SOBRE LOS HERBICIDAS Y LA METAFÍSICA


Continuando con las cavilaciones en torno a las desventuras del ciudadano habitante de Latinoamérica, estaba leyendo que finalmente el profesor Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), ha declarado haber hallado malformaciones en embriones anfibios expuestos al glifosato, principio activo del roundup, con el que se fumiga a la soja RR (o sea resistente al roundup, nada mas resiste al roundup...)
¡Qué interesante que aparezca algún estudio que dé cuenta, desde algún lugar científico, que alguito de efecto adverso podría - en dosis elevadas y con una exposición del tipo "me tomo un vaso grande de roundup"- tener, el estimado herbicida en nuestros suelos, nuestros compatriotas, nuestras especies animales, nuestros hierbajos, que son malezas pero las estimamos igual!
Cualquier desprevenido que haya caminado por nuestra pampa bonaerense habrá observado que ¡oh sorpresa! de unos años a esta parte no hay “bichos de cesto” o bicho canasto” como mejor les guste; tampoco lechuzas, las simpáticas lechuzas, que se paran en los postes, no están mas....¿Tendrá esta escasez de lechuzas algún efecto sobre la proliferación de una de sus presas: las ratas, transmisoras en la zona oeste bonaerense del virus Junín que causa la fiebre hemorrágica Argentina o“mal de los rastrojos”?
Esta es una sencilla pregunta que cualquier ciudadano que habite cerca de una zona permanente beneficiada con los efectos de la fumigación de todo tipo - no me refiero solo al Roundup- se hará, supuestamente.
¿Si desaparecen las lechuzas no desapareceré yo o mis semejantes en cierto lapso? Pregunta que surge inmediatamente. Metafísica y compleja pregunta que escapa a la sencillez de mi alcance. Tendríamos que remitirnos a algún " filósofo" mediático - que todo lo explica desde Kant y Sade - para que colabore en mis cavilaciones.
Seguramente alguna respuesta Monsantodependiente será fumigada a lo largo y a lo ancho del espacio televisivo y radial de nuestra América.

Comentarios

  1. Hola Ana!

    Creo que en la desaparición de cierta fauna hay factores demográficos que influyen notablemente en su desaparición, o más bien migración a zonas despobladas y “tranquilas”. Ello es típico en animales y aves como la lechuza, liebre, perdices, zorros, etc.

    Claro esta que como bien describe el “Efecto Mariposa” cuando un animal se extingue, se extingue su depredador y el depredador de ese depredador. Por ende no es difícil deducir también que, con la fumigación de fungicidas en los campos, al desaparecer los insectos que se alimentan de las plantaciones, desaparecen sus cazadores naturales, y a su vez los de estos.

    Los fungicidas como el Roundup, que extermina no solamente el yuyo no deseable, sino además la fauna natural de la tierra, es decir, la deja “muerta”, y luego se abonan con productos también químicos, algún efecto adverso tendrá en el organismo humano.
    Sin embargo, en la continuidad de ese modelo de cultivo, no solo faltan decisiones políticas de salubridad y medio ambiente, sino también una cultura ciudadana que se acostumbre al consumo de tomates y frutas picados por insectos, verduras mordidas por bichos bolitas o tijeretas (como hay acá), y no “tirarse de cabeza” a esos ejemplares de alimentos que lucen resplandecientes en las góndolas de supermercados y verdulerías de barrios.

    Y lo digo por experiencia de haber tenido una huerta natural!

    Besos.
    Rik

    PD: Te achicaste eh…jajajaja!, ¿Y?, a opinar mija!

    PD2: Ah… el Raundup no solo se utiliza para fumigar la soja porque es resistente a éste, sino que se fumigan campos enteros previos a la plantación de muchos cereales, verduras y frutas.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, el glifosato no es fungicida, es un herbicida sistémico.
    Te aseguro que el bicho canasto no migró a zonas mas tranquilas...ni las lechuzas de las zonas que menciono, que no son mas ni menos tranquilas, en cuanto a población, me refiero, si son muuuuucho menos tranquilas en cuanto a volúmen de herbicidas.
    En la continuidad de este MODELITO ADEMAS de que la gente se acostumbre a comer acelga con bicho moro, HACEN FALTA IDEOLOGIAS POLITICAS, ideológías de las que nuestros gobernantes CARECEN claramente. De las decisiones ni hablemos, van de la mano.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hoy te pongo una nota de "humor"
    Empoderemos a las lechuzas.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Fe de erratas: Quise decir Herbicida y no Fungicida...sorry!.

    Honguitos hay mucho por acá, además de bichitos!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  5. ja ja Victor! Muy bueno! Se comen a la ratas, van a tener alimento en cantidad!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Ana:

    Yo de estas materias entiendo poco, de lo único que se algo es de política que es un saber nada de todo. Y de ese saber nada de todo creo que seguramente algún político tendrá algo que ver con la desaparición de esa fauna a la que te refieres; bien por su aval de ciertas prácticas o bien por su consentimiento.

    No me has comentado nada sobre el artículo que te dejé como enlace sobre la realidad política de argentina y que te quedé en mi blog. Lo coloco aquí también por ni no lo viste: Argentina: Se acelera la disputa electoral .

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  7. Quise decir por si no lo viste.

    Por cierto, abunda el artículo en una idea sobre la que ya hemos hablado tanto en tu blog como en el mío; esto es, la necesidad de "iniciar la construcción de una herramienta política de masas con un programa socialista que sume a nuestro país a los procesos que avanzan en toda América Latina: Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Paraguay..."

    Mientras esa herramienta no exista todo cambio será utópico.

    Recibe otro abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, si te contesté en la otra entrada, pero la voy a pegar en tu blog, porque me ha parecido muuuuuy interesante y te hago 2 comentarios en realidad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana:

    Te pego aquí el enlace que te ofrezco en mi respuesta sobre esa necesaria herramienta que necesita la clase trabajadora para emanciparse. Este enlace es otro diferente al anterior. Se trata de la Propuesta de San Juan hacia la Constituyente Social .

    Es una propuesta que recoge la Central de Trabajadores de la Argentina en su web.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  10. Javier, efectivamente, las políticas de saqueo sistemático y de agotamiento de nuestro productivo suelo son eso: POLITICAS, tal como vos decís, llevadas a cabo por políticos o con su consentimiento. Hombre! que estamos coincidiendo en casi todo ultimamente!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana:

    Pues ahí va otro documento muy, muy interesante. Al final me hago un especialista analista en la situación de la Argentina.

    Te pego el enlace: Hacia la Constituyente Social en la Argentina, 100 preguntas al campo popular. Lo nuevo estaba entre nosotros .

    La verdad es que lo bueno de este mundo globalizado es que está homologando las situaciones: Por una parte ricos cada vez más ricos y por otro lado pobres cada vez más pobres. Lo positivo es que los ricos cada día son menos en número y nosotros somos ya el 99'9 por ciento de la población. Sólo nos falta decisión y organización para invertir la situación. Además, los ricos, los de arriba, tienen esta batalla y esta guerra perdida; pues además de que somos más, cada día los medios de acceso a la información fluyen más deprisa y nos concientizamos mejor. A esto se suma que todas las capas medias de la población están siendo proletarizadas y sus conocimientos se ponen al servicio de la causa común. En España, con una población de 46 millones de habitantes, cada año se matriculan 1.500.000 alumnos en estudios universitarios. A este paso en pocos años todos universitarios: los barrenderos, los dependientes de comercio, los trabajadores de la hostelería, ... de hecho ya muchos, muchísimos lo son; todos ellos con contratos precarios y sueldos miserables.

    Así que la batalla se decantará a nuestro favor, tenemos el proletariado mejor formado de todos los tiempos, en cuanto nos organicemos un poquito, el futuro es nuestro.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidaba: De ese 1.500.000 universitarios/año, casi 800.000 son mujeres.

    Así, como nos decía el Che Guevara:

    El presente es de lucha, el futuro es nuestro. Hasta la victoria siempre.

    Recibe otro fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  13. Indagando en Google observo que sus datos incluso son mejores. Tiene una población -según la wikipedia- de casi 40 millones de habitantes y un número de universitarios, en su 74 universidades (entre públicas y privadas), de 1.600.000

    Más motivos para la esperanza. Más razones para poner en todos los rincones del mundo el sistema productivo a nuestro servicio.

    Recibe otro abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  14. Como no sea la gente, desde abajo y con las manos en la masa, no creo en ninguna instancia política que solucione algo. Lo que ocurre en América es que se está cambiando el collar al perro, y esto ya estamos hartos de verlo, para algo ha de servir la experiencia que llaman historia, digo yo... Y de esos que se autonominan, como publicidad y propaganda, socialistas mejor estar lejos, muy lejos. Y si no, al tiempo, que es el pone todo esto en su lugar. No la comedura de coco, la discusión cansina y con tanto boato teórico y todo eso tan "político"... Por cierto, Ana, a ver si te enteras si las tierras y propiedades del expresidente del gobierno español, seor Felipe González, por esas tierras hacen de esas para sus explotaciones. Será dificil porque utilizará testaferros o roldanes cualesquiera o gales varios...

    ResponderEliminar
  15. Creo que con la capacidad de síntesis y claridad que por lo general muestra el amigo agustín, no tengo nada para decir.

    En realidad no entiendo qué es lo que esta viendo Javier - y compartido por Ana -, sobre la realidad argentina, latinoamericana e internacional, en esos artículos que refiere de las publicaciones del gremio de la CTA argentina y el de la publicación El Militante.

    Desde ya que la pobreza se ha incrementado en todos los países del mundo capitalista (y gracias a la globalización, hoy se están empobreciendo en forma más equitativa, porque la crisis ha estallado para todos por igual) pero, lamentablemente, aunque LA MISERIA ES MÁS; LA CONSCIENCIA ES MENOS, mucho menos.

    Menos que hace 38 años atrás (y más concretamente en comienzos de la década de los 70) cuando militantes de izquierda, estudiantes, intelectuales y varios gremialistas preclaros, estaban en las calles, movilizados, o saliendo de las cárceles de la dictadura que gobernó hasta el 73 sacados por el pueblo.

    Bha… me van a disculpar, pero no tengo más ganas de escribir sobre estas cosas.

    Solo quiero decirles que yo tuve un gran amigo que murió en enero de este año y que trabajó mucho en los gremios más combativos de la argentina, hoy por hoy, ATE y CTA, se llamó Leopoldo González, y tantas, pero tantas veces hablamos sobre la realidad de la clase obrera, de mi país y Latinoamérica en general, que el socialismo en vez de verlo cada vez más cerca, veíamos que se alejaba en un plato volador!!!.

    Lo lamento si les resuelta chocante lo que digo…, pero en realidad, o me estoy perdiendo una “película” que no veo aunque miro la pantalla, o estamos en cinematógrafos diferentes.

    Saludos.
    Rik

    ResponderEliminar
  16. Importantísima cavilación, Ana. Me sorprendió al principio la combinación del título, pero se explica y lo haces con muy buena ironía. El pelgro asecha y no lo vemos siempre! Ah, mundo imprevisible!

    Mis abrazos sinceros!

    ResponderEliminar
  17. Queridos amigos todos, Agustín, Javier, Ricardo, Juán Manuel. Voy a volver a pegar mis comentarios al artículo de "el militante" que le hice a Javier en la entrada pasada. Lo extraño es que tenemos una población mucho mas "preparada", educada que hace años, es absolutamente así, pero la pregunta es PREPARADA PARA QUE?? Y ahí es cuando yo empiezo con "la persecuta" - que el otro día comentaba en el blog de Marta, te acordás Agustín? veo a la CIA por todos lados! o me tomo la pastillita verde o creeré que el panadero es de la CIA!- Aquí la educación está destrozada, está en manos privadas, lo mismo la salud, vuelvo a repetir que CREO QUE LOS VIENTOS DE CAMBIO EN LATINOAMERICA SON UN MAQUILLAJE PARA CONTINUAR CON EL SAQUEO. NUESTROS GOBERNANTES NO SON MAS QUE TESTAFERROS DE LAS MULTI, peeeero, hay mas malestar social en general, Ricardo, menos conciencia, PERO MAS MALESTAR, creo que LA GENTE IMPLOTA. Como se logra que esa implosión se convierta en explosión? No lo se, será la gente quien marcará el rumbo o no habrá rumbo. En una a parte les pego la otra respuesta asi se entiende.
    Juan Manuel, si, ironía total, tenemos por aquí un par de "filósofos" mediáticos que explican lo que sea, lo que haya que explicar, no es la primera vez que se "usa" a un filósofo para los trabajos sucios, en los 70 un gran tipo, uno de los que mas sabían de Platón por estas tierras y había sido decano de filosofía y titular de Antigua, tal vez lo recuerdes, Ricardo: Conrado Eggers Lan, fue utilizado por el poder, una lástima...creo absolutamente que estaba convencido, era un idealista...no podía ser otra cosa, en fin los filósofos sirven para convencer a un grupo, los sindicalistas para convencer a otros, los médicos a otro y así ad infinitum, con la anuencia de los medios, el aparato estatal, los ministerios todos, las cámaras; y los ciudadanos solitos y solos. ANARCOS es lo único que puede funcionar, por la sencilla razón DE QUE CUANDO APARECE UN JEFE LO MAS PROBABLE ES QUE ESTA COMPRADO POR ALGUIENES( Voy a tomarme la pastillita y vuelvo)

    ResponderEliminar
  18. Respuesta anterior a Javier sobre el artículo de "el militante"

    Hola Javier
    Es básicamente bueno el artículo del militante, es un modo de ver con el que no acuerdo del todo. Nunca vi en este gobierno ni en el anterior señales fuertes que de izquierdas se trataba, solo algunas pinceladas que alcanzaron para espantar a la derecha recalcitrante pero que no fueron para nada suficientes para quienes necesitan cambios verdaderos en algo mas que la coyuntura mas coyuntural. La estructura no se ha movido ni un ápice, la trampa de la 125 la explico en mi última entrada, el resultado en el país es MAS Y MAS soja. El gobierno está en condiciones de mejorar y revertir esta situación. La gran pregunta es por qué razón no lo hace.Se está destruyendo a los pequeños productores en favor de los intermediarios, esto no fue, no es ni será política de izquierdas, es beneficiar a las multinacionales y a las exportadoras de granos, mientras tanto nos quedamos sin pequeños tamberos, pequeños productores de carne y el poder se sigue concentrando con el beneplácito de nuestra Presidenta que pone cara de mirar a la izquierda pero en la realidad mira a la derecha. En tanto las derechas mas derechas se frotan las manos y se afilan los colmillos....Entre tanto mal dentro de todo este gobierno está al menos en un centro, que no es poco....
    Un beso grande
    ...Sigo...Javier, me olvidaba, tampoco tengo claro, como he escrito ya, en una entrada, que haya una corriente socialista que avance en Latinoamérica. Me da la impresión que es "la moda", el modo de que latinoamérica se sienta con un poco mas de calorcillo, con algo que se parezca al socialismo y tenga su aspecto, pero aclaro DESDE MI PUNTO DE VISTA ES SOLO UN MAQUILLAJE.
    Otro beso

    23 de abril de 2009 8:59

    ResponderEliminar
  19. Ricardo: Leopoldo Gonzalez si mal no recuerdo estaba cerca de la posición de Germán Abdala, de ATE, de la EPOCA DE ATE, me da nostalgia y muuuucha hablar de esas épocas, Acuerdo con vos en que el socialismo está cada vez mas lejos, lo he dicho en este espacio miles de veces, la CTA está intentando construir un espacio, tal como lo marca Javier en las notas que recomienda. La lucha que se está librando en este país en este momento es despiadada, las derechas están cada vez mas a la derecha...la población movilizada, implosionando y confundida, no es buena cosa. Hay intentos, creo que los hay, solo que hay que observar con mucho cuidado como dije en el comentario anterior, no vaya a ser que nos comamos, como aquí se dice: gato por liebre...por ahora anarcos.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  20. Ah! Ricardo, te has levantado en otra frecuencia hoy...te noto mas escéptico, amigo, pero no nos vayamos a los extremos, todavía hay cosillas para hacer, no ha muerto quien pelea.....Denunciar la infamia es un modo, la revolución no sobrevendrá, pero la población del mundo va a despabilarse un poquitín con toda esta crisis: cuando les duela el bolsillo, cuando tengan que renunciar al confort, cuando las masas babeantes por la sed del consumo se queden sin dinero para consumir compulsivamente vendra LA CRISIS, LA CRISIS brutal probablemente, a pesar de los ansiolíticos que indican, ya no en mg sino en kg, algunos de mis colegas.
    Otro beso

    ResponderEliminar
  21. Si Agustín, en el otro comntario digo exactamente eso, latinoamérica sueña y delira que VIENE EL SOCIALISMO, por favor!!!
    pero como le digo a Ricardo y te lo repito, la crisis sobrevendrá cuando los sectores medios - que lograron tener el celular con aparato de kinesioterapia y vibrador sexual incluido,para dar un ejemplito- lo pierdan, y la sed de consumo no se pueda satisfacer, vendrá la crisis, mas tarde o mas temprano...y se está acelerando. Esperemos amigo....
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  22. Javier: en Argentina hay un estado extraño, de movilización, por un lado, y de confusión por otro, la verdad es que cuesta describirlo. sa educación a la que aludís es así, el problema es: QUE ES LO QUE SE ENSEÑA, QUIEN ENSEÑA, QUIEN FORMA A LAS JUVENTUDES. Cuando hice el secundario por los principios de los setenta en mi colegio, estatal por supuesto, la bibliografía era "las venas abiertas de América Latina" en primer año, 12 años, Franz Fanon, Pablo Neruda, estudiábamos como logró Argelia liberarse de Francia con Ben Bella a la cabeza y el FLN, poco se habla de ellos ahora....lamentamos la caída y asesinato de Salvador Allende en las calles de mi pueblo. Esa era la formación en ese momento. Ahora la educación está en otras manos, MUY OTRAS Javier. Por eso aquí se quiso borrar una generación. La esperanza que nos queda es que a nuestros ciudadanos les quede alguito de todo ese recuerdo...alguito....y que ese alguito no se seque, por falta de riego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hoy oí en Onda Cero de España, en el programa de Isabel Gemio, cuya afinidad con el régimen socialista es declarada, que nuestra recién nombrada Ministra de Medio Ambiente tuvo mucho que ver con Monsanto hasta hace bien poco.

    Además de la metafísica y la tranquilidad (?), que está muy bien cuando llega la hora de los dulces de leche o entre mate y mate, además de los herbicidas, tenemos los transgénicos, algo que es directamente una aberración a mi parecer.

    Un abrazo.

    He llegado un poco tarde a tu post debido a mis quehaceres pendientes.

    ResponderEliminar
  24. Me acabo de acordar ahora que una vez sobrevoló el pueblo de mi madre una avioneta. Hace cosa de 20 años. Dejó caer unos paquetitos, según me explicó un labrador que creo que ya no vive. Al cabo de un tiempo por aquellas tierras aparecieron entre los sembrados de patatas unos gusanos que nunca se habían visto por allá. Y ¡oh milagro! casi inmediatamente también apareció la Bayer con el remedio.

    ResponderEliminar
  25. Marta!!!!! Que alegría leerte! Veo que estás nuevamente en la lucha, que es cruel y es mucha, decimos por acá, espero que recuperada. Hombre! no se abate así como así a una gallega!! Uf, recuerdo a mi abuela española, tanto, después de cada cirugía, que tuvo como 10, con mas de 75 años, salía del quirófano preguntando ¿ Creen que saldré de esta, hijos?....Vivió hasta los 93, su voluntad y disciplina eran de hierro.
    He sido, soy y espero seré, detractora de la primera hora de los transgénicos, de las fumigaciones masivas con herbicidas, del ocultamiento de los efectos adversos, QUE LOS HAY, y del desconocimiento que se esparce entre la población o lo que es peor: el pseudo-conocimiento, el pseudo-cientificismo financiado por las nada pseudo empresas. entre ellas Monsanto.
    Lo que contás de los gusanos de las papas es ma-ra-vi-llo-so, con mi persecuta habitual siempre he creído que algo así hacen con los piojos, para después vender los venenos que les ponen a los chicos en las cabezas.
    Un beso enoooooooorme.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, hablando de trasgénicos, recuerdo mi tiempo trabajando de cargador/descargador de camiones de semillas, y también en la factoría de selección de las mismas. Sobre todo de cebada. Había dos modalidades, Palla y Hella, que por lo visto eran especies genéticas transmutadas de una natural por un sabio biólogo sueco, que así constaba en la etiqueta que cosíamos a los sacos de 50 kilos, y que los nombres lo puso el sueco en honor de sus dos hijitas, y una era especial para cebada cervecera y la otra para lo demás... Y era en ¡973! y en España. El tipo había conseguido trasmutar genéticamente la cebada primitiva con bombardeo de partículas gamma, creo, y beta, en el núcleo del gen o lo que fuera nuclear, lo explicaba en la misma etiqueta, que a mí me fascinaba, pues decía que de esa manera potenciaba las buenas características de la cebada, la hacía más fuerte, más grande, mejor, con otro sabor y la tira de publicidad... Y como aquellas etiquetas las preparábamos en mi casa, en todo aquello de sellado y firmados, ya que un hermano mio llevaba aquella parte digamos que de burocracia comercial, pues lo transgénico es viejo para mí.

    ResponderEliminar
  27. He puesto este comento en la anterior entrada y vi alguna errata, así que lo cuelo acá y corregido:

    "Bueno, hablando de trasgénicos, recuerdo mi tiempo trabajando de cargador/descargador de camiones de semillas, a pulso y fuerza tradicionales, eso de la fuerza de trabajo y su venta lo sé mu claro, y también en la factoría de selección de las mismas. Veza, gramíneas y sobre todo de cebada. Había dos modalidades de cebada, Palla y Hella, que por lo visto eran especies genéticas transmutadas de una natural por un sabio biólogo sueco, que así constaba en la etiqueta que cosíamos a los sacos de 50 kilos, y que los nombres lo puso el sueco en honor de sus dos hijitas, y una era especial para cebada cervecera y la otra para lo demás... Y era en ¡1973! y en España. El tipo había conseguido trasmutar genéticamente la cebada primitiva con bombardeo de partículas gamma, creo, y beta, en el núcleo del gen o lo que fuera nuclear, lo explicaba en la misma etiqueta, que a mí me fascinaba, pues decía que de esa manera potenciaba las buenas características de la cebada, la hacía más fuerte, más grande, mejor, con otro sabor y la tira de publicidad... Y como aquellas etiquetas las preparábamos en mi casa, en todo aquello de sellado y firmado a mano, que me pasaba fines de semana con el matasellos dale que pego, ya que un hermano mio llevaba aquella parte digamos que de burocracia comercial, pues lo transgénico es viejo para mí. Bastante viejo, aunque algunos crean que es de hoy y moderno, vamos...

    un beso

    ResponderEliminar
  28. Que dato Agustín, del año 73! No se tampoco en este momento que legislación tienen los diferentes países de la UE en relación a los organismos genéticamente modificados. Como es en España? Sabés algo de eso?
    Trato de no consumirlos, aunque por acá los utilizan sin colocar información en los empaques...
    un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario