COMIENZO DE CLASES SELECTIVO

Hoy, comienzo de clases, como desde hace unos años con el sabor amargo y la impotencia de que algunos chicos empiecen y otros no, en la mayoría de las escuelas privadas hay clases, en la escuela estatal hay huelga. La educación divide en ricos y pobres, nos resistimos, pero así es, esa es la realidad nos guste o no.

Comentarios

  1. La educación debería ser sólo estatal. Que los colegios del estado sean cada vez más vapuleados, el conflicto con los paros y salarios miserables, sólo es funcional al escenario que buscan las empresitas detrás de los colegios privados. Ni hablar de los colegios religiosos, que encima reciben aporte estatal.

    Saluditos Ana.

    ResponderEliminar
  2. Así debería ser Xaj, y acuerdo totalmente con vos que detrás de la destrucción sistemática de la salud y la educación públicas están las empresas, avaladas por el poder central.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí, la educación privada sólo sirve para perpetuar a las élites. Recuerdo que años atrás, antes de la hecatombe de la LOGSE, la selectividad era un asunto serio: o sacabas unas notazas o te quedabas a puertas. Pero si tus papis tenían pasta, no hacia falta, te ibas a una universidad privada, y ya estaba.

    Pero peor que la privada es la concertada: es continuismo pagado por el estado
    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!

    Leí el artículo de Martín Caparrós, me pareció bueno, aunque ingenuo…, bueno en realidad, sobre este tema quién puede ser original!. Lo que me llamó la atención fueron los comentarios, que reflejan la diferente miríada de la sociedad sobre una misma realidad, como trata el artículo que publiqué sobre Comunicación.
    A mi entender, partiendo de la base en que se asienta el sistema en su conjunto, que se puede esperar.
    Y para mí, esta base, tiene un nombre para los que encontré estas definiciones:

    perversión

    1-f. Envilecimiento o corrupción, sobre todo si son causados por malos ejemplos o enseñanzas: perversión de COSTUMBRES.

    Costumbre

    1- f. Hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto:
    llamar a su casa todas las noches se ha convertido en una costumbre.
    2- pl. Conjunto de inclinaciones y de usos que forman el carácter distintivo de una nación o de una persona: las costumbres de su casa son muy extrañas.

    Perversos los poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se cagan olímpicamente en lo que dice la Constitución, a la que echan mano cuando la necesitan para justificar un acto, reprimir una protesta por ejemplo. Ahí tenés en mi blog la foto de Fuentealba, ¿te acordas?.

    Perversos los gremios: que, justificadamente, promueven la lucha por una mejora salarial, pero no la llaman por su nombre, sino por el nombre de una lucha por mejorar la escuela pública, pero vos y yo sabemos (o por lo menos yo y con fundamento…, no quiero involucrarte!), que una vez logrado lo primero, se pasan por “el tuje” lo segundo!.

    Perversos los docentes: Que han asumido roles asistenciales que no les corresponden, tapando baches con manteca, en vez de ponerse en el único que la sociedad les exige, que es el de formar y educar, aunque “se pudra todo”, pero que después usan para victimizarse y, en muchos casos, pedir licencias de “largo tratamiento” por estrés, si igual el sistema mismo los reemplazará con un suplente…y: “me nefrega lo que pasa por el bocho del pibe por haber tenido 2 o 3 maestras diferentes en el año!”.

    Perversos los profesionales: que se las extienden porque también saben que el sistema las reemplazará, pero seguramente no lo harían con la maestra de su hijo.

    No estoy haciendo una generalización en estos últimos casos, ya que CUALQUIER TRABAJADOR puede necesitar una licencia y es su derecho obtenerla, como también es necesario que un profesional se la solicite. Pero yo que trabaje en un hospital público, y conozco otros entes públicos también, no he visto tantos “enfermos” como en el sistema educativo!.

    Perversos los directivos docentes: que, por ley, tiene la obligación de informar sobre posibles situaciones de deserción escolar cuando no se vuelven a matricular los pibes que han pasado, o han repetido, de año en una escuela y que con dicha denuncia, supuestamente, las instancias superiores deberían “rastrearlo” para ver si se inscribió en otra escuela o que catso pasó!.

    Perversos los padres: que, aunque pobres, pagan el IVA aún cuando compran un tetra brik pero les importa un bledo qué porcentaje de esos impuestos van a la educación, y tampoco lo hacen con los de los ricos, que tienen la “vaca atada” con la escolaridad primaría a la que sí van a parar esos impuestos financiando, el estado (nosotros), la casi totalidad de los sueldos de ese sector de docentes.

    Perversa la sociedad, no solo con la educación, sino con cualquiera de sus estructuras mientras no sea la propia, ya que les importa “un pito” lo que suceda en la casa del “al lado”.

    Bueno Ana, no puedo extenderme demasiado más para que no me califiques de reaccionario ya que muchas cosas las podría fundamentar mejor, pero, sintetizando, creo que los responsables de todo esto no son las personas individualmente, es EL SISTEMA MISMO, que, como dice el dicho: “una manzana podrida…”.

    Después te pediría que te pases por mi sitio y veas. en la columna de la derecha, un gadget que confeccioné sobre el tema de la escuela se llama “Mafalda y la escuela” y tiene un tema que se cantó durante la Campaña de Alfabetización en Cuba durante el 59, ¿a que no lo conocías?. Si te gustara, te puedo pasar por mail, el gadget completo, para que lo pongas en tu blog.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  5. Ricardo, acuerdo con lo que decís, hasta tal punto - y si me tildás de reaccionaria no se si te equivocás - que escribí en mi blog que no se si no habría que empezar a pensar en la desobediencia civil, "el sistema" es perverso y genera perversión y además de perversión estupidez y parálisis social, el sistema de salud, que es al que mejor conozco es mas perverso aún que el sistema educativo, pero creo que la cosa tiene su comienzo claro en una desarticulación del estado que se viene dando desde hace mucho tiempo, detrás de ello están las empresas multinacionales y nacionales monopólicas, y los sucevos gobiernos gorilas que no les han puesto freno sino que han estimulado el saqueo de este país y no solo de este....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ana: podría hacerla muy larga a mi opinión, así que comparto con vos un articulo de Martín Caparrós que salio hace unos días en....
    De alguna manera creo y opino, en esencia, lo mismo que el escritor...

    http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19607

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Mr. Morondanga: si, da como para extenderse en este tema. La verdad es que entré en tu blog y me maté de risa. Es muy bueno e irónico, te visitaré asiduamente...para matar mi acidez, je je
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario