HISTORIZACIÓN I


De historización hablaba. Nos dice El historiador José Luis Romero:

"Tanto en la escuela primaria como en la secundaria la historia no se enseña como una ciencia sino como una disciplina destinada a crear, o a fortalecer, o a negar, una imagen del pasado que conviene a la orientación predominante. Y esto ha ocurrido siempre, porque la historia es la conciencia viva de la humanidad y de cada una de sus comunidades, y nadie podría prescindir de su apoyo para defender su propia imagen y su propio proyecto de vida."

Institucionalización de los mecanismos de poder para perpetuar la subordinación de un hombre sobre otro o de unos hombres sobre los otros.
Siguiendo al etólogo Konrad Lorenz podríamos decir que el riesgo mayor que corre la humanidad no tiene relación con su capacidad de dirigir fenómenos naturales o aún producirlos, sino “a su incapacidad de dirigir racionalmente los fenómenos sociales” y esto se debe fundamentalmente a “la orgullosa sobreestimación de su propio comportamiento y a su deseo de considerar que ese comportamiento no está sometido a las leyes que rigen los fenómenos naturales y por lo tanto no es investigable”

La historia humana, por lo tanto, mas que una ciencia, pasa a ser una herramienta afectiva que el hombre maneja.  Nos mueven los mismos instintos que a nuestros antecesores prehumanos pero nos negamos sistemáticamente a aceptarlo.
Tenemos un Dios antropomorfo que nos respalda

Comentarios

  1. Hola amiga Ana:

    El problema es elaborar una historia agresiva como se hace desde el poder, una historia excluyente en vez de una historia incluyente. Necesitamos una historia afectiva, empática, asertiva.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!

    Me voy a referir, ahora, solamente a esa frase que citas, conjuntamente con frases tuyas, de Lorenz, y lo voy a hacer basado en una experiencia como granjero, que por ahí leí que leítes de una etapa de mi vida (y yo de la tuya…, que bueno!).

    “Siguiendo al etólogo Konrad Lorenz podríamos decir que el riesgo mayor que corre la humanidad no tiene relación con su capacidad de dirigir fenómenos naturales o aún producirlos, sino “ a su incapacidad de dirigir RACIONALMENTE LOS FENÓMENOS SOCIALES” y esto se debe fundamentalmente a “ la ORGULLOSA SOBREESTIMACIÓN DE SU PROPIO COMPORTAMIENTO Y A SU DESEO DE CONSIDERAR QUE ESE COMPORTAMIENTO NO ESTÁ SOMETIDO A LAS LEYES QUE RIGEN LOS FENÓMENOS NATURALES y por lo tanto no es investigable”

    Las mayúsculas son mías.

    En esa época, y mientras trabajaba como psicólogo en el hospital local, me las ingenié (obsesivo el muchacho!) en transformar ese pequeño predio en una “granja modelo”.
    La gente de INTA, cuando organizaba cursos, traía a sus alumnos a ver mi sitio porque había un poco de todo. Cosas de huerta pero también animales: conejos, ponedoras, pollos doble pechuga, pavos, cerdos, chivos, que se yo…hasta faisanes crié.

    Un día apareció un vecino que se había enterado que yo quería incorporar patos de raza Pekín a la granja, con una bolsita de una docena. Me dijo que podía ponérselos a una gallina clueca que los iba a empollar como propios. Así lo hice y al tiempo nacieron todos los patitos.

    Yo los criaba en un ámbito cerrado donde los alimentaba con maíz y balanceado, pero era un gallinero bastante amplio y cómodo.

    Un día, ya crecidos los patitos, aunque aún sin emplumar sus plumas definitivas, los solté a pastar con su “mamá” a campo abierto.
    En el fondo de ese predio…,bha, a unos 50 metros, yo tenía una laguna artificial.
    Cuando la caravana encabezada por la gallina llego hasta la laguna, los patitos, en su totalidad se lanzaron de “cabeza” a nadar en la laguna…jajajaja!, pobre gallina!, no te imaginas como gritaba y corría alrededor de la lagunita, sin meterse al agua por supuesto.
    Fue una experiencia genial para mi!, y la creo pertinente, extrapolándola a los fenómenos sociales que citaste, y resalte, de las concepciones de Lorenz.

    Un beso.
    Rik

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el ejemplo Ricardo, y gracioso lo de la pobre gallina... es verdad, cuando uno vivió en contacto con la naturaleza hay cosas que comprendés sin necesidad de que te las expliquen demasiado, con la vida en las grandes ciudades, la gente pìerde esa noción, hay un desconocimiento tal de los procesos naturales que da risa. Para alguien de la gran ciudad los fenómenos de la naturaleza son algo asi como fue para tu gallina el comportamiento de los patitos...incomprensible.
    Un abrazo Rik-cardo, je je

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!

    Gracias por tu comentario en tu entrada anterior.

    Ya tomé nota del blog que me recomendás y lo visitaré.

    Creo muy interesante lo que plantea acerca de los medios de comunicación social y su influencia sobre la población.
    Sería bueno que escribieras sobre ello, yo pensaré algo también.
    Ahora estoy trabajando sobre el tema de supersticiones pero antes publicaré la segunda parte de CAMBIO y COMUNICACIÓN.

    Es cierto que las experiencias que te brindan los fenómenos que observas en la naturaleza te producen aprendizajes que muchas veces desconocen los que viven en las grandes urbes.

    Espero hayas interpretado lo que metafóricamente quise decir con la anécdota de los patitos.
    Creo que se complementa con el comentario de ayer respecto de las reacciones de los grupos sociales que a veces se “independizan” de la figuras conductoras (la “mamá” gallina)

    Cariños.
    Rik

    PD: Voy a almorzar y leeré tu nueva entrada!
    Ah!, el apodo Rik (con "K) no es una abreviatura de mi nombre real: Ricardo, sino porque hace años, en la web, uso el nick de Rikcordillerano (siempre me incribo en diferentes sitios con ese nick), y un día, en un sitio, no me admitian uno tan largo así que lo corte y quedó asi: Rik.jajaja!

    ResponderEliminar
  5. Por todo eso,to cuando oígo la palabra historia cojo la pistola y disparo sin preguntar: ¡¡¡abajo la historia!!!

    ResponderEliminar
  6. El javierito ca vez más borracho, ¿¿ké coño beberá?? Mira que decir eso de la historia, la hitoria del buen rollito, el de su partía del tute, "afectiva, empática, asertiva", sí y chula, juguetona, simpática, enrollá, y de colores como monta el Corteinglés sus anuncios de propaganda, publicidad y espectáculo, para que todo siga lo mismo o peor... Estos sofistas baratos, estos sofistas, no hay manera, habría que liarse a socratazos con ellos a tiro limpio, que por mucho que empatizo no lo consigo, o sea, ponerme en su lugar, sin el colocón no lo consigo, ¿ke beberá?...

    ResponderEliminar
  7. Querido Agustín, efectivamente la historia está manipulada, me pregunto cual será la forma de transmitir alguna historia - que no será "la verdadera"- pero, que se convierta en una disciplina algo mas rigurosa, aunque como bien sabemos también la ciencia está manipulada, depende de las empresas que están en el backstage financiando los trabajos científicos,no quisiera generalizar, pero hay mucho de esto, ya subiré algunos artículos sobre el tema...Es una buena posibilidad de debate esto de la historia...y como se arma y se transmite no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Estimado anónimo, un poco por los giros idiomáticos y un poco porque no soy española no entiendo demasiado que es lo que querés decir, cuando leo a Javier y sus comentarios, aunque en algunos casos no acuerdo, me parece que responde con argumentos válidos, tal vez demasiado optimistas para mi, pero también se necesitan optimistas para armar propuestas... Te sugiero que respondas "a socratazos", me gustó la frase, y podamos participar.
    Cariños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario