ITALIA. QUERIDA ITALIA.....

Pensando en realidades y verdades, recordé, sin pensar, un cuento de Luigi Pirandello, que leí hace años: “En el hotel ha muerto un tal…” en donde una anciana italiana, en su largo viaje a la América de principios de siglo XX, con el fondo de la emigración, se aloja en un hotel con un hijo, que regresa a Italia desde América - hacia donde había emigrado tiempo atrás - para llevar a su madre con él. La madre arrancada de su tierra quiere saber de América, sitio mítico. En el hotel se hospeda otro pasajero que también conoce América, a él y solo a él quiere interrogar la madre, en su necesidad de saber, encontrándose a la mañana siguiente con que el pasajero ha muerto y con él su verdad.

Siempre me interesó la construcción de la realidad que esboza Pirandello - en un gadget, coloqué hace tiempo, el final de Kaos, parte de su “coloquio con la madre”, película de los hermanos Taviani, con textos de Pirandello , los Taviani delinean allí también la realidad según Pirandello, que aparece en “La vida que te di”, “seis personajes…”, en fin en casi toda su obra - Desgraciadamente estos textos no están en Internet, por lo que no puedo poner enlace, solo puedo describir someramente el recuerdo que del cuento me ha quedado través de los años, intentaré buscarlo en mi caótica biblioteca y lo releeré.

A la realidad y su relación con la verdad - cuestiones que me ocupan y pre-ocupan – vengo acercándome tenuemente desde siempre mediante el arte y la filosofía; mediante la ciencia, una aproximación con herramientas metódicas.

Alerto una vez mas, que la construcción de la verdad es singular, que de ningún modo es en serie, “ No nos convertimos en lo que somos sino en la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros” escribe Sartre en su prólogo a “Los condenados de la tierra “ de Fanon. Para convertirnos en “lo que deseamos ser” debemos salir de ese lugar pasivo en donde se empeñan en colocarnos, darle sentido a nuestras realidades, construir nuestras verdades, nosotros, cada uno, no ellos.

Qué están haciendo de nosotros los “constructores profesionales” de la verdad y de la realidad ? Qué les estamos permitiendo?

Nosotros, que actuamos de figurantes en el teatro de la vida, nosotros, que ponemos la carne y la sangre ( y los impuestos) y solo aportamos la materia para que otros le den forma y fondo.

Algo leído este último tiempo en relación a la entrañable Italia, y sus actuales circunstancias, ha movilizado seguramente mi recuerdo de Luigi Pirandello.

Comentarios

  1. Hola Ana !!!

    VERDAD – REALIDAD

    Que palabras estas !!!

    Conceptos que para mí fueron resueltos con la frase aristotélica: “La única verdad es la realidad; parafraseada por Perón como: “La realidad es la única verdad; reflejada en la frase de Lenin cuando le dio entidad de REAL a la CONCIENCIA, y dijo: “La realidad es externa a la conciencia”.
    Frases que no dicen nada acerca de los conceptos, no los definen; no los describen; pero a la vez, lo dicen todo sobre ellos!.

    Necesitamos CREER que existen VERDADES, REALIDADES. Y las hay…, pero una…, no varias, son términos que solo pueden usarse en singular, no en plural. Pero como son inabarcables, intangibles, dialécticos, solemos expresarnos con oraciones como “las verdades” o “las realidades”.
    Es que necesitamos “un orden”; creer que las cosas “deben ser de determinada manera”. Nos causa pánico el caos, el desorden, la dialéctica.

    Cuántos problemas no ahorraríamos si introdujésemos en esas frases la palabra: “INTERPRETACIÓN de la verdad”; “INTERPRETACIÓN de la realidad”; porque ahí sí podría entender que existen esos “constructores profesionales” de ella. Pero como sé que son solo eso: “constructores”, no me preocupa demasiado, porque del otro lado, del de enfrente si se quiere, existen otros “constructores”. Y quizás tanto unos como los otros, si creen que son poseedores de LA VERDAD, LA REALIDAD, paradójicamente ellas (LA VERDAD, LA REALIDAD) se lo demostrarán.

    Yo no les permito nada Ana…. Puedo exclamar, protestar, denunciar lo que yo INTERPRETO que la RALIDAD debería ser, ¿pero que otra cosa?.

    Cariños.
    Rik

    ResponderEliminar
  2. Hola Rik, Desde Kant sabemos que a la realidad objetiva no la aprehenderemos, asi que serán las realidades que nos de el cuero.
    Necesitamos un orden, no me implico, pero en general es así. Efectivamente nos causa pánico el caos, no es mi caso, de hecho la pelicula de los Taviani que menciono empieza diciendo " Soy un hijo del caos, literalmente, porque nací en un pueblo de Sicilia cercano a un bosque llamado Cavusu, cuyo nombre es una corrupción de la palabra griega Kaos".( me siento identificada, en agrigento, pueblo de Pirandello nació mi abuela mas amada, y no solo por eso me identifico, con el caos , digo)
    Como constructores de realidad no creo que podamos competir con el diario del clarinete, ni con el de Mitre, ni creo que e Italia haya muchos constructores de la realidad mas poderosos que el nuevo Duce. A mi si me preocupan y mucho, pero como vos decís, mas que denunciar y no renunciar a hacerlo, que otra cosa no?
    Un besote, me alegro que se hayan resuelto tus problemas de la pc, yo ahora puedo comentar en todos los sitios!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu post, Ana, el cual sintoniza con mis preocupaciones actuales. Tus dos últimos párrafos son un summum de objetividad e inteligencia muy necesaria a estos tiempos tan difíciles para el mundo. Quiero aregar algo a lo que dices, y es un texto en que cito mi ensayo "La realidad paralela", el cual comienza así: A lo largo de su proceso de civilización, la sociedad humana ha tenido que acomodarse a una diversidad de intereses que han ido de lo económico a lo espiritual, de lo social a lo científico. Ello ha ido determinando el desarrollo de modos de conseguir conquistas entre los diversos grupos que se disputan los poderes en cada comunidad social.
    Esa búsqueda de conquistas ha permitido que la humanidad toda, más que nunca en estos tiempos de globalización de las comunidades, deba someterse al imperio de realidades artificiales construidas a partir de la realidad palpable o incontrovertible (la realidad que los individuos no pueden ni quisieran negarse así mismos), ya que son una suerte de muro a cualquier pretensión de dichas comunidades que no respete las limitaciones que los factores (intereses de clase, de raza…) que esa realidad que vive les tiene impuestos.Termina la cita.
    Comparto la cita de Aristóteles que hace Ricardo Musso, es incontrovertible.

    Recibe mis abrazos!

    ResponderEliminar
  4. No estoy segura de que este enlace a Colloquii coi personaggi (http://www.pirandelloweb.com/novelle/appendice/appendice_23_colloquii_coi_personaggi.htm) se corresponda con el diálogo de los Taviani... Además está en italiano, no hace falta que lo diga.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Manuel, me pareció excelente el texto que has copiado, si me lo permitís y por supuesto citando tu fuente, lo reproduciría en una entrada, acuerdo y sintonizo, como decís, completamente con vos. Tu texto me parece sumamente lúcido.
    Lo que marco habitualmente es, que siendo "la realidad objetiva" incognosible, el objeto inmediato de nuestro conocimiento no es la realidad en sí misma sino la representación de la realidad en nuestra mente, a ver, el sujeto inmerso en la realidad influye en la realidad conocida, eso no es ninguna novedad, es desde Descartes, es con Kant, que se yo, es básico, de ese modo, como bien marcás Juan Manuel, la interpretación de la realidad o construcción de ella ( usando otra teoría ) será la que acomode a ciertos grupos, ESA realidad construida, interpretada y diseminada será la verdad artificial de la que hablás, a la que debe someterse parte importante del mundo. Si la realidad fuera tan absoluta tan "clara y distinta" no podría ser tan facilmente manipulada, ella, la realidad y por ende el establecimiento de supuestas verdades verdaderas, de ella emanadas. Hay únicas realidades y únicas verdades, a las que no tenemos acceso, por nuestra limitación como seres humanos.
    Un beso desde aquí en donde está empezando el otoño asi que envidio tu clima...

    ResponderEliminar
  6. Aaoiue, Marta, gracias! sos enciclopédica nomás che!Es ese el texto al que me refería :Colloquii coi personaggi II el coloquio con la madre, es la parte final de la película Kaos, lo voy a leer detenidamnete porque en italiano me cuesta un poco mas. Desgraciadamente ese país tan querido para nosotros está viviendo difíciles momentos, somos Itañoles los Argentinos.....
    Un beso, fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga Ana:

    La realidad de Italia es la que está viviendo en la actualidad tras el terremoto sufrido. Han sido 260 víctimas y muchas familias han perdido su casa y todo lo que tenían. Miles de personas han sido alojadas en campamentos. Berlusconi -el cínico primer ministro italiano-, para consolarlos, va y les dice que se lo tomen como un "fin de semana de camping". Hay políticos que verdaderamente dan asco.

    Sobre Luigi Pirandello he encontrado una biografía que me resulta familiar por lo que dice, te lo quedo a continuación:

    En sus obras se reflejan las ideas filosóficas del autor, como la existencia de un arraigado conflicto entre los instintos y la razón, que empuja a las personas a una vida llena de grotescas incoherencias; igualmente considera que las acciones concretas no son ni buenas ni malas en sí mismas, sino que lo son según el modo en que se las mire; y, por último, cree que un individuo no posee una personalidad definida, sino muchas, dependiendo de cómo es juzgado por los que entran en contacto con él. Sin fe en ninguno de los sistemas morales, políticos o religiosos establecidos, los personajes de este autor encuentran la realidad sólo por sí mismos y, al hacerlo, descubren que ellos mismos son fenómenos inestables e inexplicables.

    Recibe un fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Javier por tu aporte: el resúmen de lo que doy en llamar la realidad según Pirandello, autor que me es muy caro realmente.
    Si, la realidad de esa Italia que nos duele es lo que has escrito...hay políticos que dan asco, realmente. A los argentinos nos duele Italia, como nos duele España, esos dos pueblos son mucho mas que sus gobiernos para nosotros, de allí han venido nuestros padres y abuelos.
    Un abrazo javier!

    ResponderEliminar
  9. Me haces, Ana, una invitación muy tentadora que no quisira echazar de plano. Mi texto forma parte de un trabajo político relacionado con un movimiento nacional que pretendo llegar a completar en los próximos días, porlo que te pido un poco de tiempo para corresponderte. Otros trabajos de ese plan incluyen un nuevo concepto de democracia, la cual he estado llamando "democracia disidente", y que serviría de principal fundamento a dicho movimiento, el cual espero que contribuya a renovar la actividad política en la República Dominicana. Ese bautizo nuevo de la democracia podría presentártelo para que lo leas y, si te parece, lo comentes. Todo sin que tengas que comprometer tu blog con los intereses políticos particulares del movimiento que lentamente se gesta por iniciativa de quien te admira.

    Gracias por tu atención, Ana!

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Manuel! Me refería al texto que copiaste en el comentario anterior aquí mismo, ese concepto de realidades artificiales construidas, me parece muy piola y coincide totalmente con lo que he querido decir, claro que no conozco el texto completo y mal podría avalarlo o reproducirlo, pero me encantará leerlo, en tu espacio, cuando lo publiques.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es mas, Juan Manuel, me gustaría aprender mas sobre tu país, desde tu óptica, claro está, ya que pocas noticias nos llegan aquí y la mayoría bastante manipuladas, imagino.
    Otro beso

    ResponderEliminar
  12. Me emociona que desees informaciones de primra mano sobre mi país, Ana. Te distingue como mujer sensible e intelectual que eres. Estoy encantado con tu cortesía e inquietud, con ello prometes un mundo mejor en lo que a ti atañe.
    Escríbeme tu coreo en la dirección juamrosario@gmail.com, de modo de que pueda hacerte llegar el texto aque te refieres y, de modo sucesivo, las informaciones sobre Rep. Dom. que quisieras recibir de modo personal.
    Estoy interesado en la publicación en mi blog de artículos o posts invitados, y publicar así mismo trabajos míos en otros blogs, y tu apertura es una gran oportunidad para ello, lo que garantiza mayor comunicabilidad entre bloggers de lugares lejanos uno de otro. Me satisfaría llevar temas inéditos a través de un blog como el tuyo.
    Espero tu mensaje por e-meil.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Nunca lo leì, està bueno tenerlo en cuenta.

    Saluditos, Ana.

    ResponderEliminar
  14. Atinada presentación de los conceptos y atinado final, "nosotros la carne, la sangre y los impuestos, ellos..."
    Pobres figurantes entre tiendas sin calefacción, sin agua, sin comida, mientras los personajes que no buscan autor porque lo tienen muy claro, interpretan su papel estelar, para luego abandonar el teatro y volver a "su realidad/irrealidad".
    Beso.

    ResponderEliminar
  15. Así es Victor, el espectáculo es obsceno.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario