VENDEPATRIAS

Estaba leyendo en un comentario de mi entrada anterior a Mr morondanga: "... ¿que pasó con todos los grandes temas el conflicto campo-gobierno, la inseguridad? Alfonsin, el paco?” Pensaba que sobre todos esos temas ya he escrito, pero parece que hay que machacar con los temas porque rápidamente se gastan, los temas pasan de moda y los conflictos persisten.


Estaba viendo ayer un especial sobre la epidemia de dengue en la Argentina y nada me sorprende, mas de lo mismo, mas pobreza, mas marginación, eso si, con un discurso desde el poder “levemente” modificado. Un señor- no recuerdo quien en el revoleo de nombres que nunca retengo en la memoria, que creo será porque da lo mismo Juan que Pedro – explicaba que lo bueno que tenemos en este país es que hemos conseguido la democracia y ya se ha instalado para siempre. A eso voy : la democracia se ha instalado hasta que la nueva moda que “el poder “ disponga así lo decida. Si hacemos memoria, recordamos que durante el siglo XX “la moda” en Latinoamérica eran los gobiernos de facto, los golpes de estado, militares; así se alineaba a todo el continente acá en el Sur. El tercer mundo se manejaba a los golpes de botas, con desaparecidos, y uniformes para poner órden. Pero cambia, todo cambia y los golpes de estado, los militares, se gastaron; su uso y abuso los agotó, quedan demodé, ahora se usan las democracias, con un tinte socialiode, que nos de a los latinoamericanos la impresión agradable que estamos acercándonos a algo parecido al Socialismo, que ilusionen o alucinen ( no me implico) que viven en algo que se parezca a una sociedad mas humana. Mientras tanto en los hechos, en los hechos mas claros y claves seguimos chupándoles las medias al “poder” de turno.


Hace 20 años “ se usó “ un riojano” arriba de una mula, vinieron los 90, con el riojano saqueando el país para "el poder". En este siglo XXI se usa “un ex gobernador de los 90, del sur, que se hace "el de izquierdas”.


Siguen saqueando nuestro país para “el poder” cobrándose buenas comisiones, testaferros.


En los 70 había una linda expresión VENDEPATRIAS.

Comentarios

  1. Hola Ana!

    Excelente publicación esta, a “la tuya”.

    Yo que viví, y padecí, todo el proceso de la década de los 70 (porque no fui de los que lo vio por TV), me pude explicar, a posteriori, el por qué de tanta proliferación de dictaduras y metodología de exterminio.
    Y me lo pude explicar a partir de escuchar una conferencia de un ex-coronel, echado de las fuerzas armadas argentinas por revelarse a aquellos planes programados desde USA por el entonces presidente Nixon, en sus inicios, y Carter y Reagan después. Ese coronel se llamó: Juan Jaime Cesio.

    Esa etapa se caracterizó por la creación de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional, que no era ni más ni menos que el objetivo de “desarticular” los movimientos populares progresistas y sus brazos armados insurrecciónales, con la metodología por todos conocidas y que dejaron saldos de los llamados “desaparecidos” en todo el continente sudamericano. La capacitación que para el logro de esos objetivos que tuvieron los militares que participaron de esa doctrina, la recibieron en la llamada Escuela de las Américas.

    El “contrato” fue: “Yo te protejo de la invasión de enemigo externo (por entonces la URSS)…, vos protegeme del interno (Montoneros, ERP; Tupamaros, Mir; FNLS; etc)”.

    Cuando se perfilo la desaparición de la URSS hacia 1985, y se termino con la llamada “guerra fría”, comenzaron a proliferar las pseudo-democracias, con otro objetivo: Económico.
    Profundizando aún más el modelo liberal - que es dictaduras ya habían comenzado -, con la instauración del neo-liberalismo, que constituyó la economía más salvaje que cualquier país podía soportar, ya que ni los mismos EEUU la aplicaban.

    Estas pseudo-democracias, en nuestro país desde 1983, como bien decís, han sido un “más de lo mismo”, ya que no apuntaron a resolver los problemas de fondo de estas sociedades.

    A pesar de ello, en lo que coincido, y como tengo la costumbre de ver matices en los colores, y no solo negro o blanco, para mí, post-dictadura, no es lo mismo la etapa Alfonsinísta, la Menemísta, la de transición Dualdíasta y la Kirchnerista, políticamente hablando y en los objetivos de desarrollo que se fijaron (¿viste las noticias de la “silbatina” que recibió Alfonsín, durante su gobierno, en la Exposición Rural. por los mismos integrantes de las confederaciones rurales que hoy le hacen los cortes de ruta al gobierno actual?).

    El narcotráfico, la penetración del paco, sobre todo en los sectores totalmente desclasados, son una consecuencia de esos años, en que los matices de las pseudo-democracias que hemos tenido, han dejado.

    Un beso grande.
    Rik

    ResponderEliminar
  2. Rik querido! te copio este poema de un hermano latinoamericano, no tengo mucha mas que decir.

    A CUALQUIER COMPATRIOTA

    Luís Muñoz Rivera. Puerto Rico



    Van llegando, por más que no lo creas,
    los tiempos en que emigran las ideas.

    Qué es, en el fondo, el negro despotismo
    un fantasma con miedo de sí mismo.

    Muchas veces se mira una bandera
    protegiendo el cubil de una pantera.

    Para ser digno y libre ¿a quién esperas?
    Lo serás, si es que quieres, cuando quieras.

    Pueblo viril que de su honra cuida,
    perdona acaso, pero nunca olvida.

    ¿Naciste en la colonia? Muy bien hecho,
    serás el Jeremías del derecho.

    ¿Justicia? ¡Qué palabra tan hermosa!
    Pero es una palabra y no otra cosa.

    ¿Derecho? En esta tierra infortunada,
    es aire, es humo, es ilusión, es nada.

    ResponderEliminar
  3. Te pego este enlace Rik:
    http://ana-guev-log.blogspot.com/2008/11/when-thousands-vanished-function.html
    Otro beso

    ResponderEliminar
  4. Ana!.

    Gracias por el poema y muy interesante el link que me propusiste leer.

    Había leído el informe "Dossier Secreto" y escuchado el nombre del Sr Andersen.
    Todo lo que allí se relata pudo ser cierto.
    ¿Por qué dudar de ello?.

    En lo que no estoy para nada convencido es en la frase: “El Señor Andersen también pone en tela de juicio el papel del Gobierno de los Estados Unidos en la Argentina durante este tiempo.”.

    Por el contrario, YO lo escuche de BOCA del ex-coronel Cesio, lo que menciono arriba.
    Venido desde “adentro mismo” de las fuerzas militares argentinas; ningún infiltrado de los servicios de inteligencia, ni internos ni externos; un tipo que murió excomulgado de su fuerza y el la pobreza total!.

    Hasta las cifras de los presupuestos destinados para las capacitaciones y la compra de armamento para combatir la guerrilla dio en aquella conferencia. Lamentablemente los apuntes los perdí!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  5. Vos mencionaste hace unas entradas atras aquella película "Estado de sitio" sobre el tema la guerrila de Tupamaros en Uruguay!

    Así, tal cual, fue la realidad en aquella época!.

    Beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Ana:

    Lo importante es que la ciudadanía, los desposeídos de los medios de producción, vayan ganando espacios; la democracia no es una concesión gratuita de los poderosos, es una conquista de los de abajo. Esta es una democracia que los de arriba quieren domesticar y poner a su servicio, los de abajo han de hacer lo mismo, pues sólo así será verdadera democracia, esto es, demo-cracia (gobierno del pueblo).

    Hay que ver la democracia como una herramienta que ha de ser mejorada, esto quiere decir puesta a disposición de los de abajo. La democracia es un instrumento de mejora de las posiciones en las relaciones sociales y de producción; es igual que un destornillador o una pala o un martillo, para que podamos utilizarla ha de estar en nuestras manos. De nada me vale una pala o un martillo o un destornillador se otro se apropia del mismo y no me lo deja utilizar. Pues igual la democracia. Para que esta nos sea útil nos la tenemos que apropiar los de abajo, así tendremos en ella el poder de utilizarla. Ahora está en poder de los de arriba.

    La democracia, como los martillos o las palas o los destornilladores no son buenos o malos en sí mismo; todo depende de en qué manos estén, esto es, todo depende de a quién sirvan.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  7. Exactamente, la democracia es una herramienta, hasta ahora la herramienta como bien explicás Javier estuvo y está en manos "del Poder". Quitarle al poder "la herramienta" es bien complicado, ya que tiene su "manual de funcionamiento" y posee el monopolio de sus "repuestos", además de la fuerza, para quitarnos la herramienta cuando lo decida ( invasión a Irak).Tampoco tienen homólogo lugar en la política macro la Unión europea, que los países de latinoamérica, eso nos pone en un lugar mucho mas vulnerable, con población mas hambreada, menos instruida, mas golpeada, ese lugar de mierda tenemos, desgraciadamente, lugar del que habría que salir. De cualquier modo, creo que a través de la historia el hombre común fue ganando terreno, protagonismo, conceptos como la esclavitud fueron abolidos, si bien hay esclavitud encubierta, hay noción de que la esclavitud "no es buena" y esto no es poco.
    No olvidemos que en Grecia, cuna de la democracia...había esclavos y muchos, asi que de algún modo el hombre avanza, parece.
    Lo que espero es que el humanismo avance mas rápidamente que ciertas tecnologías, porque la salud del planeta está en juego y ahí se termina "poder", hombre y democracia...
    Si Rik, Estado de sitio fue una película impresionante, varios uruguayos que estuvieron cerca, confirman que fue tal cual, incluso el embajador norteamericano, que tiene un nombre de fantasía en la película estaba hasta las manos y Costa-Gavras y Franco Solinas lo denuncian.
    Un beso a ambos

    ResponderEliminar
  8. Días atrás he querido recordar el nombre de un documental a mi entender muy bueno, que vi hace cosa de 10 años o tal vez menos, sobre la Argentina. Lo que sí recuerdo bien es que se anunciaba como la primera parte, como si la segunda ya estuviera muy avanzada o por distribuirse. La primera parte era muy extensa, densa en información, creo que rigurosa, y que dejaba un mal cuerpo del que yo diría que aún no me he recuperado. Lamento no recordar nada más, pero tal vez vosotros me podéis dar los datos.
    El análisis del documental era muy profundo y amplio, sin hipnotizarnos con datos, si acaso dejando sobre las pupilas perplejas de cada cual los contrastes de un país enorme en todos los sentidos. Y, desde la pobreza de mis impresiones (puesto que manejo poca información y no suelo hablar de ningún país con la misma soltura con la que me atrevo a juzgar a algunas personas), parece que, sí, hay vendepatrias.

    En el capítulo de las traiciones están las que se hacen por cobardía (como la que tuvo Pedro para con Manolo de Nazaret), por dinero (Judas) y hasta por omisión o bypasseo. Los vendepatrias son traicioneros a lo Pedro, a lo Judas y por omisión.

    La segunda parte del documental que menciono no llegó a proyectarse en Barcelona al menos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, efectivamente hubo un documental de Argentina hace cosa de 5 años, no se si hablaremos del mismo, que ha impactado en España, me lo han mencionado, parientes y amigos de por allá, no se de cual se trata, no conozco su nombre.
    Pero las formas que pueden adoptar los vendepatrias de mi país son insólitas, sospecho que similares situaciones suceden en toda latinoamérica, pero no puedo dar fe de eso, si de Argentina, hay datos mas que suficientes, para saber a ciencia cierta que el país estuvo, está y no tenemos miras de que deje de ser saqueado, a pesar de los Argentinos, de nuestra lucha, de la indiferencia de muchos, de ingenuidad de otros, de la omisión, de lo que sea. Hay una realidad qu nos trasciende, este país es "saqueable", vienen por él, los piratas de afuera y los esbirros de adentro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Siempre, desde fuera, resulta incomprensible que un país con tantos recursos esté en una situación de saqueo constante.

    ResponderEliminar
  11. Estimado fmop, si tenés en cuenta las políticas internacionales de "intervención" de ciertos países en los otros, sumado a testaferros dentro de país, no te resultará tan incompresnible. Ricardo Musso en comentarios en esta entrada, ha explicado la política exterior norteamericana durante el siglo XX. No hay datos para suponer que, ni esas políticas, ni los esbirros de adentro se han modificado.
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Hola ANA, llego a tu Blog a través del de Javier AMIGO DE LA DIALECTICA, un saludo.
    Observo como que ya no esperáis que esto cambie, como que nada se puede hacer. Nunca nadie soltó el poder por las buenas, y no estoy diciendo, que debamos hacer ahora la revolución del Proletariado, pero algo habrá que hacer ¿no?. Quizás la crisis, que producira muchos desequilibrios, permita que se cambien estructuras que hasta ahora parecían inamovibles
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Feluky: gracias por pasar por aquí e interesarte, mas que en mi blog en lo que pasa en mi país, que relato desde mi óptica, claro.
    Para mi es muy interesante leerlos a ustedes, el lugar es bien diferente y me interresa lo que les está sucediendo, aunque a veces no entiendo demasiado los detalles regionales y si bien mis orígenes son netamente europeos soy latinoamericana y desde aquí observo el mundo.
    Acuerdo con vos que algo habrá que hacer, solo que no me imagino cual es el modo. He escrito algunas cosas sobre ejercer la democracia en forma directa con reclamos y marchas, cosa que en Argentina está institucionalizada, marchas, protestas de variado pelaje, mas y menos tranquilas en los 80 en los 90 y en este siglo...Tenemos en este país problemas estructurales, la educación, la salud , la pobreza, la marginalidad, el saqueo a nuestra minería, la droga, etc, etc, que no están en vías de solución, sino que empeoran. Lo mas complejo del tema es que soy naturalmente bastante optimista, no me caracterizo por episodios depresivos!! solo observo la realidad, veo que lejos de mejorar este sistema está empeorando a lo largo del mundo, lamento la situación de paro que sufre España, y parte importante de Europa, este modelo creo, está agotado, pero como bien decís, pocos han soltado el poder por las buenas y no creo que la ciudadanía - en general me refiero, al hombre que ha ganado confort y quiere conservarlo - esté dispuesta a renunciar a él aún en mínima medida para que un modelo de inclusión sea sustentable, para que un planeta mas habitable sea sustentable...Este estado de cosas gnera a su vez un boomerang complejo de manejar.
    Algo hay que hacer...asi es.
    Un beso y gracias nuevamente por acercarte.

    ResponderEliminar
  14. Un conjunto de blogs está gestando una necesaria revolución comunicativa que debe venir para que las diversas culturas y los diversos individuos enren en intercambio de ideas directos, espontáneos y sin interferencia de nadie. Entre esos blogs quiero estacar el de Ricardo Musso, el del Amigo de la Dialéctica y, naturalmente, el tuyo, Ana.
    A esta interesantísima discusión quiero sumarme diciendo que en mi país algo se está por hacer en el sentido que señalan Feluky y Ana, pero no lo voy a detallar aquí por respeto a la generosidad de la bella anfitriona. Sin embargo, haré llegar a ustedes vía e-mail un texto donde se describe y adelanta, hasta cierto punto de detallismo, lo que sería la democracia real que exige el mundo como un soplo de oxígeno salvador. Es un sueño, con urgencia de hacerse realidad aliviadora de males inmundos.

    Besos y abrazos para ti, Ana!

    ResponderEliminar
  15. Hola Juán Manuel, he leído algo tuyo y es sumamente interesante, te propongo que expongas tus ideas y podamos comentarlas, efectivamente creo que un intercambio de libres ideas se está generando, es mínimo aún, pero puede crecer, ya no estamos pendientes de los medios de desinformación para observar paralizados de que modo "siembran su verdad a lo largo del mundo", nos procuramos nuestra verdad, algunos, la construimos, con ayuda, cada uno de nosotros ayuda al otro a construir la realidad global, que no es ni única ni se parece a lo hegemónico.
    Utilicemos la globalización para lo que nos conviene...
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Estoy de pleno con la teotía de nuestro Amigo de la dialéctica. Afinando un poco más, se traduce en el formato de República, res-pública, y en el empoderamiento de la ciudadanía, en permitirnos por fin ser dueños de nuestros destinos, y no pieza de amalgama de un sistema en el que no controlamos NADA.
    Beso.

    ResponderEliminar
  17. Querido Victor, también acuerdo en general con los planteos de que este estado de cosas debe cambiar, solo que lo veo mas como una declaración de principios con la que gran parte de los habitantes del planeta acepta, "hacernos cargo de nuestros destinos" woww acepto!!Pero, las realidades, la praxis, el trabajo de campo es mucho mas complejo que la enunciación mejor o peor adornada "de que todo debe cambiar".
    Efectivamente todo debe cambiar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Quiero copiar aquí una respuesta de Alfonso Vazquez, en el blog de javiercasoiglesias y que me ha parecido de una claridad meridiana. Es un intento de responder, con la ayuda de Alfonso - a quien le pediré disculpas por apropiarme de su comentario - a la enunciación de que "algo hay que hacer" cosa que para mi es complejo, no he dicho imposible.
    Alfonso relata la realidad, y termina con un chiste irónico, pero certero. Aquí va...será que estamos depresivos ultimamente quienes no lo somos...o será que lo depresógeno es la realidad que observamos:

    "Es vergonzoso lo del sector inmobiliario. Durante años han explotado al usuario. ¿cómo es posible que en Badajoz se vendiera un apartamento de 50m2, en un barrio obrero por 180.000 euros? Se estaba vendiendo el producto por cinco veces su coste: Es decir de esos 180.000 euros, 40.000 era el valor real (pago a los trabajadores, materiales, compra del suelo...) y 140.000 era la ganancia inmoral que el constructor de turno se llevaba, para comprarse su chalet en la playa, su finca en el pueblo, sus partidos en el palco del bernabeu y el ferrari que saca los fines de semana para resfregarselo a los obreros y decir "mirad, yo soy el jefe".

    Luego, los bancos "nos hacían un gran favor" hipotecas a 40 o 50 años. De esos 50 años, 10 son para pagar el pisito (en la mayoría de los casos, con materiales de pesima calidad, malos acabados...) y los 30 o 40 restantes para pagar la lascivia consumista de ese empresario sin escrupulos, bueno, más las opolentas ganacias de Botines y demás chusma (Ayer me llegó una carta de mi banco, bsch, contando la millonada que han ganado este último año y que son el banco más rico del mundo).

    Vamos, que somos unos pringados, y si trabajamos 40 horas a la semana, 5 horas van destinada al pago de la hipoteca, 5 horas destinadas a alimentación y otros apectos más o menos prescindibles y 30 horas van a alimentar la opulencia de estos sinvergüenzas. Luego algún político avispado nos dijo que 40 horas no, que ahora habría que trabajar 65, para alimentar a toda esa casta politica europea.

    Esto nos hace pensar ¿realmente hemos evolucionado tanto desde que eramos recolectores? Con 10 horas de trabjo a la semana viviriamos dignamente, trabajamos el cuadruple para mantener a sinvergüenzas... No, amigo, tanto no hemos evolucionado.

    Y luego el sector obrero: durante años un porcentaje bastante elevado de alumnos no terminaba la ESO ¿por qué? a los 16 años tenían la opción de los albañiles y del ejercito ¿Para qué formarse? Ahora llegan las vacas flacas y ni titulos ni trabajo (la crisis afecta sobre todo a los trabajadores no culificados) y vienen las lágrimas.

    SEgún la banda sevillana REincidentes:
    " Rabia es sentarse frente al televisor
    sintiendo que alguien te oculta la realidad" ASí es, nos manipulan, somos fichas en el tablero, fichas que generan riquezas para engordar a los que mueven las fichas. Y al menos aqui las fichas comen, en otros tableros de juego como áfrica, y parte del tablero asiatico o americano la ficha no tiene aún menos valor.

    Uf, que negativo me he levantado este domingo.

    saludos
    www.alfonsovazquez.com

    Ah, os dejo un chistecillo que me ha llegado al correo:
    Análisis de la situación financiera y propuesta de futuro .

    1 . Si en enero de 2005 hubieses invertido 1 . 000 euros en acciones de Nortel Networks,
    uno de los gigantes del sector de las telecomunicaciones, hoy tendrías 59 euros!!!....

    2 . Si en Enero de 2005 hubieses invertido 1 . 000 euros en acciones de Lucent Technologies,
    otro gigante del sector de las telecomunicaciones, hoy tendrías 79 euros!!!....

    3 . Ahora bien: si en enero de 2005 hubieses gastado 1 . 000 euros en MAHOU (en cerveza, no en acciones)
    y te hubieses bebido todo y vendido solamente las latas vacías, hoy tendrías 80 euros!!!....
    Conclusión: en el escenario económico actual, pierdes menos dinero esperando sentado y bebiendo cerveza todo el día .

    Y recuerda que quien bebe, vive:

    - Menos triste.

    - Menos deprimido.

    - Menos tenso .

    - Menos peleado con la vida .
    Gracias Alfonso

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!!!

    Cuando puedas date una vuelta por el “libro”.
    Gracias
    Un beso
    Rik

    ResponderEliminar

Publicar un comentario