que rigen tu destino
certidumbre de polvo? ¿No es acaso
tu irreversible tiempo el de aquél río
en cuyo espejo Heráclito vio el símbolo
de su fugacidad? Te espera el mármol
que no leerás. En él ya están escritos
la fecha, la ciudad y el epitafio.
Sueños del tiempo son también los otros,
no firme bronce ni acendrado oro;
el universo es como tú, Proteo.
Sombra, irás a la sombra que te aguarda
fatal en el confín de tu jornada;
piensa que de algún modo ya estás muerto.

J.L.Borges

Comentarios

  1. Ana: Te agradezco tu comentario con la entrevista de Gucemas... Bueno él es tan argentino como llerenense, porque eso de español..., él siempre hace poner que nació en Llerena (Badajoz), como mucho... Ya lo conocía, pues a fuer de amigo lo conozco casi todo del mismo. Aunque a Gerardo le han dado todos los premios y reconocimientos como plástico argentino, te repito. A mí me gustaría haber ido a verlo, verlo en su ambiente, en ese ambiente del jardín de la república que dicen que es Tucumán, donde vive... Porque no lo veo desde 1999 y iba a venir y fue aquello de la crisis y tal en Argentina... Y no pasa nada, tus comentarios honran y enriquecen mi blog y los agradezco en el alma. Mira, te pongo un mailito para una comunicación directa, y no a través del blog, no recuerdo tener ninguno de vos. El mio: entrillar@gmail.com, aparte del que conocés de agustinromerobarroso@gmail.com.
    Por lo demás el poema de Borges está lleno de esa sensación barroca venida de un Quevedo, en su poemática tenebrosa y mortal. Me he acordado leyéndolo del Hospital de la Caridad, en Sevilla, monumento a la caducidad de la vida y a la muerte como fin supremo que nos espera y que te lo dicen, de don Juan de Mañara, tal vez el auténtico Juan Tenorio, más com la muerte que con el amor...,¡¡¡ahhhhhggg!!!!...
    Pues otro beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Agustín: me gustaría que me explicases, si es posible, por qué eso de llerenense y no tanto español - Veo, y probablemente sea un error, por eso te pido que me lo aclares - que en Extremadura hay un interesante movimiento de resistencia, también los he notado en Euskadi y en Cataluña, pero tal vez es mi impresión desde acá, y resulta que resistencia hay en toda España o resulta que son casos aislados.... Bueno en Euskadi vaya si la hay, solo que es mas dificil leerlos por el idioma, que me cuesta bastante, no todos están traducidos. Y te confieso que alguna veces me cuesta entender cuando te leo.
    Vulgarmente acá, en Argentina, a los españoles se les dice "gallegos", de hecho yo de Galicia nada y me dicen mas de una vez " la gallega".
    Bueno, en Borges la temática de la muerte, la decadencia, y el destino último del hombre, aparecen en toda su poesía, al punto de tener la sensación de ser Borges un filósofo que escribe poesía. Se ve maravillosamente en poemas como "el Golem" o "Proteo" u "Otra versión de Proteo" o
    " Ajedrez", o....también en los cuentos, aunque él mismo diga que la filosofía no es mas que una "coordinación de palabras" que no se parecen mucho al mundo, pero en otras circunstancias ha escrito que estima las ideas filosóficas y teológicas además de, por su valor estético, por lo que encierran de " maravilloso y singular". El tema es que cuando lees a Borges, además del placer estético, encuentres allí LA poesía, eso que SOLO los poetas pueden transmitir...que no es solamente estética, ni sentido, sino algo tan inasible como es en definitiva la esencia misma del hombre, y para ser el blanco de ese golpe, los lectores tenemos la clave( bueno, no todos los lectores)
    Cariños y cuidate.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario