MALESTAR EN LA SOCIEDAD-MÁQUINA O DEL CONTROL EPIDEMIO-ILÓGICO

De la llamada gripe porcina y la reacción social ante su aparición- con los medios de comunicación como informadores ( catalizadores) de cual debe ser la conducta ante una posible pandemia, y las organizaciones y gobiernos respondiendo en forma convulsiva- quiero pasar a reflexionar sobre el modo en que funciona el hombre en esta sociedad de comienzos del siglo XXI .

La influencia existencialista nos sugirió que el hombre está condenado a su libertad, no hay determinismo, no hay excusa, el hombre debe dar cuenta de sus actos. Esto nos deja solos, amparados exclusivamente en la seguridad que nos otorga la sociedad.

El deseo de una ética se vuelve tanto más apremiante cuanto más aumenta, hasta la desmesura, el desconcierto del hombre, tanto el manifiesto como el que permanece oculto. Hay que dedicarle toda la atención al vínculo ético, ya que el hombre de la técnica, abandonado a la masa, sólo puede procurarle a sus planes y actos una estabilidad suficientemente segura mediante una ordenación acorde con la técnica” ( Martín Heidegger)

La vida social está de algún modo perdida en el automatismo y la uniformidad, no generadas necesariamente, estas condiciones, por violencia explícita - en este tiempo y en nuestras sociedades de occidente - sino “trabajada” de diferentes modos en la psicología de cada uno de los ciudadanos, que para lograr adaptarse satisfactoriamente a la vida en la comunidad deben resignar parte de su ser individual pasando a funcionar a modo de “engranaje “ en una maquinaria que los trasciende. En estas sociedades, además, el hombre necesita sentir que es libre de elegir esa función: la libertad de la “pieza del reloj”, del “engranaje de la máquina”. Sin el hombre como engranaje la sociedad-máquina no funciona. De este modo se van agregando engranajes a la maquinaria o ladrillos en la pared, al decir de una parte de una generación: “Another brick in the wall.”

La sociedad forma sus propios engranajes, los domestica, los condiciona, los normaliza, marca qué conductas sí y cuales nó. Bombardea la esencia misma del individuo, la fisura, y luego coloca al individuo en el lugar que corresponde dentro de la sociedad misma.

Al hombre que funciona libremente la socialización satisfactoria le resulta compleja porque se siente, en diversas ocasiones, inadecuado, de algún modo la maquinaria le hará saber que resulta inservible. No hay función para él en la sociedad-máquina: el hombre pasa a SER por su FUNCION, su función social le concede un SER- suplente, falaz, pero ser al fin – el sitio forjado en la sociedad le otorga esencia

Acá cabe cuestionarse tres asuntos básicamente : la libertad del individuo, el malestar del individuo, y el malestar del individuo inscripto en la sociedad-máquina. Sociedad – máquina que fue a su vez creada por el hombre y que él mismo hombre necesita perpetuar, para precaver su seguridad. Seguridad adquirida

( como ser social ) en su batalla “contra” la naturaleza adversa. El hombre necesita de la cooperación de los demás para sobrevivir.

¿Quiero decir con esto que el hombre está irremediablemente preso entre la soledad moral por un lado y el desdibujamiento de su personalidad por el otro.? ¿ Quiero decir que si acordamos vivir en sociedad, trabajando, formando familia, grupo social e integración a nuestra comunidad irremediablemente perderemos parte importante de nuestra esencia? ¿Quiero decir que si un hombre debe trabajar para satisfacer sus necesidades básicas (y las de su familia ) necesariamente se perderá a si mismo disolviéndose en el magma cultural de su entorno?

Me olvidaba, ya hay aproximádamente 70 casos de gripe "porcina". La mayoría se manifiesta en chicos en edad escolar, el contagio se da en las escuelas. ¿ Qué actitud consideraremos mas prudente : Apedrear las escuelas con los chicos adentro, perseguir ideológicamente a los que viajan - y regresan supuestamente con la infección- o surgirá alguna otra variante de control

epidemio-ilógico ?

Comentarios

  1. ("Querida Ana: ¡Uf! Servidora se siente más contenta cuando se siente pertenecer a un grupo superior incluso a la familia y lo que tiendo a "trabajar" es el asunto de que pueda ir haciendo alguna aportación mía personal en su debido momento, cosa que no es fácil para mí al menos. Mi engranaje es a veces como una apisonadora donde hay unos señores que tienen mucho poder, pero como en una apisonadora, no como una rueda. ¿Quienes trabajan [más por menos,?] las ruedas grandes o las pequeñas? También me pregunto hasta qué punto es sostenible una sociedad que en vez de dar seguridad y respaldo a sus individuos, les atemoriza o les llena de zozobra. ¿Dónde se encuentra entonces un apoyo?. Como te decía, ¡uf!. Un saludito ante este magnífico fin de semana de 3 días")

    ResponderEliminar
  2. No quiero ser catastrofista, pero me da miedo el poder que llegan a acumular algunas empresas. ALgunas comercian con petroleo, otras intentan acaparar la cultura, otras amasan montaña de billetes, pero para todas el individuo es infinitamente menos importante que sus ganancias.

    Y si hay una sector empresarial que me pone los pelos de punta es el farmacéutico, que vende (o roba) salud. ¿no será está nueva pandemia responsabilidad de algún laboratorio deseoso de aumentar sus benedifioios?

    ResponderEliminar
  3. Ana,de la anterior entrada de vos: DON QUIJOTE, EL CHE Y GALEANO, una suerte encontrar este blog con una entrada tuya estrella, sobre los Quijotes que jamas se ponen de rodillas.

    Incluso su alma conecta como el polen de las flores en primavera.

    La dignidad nunca se gana agachando la cabeza, solo los animales cuando se sienten dominados lo hacen.

    Y, de esta vuestra ultima entrada, yo la he titulado "la fiebre de los mezquinos", acá en mis molinos.

    Besos Ana, desde este lado de la Mancha.

    ResponderEliminar
  4. Querida Marta: si Uf! Siempre digo que escribo sobre temas que a mi modo de ver son conflictivos ( no solamente para mi, el conflicto privado, privado es, y no interesa a nadie; pero sí este tipo de conflictos que en mayor o menos medida el hombre de la calle, del llano sufre, como vos , como yo) Es interesante tu pregunta : hasta que punto es sostenible esta sociedad que no da respaldo a los indivuduos, es que parece que no respalda "individuos" sino "piezas" del engranaje y ahí está el malestar, ahí aparece el malestar. ¿ Cómo hace el hombre, o por lo menos el que se lo cuestiona, para individuarse y a su vez para ser "parte de la máquina"? Parece que la sociedad como grupo de seres humanos que se tienden lazos, está perimida.En fin...
    Erich Fromm escribe sobre ese tema muy lúcidamente.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso: Lo mismo me sucede con el sector farmaceútico, que no está dividido de otros sectores. porque las empresas como bien sabrás se van fusionando, compran medios de comunicación, sectores de investigación de univesidades, etc. Escribí algo sobre eso por acá. Pero lo que quería marcar es el modo como el hombre labró su seguridad "perteneciendo " a esta sociedad que él construyó.
    Alfonso, las empresas farmaceuticas venden salud Y enfermedad, si tenemos en cuenta que de los genéricos que circulan una ínfima cantidad es REALMENTE indispensable, el resto genera comfort y hay una porción inservible; las empresas deben producir consumo, ese consumo hay que estimularlo de algún modo. Hay un libro muy interesante - que no recomiendo normalmente porque creo que es extremista, y hay que poder leerlo desde un lugar muy crítico porque puede generar paranoia- "la mafia médica" de una médica canadiense, hace una descripción interesante del tema.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola Terry: me gustó mucho el modo de comentar los temas, en forma de diálogo entre el Quijote y Sancho. Fijate que cuando quise referirme al Che, se me ocurrió esta última carta que envía a sus padres, que menciona Galeano en Espejos-la carta es mucho mas larga y la he leído - en donde se refiere al Quijote, por algo será que lo hace, por alguna razón lo menciona. El mismo Ernesto Guevara se comparó al Quijote en esa carta...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Ana querida, mi sensación es que todos estamos frente a una máquina picadora de carne. La diferencia es dónde nos ubicamos: o somos quienes la manejamos o quienes la alimentamos o quienes la limpiamos. Y muchas veces creo que nuestra posición es cíclica. Lo que ya no podemos es prescindir de ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Claudia, buenísima la metáfora, me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Ana, en relación a tu primer planteo, pienso que la mayoría de los hombres y mujeres que entran en el engranaje de esta sociedad de consumo, se pierden en ese engranaje aunque muchos tengan chance de no aceptar las reglas de la misma fuera del horario comercial. Algunas personas, la minoría, trabaja en aquello que es su vocación. Otros trabajan y buscan andando por otras vía haciendo camino al andar.

    En cuanto a la "porcina" es bueno recordar que la gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo, además de todas las enfermedades evitables que matan miles por día y de las que ya hablamos estos días.
    ROCHE dijo: A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú. Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?
    A 50 dólares la cajita, la cajita de 50 pastillas.
    Ya sacaron su tajada de millones de dólares con la aviar, antes las gallinas ahora el chanco.
    Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios nocivos, si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla? Podría prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente a los más vulnerables. Pero negocios son negocios, el bacanal perverso de las corporaciones que gobiernan el mundo.
    Duele que se naturalicen estas aberraciones y hoy mi paciencia pobrecita está un cachito cansada de tanta mierda a sueltas y a sueldo.
    Me voy a camita a leer y a dormir hasta que se calle el gallo, la gallina y el chancho.

    Besos Ana, buen domingo

    Estercita

    ResponderEliminar
  10. Buen día Ana!

    Leí dos veces tu entrada ayer y pensé qué comentarte.

    Hoy ingreso y leo los de Claudia y Estercita y considero que sería redundante cualquier cosa que te dijera.

    Aunque de diferente forma, desde la horda primitiva hasta el día de hoy (domingo 31 de mayo de 2009), el hombre siempre formo parte de una maquinaria como un engranaje más. No me impresiona que esa sea una dificultad.
    Claro está, en mi opinión, que distinto es formar parte de una maquinaria de reloj pulsera personal y otra del reloj de un monolito de la plaza de un pueblo!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  11. Estercita, además de todo lo que escribís, con lo que acuerdo, por supuesto, le agregaría la posibilidad de efectos adversos de estas drogas que están siendo administradas. ¿Merece esta gripe la administración de antivirales en la población sin una evaluación muy rigurosa de ellos y del costo-beneficio de aplicarlos o haremos un abuso de ellos?
    ( Como se hizo antes con los antibióticos con los resultados que conocemos?)
    Tengo muchas mas preguntas que respuestas, mientras tanto sigue el baile.
    La enfermedades endémicas de este país -que se resolverían en parte con alimentación, medidas de prevención y medicación adecuadas – siguen siendo, aunque no se hable de ellas en los medios de información, que las utilizan cuando a uno u otro sector les interesa sacar a relucir sus respectivas miserias.
    Así es Claudia parece que no podemos prescindir de ella, pero creo que mas allá del lugar que tengamos, la maquinaria tal como está funcionando, a muchos nos genera amplio malestar.
    Seguro Ricardo que siempre hubo un "malestar en la cultura". Sería bueno que fuera motorizador de cambios. Como siempre lo ha sido.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana!!! Me rindo.
    Después de leerlo todo, tu articulo y comentarios, me siento totalmente incompetente de comentar nada que no sea una redundancia o una tonteria... No lo sé.
    Aqjui en España, como el nombre de gripe porcina, estaba implicando la venta de carne porcina, pues los criadores han protestado y ahora se habla de "gripe A"
    Acaba de aparecer en dos colegios de Madrid, que por supuesto han cerrado, como medida de precaución. Uno de los niños había estado de viaje en N.Y...
    Sabeis, me estoy acordando que aqui se hizo una campaña Gubernamental, por la T.V. para la vacunación de las niñas para la prevención del papiloma humano.
    Decían de la cantidad de muertes que se evitarían.
    Ahora es obligatoria en el calendario de vacunaciones, y entra dentro del sistema de Seguridad Social. Osea, gratis, para todas las niñas sobre doce años.
    Tengo dos hijos. Uno en EEUU, que tiene dos niñas, y otro en España que tiene dos niñas.
    El tema surgió, y como siempre nos reenviamos las cartas a las tres casa, pues entramos en debate-
    En EEUU, incluso se desaconseja, porque la incidencia de esa enfermedad es mínima, y son más las contraindicaciones que el beneficio.
    Aqui es obligatoria, porque es el tercer caso de muerte de mujeres.
    A quien haces caso?
    Pues con todo igual.
    Bueno, me pilló un dia bajo. Normalmente soy positiva, pero me tienen hasta las narices con tantas mentiras...
    Si no fuera porque soy democrática hasta la médula y consciente de mis deberes cívicos, ni iba a votar más ni a hacer nada de nada...Esto es la selva.
    Seguiré leyendo con mucho interés las opiniones.
    Gracias Ana por estos posts.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Ana, claro, también está el factor que mencionás, dudo que las autoridades hagan una evaluación y si la hacen no sabremos por ellos los resultados. Hasta hoy se siguen administrando antibióticos como si fueran caramelos y con conocimiento de colaterales.
    Así como siguen derramando agrotóxicos prohibidos en tantos países con resultados nefastos no mediatizados, estos provocan mucho más que enfermedades, provocan discapacidades y no hay vuelta atrás. Hace años que venimos denunciando esto desde la REDI, entidad a la que pertenezco y recién ahora se escuchan tenues respuestas.
    Bueno me voy a dormir que mañana hay que laburar temprano.
    Besito de las buenas noches Ana

    Estercita

    ResponderEliminar
  14. Queridas Luna y Estercita: Tampoco puedo decir demasiado sobre esta sarta de mentiras a las que estamos sometidos. Lo que relatás Luna, sobre la prevención del papiloma humano, tiene similares controversias a lo largo del mundo, aquí hay médicos que la recomiendan y otros la desaconsejan o le restan importancia. Al final no se sabe que hacer, son demasiadas las cosas cotidianas que ya están teñidas de todo este disparate.
    El resultado en definitiva, quiera uno o no lo quiera, es en algún momento hartarse.
    Estercita, hay zonas donde el agua tiene, por ejemplo, elevadísimos niveles de arsénico, nadie hace nada, el que puede compra agua envasada, el que no se jode. Lo peor es que desde las intendencias le restan importancia.
    Acá estamos en campaña electoral, Luna, hasta un detenido por violación de derechos humanos se ha presentado.
    Les mando un beso grande a ambas.

    ResponderEliminar
  15. Control, apisonadora, poder, queja, máquina de picar... ¡¡Miedo a la libertad!! ¡Qué eso es lo que ocurre, pues a la hora de la verdad! ¡Tooooooooo dios vota la misma mierda, hace lo mismo de obediente...! O no se levanta y se planta y no vota y exige que lo borren... Es lo que estoy cansado de comprobar..., cada vez que purgo por mi mala cabeza, pues llevo, de años, una pendencia de que e borren del censo electorero, y todos me llaman loco o cosas peores, uso la cabeza y la racionalidad en todo lo que hago, detesto el fútbol o cualquier otra martingala de distracción o comecoco, desprecio la escala de valores impuesta, comenzando por el ser más y más y más..., el valor de cambio por el valor de uso, reivindico lo que llaman drogas que sean libres, no controladas más que por los médicos y los servicios de salud, no a las prohibiciones que están desangrando América, por ejemplo, y son la fuente de la infelicidad de un hermoso país como es Méjico..., todo eso de la fama, el dinero, lo falso del espectáculo como cultura, pongo en solfa todo eso y lo aplico a la vida cotidiana... ¡¡¡Y no veáis la cantidad de listillos que se e echan en contra para devorarme, para rajarme, para triturarme!!! Casi los mismos que se quejan del dominio, del poder..., que me tachan de radical, extremo, demasiado... Por ejemplo, aquí en España hay elecciones al parlamento europeo y ante al panorama de perfecto control y uso de todo para que todo siga igual y nada cambie, se ha intentado eliminar a un pequeño grupo de díscolos que desentonaban, era la Iniciativa Internacionalista/La Solidaridad de los Pueblos, una lista formada por gente muy honesta de los diversos campos de la vida, todos ellos con una larga trayectoria de compromiso por su crítica del poder y de la apisonadora... Bueno, pues enseguida el ministro del ppsoe se saca de la chistera que son de Al Quaeda, digo de ETA, o de la ETA, como dicen en sus entendederas, peligrosos terroristas pues..., para eliminarlos... Cualquier visión por encima pone en claro que es una enorme infamia... Bien, pues el Tribunal Supremo acepta el acoso del ppsoe para eliminarlos de las elecciones en aplicación de la ley de partidos muy estricta y rallana en lo irreverente de una mínima democracia, y decide -el tribunal- declarar ilegal la lista... Se recurre, y el Tribunal Constitucional pone racionalidad, ante tales manejos de la apisonadora declara a la lista de Iniciativa Internacionalista legal, no podía ser menos, por mayoría total de los miembros del alto tribunal... Bueno, pues la votambre y el aborregamiento, ese miedo a la libertad que el pueblo español tiene, esa mala leche unida a la ignorancia, miedos ancestrales, odios que hace pagar a inocentes..., siempre ha permanecido callado, controlado por los medios del poder, pocas voces de condena de los manejos de la policía del régimen del bipartido pp y psoe, que tratan de imponer una dictadura de hechos consumados, utilizando a ETA como comodín, el llamado terrorismo como ara para ilegalizar y demonizar, eliminar a los que sí están contra poderes en mando y sus representantes en las instituciones, el pp y el psoe... A ustedes, los argentinos, las Juntas Militares hicieron algo parecido, con el uso de los Montoneros, que llegó un momento que todos ustedes eran montoneros e ilegales...
    Y no digamos los que aprendió el señor Bush de aquello, que con la excusa de perseguir a los de Al Quaeda invadió países, hizo guerras de desastres en medio mundo..., torturó, creó campos de exterminio y tortura... Y el personal tan tranquilo...
    Y no sigo, que a buenos entendedores, pocas palabras...

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana:

    Te dejo a continuación dos frases magníficas que explican las preguntas que te haces y que nos hacemos todos:

    Las grandes renovaciones nunca vienen de arriba, sino siempre de abajo, al igual que lo árboles nunca crecen desde el cielo hacia abajo, sino desde la tierra. Carl G. Jung

    Lo que es real no se puede controlar. Lo que no es real, se puede controlar. Vladimir Nobokov

    El problema de la izquierda actual es que quiere controlar y quiere hacer las cosas de arriba hacia abajo. No perciben que lo que se controla no es real, sino pura artificialidad; así como lo que surge de arriba a abajo es, además de artificial, antinatural. La naturaleza impone un orden a las cosas que hay que respetar y ese orden ha de ser siempre de abajo a arriba y ha de hacerse en libertad.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana siempre es un gran placer volver aquí, mi agradecimiento por su amistad, la atención y amabilidad, gracias por el corazón de su visita y comentario, tanto más fuerte y más estrecha. La casa que siempre vuelven. Aprender mucho que admiro su trabajo. Lleva a cabo siempre con gran inteligencia y gran calidad, envió felicitaciones por cubrir, incluso muy buenos, gracias, mi agradecimiento y deseos de mucho éxito y la brillantez.
    Comparto con ustedes el poema debajo de nuestro inmortal Vinicius de Moraes:
    "Algunas palabras pueden significar muchas cosas;
    Algunos pueden reclamar parece más que mil palabras;
    Algunos momentos nos hacen olvidar que hay un mundo ahí fuera;
    Algunos gestos, los signos parecen guiarnos a lo largo del camino;
    Algunos parecen tocar todos nuestros corazones tiemblan;
    Algunos detalles nos dan la certeza de que hay gente especial,
    Al salir hermoso recuerdos para siempre. Necesita es un amigo decir que vale la pena vivir, no porque la vida es hermosa, sino porque tiene un amigo. Necesitas es un amigo a dejar de llorar. Para vivir no se aborda en el pasado en busca de recuerdos perdidos. Nos llaman a los hombros sonriendo o llorando, pero pedimos que usted amigo, para tener la conciencia de que aún vive. "
    Quiero una semana llena de grandes logros se extienden a la familia y la felicidad. Forte abraço, la paz, la luz, la salud, la prosperidad y muchas bendiciones. Godspeed. ¡Salud!.
    Valdemir Reis

    ResponderEliminar
  18. Fritz Perls, el creador de la Gestalt, individualista feroz, existencialista confeso y autoproclamado verdadero hombre libre, tuvo tantos amigos como enemigos, tantos devotos como descalificadores. "Para él, el ser libre es el que se limpia su propia mierda", lo cual ha de entenderse, como es obvio, en sentido metafórico. Cualquier dependencia nos convierte en esclavos. Otra cosa es que haya esclavitudes que nos sean necesarias, como la de la pasión amorosa, por ejemplo, o las limitaciones que nos impone la lengua a la hora de crear y que si traspasamos en exceso nos ponen del lado de allá de la comunicación y del sentido, lo cual nos acerca a la gran exclusión de siempre: la locura.
    Por otro lado, la comunicación global tiene eso: los alarmismos se vuelven globales también, y los medios de comunicacuión parecen esopecializados en avivar histerias colectivas; es decir, han acabado teniendo una función religiosa. En fin...

    ResponderEliminar
  19. Ana, en relación al comentario que haces en mi blog, te comento: es evidente de son las grandes corporaciones de medios de comunicación las que marcan las tendencias, los que forman la opinión; la opinión de la élite de los partidos políticos. Nadie mira cuales son las necesidades de la ciudadanía, nadie se preocupa por cubrir esas necesidades. Son necesidades que no se cubren con DAR, hay que DARSE; y esto no se suele hacer, es por ello que la ciudadanía vive de espaldas a los políticos.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué silencio tan expresivo ante mi comento!
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. En los españolitos debe ser que porque apoyo a Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad de los Pueblos, en las elecciones al parlamento europeo, y como los que mandan dicen que es una candidatura de terroristas o cosas peores, pues hacen el vacío y la segregación pertinente... Lo que honra.

    Cada día pienso que una sociedad que no se escandaliza y aterra por una guerra como la primera de Irak, con Felipe González en mando, que asesinó y mató miles de inocentes, no ya de tiros en la nuca sino a bombazo limpio y masivo; o la segunda guerra de Irak, apoyada por el pp, en la que se matan decenas de miles de inocentes igualmente, innecesariamente, y ellos, lo del pp, apoyando y celebrandolo... Sin embargo si alguien da un tiro en la nuca a uno, en otro lugar del mundo, pongamos que el ESpaña -lo que es una indudable canallada- ponen el grito en el cielo, lo llaman terrorista, implican a todos los que no estamos de acuerdo con ellos, porque no analizamos de la manera maniquea el asunto, como ellos...
    Estoy contra tiros en la nuca..., pero, ¿qué son esos al lado de guerras de exterminio evitables a todas luces?
    Por eso no están capacitados ni habilitados, por esos hechos, para llamar terrorista a nadie, ni el pp ni el psoe en España, lo mismo que ni Bush en el mundo...
    Y esa verdad, incuestionable, que nadie ve en España, o muy pocos vemos tan clara, me da miedo del control de la mentira por parte de los poderosos, mucho miedo, terror...

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, sabés que mi preocupación tiene que ver justamente con eso: la formación de la opinión pública, la manipulación de las masas y la consiguiente ruptura de lazos sociales. A grandes rasgos creo que hemos avanzado, debajo escribo en respuesta a Agustín lo que creo que es un avance a niver internacional, en la reacción de gran parte de la ciudadanía a las invasiones lideradas por EEUU y apoyadas por la Unión.

    Querido Juán. Lo que escribís me hace recordar así de pronto a Erich Fromm, será por su "Miedo a la libertad".... texto quw buscaré para releer. Coincido con vos en que los medios de comunicación han pasado a cumplir una función religiosa.
    Te reitero aquí, que la sutileza de tu clonista me ha enamorado. Me refiero a la sutileza en relación también a lo que mencionas del exceso. Comentario interesante. Ya que en definitiva la locura, es, en ciertas oportunidaes justamente una cuestión cuantitativa y no cualitativa. Un exceso que también esclaviza.

    Hola Agustín: no conozco la iniciativa internacionalista, más que por algo que he leído aquí y allá, no me pareció que tuviera que ver con ningún terrorismo. Pero no acuerdo con vos en que mucha gente no se da cuenta que las invasiones, como la de Irak, o la última catástrofe en Gaza, son crímenes en definitiva. Recuerdo haber leído sobre manifestaciones en toda Europa en contra de la invasión a Irak - la última me refiero - es más, ciudadanos de diferentes partes del mundo actuaron como escudos humanos. Durante la masacre en Gaza, parte del mundo reaccionó. Creo que hay mas conciencia. Sucede que el poder está centralizado y hay, mucha manipulación sobre la gente creando por ejemplo terrores colectivos acudiendo a miedos atávicos como las pestes, etc. Es un buen modo de frenar las movilizaciones o mejor dicho de canalizar el malestar por otros carriles.

    Hola Vladimir: si no olvidamos, por momentos, que hay un mundo allí afuera, el vivir con una cierta armonía se hace muy complejo. Alguien dijo que para poder vivir la realidad hay que tener un pié fuera de ella.

    Besos a todos, aquí en pleno otoño y con las narices coloradas y los ojos llorosos por causa de los resfríos.

    ResponderEliminar
  23. Cuando en el blog de Aniuska, mi gadget de blogs que sigo, me indica que no se renuevan las entradas, me digo: -“Ahí se deben estar cociendo habas”…, y no me equivoco.
    Por ello traje un poco de panceta ahumada, que le dan buen sabor si se cuecen en guiso, y me gustaría comerme una poción antes que se acaben!.

    Leo los comentarios y noto que la mayoría hace referencia a la incertidumbre en que nos encontramos, entre tantos acontecimientos en el planeta y la información que disponemos de ellos para poder explicárnoslos.

    No se si existiría - antes de antes - tanta desconfianza sobre la notificación que traían los pajes acerca de algún suceso producido en el otro extremo de un imperio, posiblemente sí existiría la conciencia que esa noticia ya habría perdido vigencia. Si embargo hoy, que tenemos acceso a la información segundo a segundo, sobre los fenómenos mundiales, una gran mayoría, desconfiamos de las explicaciones de los hechos que trasmiten los “pajes” actuales.

    No podría afirmar que esto se deba a que “la paranoia” se haya hipertrofiado respecto de otras características de las neurosis humana; más bien tiendo a pensar que esa sensación de que “algo huele mal en Dinamarca!”, tiene su razón de ser. ¿Cuál?, no sé (por ello a veces sospecho que puede ser una duda inmadura de mi parte).

    Países europeos que son gobernados por representantes de partidos políticos cuyos nombres llevan la palabra “socialismo” pero que en nada ejercen su política para conformar una sociedad que se le asemeje; países latinoamericanos cuyos mandatarios emergen de las filas de pensamientos socialistas (incluso alguno de ellos que han transitado brevemente los intentos de una estructuración social con esas características. pero que a posteriori sus aspiraciones sucumbieron bajo gobiernos de facto) y hoy aspiran a formar parte del reconocimiento de los países capitalistas más poderosos del planeta; un país centroamericano, cuyo mayor figura dirigencial, proveniente de filas militares (por lo general represoras históricamente de los pensamientos de cambio social y modos de producción diferentes al capitalismo) mencionando una firme intención de encaminar a su país al SOCIALISMO (poniendo sobre el tapete, por primera vez entre estos países de este sector continental, ese término…, verbalizándolo; una crisis mundial del sistema económico por excelencia donde un día todo se derrumba en el mercado de valores Wall Street Down Jones, y al otro todo se estabiliza y crece; un representante del país más poderoso del planeta que pareciera “amenazar” el “estilo de vida” norteamericano, y además negro; un mosquito arrasador (en argentina) que cuando comienza a sembrar el pánico de una epidemia, le cede el paso a un virus mas terrorífico proveniente de la especie porcina (esta vez de México) y con aspiraciones de PANDEMIA, para el cual no existe otra forma de combatirlo que con una medicación antiviral como el OSELTAMIVIR que gracias a que el hombre ha desarrollado la industria farmacéutica, los laboratorios que lo elaboran evitarán muchas muertes (independientemente de aumentar exponencialmente sus alicaídas ganancias)…, que se yo… varias cosas más que están pasando, pareciera que todas al mismo tiempo.

    A mi…, además de sumergirme en incertidumbre…, lo que más me gusta, es que me excita!

    Besos.
    Rik.

    PD Anita…, avisá cuando puedo pasar por mi plato de habas!

    ResponderEliminar
  24. ja ja ja Eicardo! C´mo me hacés reir, ya te dije que tenés una gran capacidad de simplificar y encima humorísticamente. Agrego: "la desaparición" del Airbus de A.F., con el enorme respeto que merecen las v´ctimas y sus familiares; se ha hecho de eso un circo, hay mil y una explicaciones de las causas de tal "desaparición". Los programas de noticias parecen programas cómicos. Y la campaña electoral es desopilante. No sé si has obsrvado el "nivel" de la oposición al gobierno, a la pipeta! me quedo con malo conocido!!!!
    No jodas Ricardo que uno de los posibles resultados de semejante estimulación es la hiper excitación!
    Yo ni intervengo porque cuando cambian opinión los españoles se produce algo para mi maravilloso. No se andan con vueltas, tiran los comentarios con tal precisión, ironía y carencia de adorno, que no puedo menos que fascinarme leyéndolos, me resulta demasiado familiar su modo de controvertir.
    Un besote, de lentejas el guiso, te gusta?

    ResponderEliminar
  25. Me encanta!

    Gracias!

    Otro para vos....,mmmmmm..., ¿sabor a pizza de jamón y morrones?
    Rik

    PD: Me gustó eso de "malo, pero conocido!"

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que en este mundo tan interrelacionado, en todo, si pudiéramos vernos desde la distancia, desde la luna... veríamos las cosas más claras...
    Izquierdas? Derechas?
    Por favor... como mucho, creo que podemos hablar de extremas-derecha y extrema-izquierda.
    El centro es el abanico en que nos movemos todos...
    Vamos a ver: Que queremos todos.
    (en el papel, que es muy sufrido)
    Trabajo para todos. Trabajo digno, salud pública, reparto de riquezas, cultura para todos, etc. etc. o, algún programa político dice lo contrario... No sería popular, bien visto...

    Vivimos en otra época de transición, como han habido tantas, lo que pasa es que al estar inmersas en ella, no tenemos la suficiente perspectiva para verla.

    Esta crisis mundial, es el resultado del fracaso de un modelo social y económico...

    Tampoco todos los países funcionamos con el mismo ritmo.
    Pero lo que no cabe duda es que las cosas nunca volverán a ser iguales. La inmediatez de las noticias, la cultura mayor cada dia de las parsonas, las hace más críticas, menos camelables...

    Y, como soy optimista, creo que todo esto nos irá fortaleciendo, inmunizando cada vez más a los cuentos del "lobo feroz"...

    No es maravilloso que casi, "podamos pensar solitos"?
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Hola Luna querida: le escribía antes a un compatriota tuyo, Agustín, que creo que la humanidad - aunque a veces me agarren ataques de escepticismo feroz - va para adelante, claramente hemos avanzado; tenemos mucho que trabajar los hombres aún, para convertirnos en "viables", pero, teniendo en cuenta que los tiempos históricos no son equivalentes a los tiempos de una vida humana, tan mal no vamos. Hay al menos la posibilidad de ser libre, si se dan ciertas condiciones y uno se anima.....Sos un ejemplo de eso, no? jeje

    Rik querido: totalmente, al lado de los "buenos" que se postulan , me están gustando los malos!! Con un poco de suerte hasta a lo mejor rotan un poquitito a la izquierda...

    Un beso fuerte a ambos. Luna envidio la primavera que están viviendo por allá, los días cortos, el frío y los resfríos me tienen harta.

    ResponderEliminar
  28. Da miedo observar como todo el aparato social se desintegra por una enfermedad que todos conocemos, que sabemos que muta interminablemente, que siempre ha tenido relación con problemas colaterales que ahora sí importan... te preguntas por qué, de repente, ahora sí importan, y qué demonios es lo que es tan grave que necesita una desviación de la atención general hacia algo que está pasando desde hace mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana, paso para saludarte y como le dije a Rik, ando complicada con el trabajo y no tuve tiempo de leer los comentarios que han dejado en tu blog. Sin muchas ganas voy a seguir laburando y espiando la hermosa luna llena que entra por mi ventana. La viste?
    Besos
    Estercita

    ResponderEliminar
  30. Perdónnnnnnnnnnnnnn!

    Hoy me acordé de otra cosa que olvidé escribir en el comentario anterior (los 59 no vienen solos!), y recién ahora puedo sentarme a la maquinita para hacerlo.

    ¿Quién de ustedes ha oído hablar de la O.E.A.?

    Chan chan…, chan chan…, chan chan!

    ¿Nadie?..., bueno, les explico; parece ser que es la sigla de algo llamado ORGANIZACIÓN LOS ESTADOS AMERICANOS y tiene su cede en Washington, DC, de los Estados Unidos de América.
    ¿Qué hacen?..., bueno…bien no sé pero lo pueden buscar en la Web (que antes creí que era el símbolo grafico que en español se traduce como RED GLOBAL MUNDIAL, y ahora sospecho que debe ser WASHINGTON ES BUENITO).

    Hace unos días, los tipos que se reúnen ahí, representantes de distintos países de América se juntaron y dijeron: -“Che… me parece que hace 47 años nos mandamos un “moco” con esa islita que llaman Cuba expulsándola de entre los integrantes de esta organización, y creo que ya es hora de que revirtamos esa decisión”.

    Yo me dije: - “mierda!!!..., ¿47 años tardaron en darse cuenta?..., yo estoy re-bien entonces, que a mis 59 corrijo en unas horas mis errores de un olvido!”.
    Y agarraron y en medio de “vítores” y “aplausos a granel” cantaron: “Te queremos Cuba te queremos!, te queremos Cuba te queremos!”.

    También pensé…naaaaa, estos llegaron “fumados” a ese encuentro y con algunas líneas de “merca” encima, y así, colocados, se olvidaron que esos cubanos son unos cerdos dictadores, apestosos bolches barbudos, tienen a su sociedad “encarcelada” y sometida, y hasta que el Fidel ese es un pederasta, leí por ahí una vez!.

    “No puede ser!!!”…, grité. Esto es una maniobra para que no solo consumamos ese antiviral por el tema de los porcinos, sino que además quieren que comencemos a con Haloperidol, en cuádruple dosis para entender esta realidad!.

    Lunita querida…, puede que cualquier gobierno que anuncie cambios sociales más radicalizados no tenga muy buena aceptación popular y el centro sea la opción histórica, pero también pienso que el centro es más amplio que los extremos y, desde hace años, estamos la mayoría ahí metidos como en “letrina” con su contenido hasta las narices gritando “No hagan ola…, no hagan ola!!!. Mirá que acá ya tuvimos un presidente (honesto el tipo) que exclamaba en sus discursos: “ Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura”, y parece que así no era la cosa!.

    Besos
    Rik

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel, efectivamente, hay una especie de pánico generalizado, las guardias están repletas, las visitas domiciliarias desbordadas....en fin. Yo pensaba que una gripe no era amas que una gripe, era muy ingénua yo.

    Estercita hola: había una luna llena hermosa anoche, sería la misma que la tuya? La mía tenía una aureolita, a lo mejor lueve ( se nota que soy del interior? jejeje

    Ricardo hola! Siiii, yo también olvidé esa noticia, je je, La OEA, la OTAN, carteles son. Te acordás de cuando nos querían meter en el ALCA? Alca-rajo del todo nos íbamos. Je je
    Leo que hubo una victoria conservadora en las urnas europeas, en fin.

    Un beso a todos. Buena semana!

    ResponderEliminar
  32. TACHÁN !!!!! tENGO UNA NOTICIAS ESTUPENDA....
    Es España, ningún partido ha perdido las elecciones al Parlamento Europeo!!!!
    Milagro, milagro!!!
    TODOS HAN GANADO. Todos están muy contentos!!!!
    Y yo que tenía remordimientos de conciencia por no haber ido a votar.
    Que alivio!!!! uuuuffffff
    Mi voto no hacía falta!!!!
    Vuelvo a ser una ciudadana del montón...

    ResponderEliminar
  33. (Hola, Ana, sólo una buena noticia: mi biopsia salió totalmente benigna y bonancible.)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario