DON QUIJOTE, EL CHE Y GALEANO


Creer que otro mundo es posible, no es tener la certeza de alcanzarlo, no es, ni siquiera suponer que la lucha por alcanzarlo será fructífera; es solamente saber que el otro mundo posible está ahí. Y que una opción, una de tantas, es crearlo dentro de uno.
Don Quijote
Marco polo había dictado su libro de las maravillas en la cárcel de Génova.
Exactamente 3 siglos después, Miguel de Cervantes preso por deudas, engendró a Don Quijote de la Mancha en la cárcel de Sevilla.
Y ésa fue otra aventura de la libertad, nacida en prisión.
Metido en su armadura de latón, montado en su rocín hambriento Don quijote parecía destinado al perpetuo ridículo. Este loquito se creía personaje de novelas de caballería y creía que las novelas de caballería eran libros de historia .
Pero los lectores, que desde hace siglos nos reímos de él, nos reímos con él. Una escoba es un caballo para el niño que juega, mientras el juego dura, y mientras dura la lectura compartimos las estrafalarias desventuras de don Quijote y las hacemos nuestras .
Tan nuestras las hacemos que convertimos en héroe al antihéroe, y hasta le atribuimos lo que no es suyo. Ladran Sancho, señal que cabalgamos es la frase que los políticos citan con mas frecuencia. Don Quijote jamás la dijo.
El caballero de la triste figura llevaba mas de tres siglos y medio de malandanzas por los caminos del mundo cuando el Che Guevara escribió la última carta a sus padres. Para decir adiós, no eligió una cita de Marx. Escribió: “ Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante. Vuelvo al camino con mi adarga al brazo. “
Navega el navegante aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían.

Eduardo Galeano Espejos.

Comentarios

  1. Bueno, en la cárcel y en las cocinas y en el campo se han escrito muchas cosas... La armadura de don Quijote no era de latón... El dicho "ladran, luego cabalgamos" es popular, no del Quijote...
    Y citar un texto, por parte del Che, sobre don Quijote, es para decir: ¡¡qué menos, che, qué menos que un pirado como vos!!
    En fin,...

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Ana:

    Nuestra misión es hacer ese otro mundo necesario, posible. El camino ya lo tenemos bastante desbrozado, la cuestión ahora es que l@s ciudadan@s, l@s proletari@s, l@s desposeíd@s confiemos en nosotr@s mismos y nos organicemos. No podemos pedir a l@s capitalist@s que nos construyan ese otro mundo posible, ni tampoco podemos pedirselo a l@s polític@s a sueldo de esos capitalistas. Hemos de ser nosotr@s l@s agentes activos de ese cambio.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Agustín: no te entendí...a lo mejor te olvidaste de tomar la pastillita...o a lo mejor no la tomé yo...Todo es posible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Deberíamos ser Javier, estoy de acuerdo, el tema es el como.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. jajajajajaaja!!! Agustín!!!!! después del mamotreto alguna te vendría bien!!!
    Un beso mamotreto

    ResponderEliminar
  6. Estoy acostumbrado a leer esas cosas sin pastillas, tanto que son las otras las que me la piden... Ando releyendo alguna novela ejemplar de Cervantes en edición facsímil de la primera edición, porque me agencié toda la obra de Cervantes facsímil en Sevilla, reedición de los años sesenta de la primera facsímil del año 1926, creo; en la que viví el año antes, durante y después de la EXPO´92, ¡que ya soy superviviente! Y fui comprándola poco a poco, de una sección del Corteinglés, de la librería, que ni sabían lo que era, y por cuatro perras... Y había bastantes ejemplares, que luego vi vender a un saldo barato barato, que creo que la gente que lo compró lo hizo para otra cosa que para leer... Y la edición facsímil, de las primeras ediciones, de Cervantes es una joya... Pero la cultura es asina y el gusto tal, y quien no sabe es como quien no ve, y etc., etc...

    Ten en cuenta que la imprenta es cosa nueva cuando se imprime eso, La Lozana... Hay ediciones modernas, y muuchas... Referí esa pour épater le bourgeois, simplemente... Una maldad intelestuá para que desistan, y sólo los muy interesados, y previa superación de escollos, gocen los bueno...

    Besis...

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!!!

    Bueno… que ya me voy acercando a tu post de ahora.
    En este solo dejaré un breve comentario.

    Por más que Guevara haya escrito a sus padres con citas del Quijote, y por más respeto que me merezca Galeano; no creo que podamos comprar el personaje de una novela, con un hombre de “carne y huesos”.
    Lo personajes de novela no cambian nada de la realidad, ni mueren por verdaderas balas de plomo, por sus ideales, o los que el autor le haya querido hacer decir!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  8. Hola Acuerdo con vosotros caballeros, en que comparar al Che con el personaje Alonso Quijano, no es de lo mas feliz de Galeano.
    Pero la carta fue realmente escrita y esas- aparentemente y por todos los aparentes no tan aparentes que me han llegado- fueron las palabras que utilizó el Che para despedirse de sus padres, antes de marchar a lo que después sería su muerte. ¿Sentiría el Che alguna identificación con el personaje de Don Quijote? ¿Puede un idealista como fue el Che "idealista puro"-de Sábato- no sentirse un poco identificado con ese entrañable personaje de todos los que hablamos este idioma?(que no se bien como llamar por las variaciones digo- Argenñol, Espatino,castellano, español, argentino, latinoamericano pero maomeno) El Che mismo escribió esa frase, que habra sentido ese hombre acosado por el asma y la pasión? Vaya uno a saber.
    Lo que sí se, es que desde el año 67, cuando se supo de la muerte de Ernesto Guevara en Bolivia y recorrieron el mundo las fotos de su cara muerta con los ojos abiertos, no he olvidado esa cara y esos ojos.
    Es una foto similar a la que agrego en la entrada.
    Después, mucho después, supe, leí, escuché.
    Pero que habrá sentido el Che....solo el lo sabe y no nos lo ha dicho.

    ResponderEliminar
  9. Ana, una suerte encontrar este blog con una entrada tuya estrella, sobre los Quijotes que jamas se ponen de rodillas.

    Incluso su alma conecta como el polen de las flores en primavera.

    La dignidad nunca se gana agachando la cabeza, solo los animales cuando se sienten dominados lo hacen.

    Besos desde este lado de la Mancha.

    ResponderEliminar
  10. Lo que trata Galeano es de explicar la importancia de el libro al punto de que un Marxista como el Che prefirió una frase de El Quijote y no de Marx. En resumen explica la importancia de "El ingenioso hidalgo Don Qvixote de la Mancha".
    Y sobre la frase “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos” mucha gente cree que si es de Cervantes.
    Muy bueno el blog. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario