COSAS DE LA WEB

Como por esas cuestiones de la web, no tengo la posibilidad de dejar un comentario en la página del querido Agustín Romero Barroso poetaellerena, y solo con esa página me sucede, he querido responderle desde aquí, para eso copio la última entrada de Agustín y la respondo...

"Los anarquistas lo han dicho siempre y no se equivocan nunca.
Los de Arriba y Adentro usan el Estado para proteger el Capital, contra los de Abajo y Afuera, cuyas votambres auspician el crimen organizado y perpetrado. Jamás se les ocurriría dar dinero, en billones, a los de Abajo y Adentro…
Por eso no voto nunca y pido que se me quite del censo electoral. No quiero ser un criminal y un terrorista.
Y me digo, ¿cómo tienen la desfachetez de llamarse socialistas esos que usan los Estados (Zapatero, Brown, etc.) para proteger el capitalismo y sus prebendas, formas de actuar que traen crisis, paro, mal…? ¿Y por qué no usan el Estado para establecer un sistema socialista, humano, justo, necesario?
Por eso uno está en la única verdad verdadera.
Mientras roban, los únicos despiertos son controlados, apaleados y asesinados por su Policía..., aunque medios tan independientes como EL País lo dicen con la boca chica. Total, ¿por un muerto colateral (Solana, sociata europeo, dixit) qué pasa?" posteado por "poetaenllerena"

Querido Agustín, acuerdo con vos básicamente, lo que no creo ni creeré es que uno esté en la "única verdad verdadera", me da un regusto como a totalitarismo y de solo pensarlo me espanto, de mi parte lo que puedo hacer es arrastrar MI verdad por la vida y ya con eso tengo suficiente.
Un beso grande

Comentarios

  1. Querida Ana

    Realmente les estoy muy agradecido a los conflictos de la tecnología cibernética, por no haberte permitido portear tu comentario en el sitio de Agustín, y a vos, porque debido a ello, has creado esta entrada publicándolo, y me permitiste conocer ese post de él que nunca hubiese conocido, porque no ingreso a su blog.

    Si bien desconozco la realidad por la que esta atravesando España y otros países europeos en esta crisis, estoy en un 100% de acuerdo con su idea de fondo cuando expresa: “¿cómo tienen la desfachatez de llamarse socialistas esos que usan los Estados…” “… para proteger el capitalismo y sus prebendas, formas de actuar que traen crisis, paro, mal…? ¿Y por qué no usan el Estado para establecer un sistema socialista, humano, justo, necesario?”; y recorté los nombres de esos dirigentes por la razón que arriba expuse (desconocimiento).

    ¿Qué es lo que te preocupa de la frase: “Por eso uno está en la única verdad verdadera.”?. ¿Por qué esta frase te da sabor a TOTALITARISMO y te espanta tanto?.

    El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color.

    Esto significa que cuando digo BLANCO, digo BLANCO y cuando digo NEGRO, digo NEGRO. Es incorrecto decir más o menos BLANCO, o NEGRO.

    Un sistema económico es “un conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos”.

    Los sistemas económicos actuales CAPITALISMO, SOCIALISMO y el llamado SISTEMA MIXTO (1) (que es justamente eso MIXTO, ni socialista, ni capitalista), tienen sus bases de relaciones productivas en la definición que te mencioné arriba.

    (1) “Debido a las limitaciones de las economías capitalistas y a la ineficiencia del sistema centralizado de las economías socialistas, lo más frecuente es encontrarnos con sistemas intermedios que se conocen como de Economía Mixta (es el caso de España y de la totalidad de países de la Union Europea), donde prima el mercado como criterio para la asignación de recursos, el Estado interviene en la actividad económica regulando su funcionamiento, colaborando con la iniciativa privada en el qué, en el cómo y en el para quién del conjunto de la sociedad.”

    Intuyo que cuando Agustín usa esa frase: “Por eso uno está en la única verdad verdadera.”, no esta significando que el SOCIALISMO sea la única verdad verdadera; sino que esta queriendo decir que lo que le molesta es que los países europeos (entre ellos España), se ARROGUEN el nombre de ser sistemas económicos SOCIALISTAS (BLANCO), y que, aunque no actúen como el extremo opuesto, el CAPITALISMO (NEGRO) y sus reglas de juego, son ECONOMÍAS MIXTAS (GRIS).

    Si él pensara que la única VERDAD es el SOCIALISMO, tiene derecho a hacerlo, como vos tenés derecho a creer en otra verdad, distinta (referidos a sistemas económicos).
    No se está discutiendo LA FORMA, LA METODOLOGÍA, DE ARRIBAR A UN SISTEMA ECONÓMICO O A OTRO, que si así fuese, estoy de acuerdo que las verdades pueden ser múltiples, solo creo que, los sistemas económicos son como los colores: BLANCOS, NEGROS o GRISES (dentro de éste ultimo existen sus matices, y quizás eso también le moleste a Agustín).

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  2. Rik: Siempre estoy de acuerdo con Agustín, y YO creo que de totalitario NO TIENE NADA, es mas, está publicando su libro " Los héroes huyen del enemigo" en internet, para que cualquiera tenga acceso a él, pero esas frases se pueden malinterpretar, si alguien quiere hacerlo.
    Creo y aquí lo escribo que Agustín es muy valioso, tiene la posibilidad de describir las realidades de un modo absolutamente frontal y descarnado, además de poseer una estética que a mi me fascina, por eso he copiado su entrada y las copiaría todas, jajaja!! Estoy convencida de que Agustín quiso decir eso que explicás: no decir que hago blanco si justamente estoy haciendo negro, pero me encantaría que Agustín lo explicara mas extensamente, para que se entendiera, para que vos, por ejemplo Rik, que nunca lo leíste, y que como yo, no sabés que pasa en España no nos comamos el cuentito del socialismo que nos quieren contar, en España y no solo en España, Agustín es la otra campana...Y que campana...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ana, muchas gracias por el comento. Desconozco las razones por las que no puedes acceder a mi sitio ni poner comentarios. Espero sea coyuntural y se solucionen.
    Al señor Ricardo Musso agradecerle su exégesis de mis palabras, porque muestra atención, respeto e inteligencia de las mismas. Y me abruma que sea excesivo. No lo merezco. Suelo leerle con asiduidad y siempre me aporta mucho. Reitero mis gracias.

    Respecto a que de ellas, de mis expresiones o posturas, se deriven totalitarismos pienso que se leen mal y no en todo el contexto. A lo que me refiero con la expresión “Por eso uno está en la única verdad verdadera” es a lo que sustenta todo, mi postura libertaria, precisamente antiautoritaria, mi análisis de realidades al tenor del pensamiento libertario, libre, anarquista, que tanto les cuesta entender, aceptar, siquiera como mero instrumento del análisis de esa realidad política, social y económica. Lo digo al inicio de la reflexión: “Los anarquistas lo han dicho siempre y no se equivocan nunca”.
    Hablo de algo mucho mayor que verdades para ir tirando, me refiero a certezas avaladas por toda la vida de los seres humanos. No me refiero en manera alguna al socialismo –no sé qué les ha podido hacer pensar eso-, y en todo caso y como mal menor me digo, o les digo a los políticos europeos que se dicen de partidos, intenciones e ideas o “verdades” socialistas que usen los estados para construirlo, en vez de usarlos para reconstruir o refreir el tan conocido, injusto y fracasado capitalismo.
    En mi post hay tres apartados o letanías que dicen lo mismo, para el comento y situación de lo que veo:
    1. Los anarquistas lo han dicho siempre y no se equivocan nunca…
    2. Por eso no voto nunca y pido que se me quite del censo electoral…
    3. Por eso uno está en la única verdad verdadera…

    Con esa cadencia que doy intento un swing en la reflexión, una suerte de estilo que se inscribe en mi poética, en mi manera de expresar lo que pienso. Es mi verdad absoluta literaria. La forma. Y ni es totalitaria ni se impone a nadie. Sólo pretende desmochar la estupidez en esta época de duda ante lo obvio, de relativismo ante el crimen organizado, ante los hechos consumados de los de Arriba y Adentro contra la gente…
    Por cierto, como doy un gran poder a las palabras, que hacen los discursos de los que mandan también, pues suelo escribir a la contra, esto es, trato de recuperar el auténtico valor de esas palabras perdidas, secuestradas entre la palabrería y la propaganda del poder. Por ejemplo no uso de propio la palabras socialismo ni democracia, en manos de farsantes hace mucho tiempo...
    Hace como dos días visité un sitio que Ana tiene señalado en sub blog, de índole absolutamente basada en esa verdad libertaria, antiautoritaria y ácrata, El Galpón. Entresaco de todo su discurso (llamo discurso a la forma como se discurre u ocurre el mundo, a como se ve la realidad en ese sitio, por los textos que aparecen el el mismo) la frase: “Luego de muchos encuentros con más de 10 familias y organizaciones de pequeños productores de la Provincia de Bs. As. y de otras Provincias del País, creamos el proyecto del Servicio de Proveduría CENTRO COMUNAL DE ABASTECIMIENTO “EL GALPÓN”, que basado en la comercialización asociativa y los conceptos de precio justo y consumo responsable de la economía social y solidaria, se hizo realidad desde “abajo”.
    Esa expresión que se destaca entrecomillada es fundamental, desde “abajo”, yo añadiría y “afuera”… Otras expresiones como comunal y sobre todo mutual me ha alertado de que la cosa es de base, no montaje de polismilis cualquiera recogevotos. Y eso está bien. Mutual referido a lo mutuo, al apoyo mutuo, que es viejo sueño libertario que queda en el lenguaje como carcasa ya, que en la Argentina se sembró –lo libertario- y no es raro que aflore acá y allá.

    Bueno, espero haber respondido a planteamientos y dudas, lecturas, entendimiento y desentendimientos y terminar diciendo que mi verdad es mi libertad, y esa es verdad verdadera, y si da regusto de totalitarismo lo lamento tanto, tanto… De ahí derivo a los que están con la libertad de todos y los que están contra. Los poderosos son la contra y todos los demás por conquistar y perfilar las libertades… Y son los poderosos todos los que crean, mantienen y reproducen relaciones de poder, alienación ocial, dependencia, explotación, etc… Y es a partir de esa verdad total desde la que pueden irse perfilando las verdades menores que vayan realizando la libertad de todos, hasta lo más cotidiano, como la realidad del Galpón, por ejemplo… Y eso es impepinable verdad sin relativismos algunos, y verdad en marcha, necesaria, urgente, como la lucha del sub Marcos y los índígenas mejicanos en sus día a día…, que por cierto, parece desaparecida. Recuerdo que a muchos enteradillos de la cosa política molestaban las verdades del sub mucho, tanto que le dieron de lado…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario