SIMULTANEIDADES.

Tengo una sensación rara después de haber visto la Marcha contra la inseguridad que se realizó en la Plaza de mayo y en otros sitios del país.
Me surgen algunas reflexiones básicas : ningún ciudadano en su sano juicio puede no acordar con reclamar contra la inseguridad, acompañar a las familias de las víctimas es un fin en si mismo
Supuestamente la marcha era “solo el pueblo sin banderìas políticas”
Los oradores, los que vi, fueron el rabino Sergio Bergman, el sacerdote Guillermo Marcó y el representante musulmán Emir Jandic ( maravillosa integración religiosa y racial) pero la conducción religiosa del acto, le otorga un cierto carácter político, integración a “la Argentina” mediante.
Sobrevuela la posibilidad de intentar yugular la inseguridad acudiendo a la pena de muerte.
Sobrevuela la idea de que imponer la pena de muerte es un disparate inconducente.
Los oradores judío y católico y fundamentalmente el rabino Sergio Bergman, incurrieron en fuertes críticas al gobierno de Cristina Fernández, sin banderías políticas, claro. Saludaron a los hermanos del campo.

Mientras tanto en la cámara de diputados se debatía el proyecto de adelanto de las elecciones legislativas enviado por el Ejecutivo y los “autoconvocados” del campo estaban al borde de las rutas, comenzando nuevamente sus reclamos por una situación que se viene arrastrando desde el año pasado y que no encontró solución o no la hallaron ni “los unos ni los otros”.
La Presidenta Cristina Fernandez simultáneamente presentaba en el querido Teatro Argentino de La Plata, el proyecto de ley de radiodifusión audiovisual.
Simultaneidades que imagino poco casuales.

No hay ninguna duda de que el tema de la inseguridad cuando toca a una comunidad nos genera miedo, movilización, reacciones emocionales, sabemos también que la inseguridad no se combate solamente con jueces que cumplan sus funciones específicas - por supuesto que dado el delito hay que juzgar al delincuente y hacer con él lo que indica la ley –
La inseguridad tiene múltiples etiologías, el estado es el encargado de implementar políticas que desde la estructura combatan ese flagelo.

Tengo mas sensaciones que certezas en este momento, una de ellas es que las tragedias del pueblo están siendo utilizadas nuevamente “por los unos y los otros”.

Comentarios

  1. Hola Ana!

    Es la 4ta o 5ta vez que, en los ratos que tengo libre, entro a tu sitio y leo esta entrada tuya.

    Tengo ganas de escribirte algo pero no se qué!.

    Cualquier cosa que pueda decirte me impresiona que no va a aportarte nada nuevo, y mi humilde opinión sobre que esto que esta sucediendo no es una lucha por los poderes políticos y económicos entre “mas de lo mismo”, no la vas a compartir.

    Los problemas de inseguridad del país no se pueden poner todo en una misma bolsa. Hay un porcentaje que se relaciona al desclasamiento que dejo la etapa de la década de los 90, y cuya descendencia (también desclasada al quedarlo la estructura familiar) ingresan en la delincuencia porque no hay referencia “creíble” de algo mejor (buzones no compran!), pero (si bien no te puedo precisar cifras) creo que un porcentaje mucho mayor esta conformado por lo que se conoce como “mano de obra desocupada” y organizaciones muy bien equipadas de tecnología e información que apuntan más alto y saben muy bien donde “poner el ojo”.

    Tanto uno como el otro sector (donde a veces los segundos utilizan la mano de obra en las operaciones más riesgosas de la primera franja) a esta altura se manejan sin ningún tipo de códigos, y la vida no vale nada (ni la ajena ni la propia, para el primer sector me refiero, que también mueren como moscas).

    La cantidad de familias que se vienen mensualmente a radicar en mi ciudad buscando alejarse de la inseguridad, aunque muchos mantienen sus negocios en las grandes ciudades de Capital y el Cono Urbano Bonaerense, no vienen escapando de los pibes de las villas, viene escapando de la segunda franja que ya los han secuestrado (en forma muy bien organizada) por 2 o 3 veces!.

    Estas mismas organizaciones (las de alto nivel), también son usadas por los elementos que luchan por el poder político y económico en oposición al gobierno para generar más clima de terror, aunque el objetivo del botín no es el de quienes secuestran y afanan (matándolos además como a hormigas) sino el que les ofrecen esos poderes.

    Y para ser más claro, son esos poderes que mencionaste que te llamaron la atención encabezaron la marcha de ayer, fueron sus oradores y los “hermanos” a los que saludaron.

    Pero esos poderes no son lo mismo que los poderes que nos gobiernan Ana, no te confundas. Son los que gracias a el desmembramiento de la que era la Unión Soviética hoy ya no pueden recurrir a los militares para dar golpes de Estado y que se instruyan en la Escuela de las Américas (que vos citaste que claramente se veía en la película Estado de Sitio y que yo escuché de la misma boca del extinto Coronel Cesio, echado de las fuerzas armadas por no haber querido ser cómplice de aquella época de genocidio latinoamericano), pero que sí quieren volver a la década del liberalismo más salvaje que jamás se instaló en país alguno.

    Eso fue lo que se vio ayer Ana, por lo menos, lo que yo vi!

    Los otros días te escribí por otro medio mi impresión de lo que esta sucediendo a nivel político, y te lo ejemplifiqué con la técnica del Yudoka (no se si lo recibiste). ¿Alguna ves viste a la oposición y al campo con tantas caras de angustia ante este llamado a elecciones anticipadas?; ¿no te dice nada eso?.

    Bueno… algo expresé de lo que pienso…, jajaja!, ves, me siento al teclado y mi cabeza no puede parar con estos temas!

    Te mando un beso grande!.
    Rik

    ResponderEliminar
  2. Hola Rik!! acuerdo en tu explicación sobre la marcha de ayer, algo parecido vi y creo se desliza en mi comentario, solo que yo considero que son "los unos y los otros". El tema del campo es un ejemplo, kay una entrada mia con relacion a la soja " doble discurso soja y saqueo" en donde explico mi posición con relación a ello, no dejo de ninguna forma al gobierno de turno sin responsabilidad sobre lo que está sucediendo, si, leí lo que me escribiste, yo no veo a este gobierno con verdadera vocación de ir cerrando la brecha, lo veo aúnado a empresas, a intermediarios de variado y asqueroso pelaje, en la carne es un ejemplo, el productor, y te hablo del pequeño o mediano produce carne, la ven de a 2, 50, y en el mostrador todos sabemos el precio que tiene, el gobierno aplasta al productor y hace pagar al consumidor, pero no regula al intemediario ¿ que de los frigoríficos?? con mas tiempo te voy a contar de un emprendimiento que anula a los intermediarios, en el que participo desde hace años, es UNO no conzco otro....el tema de la soja es emblemático....
    Bueno te mando un beso, después sigo, me embalo con esto, porque a estos tipos no los veo "progres" los veo mas de los mismo, y ojalá me equivoque, eso quiero.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Ricardo te pego el enlace:
    http://ana-guev-log.blogspot.com/2009/02/doble-discurso-soja-y-saqueo.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!

    A ver, en principio creo que este gobierno puso sus primeros objetivos en la reactivación de la industria, que estaba totalmente destruida (yo tengo documentales grabadas del Dirigente gremial Rosarino Pichinini que te iba mostrando cuadra por cuadra, la cantidad de pequeños talleres que habían cerrado durante la década de los 90).

    Sobre eso cargó la artillería porque es lo que mas mano de obra genera.
    El campo NO!
    Varios logros en ese aspecto no se pueden desconocer. Una medida indirecta de ello fue la desaparición de los cortes de los piqueteros en el puente Pueyrredón, que no fue que suspendieron porque la metodología ya no daba para más, sino porque comenzaron a haber signos de re-apertura de fuentes de trabajo.

    Sin embargo todas las mafias económicas de los que tienen el poder real, por detrás del “poder”, que no es ni más ni menos que el poder económico, no las desconoce.
    Lo que supongo es que toda a la vez no se puede!.

    En la nota que leí de tu link que dice:

    Ferrari Etcheverry manifestó que "hay una tremenda paradoja entre el gobierno y el sector agrario cuando discuten 2.000 millones de dólares de retenciones que ninguno de ellos va a cobrar", y señaló que lo que están discutiendo "va al bolsillo de los exportadores, en este caso de soja, que son las grandes aceiteras, casi todas multinacionales".

    Yo pregunto: ¿cómo que nadie va a cobrar?
    Acaso los mismos que sobre facturan cosecha no sembradas, fletes no hechos, que dibujan números por doquier y exportadores que exportan cosas que nunca exportaron, pero sobre las cuales TODOS ELLOS cobran reintegros en dólares, ¿te crees que la reparten con el gobierno, o entre ellos?.

    Ana, ese es un viejo truco en este país.

    Cuando yo era adolescente una vez me dio la loca idea de criar Chinchillas.
    Cuando junte unos cuantos cueros, me puse a averiguar dónde los podía vender.
    En ese momento había varias “Cooperativas” que te compraban las pieles. ¿Sabes quienes dirigían esa “cooperativas?, los cabañeros más importantes del país!.

    El circuito a esa pequeña escala, es el mismo que a gran escala, con la diferencia que, a gran escala, no se jode, porque hay muuuuuuuuchaaaaaaaaaa guita en juego.
    Y ahora no solo quieren el poder de seguir comerciando de esa manera, sino que quieren el poder político para hacerlo.
    Hoy mismo, que vuelven a las rutas a cortarlas, es porque se les trastocó todas las alianzas que estaban tejiendo con esta oposición que se separa del poder (algunos de ellos, no todos) y los que mejor les garantizan su continuidad: Macri y compañía, pero con una alianza que les permita además aparecer con sus propios candidatos partidarios. Cosa que se les cortó con esta anticipación de elecciones.

    Ya la seguiremos.
    Besos.
    Rik

    PD: me pa´que tu amigo Agustín anduvo dando vueltas por ahí. Che esos comentarios boludos de histeriqueadas en mi blog (no los nuestros) ya los corté!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rik, acuerdo con vos en que la reactivación de la industria genera mas mano de obra, pero no acuerdo en ABOSOLUTO en eso de que todo a la vez no se puede, porque esa afirmación es un justificativo para el moco que se mandaron de no SEGMENTAR Y NO ARMAR POLITICAS AGROPECUARIAS CLARAS, no es lo mismo un tambero de 100 hectáreas, que uno de 1000, no es lo mismo un pequeño productor de carne de 50 animales que uno de 5000, ESO SI SE PODÏA HACER FACILMENTE, pero se priorizó beneficiar por ejemplo a los feed lots, que conozco un par y tienen FORTUNAS, los que están acomodados con el gobierno, si con el gobierno, tengo por otro lado amigos que quisieron emprender un feed lot chiquitito y se fundieron. Están empujando al productor pequeño a caer en garras de los grandes acopiadores, cierran los tambitos y siembran soja PORQUE SINO SE FUNDEN, eso NO ES CASUAL, es deliberado, y ESO SE PUEDE ARREGLAR, solo que el gobierno está protegiendo a los acopiadores de soja y quiere mas y mas soja. Me consta.
    Claro que es un viejo truco del país decir una cosa y hacer otra, y el pequeño productor queda entre dos fuegos. Te hablo del pequeño y del mediano que no puede producir porque se funde, nací en el interior y conozco el tema del campo, amigos mios detractores de la soja, me han dicho angustiados y deprimidos, que dejan la ganadería y los tambos, liquidan las vacas lecheras PORQUE SINO SE FUNDEN, para sobrevivir sembrando soja transgénica!!
    Eso de podría arreglar, solo que al gobierno no le conviene, o que suponés que fue a hacer Gustavo Grobocopatel a Venezuela con la presidenta? o crees que la sojización del país es un detalle que no se puede resolver?? NO TIENEN INTERÉS EN RESOLVERLO, sino estimularían las opciones. Y NO LO HACEN, ah! y los subsidios a la leche NO LLEGAN doy fe.
    Ah! y el país no empieza y termina en el gran Buenos Aires ni en el Puente Pueyrredón, el interior también existe y se mueve fundamentalmente por los pequeños y medianos productores que ahi viven e invierten.
    Loa acopiadores y exportadores se han enriquecido terriblemente y los tamberos y ganaderos pequeños están perdiendo lo que tienen si no se dedican a la soja, ESO ES DIRECTAMENTE ATENTAR CONTRA NUESTRO SUELO.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Ana:

    Los generadores de inseguridad son consecuencia del propio sistema, un sistema que no es capaz de producir contingencias (consecuencias) positivas para sus ciudadanos. Estas situaciones se dan, como convendrá conmigo nuestro amigo Ricardo, cuando la vieja sociedad no acaba de morir y la nueva sociedad no acaba de nacer.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier:
    Dentro de sus carácterísticas, la sociedad Argentina está haciendo un gran esfuerzo por no perderse "en el medio del ruido", ruido que intentan generar de todos lados, a río revuelto, ganancia de pescadores dice el dicho, y acá hay hay varios que "revuelven el río", "los unos y los otros " como yo les llamo, además los Argentinos tenemos una desconfianza muy respetable a la "clase política", la merecen, están muy por detrás del Argentino medio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Entiendo lo que planteas Ana!

    No hay una política agropecuaria porque el campo, para el gobierno no son los pequeños productores (lamentablemente!) que también, como los grandes, no generan fuentes de trabajo importantes como la industria. Y acá los 5 millones de desocupados que teníamos no venían del campo, venían de las miles de pymes que se cerraron durante los 90.

    Concuerdo que habría que mirar a todo el espectro del país. Pero los que mas estaban padeciendo son los desocupados de fábricas y los grandes pooles de siembra ganaban guita igual con 3 peones 3!
    Eso quiero decir.

    No estoy diciendo que no tengas razón en cuanto a atender las necesidades de los demás, pero en ese sentido sí que creo que es una cuestión de tiempo y no de “mala leche”. Lo que pasa es que lo hicieron mallllllll, muy malllll y lograron meter a todos en la misma bolsa en este proceso!

    Pero ¿por qué no son tus amigos los que integran la mesa de negociaciones?, porque lo “Grandes” (y yo agregaría hijos de mil putas!) del campo saben que si arreglan con los pequeños, ellos serán los que más tendrán que pagar!.
    Y los pequeños, o no lo ven eso, o saben que si se la juegan solos después o van a tener que pagar canon a lo grandes (al estilo mafioso que tienen), o no van a poder vende un grano de soja (como yo no podía vender una piel de chichilla a otros que no fueran ello… y guay si se me ocurría “cortarme solo!)

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  9. Rick, parte importante de los que están en la ruta son "autoconvocados" que se subieron al tren, para ver si lograban algo, algunos estaban muy enojados y decían, ¡por què no salieron por la carne, por la leche!los de la mesa de enlace, digo.
    Otro tema es el de los médicos...que hace el gobierno para resolver la situación de la salud, que ha explotado, literalmente, los médicos hacen paro, poco, pero la bancan o se bajan de la medicina. La situación NO SE RESUELVE.
    No se regula a las prepagas tampoco, se les da pie para cualquier cosa.
    Mirá Rik, lamento tener que pensar que hay mala leche, muy mala leche, porque si no protegés a los pequeños y los dejás en garras de los grandes, no protegés a ls profesionales ni a los pacientes, y protegés a las empresas privadas, prepagas por ejemplo, desprotegés a los pequeños productores de los grandes exportadores y de los acopiadores, que terminan vendiendo su campito o dándolo en alquiler a los pools de siembra o vendiéndolo y metiéndose la plata en.....el colchón..jaja Eso es o un desconocimiento SUPINO O HIJAPUTEZ, me da para pensar lo último, y no hablemos de la minería....
    Lo que es peor es que tomando algunas medidas aceptables dejamos de ver un cúmlo de cosas "que no tienen tiempo de hacer" NO LES INTERESA" les interesan los intermediarios, que manejan personal sindicalizado al que manejan a traves de sus sindicalistas...Moyano...por favor (El cuarto creciente su estancia de 9 de julio)....en detrimento de los trabajadores.
    A este gobierno continuador de la ideología menemista maquillado de progresista, porque en latinoamerica "se usa", le creeré cuando tome medidas serias que SE VEAN y me indiquen que el rumbo se modificó, en tanto y en cuanto quienes sigan "levantando el dinero grosso" sean los Grobo, los Moyano, y todos esos adláteres, para mi será mas de lo mismo. No te preguntaste Ricardo por qué razón no segmentaron la 125?
    Un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario