RODOLFO PEREL

Me acordé, por esas cosas, de otro colega, amigo, hemodinamista, contaba idénticas situaciones que Favaloro, gran tipo, honesto, en los 70 militaba, los allanaron, su esposa, gran amiga, embarazada, marcados quedaron.

Rodolfo a cierta altura se bajó de la medicina, no aguantaba, era honesto el tipo, se enfermó por esas cosas, se murió, joven, las últimas veces que hablé con él estaba amargado.

No se, de todos ellos me voy acordando.

Hoy sus hijos Pablo y Martín siguen dando debate.


PEREL, Pablo - RAÍCES, Eduardo -PEREL, Martín

UNIVERSIDAD Y DICTADURA
Derecho, entre la Liberación
y el orden (1973-1983)

Buenos Aires, CCC, 2006, 169p

Unos años atrás, me contactaron tres jóvenes egresados (¿o eran aún estudiantes?) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), uno de los cuales había sido distinguido alumno mío. Me hicieron saber que se encontraban abocados a la investigación de cómo había sido la vida en los claustros de esa prestigiosa Casa durante los años de la usurpación cívico-militar iniciada en 1976 (y presagiada desde la muerte de Perón, dos años antes, bajo el esotérico gobierno de su viuda). Pido disculpas, pero como cultor de la antigua Roma, me cuesta trabajo atribuir a la palabra "dictadura" un sentido negativo, así que prefiero, en la medida de lo posible, ahorrar ese término a ese gobierno espurio (en lo que disiento, como se observa, con los autores del libro que comento).

El proyecto me pareció no solamente interesante por los desafíos involucrados, sino además necesario. Heródoto, el viejo padre de la Historia, empieza sus trabajos concibiendo a esta noble ciencia como la encargada de que "os méte ta guenómena ex anthrópon to jróno exítela guénetai", es decir, "que las cosas hechas por los hombres no sean olvidadas con el tiempo". Y el maestro de Halicarnaso no se refería únicamente a las cosas buenas, sino a todas, tristes y felices, incluso las atroces y sangrientas. De lo que dan buena cuenta sus libros, poblados a discreción de episodios terribles, en cuya reconstrucción puso tanto esmero como en la de las gestas admirables. Por eso, no dudé en acceder al requerimiento que los hermanos Perel (que me hacen pensar, físicamente, en como debieron haber sido, si existieron fuera de la imaginación colectiva helénica, Héctor y Paris, los hijos de Príamo) y de Eduardo Raíces. Ellos buscaban testigos, que estuviesen dispuestos a evocar aquellos años a partir de sus propias experiencias. Para entrevistarlos, interrogarlos, e ir contribuyendo así, con esos recuerdos, a pintar el cuadro que les arrojaban los documentos de la época, que prolijamente revisaban.

Hoy, con el producto en las manos, estoy contento y orgulloso de ser parte, siquiera en mínima medida, de esta tarea de reconstrucción de nuestra reciente historia. Por eso quise estar junto a ellos en la presentación del libro, el 23 de agosto, en el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" donde, ante un salón repleto, expusieron en elogiosos términos los profesores de la UBA Beatriz Rajland (que obró como orientadora del trabajo), Mabel Thwaites y Osvaldo Bayer.

Este último, destacado intelectual, es además el autor del Prólogo de la obra. En sus párrafos expresa: "Este libro va a servir para despejar el horizonte de velos, de velos de aquellos a los que les conviene olvidar o de los otros que figuraron como protagonistas o ayudantes silenciosos de los años de la desaparición y de sus orígenes. Va a resultar con el tiempo una base fundamental para el gran debate en las aulas universitarias, en los centros de cultura y porqué no en el propio Congreso de la Nación, sí, qué pasó del 73 al 76. Debatir, la misión fundamental de la democracia: discutir el pasado antes de la dictadura y reconocer sus propios muertos escondidos debajo de la alfombra. Nuestras aulas en todo su drama, su ilusión, sus fantasmas, sus espías, sus delatores, sus héroes sin corbata y de pelo largo. La mano abierta y el puño armado. Pero todo visto con el análisis de la Ética. Como se ha hecho en este libro, en esta investigación con conclusiones para marcar con lápiz o copiar en los pizarrones del futuro".

Podrá coincidirse más o menos con algunas de las conclusiones o manifestaciones de estas elocuentes páginas. En definitiva, lo importante no es el consenso, sino la apertura al debate. Concuerdo en eso (no en otras cosas) con Bayer: no hay futuro sin memoria, aunque duela, y no hay universidad (ni sociedad) si se evita la discusión, si no se ponen los temas sobre la mesa, hasta los más espinosos y molestos. Argentina es un país donde nadie se suele hacer cargo de nada, donde de todo echamos a otros la culpa. Así, es imposible reconstruir en serio. Sólo podremos levantar fachadas de utilería, que se desplomen al soplar del menor viento. Este libro es, sin duda alguna, un aporte decisivo en tal sentido.

Considero un acierto el haber arrancado la reconstrucción desde décadas antes del golpe de 1976. Yo, sin embargo, me hubiera ido más atrás, y le hubiese dedicado un poco más de atención a ese período previo. Cuando los autores, al entrevistarme, me preguntaron en qué momento fecharía yo el comienzo del colapso universitario argentino, esbocé el año de 1930, con la fatídica revolución que depuso a Yrigoyen. Ellos abren el telón en 1955, y velozmente pasan al triste 1966, acceso del onganiato. Es comprensible, sin embargo, esa brevedad, porque desean centrarse en el período 1976-1983 (del cual, por otra parte, no exceden casi hacia adelante). Otro acierto es, a mi entender, el nutrido apéndice documental que cierra la obra.

La metodología empleada pudo haber sido más histórica, y menos periodística, pero no estoy seguro de que el tema, tan cercano y todavía tan presente, lo permita. Quizás en una futura edición pueda incentivarse el aparato crítico, lo que creo que redundará en gran beneficio para este loable trabajo. Yo mismo he visto ahora, al releer mis propias entrevistas, algunos errores en que he incurrido, en razón del tiempo transcurrido desde aquellos tristes años. Equivocaciones circunstanciales, sin embargo, pero no de fondo. Creo que el clima de la Facultad de Derecho (que es a la que los autores se refieren, a pesar del título) está impecablemente retratado en estas páginas. Tanto es así que el solo leerlas me trajo una desazón remota, y al mismo tiempo me hizo recordar la oleada de libertad que inundó los cursos de 1984, una brisa de frescura y alivio que ha quedado plasmada en mi memoria para siempre. El de haber sido designado, casi un adolescente, para dar la recién creada materia Constitución Nacional, en esas aulas ebrias de democracia flamante, fue un privilegio cósmico.

Universidad y dictadura traerá muchas secuelas. Habrá elogios fervorosos, como los que se escucharon en la presentación, y críticas punzantes (sobre todo, seguramente, por parte de algunos de los que aparecen en sus páginas). Pero estoy convencido de que constituirá un hito benéfico en nuestra difícil reconciliación con el pasado próximo. Como canta el gran Serrat, "nunca es triste la verdad: lo que no tiene, es remedio".

Ricardo Rabinovich-Berkman

Comentarios

  1. Hola amiga Ana:

    Historias que describen realidades muy duras y difíciles. Citas y citas bien a Serrat "nunca es triste la verdad: lo que no tiene, es remedio".

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! Valoro lo que decís, sobre todo viniendo de vos, la verdad triste o no, no tiene remedio, sin visiones pesimistas, justamente a esa realidad hay que mirarla a los ojos, conocerla lo mas abarcativamente posible, intentar no tergiversarla, es un buen punto de partida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!

    Que bueno leer este prólogo con palabras de un desconocido, para mí, contemporáneo, con los mismos términos y denotaciones que hubiese usado yo de haber sido invitado a una tal tarea.

    Esto me reconfirma que, aunque desperdigados, los que sobrevivimos a aquella situación y de la que mañana se conmemoran 23 años de su inicio “formal” de genocidio, no fuimos un pequeño puñado.

    Si esa frase de Serrat sirve para tomar consciencia que la rueda de la historia, hacia atrás, no rueda, la acepto. Pero me resisto a incorporarla como concepto de la historia futura, porque ésta, y la que por años aún posiblemente vivimos y viviremos en nuestra patria y latinoamérica en general, no es “la verdad”.

    Gracias por compartir estas cosas.
    Besos muchos!
    Rik

    ResponderEliminar
  4. "que las cosas hechas por los hombres no sean olvidadas con el tiempo". A eso me refiero cuando hablo de historia, de la otra historia, no se cual será la verdad, me imagino que la iremos construyendo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir, Ana. Triste realidad.
    Hay tanto tristemente anónimo que no deberían ser tal, no?
    Rik: 33 años!
    Buena semana para todos.
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  6. Si Steki!
    Tipeé mal!
    Gracias!
    Besos.

    Disculpa Ana!
    Besos
    Rik

    ResponderEliminar
  7. Serrat grande sociata. Conocí una empleada suya, (1982, vivía yo por el Borne barcelonés, calle de la Çeca, traseras museo Picasso) y en un restaurant barcelonés, que me hablaba "maravillas" de su jefe como prototipo de explotador de los trabajadores... Pues entonces tenía negocios de restauración... Serrat es también el prototipo de aventajado trepa socioeconómico aprovechado del asunto de la fama y la cultureta mediática del Capital y del Mercado impuesto, encargado del engorde de la superestrustura cultural para justificación de ese Capital y ese Mercado, que diría el marxista, y diría con alegre verdad, de publicidad pseudoprogre y tardofranquista, que las da con queso, que decimos en España. De la tropa de Ramoncín, el presidente de la SGAE, y otra linda progresía arracimada en torno el poder temporal del psoe, que les gusta demasiado en dinero... Hay que comenzar a desmocharlos y a desenmascararlos... La última gira del tal Serrat con otro de la cuerda, el rascaguitarras Sabina, fue un fiasco, pues las nuevas generaciones no gustan de sus lozanías, insensateces y cantos de comadres o de secta progresí...
    No hay más que analizar la frase que citan del Serrat: "nunca es triste la verdad: lo que no tiene, es remedio", una perogrullada como una casa, esa suerte de frase hecha que tanto encandilan a las masas y que nada dicen, nada aportan ni nada mueven, como no sea a risa, a las personas inteligentes.
    Serrat forma parte de ese entramado de poder real, ¡¡ay esa realidad es muuuy triste, pero que mucho!!, que en estos treinta años ha provocado situaciones iguales, similares o peores en España que las que cuentas de Favaloro o Rodolfo en la Argentina... Y sin paliativos hago guerra, sin cuartel ni respiro, a todos aquellos que militen en el entorno de tales villanos de poder, que en España se llama psoe, con todos sus símbolos, gentes, propaganda, cantantes calvos o con pelo, obispos, curas de predicamentos, jefecillos espirituales de consejo y parroquia, cubículos de poder, sindicatos verticales del crimen, amigos de la infamia y del terror desde la poltrona... Y por ahí, hecho sin prisa ni pausa, pero con contundencia, puede comenzar a variar algo ligeramente. Es la guerrilla de piñón fijo y juego, la única cosa que se puede hacer ante tan grande e ilimitado poder, porque si se penetra en el mismo engulle y deglute, gesta e indigesta más fuerza..., porque lo digiere todo, como el gran Capital digirió a los jipis de los setenta, o a los revolucionarios del 68, que penetraronn demasiado en el tinglado, de manos de lindas progresías que se encargan de ello. Delimitando bien quien es cada cual en este marasmo de carasduras, impostores, mentirosos, aprovechados... Y esa verdad, descubrir esa verdad, es gozosa, y no ha de tener remedio, sino que es el remedio, la verdad.
    Perdonen si apuesto por ella...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!
    Buen Día!

    Yo también leí “Principios Generales de la lucha Guerrillera”, sin embargo, como suele suceder, hay interpretaciones e interpretaciones.

    Un beso.
    Rik

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo!

    No dejas “muñeco con cabeza”!....jajajaja!.
    Pero me gusta tu estilo de arrancárselas!.

    Un abrazo.

    Ana

    Noto que tenés esa foto que promocionó un blogero desde España con aquel “Manifiesto a la Solidaridad”.
    Al principio me entusiasmé con la idea, y luego de leer el bosquejo del texto, le envié algunos maíl corrigiendo algunos conceptos que, a mi modo de ver, allí se vertían, y dándole mis puntos de vista que, por supuesto, eran distintos.
    No te voy a pormenorizar las diferencias por aquí (aunque si queres te envío los mail que intercambiamos), pero sintéticamente no concordaba con algunas clasificaciones que hacía de los estatus con que se categorizaba a los países y sus sistemas de gobierno.
    Me respondió finalmente que iba a tener en cuenta mis observaciones pero el texto final iba a salir a última hora de la fecha de la publicación. Cuando lo leí y vi que aun seguían esas diferencias epistemológicas (o ideológicas mejor), no me adherí!.
    Soy muy estricto en mis consideraciones ideológicas…, quizás como Anónimo!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  10. Hola Rik!
    No hago una interpretación...solo transcribo al Che y vuelvo a a hacerlo acá, no es necesario interpretarlo, al Che claridad e inteligencia no le han faltado para hacerse entender directamente.
    "Donde un gobierno haya subido al poder por alguna forma de consulta popular, fraudulenta o no y se mantenga al menos una apariencia de legalidad constitucional, el brote guerrillero es imposible de producir por no haberse agotado las posibilidades de la lucha cívica",
    "3-En América subdesarrollada el terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente el campo”Este aporte es fundamentalmente de índole estratégica y debe ser una llamada de atención a quienes pretenden con criterios dogmáticos centrar las luchas de las masas en los movimientos de las ciudades, olvidando totalmente la inmensa participación de la gente de campo en la vida de todos los países subdesarrollados de América. .No es que se desprecie las luchas de masa obreras organizadas, simplemente se analiza con criterio realista las posibilidades, en las condiciones difíciles de la lucha armada, donde las garantías que suelen adornar nuestras constituciones están suspendidas o ignoradas. En estas condiciones los movimientos obreros deben hacerse clandestinos, sin armas, en la ilegalidad y arrostrando peligros enormes, no es tan dificil la situación a campo abierto, apoyados los habitantes por la guerrilla armada y en lugares donde las fuerzas represivas no puedan llegar...
    Es importante destacar que la lucha guerrillera es una lucha de masas, es una lucha del pueblo: la guerrilla como núcleo armado es la vanguardia combatiente del mismo, su gran fuerza radica en la masa de la población....Por eso es preciso acudir a la guerra de guerrillas cuando se tiene junto a si un núcleo mayoritario y para defenderse de la opresión un número infinitamente menor de armas” Ernesto Che Guevara
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana

    ¿Estaba la lucha cívica agotada en Bolivia?

    ¿Estaba el campesinado concientizado para el apoyo a la lucha guerrillera urbana?

    ¿Existía en ese país una organización obrera que pudiera pasar a la clandestinidad?, ¿o solo existía, fuera de una zona rural totalmente marginal de lo que se intentaba gestar, una clase obrera minera que lo único que hacia era bajar y subir del socavón?.

    Lo que más le respeto al Che es su condición humana que se reflejaba en el trato mismo que le daba a sus prisioneros respecto de lo implacable que era con sus propias tropas. Como estratega militar, no tanto, creo que pensó que “Sierras Maestras” había por todos lados de Latinoamérica, y ese error le costo la vida a él y a muchos, Ricardo Masetti incluso que actuaba en esa época, saltando de Bolivia (donde le hacía de vanguardia) al monte Tucumano (donde pensaban continuar la lucha luego del triunfo boliviano)!.

    Besos
    Rik٨

    ResponderEliminar
  12. Hola Ricardo:
    No tengo idea si estaría agotada la lucha cívica, lo que se es que 3 años antes del asesinato del Che el gobierno de Paz Estenssoro fue derrocado por un golpe de estado y estaba Barrientos en el poder, la CIA andaba por alli y los mineros no solo subían y bajaban del socavón sino que generaron una insurrección importantísima, que si mal no recuerdo fue una de las causas por la que cayó el gobierno de Paz Estenssoro.
    No se lo que pensó el Che, no se que manejos hubo detrás de su asesinato, mucho se ha escrito y especulado, pero no hablo de lo que no se.
    Ah, lo que me decís de esa foto lo voy a constatar, solo que no lo puedo abrir...lo leí y me pareció positivo a grandes rasgos, si no estoy segura prefiero sacarlo...veré, gracias por el dato.
    Un beso garnde!

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo!
    A Serrat no lo he citado yo, venìa citado en las palabras que pego, me gustan algunas de sus canciones, otras no. Como me gustan cosas de Jeff Beck y no tengo idea que tendencia política tiene y cuanto paga a sus empleados, o Roger Waters...
    Coincido con la mayor parte de las cosas que escribís, realmente, y me parece muy bien delimitar quien es quien, porque no olvidemos que LA VERDAD no la tiene nadie comprada, o mejor dirìa que hay demasiados que creen tenerla agarrada de la cola. Yo discriminaría entre aquellos que manipulan, de aquellos que son manipulados sin saber siquiera que lo son, y para llegar a esas conclusiones hay que andar a veces un largo trecho, la honestidad como la verdad nadie la tiene comprada, lo que creo importante es discriminar quien habla desde la buena fe y quien está pagado para hablar, por eso me parece muy bien, dentro de las posibilidades de cada uno presentar hechos, en la vida cotidiana, en la red o donde sea, porque equivocarnos nos vamos a equivocar todos, el tema es si te equivocas porque sos humano, falible e influenciable o te "equivocàs" porque te pagan para "equivocarte". El sistema está armado para tergiversar y confundir y no es fàcil a veces discriminar, es un arduo trabajo, pero creo ante todo que en las cuestiones de LA VERDAD hay que ser ciudadoso, riguroso y humilde, también.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Ana!

    Esa insurreción minera boliviana, a la que yo le compuse una canción que hizo bastante popular en Valencia (España) un amigo que, a la vez que yo me vine para acá, él se fue para allá, fue despues de la muerte de Guevara!.

    Durante el trascurso de la etapa guerrillera estaban totalmente desarticulados!

    Despues seguimos.
    Besos!
    Rik

    ResponderEliminar
  15. La revolución Boliviana de la que yo hablo con la insurrección de los mineros fundamentalmente es de abril de 1952, antes de la revolución Cubana, Revolución que nadie recuerda, pero si los Bolivianos y conozco de la resistencia desesperada del pueblo Boliviano, aún hoy, porque tengo una querídìsima amiga Boliviana, viviendo hoy en Madrid.
    Abrí el manifiesto, sabés que el número 4 no me cierra, aunque me parece inofensiva en general, por las dudas la saco..
    Un beso despuès seguimos, ah y dale te doy el ok para que cuentes en el blog de Javier, te lo doy desde acá jajaja

    ResponderEliminar
  16. Rik, uno de los "errores" del Che, que seguramente los habrá tenido, se llamó CIA.
    Otro beso

    ResponderEliminar
  17. Ana

    Hubo muchas insurreciones mineras bolivianas, la que yo te menciono y la la cual le compuse esa canción que te comenté la escribí para la insurrección minera del 19 y 20 de agosto de 1971 en repudio al golpe de estado en que subió Hugo Bánzer, y decía así:

    Si tocas guitarra esta en SOL M, DO M, RE M-DTE.
    Ritmo: Son cubano argentinizado.


    Titulo
    ALLÍ MURIÓ, PERO HOY NACIÓ

    RECITADO
    Anoche se escucho tu grito hermano.
    Un ejemplo de hombres parió al mundo.
    Y aunque me duele tu pueblo ensangrentado,
    Ese 20 de agosto no esta mudo

    ESTRIBILLO
    Ay, Ay, Ay, Ay, allí murió…, pero hoy nació (bis)

    Faltaran compañeros en las minas,
    que te dejaron la palabra vida.
    La muerte es silencio de unos pocos,
    pero sus voces siempre sirven de partida.

    De luto por tus calles corre el miedo.
    Muchos hijos han caído en la batalla.
    No corren mejor suerte que los vivos,
    porque el sol les haya dado una mañana.

    ESTRIBILLO
    Ay, Ay, Ay, Ay, allí murió…, pero hoy nació (bis)

    No escuchaste aquella voz que te cantaba,
    los peligros que corría el pueblo entero,
    Pero ahora en tu derrota conquistada,
    levantaste la canción del guerrillero.

    El mundo llora ese coraje ciego.
    Experiencia de tu gente boliviana.
    Ya ni el sordo estampido del verdugo,
    detendrá nuestra consciencia americana.

    ESTRIBILLO
    Ay, Ay, Ay, Ay, allí murió…, pero hoy nació (bis)

    Autor: Yo


    Si alguna vez, algunos de tus (nuestros) amigos españoles ha estado por Valencia entre los años 1975-1980, quizás haya oído cantarla por alguna radio, por un negro (pero negro eh!) riojano argentino con una voz espectacular.
    El negro Jorge, mi amigo, decía que era de él pero fue mía…jajajaja.
    Como lo quiero!.
    A veces me llama por teléfono, y si no me encuentra me deja mensajes en el contestador, habla con un acento español más que los mismos españoles!

    Besos.
    Rik۸

    ResponderEliminar
  18. Ana!

    A mí hubo varios artículos de ese manifiesto que no me cerraban.
    No recuerdo ya cuales, pero todos teníamos que ser ciudadanos de países democráticos que le exigíamos a nuestros representantes elegidos democráticamente para que ayuden a paliar el hambre lo los países EN VÍAS DE DESARROLLO (?¿, y los demás, a los que se les reclamaba eran países RICOS.
    ¿Ricos? ¿o poderosos económicamente?, porque si de riquezas naturales hablamos, nuestro país es mucho más rico que mucho de ellos
    Y así otras cosas por el estilo.
    Si queres te mando los mail!.

    Besos.
    Rik۸

    ResponderEliminar
  19. Buen Día Ana!

    Gracias a vos che!

    Dejé tu mensaje y mi respuesta en un gadget lateral por unos días, porque voy a cambiar de tema ahora y se va a perder.

    Espero que luego que veas este artículo sigas siendo mi amiga...jajaja!
    El artículo es el video, así que rebuscátelas para poder verlo!....jajaja!

    Besos
    Rik

    ResponderEliminar
  20. Che Ricardo, muy bueno eso que decís, de que en latinoamérica lo que vivimos, no es "la verdad", interesante. Un tema el de la verdad, le comentaba algo a Anónimo antes, y me pregunto quien puede hablar "en nombre de la verdad"? por eso me pareció muy interesante lo que saco YO, como cunclusión de lo que vos decís...hay una "verdad", la de los unos y hay otra "verdad" la de los "otros", que cada uno defenderá, y cuando las discusiones se agoten la única "verdad" que primará será la de la fuerza, no? Me parece que en esos téminos están puestas las cosas. Por eso yo mas que de " verdad" hablaría de rigurosidad, para intentar lograr aquello que marca anónimo: delimitar bien quien es cada cual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!

    Me temo la metodología no va a poder ser otra!.
    La historia lo dice (acordate de Don Salvador Allende!).
    La VERDAD llegará (como te comente cuando le preguntaron a Gorbachov si los cambios en la ex URSS mostraban el fracaso del socialismo, y él respondió) cuando el HOMBRE se pregunte por la EQUIDAD y la JUSTICIA en el mundo.

    Porque, parafraseando las ideas marxistas, el viejo Perón (ATORRANTE puedo calificarlo y con derecho moral para hacerlo, y no por “gorila”) dijo un día: “LA REALIDAD ES LA UNICA VERDAD”.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana.
    Ya te aclaré ciertas semánticas.
    Veo que también hay intensos debates al otro lado del Atlántico. La verdad es que aquí he aprendido muchas cosas que no conocía, aunque no las comparta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Si comenzamos a dudar de la verdad, y de las verdades concretas y claras, entonces los de Arriba nos la van a dar todas en el mismo carrillo y nos la meten doblada... El relativismo en ciertas cosas no existe, y si existe es porque hay interesados en ese río revuelto... Y está bien como juego de cierta dialéctica; pero que el agua, por ejemplo, que debe ser un bien al alcance de todos y gratis, está siendo apropiada por el Capital para convertirla en materia de mercado y negocio, no es algo que deba debatirse como verdad relativa... Si así hacen, entonces perderemos, en el supuesto de que ustedes estén con los buenos de verdad, y esa verdad tampoco debe relativizarse... Y así...
    Ahí les mando enlace de una movida en España...

    ResponderEliminar
  24. adhoc, este no es el blog de Javier, es el mio y ciertos comentarios no son bienvenidos. Hay un dicho que reza "en Roma como los romanos" intento que se mantenga un cierto nivel. Te agradecería que intentaras mantenerlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Agrego adhoc, lo que no compartas lo expresás, solo que aquí se intenta mantener una rigurosidad y un cierto nivel, todos los que comentan lo hacen, personalmente me enriquece el disenso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario