HISTORIZACIÓN ll

Venía yo con la historización, la precariedad de su veracidad y la convivencia de varias historias transversales en un mismo tiempo y lugar, situaciones todas, que se ponen de manifiesto muy particularmente desde hace unos años, cuando los medios de comunicación toman un auge determinante en la construcción de la historia.
Este modo de “hacer historia”, de “generar” la historia, que conviene a grupos, es a la vez individualizante y totalizante, siguiendo a Foucault -“Creo que en la historia de las sociedades humanas, -incluso en la antigua sociedad china- nunca ha habido una combinación tan tramposa en la misma estructura política de las técnicas de individualización y de los procedimientos de totalización”- podemos observar un aparato de producir demanda, que a su vez modela individuos - individuos estos, atravesados por la misma información emanada de los medios de comunicación que son afines al poder , impartida la educación por docentes o asistidos por profesionales, que sufren igual proceso- dentro de un rango...dentro de ese rango se escribe la historia.
Conjuntamente con la individuación generada, se estimulan mecanismos de competitividad que deja solos a los individuos, les mutila la capacidad de solidaridad, de identificación con otro que sufre, o que goza, los des-moviliza. Pero simultáneamente este modo relativamente nuevo de hacer y generar historia, permite el opuesto: el pensamiento anarquista, anti-autoritario, las luchas del hombre común por mantener su modo de vida, la resistencia secreta y subterránea - que toma la forma de un síntoma - del hombre para que no le arrebaten su tradición, su pasado, su cultura, su esencia, sus lazos sociales y afectivos, o en todo caso, en un país como el nuestro, la lucha para que se nos permita armar una historia, incluyendo todas aquellas de las que nos hemos nutrido, todas las historias que convergen en las nuestras.
En fin, nos bombardea " la historia oficial" pero emergen acá y allá distorsionados por la subjetividad, los diferentes planos del discurso no oficial, las historias del hombre común.
A pesar de estos mecanismos, o justamente a partir de ellos, otra historia se sigue escribiendo, se “escucha un rumor “ un sordo ruido, un malestar, una irritación; a pesar de los pesares y de los intentos de totalización, el hombre parece estar alerta....

Comentarios

  1. Hola Ana!

    Estaba escribiendo algo, luego de cerrar el día, y entrando al blog descubrí esta nueva publicación tuya.
    Como no tengo problemas en ser el primero en llegar (jajaja!), te dejo mi impresión.

    No se si será muy feliz esta extrapolación, pero recordando las premisas de la psicología de la Gestalt, en cuanto a que la percepción del hombre se estructura en lo que denominan "FIGURA" y "FONDO", me impresiona que otro tanto sucede con los fenómenos que vos denominas forman parte de la confección de la historia de las sociedades.

    Los medios de comunicación intentan crear las improntas de la historia que los sujetos “debemos ver y creer”, movidos por los intereses del poder (económico resaltaría yo, y no tanto el político), bombardeándonos con anécdotas diarias para generar sensaciones de caos, pero ocultando el real interés - que es el que el materialismo histórico nos enseña que se construye la REAL historia del mundo -, la economía. Por ende, para ellos la FIGURA es, como bien decís, el poder económico dominante y el FONDO, los individuos.

    A la inversa, a mi modo de ver, sucede con el conjunto de sujetos de la sociedad, que justamente su FIGURA esta representada por lo que tienen y con lo que más seguros se sienten, y que están en tus palabras: “…su tradición, su pasado, su cultura, su esencia, sus lazos sociales y afectivos, o en todo caso, en un país como el nuestro, la lucha para que se nos permita armar una historia, incluyendo todas aquellas de las que nos hemos nutrido, todas las historias que convergen en las nuestras” , y el FONDO: seguir viendo que el colmenar esta en orden!.

    Me impresiona que el link que dejaste sobre “otra historia se sigue escribiendo” esta fallando, por lo menos a mi, fijate si no hay un error.
    Por ello no puedo opinar sobre tus últimas frases.

    Un beso grande.
    Rik

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh....!

    Me gusto mucho esta entrada tuya...bah!, como siempre!.

    Rik

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga Ana:

    Muy buena entrada. Lo mejor para no olvidar nuestra historia es estar permanentemente construyéndola. Como decía Gandhi, tenemos el control. Pues somos aquello que hemos pensado que recordaría Siddartha.

    Te dejo una canción que me gusta mucho y responde a esta construcción permanente:
    MACACO - MOVING - HIMNO DIA DE LA TIERRA

    Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares... océanos

    Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción... repercusión

    Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución

    Si en lo pequeño está la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza

    Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo, no creo que sea una extrapolación, sino otro modo de graficarlo, me parece re-válido, yo marco lo de historias transversales, pensando un poco en los entramados sociales, en una suerte de confusiòn de "historias", de cualquier manera tu forma de graficarlo remite a lo que quiero decir, que la historia no es una sola.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier: claro que la historia es construcción, solo que no se si has reparado en que estoy marcando, que hay varias historias en construcción en forma simultánea, sobre eso he puesto el énfasis, en una cierta manipulación de la historia por parte del poder, creo que lo hemos escrito ya en tu blog en relación a la educación: la educación que perpetúa ciertos lugares de poder; acá estoy diciendo algo correlativo en relación a la historia, un cierto poder la escribe, pero no creo que tengamos el poder, los del llano, los del murmullo, sería esperable. Pero ojo! debemos estar alertas porque el poder y sus mecanismos toman diferentes formas, mutan, en su modo y deseo de perpetuarse.
    Hay que estar muy alertas....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!

    Ahora que reparaste el problemita del link pude ver de qué se trataba.

    El eterno dilema de los pueblos originarios de América!.
    El despojo que, desde el más al norte hasta el más al sur, de TODA AMERICA, fueron víctimas estos hombres detrás del motor que el materialismo histórico resalta que teje la historia del mundo: EL PODER QUE OTROGA EL DINERO.

    Sabrás que en esta "Aldea de montaña" donde vivo se suceden, como en las comunidades Guaranís, los mismos problemas.

    Te dejo dos links si te interesa leer, uno es más antiguo de 2005, pero el otro, que continúa, es de apenas el invierno pasado.

    2005
    2008

    besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  7. No hay nada que hacerle!.

    Sé que la REALIDAD ES UNICA y solo hay distintas formas de interpretarla, y aunque me esfuerzo por tener una mirada omni-comprensible de ese fenómeno, me cuesta aceptar los “slogan”, o estar diciendo: Gre..,Gre..,Gre, para decir Gregorio!.

    Yo - aún como terapeuta con mis consultantes -, me gusta llamar “ LAS COSAS POR SU NOMBRE

    Un Abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  8. Si Ricardo, el despojo fue,es y será, lo de los mapuches, que enlazaste, en tu zona es terrible, es mas de lo mismo, aunque lentamente la población acá está tomando conciencia me parece, en tanto y en cuanto la otra historia pueda empezar a aparecer...

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario