COHERENCIA

A interesantes conclusiones llega el ciudadano ante la innegable coherencia en las noticias que publican los medios de des-comunicación masiva, coherencia ratificada por los/las funcionarios/as del area correspondiente.
La lista podría ser mas extensa, teniendo en cuenta los diarios de distintas localidades.
Estas situaciones me producen blogorrea y blogorragia términos que utiliza frecuentemente Marta en * A la flor del berro, a quien agradezco el aporte.

_________________________________________________________________


CONFIRMAN LA PRIMERA MUERTE EN CATAMARCA
Alertan que "la epidemia de
dengue es la más grave que
afectó al país"

Críticadigital 3-04-09

_____________________________________________________________________
Niegan que haya una epidemia, aunque crece el
número de casos de dengue

"Tenemos brotes en lugares circunscriptos", dijo el titular de la
dirección de epidemiología, Juan Carlos Bossio.

La Nación 3-04-09


______________________________________________________________________

Afirman que la epidemia de dengue "es la más
importante" que se haya registrado

El infectólogo del Hospital Muñiz Tomás Orduna también aseguró que
"no hubo una fuerte concientización" de parte del Estado para prevenir a
la población

La Nación 3-04-09

______________________________________________________________________



UNA DE LAS PERSONAS DADAS POR MUERTAS POR DENGUE EN EL CHACO ESTA CON

VIDA

“Están haciendo terrorismo”


El director del hospital de Roque Sáenz Peña dijo que el intendente de Charata “usa la información políticamente”. Ocaña, que puso en marcha un comité de crisis en el Chaco, pidió “responsabilidad”, aunque advirtió que la situación es “seria y grave”.

Página12 1-03-09

____________________________________________________________________


Epidemia

Epidemia de dengue: murió otra mujer en
Charata

Se trata de Susana Giménez, de 38 años, cuyo deceso había sido desmentido por Ocaña hace 48 horas. Se calienta la protesta de vecinos.

Perfil.com 3-04-09
________________________________________________________

Especialistas habían advertido "hace 3 años" por expansión del dengue


"Dijimos que Argentina se iba a ver comprometida y lo único que se tomaron fueron medidas aisladas", manifestó el director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad del Noroeste."Hay gente que está a cargo de funciones para las que no tiene competencia" señalaron.

Catamarcactual.com.ar 3-04-09


MEDICOS Y FAMLIARES DICEN QUE FUE POR DENGUE, MIENTRAS LAS
AUTORIDADES LO NIEGAN

Polémica en Chaco por las causas de la tercera
muerte

Diario Clarín 3-04-09
______________________________________________________________________

Una epidemia de dengue provoc tensión en Chaco


Denuncian miles de casos y salen a

protestar contra las autoridades.

Hay alerta en Jujuy, Salta y

Catamarca.

DiarioEl dia 26-03-09

___________________________________________________________________



Dengue: Ocaña cambió el discurso y ahora "bajó
el nivel de infestación"

La ministra de Salud aseguró que el disparador fueron "los 50.000 casos
confirmados en Bolivia". En la Argentina son 1.602 los confirmados por
doble análisis. Y hay otros 8.352 con alta sospecha. Fumigación
preventiva en Berazategui.

CRITICADIGITAL 28-03-09

Comentarios

  1. Una pregunta, Ana, si el bichito se erradicara de Argentina, pero estuviera en Brasil, por un decir, ¿allí se toman medidas? ¿Y viceversa?

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta! Ha habido ya epidemias de dengue en países limítrofes como Brasil o Bolivia, y aquí se ha frenado, en realidad es complicado tomar medidas en los países tropicales, el mosquito se inactiva a temperaturas bajas, por esa razón a nosotros no nos ha llegado tan violentamente la epidemia anteriormente, además se han tomado medidas como la fumigación en las areas de frontera, medidas que parecen haberse relajado. El desastre de tartagal es del tipo de situaciones que colabora con la generación de este tipo de epidemias
    No sabría decirte cuales son las políticas epidemiológicas en los países vecinos. La diferencia marcada de clima es una barrera natural para las enfermedades subtropicales. En varias regiones dentro de Argentina misma, se realizan controles al pasar de una zona a otra, por la variedad de clima que tenemos, por ejemplo en el sur se fumigan los autos al atravesar cierta línea para evitar la transmisión de la mosca de la fruta que afecta las plantaciones de manzanas en el sur. Las fronteras en el norte del país son selváticas y muy complejas, hay km y km de fronteras con Brasil, Paraguay, Bolivia, sectores muy complejos de controlar en donde también abunda la corrupción o sea quien paga pasa porte lo que porte, esto es una realidad cotidiana en nuestras fronteras.
    Para que se desate una epidemia siempre confluyen múltiples factores, algunos prevenibles y otros no, entre los no que no se pueden preveer esta el aumento de las temperaturas, la mayor movilidad de la población, el cambio climático, las modificaciones de los microorganismos, dentro de los previsisbles está la pobreza, y la educación de la población. Estos son temas de abordaje complejo y que requieren de una organización de la que carecemos, aunque poseemos los medios.
    El mercosur está ocupado en cuestiones de mucha mayor envergadura que colaborar unos con otros para promover la salud de sus integrantes....
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!!

    Salud Aaoiue!!!, me reí mucho en tu blog con lo de tu hermano y sus travesuras. Yo tuve una ex, de buenas nalgas, que pegaba saltos sobre sus pies (desnuda..mmmm…taba linda la mujer!), y el choque entre ellas sonaba como aplausos!...jajaja!. No me había puesto a pensar eso de estar “velando” los blogs que seguimos…uffff…, no me gusta mucho esa imagen!. Yo no quiero que me vele nadie che!, a ver si en una de esas me están velando de veras…, vivo solo y ya me basta con preguntarme si al otro día abriré los ojos!. Cariños.

    Al margen de las medidas que mencionas Ana, las preventivas y las asistenciales, dentro de las preventivas me impresiona que la Estrategia de la Atención Primaria, más específicamente la Detección Precoz, es fundamental.
    Para ello habría que crear, aunque sea para paliar la situación actual, en forma extensiva, precarios puestos referenciales de salud, con un medico, una enfermera y un grupo de agentes sanitarios por cada puesto que recorran las poblaciones de riesgo, casa por casa, tratando de localizar, en sus inicios, personas con síntomas de la enfermedad.

    Como ya te conté, esa estrategia redujo la mortalidad infantil (prenatal y perinatal) en la Pcia. del Neuquén, y es la política de salud por excelencia que tiene el sistema Cubano.

    Besos.
    Rik

    PD: Viste el video que te dejé en la otra entrada…¡Malasa!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!!!

    Che!...vos que hablabas de mi Alzheimer…! ¿ahora se te da por publicar dos veces casi el mismo comentario?

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  5. Hola, chiquis!
    Otra medida de prevención no sería controlar clínicamente a todas las personas que entran al país que provienen de zonas con dengue?
    Tal vez esté hablando huevadas, jeje.
    Toco de oído.
    BACI.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricardo! Además del Alzheimer, los comentarios se publican duplicados, algunas veces ¿?o algunos comentarios, el autor ( que no soy yo ) los ha borrado¿?
    Cosas de la "guev".
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Prevención primaria? Para que? De que sirve? Otorga gobernabilidad? no lo creo, invertir dinero en "regalarles" buenas comisiones a algunos elegidos sindicalistas encargados del area otorga la tan ansiada gobernabilidad, no la atención primaria en salud, y de paso no regular las prepagas, para que los profesionales y usuarios están cautivos del sistema...Prevención primaria? ciencia ficción Ricardo, "el año 2000 nos encontrará unidos o dominados" dijo "el general" (Perón) uUidos y dominados actúan sus "seguidores" administradores de la in-justicia social y de los cadáveres de los desaparecidos, con los que logran también buena cuota de "gobernabilidad".
    Aoioue ( ufa! que complicado) Marta
    aquí va por extensión también la respuesta para vos, para que veas, DESDE MI OPTICA CLARO, que clase de medidas se toman por aquí, cunado miden el nivel de pobreza lo tergiversan, a la inflación también, es lógico que a una epidemia la tergiversen también, por supuesto que escucharemos extensísimas explicaciones de "por qué razón tergiversan los índices" son explicaciones que siempre tiene que ver con lo financiero...y que aquí no viene al caso. El problema es que hay ingenuos y no tanto que las creen...y la votambre vota, que para eso sirve...y a propósito Agustiiinnnnnnnnnnn no puedo publicar en tu blog!!! si me has puesto una cruz roja me lo dices!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Stekita, el problema es que el dengue tiene un tiempo de incubación de, creo, de hasta 14 días, chequearlo, y además hay portadores sanos, con lo cual ese tipo de prevenciones no son muy efectivas, claro que frenar los casos clínicos declarados, ya es importante, pero para eso es necesaria "organización", energía que normalmente se utiliza en "organizar" otro tipo de "acciones " que generan mas rédito, como expliqué antes. DESDE MI OPTICA CLARO
    Un besote Steki buen finde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario