CHAVEZ, EL REY,ZAPATERO Y EL SOCIALISMO

Me quedé pensando, después de la entrada anterior y los comentarios, bastante desordenados y por eso mismo bárbaros - apunto que soy la mas desordenada -
Me quedé pensando decía, en esta especie de dos posiciones que se leen, se ven, se palpan, en relación a esta parte del mundo y que yo quisiera extender un poco mas; al otro mundo, al primero. Sabido es que somos el tercero, aunque el segundo no se bien donde ha quedado, y vengo sospechando que estamos por aterrizar en el cuarto, y que el primero está en la sección "outlet" como se le dice anglófilamente por acá; pero como las matemáticas no se me dan bien, me quedo con la denominación Latinoamérica, que tampoco me cierra, pero para que nos entendamos.
Hay quienes creen, con derecho a creer de ese modo, que Latinoamérica está dando un giro a la izquierda, se menciona a Chávez, a Lula, al Evo, imagino que a Lugo, con todos sus hijos frutos de su época de obispo – lo digo con respeto, porque hay que conocer al menos un poquito la idiosincrasia del pueblo Paraguayo para comprender que pasa con esto de los hijos del Lugo obispo – y otros Presidentes que no menciono, porque sino esto se hace muy largo.
Hay quienes creemos, con el derecho que nos asiste, que este giro de Latinoamérica es moda, es como una pasarela, desfilan ahora los presidentes socialoides, allí pasa Hugo Chavez con su simpático traje rojo, saludando amablemente a todos y a todas y dedicándole una bella sonrisa a Obama; sale ahora Cristina Fernández luciendo unos labios recién hechos con volado; aparece por el otro lado Lula intentando parecer un obrero metalúrgico pero no le sale, entonces se tuerce un pie en la pasarela.... Así de absurdo, creo, es el desfile. Es, para mi cartón pintado, de socialismo nada de nada.

Tan absurdo como la famosa y desopilante discusión de Chávez con el Rey español Don Juán Carlos de Borbón, en donde Don Hugo Chávez le reclamaba algo pertinente al anterior primer ministro, y al no poder acallarlo, el rey le espeta un monárquico:
¡Por qué no te callas!
Desopilante, todo, Chávez, el rey y el Zapatero, que en el medio miraba sin saber muy bien que hacer o decir.
Todos ellos sociatas, como dice Agustín Romero Barroso, sociatas ellos.

Señoras y señores si estos individuos son socialistas y la gente lo cree, algo muy extraño està sucediendo y yo no lo he notado.
No suelo subir videos pero me pareció interesante el que aquí subo.

Comentarios

  1. Hola amiga Ana:

    Yo donde miro es al estado de ánimo de la ciudadanía, de la gente, de los de abajo como dice Agustín. Lo de arriba es siempre consecuencia de lo de abajo, las superestructuras dependen de aquello que acontece en las estructuras. Lo de arriba son siempre intentos de desvirtuar lo de abajo, son una síntesis, un híbrido entre lo que tiene que morir y lo que está naciendo.

    Pienso que hay un estado de ánimo favorable a ir cambiando alguna relaciones sociales y de producción, de ir hacia una mayor horizontalidad en las relaciones, de caminar hacia mayores grados de democracia; pasar de la democracia institucional hacia una democracia más participativa.

    Yo creo que este movimiento no es tan expresivo como el de los años 70, pero creo que será más efectivo. En los 70 toda la fuerza se iba por la boca, cambiar se cambiaron pocas cosas. Algunos cambios de forma pero nada más. Yo creo que lo que late ahora es más profundo.

    Como diría Aristóteles: "Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias."

    Se están empezando a conjugar muchas menudencias y eso es bueno.

    Por otra parte, en relación a los de arriba, prefiero a los actuales que a los que estaban hace algunas décadas.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, no seas tan pesimista; te dejo a continuación un pensamiento de Don Miguel:

    Unamuno resaltó el poder del optimismo y el pesimismo sobre los pensamientos: "No suelen ser nuestras ideas las que nos hacen optimistas o pesimistas —señaló— sino que es nuestro optimismo o nuestro pesimismo, de origen fisiológico o patológico tanto el uno como el otro, el que hace nuestras ideas".

    Recibid otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. He leído con detenimiento tu Post, yo siempre pensé que "el otro mundo", era el de después de muerto.
    La sensacion que yo tengo de esa zona, es que va mucho mejor, desde el punto de vista democrático. Bien es cierto que los personajes se las traen. Pero ya sabes, siempre se tiene el Gobierno que nos merecemos, porque si queremos otro, tenemos que luchar por el. Nosotros tuvimos aquí 8 años de Gobierno de Aznar, porque nos lo ganamos a pulso, no metió en una guerra, estaba dilapidando los servicios publico, sanidad, educacion etc... y casi casi nos vuelven a ganar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he pensado lo mismo...es mas, he aprendido de niña que ESTE mundo era la salvación del OTRO que no daba lugar...pero eso es historia.
    Democracia por si misma es una palabra, no dice nada, si está vacía. Coincido en que muuuuucha responsabilidad tenemos. Pero también tenemos muuuuuuucha riqueza y eso atre y no precisamente a la DEMOCRACIA.
    UN beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Querido Javier.....he leído a Agustín....si, habla de los de abajo, está bueno leerlo, se tiene una visión muy interesante de "los de abajo"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Feluky: creo que no he marcada lo suficiente CUAN responsables somos en la construcción de nuestro país, lo primero es hacer una autocrítica, los testaferros, también son Argentinos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Querido Javier, además de nuestra "fisiología" o nuestra "patología" que de hecho existen y tienen importancia en nuestro ánimo, el pesimismo o el optimismo también se van construyendo, y las experiencias tienen mucha incidencia en eso. Mecanismo de feed back o retroalimentación, que se le llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estimado feluky: en este video que he subido, Daniel Ortega explica mejor de que lo que yo lo haría, seguramente, por qué razón no nos es tan fácil en Latinoamérica "luchar" por el gobierno que, tal vez, nos merecemos, pero te agregaría, que la OTAN y las empresas privadas, tampoco "ayudan", según mi humildísima opinión a los miles y miles de Españoles "de abajo" que están desocupados. Esto no es país contra país....es un "sistema" y sus esbirros contra el pueblo de a pie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en lo que me toca, me encanta esa palabra que usas: desopilante, me gusta. Y recuerdo el uso, de una de la familia, por los poetas del siglo de oro en español: opilar, opilación... Que eso es lo que pasa, una especie de opilación, con esos de que me hablas que van de socialistas. Bien, acá los llamamos sociatas o sociacas, en la lengua de la calle, que los medios no reproducen por ese respeto que se les tiene, gente de porra al fin y al cabo, pues da como algo decir lo que los nombra, porque el lenguaje siempre acaba haciendo lo que nombra, o llevando lo que nombra a su ser, de alguna manera. Decir es hacer, y si decimos lo que es pues siempre aparece o se hace. Magia potagia. Y es evidente que sociata o sociaca es un uso despectivo, cómico y de trujimán en pendencia y mentiras, que eso nombra.
    Y a lo que cuentas pos sí, Obama es el cambio para que nada cambie, nada se mueva, y todo siga como siempre. Y quien dice Obama dice Chávez, y Lugo y Anto, o antes de luego, o la señora presidenta, o el otro y el potro...
    Es aquel cuentecito del amado Augusto Monterroso, guatemalteco y mejicano, y español y francés si hace falta, que narraba:
    EL GRILLO MAESTRO
    ALLÁ en los tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los grillitos su clase sobre el arte de cantar precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los Pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.

    Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos.
    de "La oveja negra y demás fábulas", Augusto Monterroso, Seix Barral, 1981

    Un beso
    Saludo a todos

    Arreglaremos el mundo
    si lo nombramos arreglado.

    ResponderEliminar
  10. Bueno mis expresiones de los de abajo y los de arriba son usos sencillos de la lengua para denominar el poder y los dominados por ese poder, o el poder y los servidores del mismo, la servidumbre voluntaria. Nada más ni nada menos en sus complejidades, subterfugios y amaños, porque hay fluctuación entre la gente de un lado o otro, permaneciend los lados, arriba-abajo, inmutables por ese fluctuar.

    Recuerdo una magnífica novela del mejicano Mariano Azuela, que es de quien cojo la expresión, "Los de abajo". Porque podríamos hablar de otras formas de nombrar la división socioeconómicapolítica: desde los lobos y corderos del fabulario tradicional (y no por tradicional es lobo, el fabulario digo), hasta prole y burguesía, señores y lacayos, líder/masa, caudillo/pueblo (líder y caudillo es evidente que nombra el estrato de mando y preeminencia, no a uno, sino a algunos de los prebostes de lo económico, social, legal, institucional...) y etc, etc.

    Salud!

    Ver:
    http://html.rincondelvago.com/los-de-abajo_mariano-azuela_3.html

    ResponderEliminar
  11. Querida Ana: Me remito al vídeo de José Núñez y paso por alto pero no de lado(para no alargarme) tu post. Y es porque estoy muy pero que muy preocupada por el sentir que llega de la América que no es Obama y Gomorra sobre los intereses especulativos de algunas empresas españolas.
    La acusación o la denuncia del presidente de Nicaragua merece detenimiento, investigación, diálogo, lo que sea. El otro vídeo, el vídeo del que te hablé no sé si en mi blog o en el tuyo (ya que acá estoy como en mi casa), sobre la Argentina, era muy complejo y muy denso para mi interpretación, y además solo era la primera parte de otra que no ha llegado. En cualquier caso, lo que dejaba claro hasta para una persona como yo, tan desinformada, es que las empresas españolas que se habían instalado en Latinoamérica lo hacían con la connivencia de los gobernantes de cada país y para su provecho. Este aprovechamiento es paralelo al daño que se hacía impediendo o desfavoreciendo las iniciativas autóctonas.
    Es tema que me disgusta mucho, y parece una pelea con la suegra y esas cosas feas de que se prefiere no hablar pero que se van enmerdando (con perdón).
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Querida Ana,
    Hace ya algún tiempo que dejé de fijarme en las etiquetas que cada uno se pone, para atender a sus maneras de actuar.
    Así que tenemos gentes honestas y decentes, o que tratan de serlo, y gentes que han renunciado a ello, o así parece (aunque quieran parecer lo contrario).
    Tengo pocas dudas sobre los intereses oscuros de las empresas españolas en América Latina, sobre sus practicas corruptas, y sobre la connivencia de las clases dirigentes de esos países con esos intereses y esas prácticas.
    Así fué siempre.
    En cuanto a Daniel Ortega, tengo algunos conflictos con él, y aunque estoy de acuerdo con casi topo lo que denuncia, me cuesta aceptarlo en boca de quien, a la hora de actuar, en su país, en su vida privada, no parece ser tan honesto. Como decía la madre de un amigo: "para tener la boca grande, es preciso tener el culo limpio".
    Pero que duda cabe, aunque ya no se le llame "lucha de clases", continua la guerra silenciosa entre los ricos y poderosos del mundo -más allá de sus pasaportes- y los más pobres.
    Y tampoco me cabe duda de que, sin caer en las trampas "patrióticas" que aquellos nos proponen, sigue siendo posible el entendimiento persona a persona, pueblo a pueblo, corazón a corazón, entre quienes aquí y allí queremos construir otro mundo posible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta, hola Fernanado Buenas tardes para ustedes.
    Así es Marta, yo les llamo los esbirros que el poder tiene en cada país, y por esa razón, le llamo "el poder" porque queda claro que los "ciudadanos de a pie" nada tenemos que ver con estos "negocios"que se producen de jerarquía a jerarquía.
    Respondía a Feluky, que me apuntaba que cada pueblo tiene el gobierno que merece, no creo que sea de ese modo. Por esa razón, Fernando, he subido el video de Daniel Ortega, que es para mi uno de los "sociatas" que hablan y denuncian, dicen verdades, pero a la hora de hacer no acuerda una cosa con la otra ( acuerdo con vos en eso) De cualquier modo el video es someramente explicativo de los que nos sucede Y NO SOLO YA EN LATINOAMERICA - ESTO ESTA GLOBALIZADO - que eso es poner las cosas muy simples.
    Insisto en mencionar al "poder" y al "sistema" y sus adláteres, en cada país, en cada pueblo, en cada rincón del mundo, el poder tiene sus esbirros, sus acólitos....
    Ningún pueblo merece uno, dos o diez gobiernos que lo estafen, que cometan maniobras fraudulentas, contubernios con empresas, ningún pueblo debería sufrir lo que sufrió Argentina en 2001-2002 ni en todos sus años de dictadura, ni lo que está sufriendo España ahora,ni en todos sus años de oscuridad.
    No lo merecimos los Argentinos, Feluky, porque con ese criterio deberían merecer los españoles lo que allí está sucediendo ahora ¡por dios! no lo merecen los españoles, ahora, ni nunca, ni los que votaron a Aznar, ni los que votaron a Zapatero, que son todos Españoles!!!
    Los pueblos merecemos hombres mas HOMBRES ( Y mujeres mas MUJERES, claro, lo digo genéricamente, jeje) que no se vendan por espejitos de colores...
    Ah! Marta no sabía que el video era de José Nuñez! Gracias por el dato!
    Por cierto Fernando, gracias por tu comentario, acuerdo con vos que la guerra continúa, sin pasaportes, sin ADN. No tengo ninguna duda de que el entendimiento es posible, de persona a persona, de grupo a grupo, de pueblo a pueblo.

    Justamente, "el poder" tiende a dividir, a romper lazos sociales, a estimular patrioterismos absurdos, partidismos al garete, a generar odios donde no los hay. A estimular lo peor del hombre y no su mejor aspecto...Divide y reinarás.
    Nosotros o el abismo, proclaman por aquí y por allá los unos y los otros...
    Un beso muuuu grande.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no sé, tal vez me aventuré, pero parece el presidente de Nicaragua...

    ResponderEliminar
  15. Si, Marta, es Daniel Ortega actual presidente de Nicaragua.

    ResponderEliminar
  16. Interesante entrada, Ana.

    La verdad es que el socialismo verdadero brilla por su ausencia. Se percibe mucha pose pero poco contenido.

    Un dia te hablaré del miedo que me da pensar en el gran número de veces que se ha enarbolado una bandera supuestamente "comunista" para acabar estableciendo una dictadura.

    Un besote, sigue así.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Jesùs, me va a interesar que me hables desde tu ópitica de como se convierte el comunismo en una dictadura. Imagino coincidirá de algún modo, con eso de "vaciar" y modificar el contenido de los nombres de lo que ya fue nombrado. El socialismo tiene una historia, que está siendo reconstruida con otros conceptos, que, personalmente desconozco.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana!

    Temí llegar tarde para dejar mi pensamiento en esta entrada tuya pero no…, me equivoqué una vez más!.

    Este video de Ortega, que ya lo había visto, como el de Chavez y la circense escena del “¿por qué no te callas?, cuyas figuras me recordaron a los espectáculos de aquel showman y ventrílocuo argentino de nombre Chasman y su muñeco “Chirolita”, ya no me conmueven como en la década de los 70 en que, por inmadurez, me subí al la “Nave del Espacio” creyéndome (yo y 30.000 más) que viajábamos hacia el socialismo, y terminamos encontrándonos en medio de las escenas de la película “La Guerra de las Galaxias”.

    Y ya no me conmueven porque son discursos repletos de verdades de Perogrullo, en ámbitos del mejor escenario de cualquier teatro de Revista de la calle Corrientes, repletos de vedettes emplumadas.
    Los “llorones” denunciantes de las injusticias de las que fuimos “victimas” los “pobres” latino-caribeños-americanos me parecen patéticos, y los soberbios, sarcásticos, sobradores personajes de la querida “Madre Patria”, también; aunque más genuinos que los primeros, ya que no ocultan (ni por diplomacia) las sorna con que toman esos discursos.

    Señores: creo que nadie me puede decir desconocer que los empresarios, y sus dineros, provenientes de España, México, Usa; Chile; Canadá y tantos otros países, se asentaron en estas latitudes en la década de los 90, a comprar empresas estatales por monedas, o colocar sus fortunas en las mesas de dineros, con los riesgos de inversión totalmente asegurados por los países receptores, y cuyas dirigencias en connivencia les permitieron su ingreso.

    Si alguien me dijera que no conocía esa historia se la puedo contar comenzando por: “érase una vez…”, eso sí…, no se me duerman en la mitad del cuento!.
    Pero si la conocen, a los ciudadanos de esos países les diría que así fue, así actuaron y comportaron sus empresarios, que no se presentaban como incógnitos apátridas, sino enarbolando las banderas de sus naciones.

    Si nos dijeran: “pues jódanse!”, les estrecharía mi mano porque admiro la gente genuina.
    Si me dijesen que sienten “vergüenza ajena”, les diría que no se preocupen, que así son los empresarios de todo el mundo, y que lo que menos me importa es el dinero que se han llevado de mi país y de los de los vecinos, que lo que más me apena (o enoja…, o que se yo!) es que participaron del segundo genocidio más importante que vivió América Latina después de los cometidos por las dictaduras de la década de los 70 y parte del 80, el “genocidio intelectual”; el “genocidio del desclasamiento”; el “genocidio del desempleo”; y de ese genocidio no saldremos enjuiciando Juntas Militares, ni con Leyes del Olvido y el Perdón. De ese genocidio quizás, no saldremos nunca.

    Leo palabras como Socialismo, Dictaduras, Democracias, y no me queda más que preguntarme: ¿estaremos hablando de la misma cosa?, o como me contaba mi españolísima abuela María, estamos ante aquel dialogo de sordos en que uno al otro se decían:

    - “¿Dónde vas Manuel?

    -“Manzanas traigo José!”

    Para terminar solo unas palabras más estilo taquigráfico:

    Agustín: acá no tenemos “los de abajo”, no existen; fueron desclasados, no pertenecen a ningún sitio, no están, y con los que no están no se puede cambiar ninguna estructura.

    Javier: Sé que esto no te va a gustar, pero entre el “pesimismo” y el “optimismo” existe el “realismo”, y si no me crees, te espero dentro de 50 años para volver a hacer un análisis de América.

    Feluky: Aznar fue un “pichón de paloma” comparado con los gobernantes de la década de los 90 en América. Puede que tengas razón con esa fascista frase que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, el fascismo no siempre dijo barbaridades!.

    Caballeros, que supuestamente son intelectuales esclarecidos, no compren los “espejitos de colores” que ya nos vendieron ustedes mismos en la época de la conquista, con estos personajes de la América de hoy, acá no hay ningún camino a algún socialismo, pero tampoco democracia (como me la enseñaron en la escuela) ni dictadura, acá solo hay hibrides, lloriqueos, “amenazas”, pero nada más.

    Y no se enojen si leen que se han “expropiado” empresas privatizadas por parte del estado. Esas empresas ya fueron pagadas por los subsidios de estos países, y les abren la “puerta grande” para que se retiren.
    Me parece bien que lo hagan haciendo “monigotadas” y se marchen dando un portazo aparentando sentirse “ofendidos”, pero amigos…acá ya no hay nada más para exprimir; se acabó el jugo de la naranja!.

    Esta sí es la última, y es una pregunta: ¿no les parece que sería más honesto pedirle que retiren a “S” y la “O” del partido que los gobierna?.
    Disculpen pero es una genuina pregunta…, desde mi ignorancia!.

    Un abrazo.
    Rik

    PD: Feliz día del trabajador!

    ResponderEliminar
  19. Perdón Aaoiue; el Señores y Caballeros te incluye porque esta denotado genéricamente.

    Agustin: Quizan fuí demasiado sintetíco con mi reflexión de "los de abajo", pero cuando no solo hay desclasamiento, sino ademas semi-analfabetismo, o falta deconcienda de rol social, tampoco existen para mí!.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ricardo! Acuerdo básicamente.
    Solo te diría, que la naranja aún tiene jugo y ese es uno de los problemas!!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario