INSEGURIDAD. VIOLENCIA

Estamos los Argentinos preocupados por la inseguridad, por la violencia creciente en nuestras calles, en nuestra vida cotidiana.
Hay quienes piden pena de muerte para los delincuentes, mas violencia.
Hay quienes, asustados, se refugian en barrios cerrados.
Hay quienes en barrios pobrísimos son víctimas de sus propios vecinos, tan excluidos como ellos.
Hay quienes pensamos que este sistema genera violencia, que este sistema - que rompe los lazos sociales utilizando el consumo, la competencia y la acumulación de riquezas descontroladas, como herramientas de ruptura- genera esa violencia que se quiere combatir con mas violencia.

Este sistema perverso produce la violencia por medio de la exclusión social, la formación de “villas”de emergencia, el empobrecimiento de nuestra gente en favor de unos pocos.
¿Pretendemos que los marginados aplaudan al poder que los margina? Queremos que vean a sus hijos morir de hambre en absoluta sumisión? ¿No es esperable la violencia en estas condiciones?
¿ No entienden nuestros conciudadanos que generar exclusión es generar violencia?
Violencia que nos golpea a todos, porque es violencia ciega, y es a los pobres, a los marginados a quienes mas golpea. Aquellos que ostentan el poder LO SABEN.

Franz Fanon en “los condenados de la tierra” habla de los colonizados y los colonos, hay una línea divisoria entre ambos, hay dos ciudades, la de los colonos y la de los colonizados: “ El colonizado es un envidioso, el colono no lo ignora, cuando sorprendiendo su mirada a la deriva, comprueba amargamente pero siempre alerta: "quieren ocupar nuestro lugar". Es verdad, no hay colonizado que no sueñe cuando menos una vez al día instalarse en el lugar del colono”

Comentarios

  1. Hola Ana, vuelvo a copiar el comentario que te dejé en tu entrada anterior en que me referí al tema de inseguridad y que te dije:

    Los problemas de inseguridad del país no se pueden poner todo en una misma bolsa. Hay un porcentaje que se relaciona al desclasamiento que dejo la etapa de la década de los 90, y cuya descendencia (también desclasada al quedarlo la estructura familiar) ingresan en la delincuencia porque no hay referencia “creíble” de algo mejor (buzones no compran!), pero (si bien no te puedo precisar cifras) creo que un porcentaje mucho mayor esta conformado por lo que se conoce como “mano de obra desocupada” y organizaciones muy bien equipadas de tecnología e información que apuntan más alto y saben muy bien donde “poner el ojo”.

    Tanto uno como el otro sector (donde a veces los segundos utilizan la mano de obra en las operaciones más riesgosas de la primera franja) a esta altura se manejan sin ningún tipo de códigos, y la vida no vale nada (ni la ajena ni la propia, para el primer sector me refiero, que también mueren como moscas).

    La cantidad de familias que se vienen mensualmente a radicar en mi ciudad buscando alejarse de la inseguridad, aunque muchos mantienen sus negocios en las grandes ciudades de Capital y el Cono Urbano Bonaerense, no vienen escapando de los pibes de las villas, viene escapando de la segunda franja que ya los han secuestrado (en forma muy bien organizada) por 2 o 3 veces!.

    Estas mismas organizaciones (las de alto nivel), también son usadas por los elementos que luchan por el poder político y económico en oposición al gobierno para generar más clima de terror, aunque el objetivo del botín no es el de quienes secuestran y afanan (matándolos además como a hormigas) sino el que les ofrecen esos poderes.


    Cuando en una sociedad desaparece (o casi desaparece) una CLASE SOCIAL (la clase obrera) por el cierre sistemático de la mayoría de las fuentes de trabajo que les permitía (a ellos y a sus hijos) identificarse como tal, su descendencia también será desclasada. Esto es lo que sucedió, desde Martinez de Hoz, pero se acentúo en la década del los 90. Una persona desclasada es una persona que no pertenece a ningún estamento del circuito productivo de un país, es, UN DESCLASADO, un paria, una persona que no genera sentimiento de pertenencia a ningún ámbito de producción social, ni al de trabajo ni al de la educación, y comienza a generar códigos propios de supervivencia.

    Esos padres, que quedaron desclasados y tuvieron que pasar a integrar las villas miserias (a mí me gusta llamarlas así más de de emergencia), ya tenían sus pequeños hijos por aquellas épocas, y son los purretes (mas grandes o más chicos) que incorporaron los códigos de lograr los modos de supervivencia (para ellos, para consumir paco, para la familia, o para lo que sea) robando, y si es necesario matando a quien se resista, o por gusto, aunque sean tan pobres como ellos (resentimiento?). No son solo marginados, son desclasados, que es otra cosa.

    Claro esta que, como arriba te comente, creo que hay una franja que genera la inseguridad de la población por los secuestros, los robos y también los crímenes, que están muy bien organizados en su dinámica de “inteligencia”, recursos de comunicación para sus operativos, apoyo logístico, etc., que no perteneces a esa franja y que son la “antigua mano de obra (ahora) desocupada” o trabajan para los sectores políticos que quieren debilitar una dirigencia que gobierne.

    ¿Te acordas de las bombas en los jardines de infancia hasta el día posterior de las elecciones de bancas de diputados y senadores (que ganaron los peronistas) en la época de Alfonsín?, o ¿Cómo – misteriosamente - se terminaron con los saqueos a las almacenes y supermercados de barrios, hasta que el viejo Alfonsin, anunció su pedido de adelantamiento de la toma del poder por el menemismo?
    Bueno, para mí esos son los mismos que te mencioné que pertenecen a esta otra franja, los que no son desclasados como los primeros, son los que siempre actuaron con la misma impunidad, antes porque la dictadura les daba “carta blanca” (o la integraban) y ahora desde la clandestinidad.

    Claro esta… ¿qué se puede hacer?…no lo sé…¿Qué tal barajar y dar de nuevo?

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Ana:

    En Francia está surgiendo un movimiento muy interesante que trata de configurarse como alternativa política.

    Hay un artículo muy interesante que se titula "Olivier Besancenot: el cartero trotskista que revivió a la izquierda francesa".

    El artículo en cuestión empieza así: " Tiene locos a los debilitados partidos de la izquierda tradicional. Triplica en votos al PC, los Verdes y las encuestas lo sitúan en el primer lugar de la oposición a Sarkozy, por encima de los glamorosos rostros del PS. Con carisma y claridad política, sin asco a liderar movilizaciones y a aparecer en TV, Besancenot postula que 'hay que reinventar la revolución porque ningún experimento revolucionario ha tenido éxito jamás'."

    En esta línea es en la que hay que trabajar en cualquier parte del mundo, creando resistencias y planteándose la toma del poder sin que el poder te tome.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    Nota: Si puedes te pasas por mi blog, he escrito un post que seguramente te gustará, lo titulo "La burguesía y la burocracia son dos palabras en las que un camuflaje disimula una esencia aversiva"

    ResponderEliminar
  3. Acuerdo totalmente con vos Ricardo, los efectos de este sistema, que son los dos grandes tipos que vos muy bien describís, con la "siembra" del terror por "los de siempre" y la nefasta dinàmica que mencionás; y hay otro, que es la ruptura de lazos sociales, no solo entre las distintas "clases sociales" en donde un grupo queda afuera o declasado, sino también en el tejido de la sociedad toda, del tipo que describe Foucault, te confieso que me obsesionan esos efectos, de persona a persona, como una especie de pequeñas batallas cotidianas por lograr algún "poder"un minuto de poder, no importa de que tipo, en el barrio, en la escuela, en el trabajo, entre familiares. Tengo la fea sensación de que este "sistema" está pudriendo lo que toca, lo que alcanza, los vínculos se complejizan, la competitividad se desborda. Yo se que es mas de lo mismo, que uno repite y repite esto incansablemente, que desde el propio lugar trata de modificarlo, en su pequeño entorno, pero no alcanza, obviamente... bueno, tal vez tenerlo medianamente claro y denunciarlo es un modo de combatirlo...no se

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Estamos cruzàndonos Javier!si he leído del fenómeno de Olivier Besancenot en Francia, acuerdo con vos en que hay que crear resistencias, desde el lugar posible, es un arduo trabajo, le decía a Ricardo que tenerlo claro y denunciarlo es un modo de combatirlo, la verdad es que las izquierdas están siendo vaciadas de contenido y no dan respuesta a la gente, hay que revolucionar pero con conceptos nuevos, te lo escribí en tu entrada, no nos sirven los Aristòteles,ni los Marx, va a haber que crear nuevas opciones, fuera de todo paradigma...a la pucha que desafìo! Es bueno saber de esta crisis, me alegra mucho la crisis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ana!
    Vengo por un mate antes de irme a trabajar.
    Mendoza, ciudad en la que vivo desde hace 18 años está tercera en cuanto a inseguridad, después de Buenos Aires y Córdoba. Sinceramente yo ya no sé cómo van a hacer para frenar esto que se les ha ido de las manos absolutamente.
    Coincido con Rik también en cuanto a la desaparición de las clases sociales, cada vez más rápidamente nos estamos quedando sin clase media. También escuché o, mejor dicho, me mandaron un mail con lo del francés.
    En fin, tema largo para debatir y yo que me tengo que ir al diario.
    Me llevo tu link a mi casa.
    Feliz fin de semana!
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  6. Hola Steki!
    Si, sabía lo de Mendoza, tengo un par de amigos por allá y cuentan de la violencia también, es un fenómeno que se está generalizando, en todo el interior, inclusive en pueblos chicos. No solía ser así en este país...Pero seestá ejerciendo mucha violencia sobre la gente, y todo vuelve, totalmente de acuerdo.
    Un beso grande y buen fin de semana, disfrutá esa bellìsima ciudad, hermosas las imágenes, hay que visitar tu blog!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ana...
    Todo el mundo esta preocupado por la violencia creciente que hay en las calles, porque hay violencia en todas partes del mundo y más ahora con esta crisis de nivel mundial. Si antes habían pobres, ahora más. La crisis consigue hacer al rico más rico, y al pobre más pobre.
    Al ver cada vez más personas por las calles pidiendo (en falta de trabajo) una pequeña ayuda para poder dar de comer a sus hijos o para comer ellos mismos, es doloroso. La vida, las situaciones de hoy en día, me acuerda cada vez más la conocida novela de Victor Hugo (V. Hugo mantuvo una firme oposición a la pena de muerte) titulada "Los Miserables".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!

    Seguro que tenerlo claro y denunciarlo, aunque sea de persona a persona, es una forma.
    Tambien tratando de crear una nueva Ley de Radiodifusión que le quite tantos poderes a los monopolios de Clarin que siempre te muestran la violencia de "abajo hacia arriba" pero no la inversa, que es peor!
    Y no me refiero a las injusticias del sistema, sino de los que portan Itakas,Fal,radiocomunicación, inteligencia y zonas liberadas, afanando y matando para generar pánico en la sociedad!

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  9. ¿Desde cuando una revolución se construye sobre la personalidad de un líder mediático y cantamañanas, que si "sale" en esos medios que leéis, en esos lindos medios, es que el sistema lo predica y reduce a espectáculo, y por lo tanto nace muerto, y todo lo más que será es el sucesor de Sarkosy o de los líderes fachendosos del psoe francés...? Pero la cosa tiene otro peor intríngulis, para molleras despiertas:¿Desde cuando la revolución pendiente se va a hacer desde el orden de las urnas establecido desde el poder imperante y sus eleccciones? ¿Tipo el "revolucionario" venezolano Chávez?
    Decir eso, que se dice, es una cacao maravillao de tales kilates que merece más que os dediquéis a hablar del futbol, que lo mismo es más sensato...
    Por favor...!!!

    ResponderEliminar
  10. Buen día anònimo, que buen tema has planteado!Nadie lo había hecho de esa forma. Se ve anónimo que me ves un poco mas allá ja ja!! Citè a Franz Fanon en esta entrada,imagino que no te será ajeno. No, no me imagino una revolución urnas mediante, es antilógica, veo, por la forma como escribís que sos Español, ha habido movimientos revolucionarios armados, dispersos por toda Amèrica Latina en los 60 y 70 y 80, en Argentina nos ha costado una generación, y años de dictadura en toda Nuestra Amèrica, la única revolución que ha triunfado, con las tremendas crìticas que podemos hacerle es la Cubana, en donde un Argentino ha participado, Ernesto Che Guevara, y que han matado como a un perro, después, la milicia boliviana junto a la CIA convirtièndolo en un mito.
    Hay quienes dicen que después de la gran depresión del 30 estalló la guerra como "remedio" vehiculizadora de la violencia??a ver, me imagino un movimiento que modifique las estructuras, no lo puedo imaginar sin violencia, aunque de hecho personalmente rechazo la violencia. Anónimo, el mundo que imagino es tan pero tan diferente al que tenemos, que como dijo Ricardo será barajar y dar de nuevo?
    Es que anónimo..no se me da hablar de futbol ni de shopping, prefiero hablar de esto....
    Un cariño.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rik, si, acuerdo totalmente con que es imprescindible una ley de radiodifusión, pero dudo que las injusticias que vos mencionás, de los grupos que efectivamente meten pànico a la sociedad salga a la luz porque se modifique la ley de radiodifusión, el poder seguirá mostrando lo que le conviene a EL, no a la gente común. De cualquier manera, acuerdo en que es positiva, sin duda.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Ah! anònimo en esa línea tenemos un escritor, rioplatense que ha escrito entre otros un libro en donde muestra las luchas latinoamericas desde una óptica que me gusta mucho, Eduardo Galeano en Las venas abiertas de Amèrica Latina.

    ResponderEliminar
  13. Me inrereso tu comentario en el blog de steki por lo tanto me acerco al fogon.Te escribo sin acentos estoy con mi laptop.
    Es my interesante lo que te dicen y si bien yo no lo siento en USA por lo menos donde yo vivo siento dolor por falta de trabajo veo mas hambre y las cosas muy dificiles de solucionar.Que hago? en mi caso trato de ayudar a los inmigrantes tratando de darles clase como voluntaria de ingles y escuchar a las mujeres que necesitan ayuda espiritual y no entienden el pais donde viven a veces por falta del idioma o que hablas en tu texto lo
    no tengo respuesta que es lo que puede hacer cada uno de ustedes para poner un granito de arena y cambiar lo que no se puede alcanzar siendo simplemente una persona..
    besos y me ha gustado compartir tus letras

    ResponderEliminar
  14. Hola Recomenzar!gracias por venir! me gusta muchísimo que me cuentes tu experiencia desde USA, sobre todo con el trabajo que estás haciendo, me agradaría enormente que me relataras mas extensamente como ves esta crisis desde allà, como está la gente en general, en fin lo que le sucede a la "gente de la calle" Te espero!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  15. Conozco toda la obra de Eduardo. Tiene algo malo, le encanta el utbol, algo que no entiendo de ese hombre, no lo acabo ede entender, siendo tan inteligente y crítico y todoeso, lo pierde el fútbol y la pasión que le suscita, aunque trata de verlo en su lado amable, su cosa no recalcitrante, su cosa lúdica y de espactáculo y fiesta, tal vez como los romanos veían a los gladiadores, sin ver la sangre, el sudor, las lágrimas, el degüello, los destrozos.
    Pos vale, un beso

    ResponderEliminar
  16. Es que Anónimo, los seres inteligentes, críticos y todoeso, también son hombres....esa es la esencia del hombre, creo que ignorarlo es idealizar demasiado lo que el HOMBRE en definitiva es.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hay Ana, afinidades que se muestran con claridad en tu texto, y que tienen mucho que ver con los expresado en los micros de mi blog. Encontrar aquí al amigo de la dialéctica lo corrobora y a la postre me hace concebir esperanzas, alguna más cada día, sobre que nos vamos poco a poco arracimando en torno a la razón de la paz y la justicia, la igualdad y la integración.
    Mi abrazo desde España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario