ACUERDO CON CHINA

En el acuerdo que se está celebrando entre los bancos centrales de Argentina y China, se deja de lado el dólar como moneda de intercambio internacional, que ocupa este lugar desde los acuerdos de Bretton Woods. Para Argentina cuya economía estuvo siempre fuertemente amarrada a la moneda norteamericana ( y no solo a su moneda) este parece ser un viento de cambio.

Comentarios

  1. Hola Ana!!!.

    Realmente no tengo mucho por opinar sobre este convenio porque de economía a nivel macro desconozco bastante.
    Por ende cualquier cosa que pueda decir es totalmente subjetiva y me hago cargo de ella!...jajajaja! (no te afectaré en nada!).

    En algún lugar te comenté que alguna vez me interesé por la apertura de la ex URRS al mundo capitalista, y entendí que no solo fue una decisión política, sino también dialéctica, ya que ese país se había desarrollado salteando las contradicciones propias de los sistemas de relaciones de producción capitalistas.

    La decisión de los chinos por una apertura similar las desconozco en profundidad (ni a media agua tampoco). Tal vez hayan sido decisiones tomadas de las palabras de Confucio como aquellas que dicen “Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad.” , solo espero que quieran apoderarse del comandante de las estrellitas y no que estén confundidos…jajaja!.

    El hecho innegable es que cuando estos tipos decidieron abrir su economía al ruedo del intercambio comercial propio de los países poderosos del mundo Keynesiano, para los mas poderosos se transformaron en un “grano…ahí!”.
    Creo que, después de muchos años, los EEUU tomaron medidas proteccionistas a las importaciones de los productos provenientes de China porque no había con qué darles económicamente (en cuanto a sus valores de cambio).
    Claro está que no faltaron las voces en el planeta que ululaban argumentando que los productos chinos eran tan baratos porque a los pobres chinitos se los explotaba como a “mulas” pagándole miseria o que la los millones y millones de presos chinos, se los hacía trabajar en las cárceles y no se les pagaba mas que con “alojamiento y comida”, bha!, esas cosas que se dicen de estos países llenos de apestosos comunistas!.

    En realidad desconozco el por qué, lo que si sé es que si se enojan esos tipos (no se bien cuantos pero creo que más de 1.400millones) y se combinan para dar un golpe con el píe el mismo día, a la misma hora y el mismo segundo, cambiarían el eje de rotación de la tierra!.

    Sé que parte de la industria nacional argentina está un poco preocupada por este convenio, ya que la guita sería para comprar sus productos y pagar con su moneda. Y me parece razonable que lo este, porque si algo bueno ha hecho este gobierno es reflotarla y crear con ello muchas fuentes de trabajo, y malo sería, que lo “borre de un plumazo” abriendo indiscriminadamente el mercado a los productos del chin-chón!.
    A mí por lo menos no me gustaría eso.

    Sí me parece bien que el dólar deje de ser la única moneda fuerte del globo, ¿por qué debería seguir siéndolo si ha demostrado que con ellos (el U$S) puestos al servicio de la especulación financiera (es decir, un bien de cambio puesto a “trabajar” para que se produzcan mas bienes de cambio, y no mercancías para el humano), lo que han logrado es que reviente todo, y con ellos uno cuantos países más!.

    Lo que espero es que si antes el supositorio se llamaba “moneda verde”, ahora no pase a llamarse “moneda gris” (¿no dicen que es de ese color que andan todos vestidos!?.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  2. Hola Rik! puse el énfasis justamente en que de algún modo esto marca, al menos para nosotros, otra opción a la del dólar, por otro lado nuestro dinero algún respaldo tiene, que no es oro o dólares pero es mercadería de primera necesidad, me suena al "club del trueque" te acordás? seguramente me esté delirando, pero me gusta un poco de delirio, total...Lo que decís de la industria, lo he leído, y también me preocupa, tendrán que ver como hacen los empresarios para salir a competir, el tema es que estamos donde estamos, no en otro lado y tenemos lo que tenemos no otra cosa, en la coyuntura buscar mercados alternativos que equilibren la balanza a grandes rasgos me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga Ana:

    A mi lo chinos me caen simpáticos. Tienen muchas contradicciones pero su capacidad de superación es innegable. Me encanta su filosofía de un país dos sistemas. En el tema del Tibet, el Dalai Lama debería llegar a algún acuerdo negociado con ellos, pertenecer a la que será la próxima primera potencia mundial no está nada mal. Además, las contradicciones mejor que surjan dentro son más divertidas. Pero lo que más me gusta de los chinos es su objetivo de vencer al capitalismo a través del capitalismo mismo, acelerar el desarrollo de las fuerzas productivas a su máximo nivel. Esa me hubiera gustado a mi que hubiera sido la apuesta de Cuba en el pasado y en el presente en vez que haber estado siempre aferrada al discurso del bloqueo. Medio mundo ha tenido durante mucho tiempo otro sistema económico, los antiguos países socialistas nunca bloquearon a Cuba, China en la actualidad no bloquea a Cuba.

    En conclusión, si Marx tenía razón o no lo vamos a ver en China dentro de muy poquito tiempo. Pues muy pronto va a reunir las condiciones que ser un país muy desarrollado. Yo creo que ese desarrollo de las fuerzas productivas va a llevar aparejado, como así ha ocurrido en todos los países que han pasado por el mismo, un cambio en las relaciones de producción que hará variar muchas cosas en esa sociedad.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  4. Ana!

    Puede que no te guste lo que te voy a decir...pero Noooooooooo... nuestra industria no puede competir con la industria china!.

    Ya lo probamos en la época de Menem con Cabalo que liberó totalmente el mercado y quedaron "en la loña" 5 palos de tipos!.

    Besos
    Rik

    PD: Dopo te respondo el otro post y en este tu comentario sobre el Trueque!
    Che pareces una agencia de Telam...largas un post detrás de otro!

    ResponderEliminar
  5. Será que de apoco nos vayamos liberando del verde billete como moneda de intercambio internacional? Lo peor de todo es que dentro de la misma Argentina, por ejemplo aquí en Mendoza, como tenemos gran afluencia de turismo internacional, todo está cotizado a precio dolar. Te dan ganas de decirles a los comerciantes: "Che, loco, bajá un cambio que soy local!" Aunque acá ya estamos más "eurizados" que "dolarizados".
    A mí también me caen bien los chinitos y aprecio mucho su cultura y su filosofìa la cual sigo bastante.
    Les dejo un beso chinesco a todos y que tengan una semana excelente!
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rik, no, no puede, pues que pueda o que el estado haga algo para que pueda, porque en esa linea tampoco nos sirve mercadería Argentina cara y de mala calidad, que es lo que tenemos, ese es un grave problema que hay que resolver, pero que no se ha resuelto. Yo no acuerdo ni con la liberación del mercado ni con el proteccionismo a la industria pedorra Argentina...podemos mejorar, y justamente Steki, que vive en mendoza : Hola Steki, me hace acordar de un ejemplo: el vino mendocino, compite, compitamos en lo que podemos, mano de obra en cantidad y calidad no tenemos, somos 40 millones bastante desorganizados, estimulemos lo que SI tenemos.
    Steki, a mi también me encantan los chinitos, les tengo simpatía, vengo del barrio Chino, voy siempre a comprar de comida...y ojalá asi sea y nos liberemos poco a poco del dólar como parámetro.
    Hola Javier! si, es probable que el desarrollo de las fuerza productiva de China, inclusive modifique el equilibrio del planeta, conjuntamente con otros paises que están apareciendo, no al nivel de China, obvio, pero que lentamente asoman como Brasil, veremos estos cambios que nos deparan.
    Ja ja! Rik, con el tema del dengue estoy rabiosa, es un escándalo, para solucionar el problema a "la Argentina " pido pena de muerte para el mosquito o por lo menos disminución de la edad de imputabilidad!!
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario