FERIA PROVINCIAL DE LAS SEMILLAS

Pego debajo el texto para que se lea mejor, ya que la imagen scaneada no se lee bien.
Aclaro que la producción se vende en "El galpón", espacio que apoyo desde este blog y- lo que es mas importante- desde mi asistencia semanal y adhesión ideológica.



"Esta tercera Feria Provincial de la Semilla, será un paso más, para consolidar este espacio anual de encuentro, celebración e intercambio, que contribuya a sensibilizar sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar nuestras semillas nativas y criollas.
Queremos hacer visibles las experiencias que las organizaciones de los productores familiares tenemos en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura, alimentos y razas nativas y criollas.
Son momentos para no olvidar que venimos desde lejos, desde siempre, mestizados de sangre, de tierra, de semillas, de lucha por la vida.
Nuestro trabajo se hace semilla y necesita unir nuestras fuerzas y encuentros para crecer. La crisis estructural del modelo internacional, que prioriza el crecimiento económico, la especulación financiera yJa rjima ganancia sin medir ningún tipo de costos, genera desempleo, profundiza la pobreza, la desigualdad social y afecta la sostenibilidad de la vida en el planeta con su acelerado deterioro ambiental.
Nunca como ahora se avanzó sobre la vida, envenenando el aire, la tierra, los ríos, destruyendo los montes, degradando la biodiversidad. Nunca se conoció una agresión tan intensa, tal grado de concentración de la tierra, ni se estableció un grado de monocultivo tan fuerte como el que se impone con el modelo de la soja.
Hoy mas que nunca es necesario recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconociendo los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, para construir un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural. Hoy mas que nunca es necesario desarrollar y fortalecer lógicas económicas solidarias e inclusivas que garanticen otro modo de relacionarnos, de producirconsumir.
En estos años de encuentro y crecimiento hemos entrelazados vínculos con otros grupos y organizaciones de este sector de la economía social con los que compartimos luchas y sueños comunes que también estamos convocando a participar de esta Tercera Feria.
Es necesario que el Estado asuma su rol soberano de intervención de modo que las riquezas de nuestro país, la renta que ellas generan y la distribución de estas riquezas, sean accesibles para todos, sin privilegios."

Comentarios

  1. Hola Ana!!!

    Uffff..., por fin llegué, aunque atrás te he dejado un reguero!!!

    Que bueno esta entrada y la noticia que el proyecto del Galpón continúa firme.
    Me alegra!

    Una pregunta desde mi total ignorancia; me pareció que una vez me contaste que se desarrollaba en el ámbito del gobierno de la ciudad de BS.AS., ¿siguen ahí?; ¿no reciben ninguna ayuda económica por parte del Estado de la Ciudad o del Gobierno Nacional?

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  2. Ricardo! uf!!ando de acá para allá, vengo de "Pero....."
    Después te contesto, es medio largo el tema.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, Ana, este tipo de manifestación social y económica la vida en todo pueblo lo está pidiendo a gritos desde hace tanto, pero tanto tiempo. Lo que me desconsuela es que todavía se le esté pidiendo al Estado.
    Hay dicha muchísimas verdades en ese manifiesto, muchísimas y muy grandes. Por esa vía de manifestación ferial puede colarse un gran y necesario rediseño de la sociedad que mandaría madre. Estoy por mi parte y en mi país en búsqueda de organizar la manifestación. La reorganización social va, pero no desde el Estado. El soberano es el pueblo, la nación está en manos de un partido, de unos grupos, de unos intereses.
    Que se extreme la unión!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!!!

    Vengo a dejarte un fuerte beso Raulíoso (ya que el Raulí es el árbol característico de esta zona, y si lo de Jacarandoso es por el árbol del Jacarandá, ese es más bien del norte).

    Que descanses bien!

    Nos estamos viendo, y te debo algunas historias que ya te contaré!.

    Rik

    PD: Ya que te veo a Juan Manuel, y por si ingresas esta noche, te digo amigo que espero tu comunicación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ("Querida Ana: Hace poco alguien me explicó cuánto le costó encontrar unas semillas de tomate que no fuera transgénico, pues las quería plantar en su pequeño huerto. El tema de la explotación y el de la alimentación es fundamental. Según los naturistas y los macrobióticos, incluso para aquellos que no lo son a rajatabla, "integral" es todo alimento que en sí encierra la semilla. Es decir, por mucho que plantemos un "donut" nunca saldrá otro donut, pero si plantamos las semillas de una manzana, se supone que sí. Que saldría un manzano, claro, no un donut. No es por lo tanto ninguna tontería comer un alimento que en sí encierra su preservación. El ciclo de la vida es: creación, preservación, destrucción y no solo destrucción, destrucción, destrucción. Un beso.")

    ResponderEliminar
  6. Bueno, por acá había unas zanahorias autóctonas, así como grandes, tiernas y rojaceas o moradas, o rábanos lo mismo, larrrgos y tiernos, no eso de "rabanitos" enanos y sin sabor..., y estupendos para acompañar guisos... Había melones de secano de mil maneras y sabores, colores y gustos... Y todo ha desaparecido, que sepa, en estos treinta años... Está ocurriendo en todo el mundo, es la "CIENCIA" que evidentemente es una actividad que no es imparcial, en sí misma, sino muy parcial y contribuyendo al dominio del Capitalismo y sus Mercados Marcados, etc...

    ResponderEliminar
  7. Tal cual Agustín, es una ola que amenaza aplastarnos. Por acá hay algún tipo de conciencia sobre todo en cierta gente del ámbito rural pequeño, los pequeños productores. De cualquier modo, como he planteado varias veces, en un país que ha sido clásicamente agrícola-ganadero como este estamos en serios problemas de bio diversidad y todo a causa de las políticas falsas que pretenden defender a quién realmente destruyen. Situación perversa por demás, pero es un mal generalizado, que se va tornando normal con el uso y abuso. Convengamos que los medios solventados por las empresas y los variados ilícitos que se cometen y consumen, convierten en habitual lo anormal, luego, por esas cosas, lo que es anti-natural, poco sano, se hace habitual y común: ejemplo cigarrillo de tabaco y marihuana, drogas varias, pornografía al plato, vulgaridad como negocio rentable, estupidización masiva,en fin...es lo que hay. Considero que el espacio hay que hacérselo dentro de uno, de las puertas para dentro, y no abandonar la palabra y un cierto camino.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Querida Marta, el ciclo natural ha sido violentado de tal modo que ya, la gente ha perdido la noción de qué debería comer. En los países mediterráneos, me he enterado que se está intentando una vuelta a la dieta mediterránea que ha dado sobradas muestras de ser muy sana; dieta que fue reemplazada por el fast food.
    He hecho macrobiótica muchos años y la importancia y beneficio de incorporar semillas en la alimentación está comprobada, claro no CUALQUIR semilla. Los pueblos originarios de América utilizaban - y aún utilizan en el Norte de este país, Bolivia, etc - semillas de una variedad enorme y que son prácticamente desconocidas para el ciudadano común atravesado por macdonalización de la alimentación. Le hablás de chía, amaranto, lino, sésamo, etc a un transeúnte y te responde "que te recontra!".
    Hace un tiempo mi hijo menor le dijo a un amigo en un cumpleaños que él no toma gaseosa-no toma casi ninguna pero en ese momento se refirió específicamente coca-loca -el nene con cara de horror le preguntó: Y que tomás entonces???
    Mi hijo se dió cuenta en esa conversación - y así me lo contó: su pregunta fue ¿ tomará solo Coca-cola???? - que el parámetro está subvertido, sabido es que no podemos hidratarnos solo con coca cola, hace daño, no es un detalle, peeeeeero, la publicidad de la Coca Cola es mas fuerte que las voces que se levantan alertando lo nocivo de ella....
    Uf me extendí!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hablando de árboles y semilas originarias!!!
    Un besote Rik

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Manuel: Acuerdo con todas tus palabras, es mas, el estado seguramente no colaborará con este tipo de movimientos, si responde - el estado digo, como responde normalmente - a OTROS intereses que NO SON los de los ciudadanos que lo componen. O por lo menos de la MAYORÏA de los ciudadanos que lo componen. Me has esbozado que estás intentando armar una movilización en tu país desde las bases. Titánica tarea.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana estoy visitando esta maravillosa zona. Gran publicación, myu interesante manifestación social, hermosa, felicitaciones. Gostei. Confieso mi simpatía y admiración por su talento y trabajo inteligente. Gracias a la última aquí. Me complace y honra. Advierto que tiene un "premio" que le esperan allí en el Blog, no espere! Espero con interés su visita. Siéntase como en su casa. Nuestro inmortal piloto Ayrton Senna solía decir, "quien es usted, sea cual sea la posición social que tiene en la vida, el más alto o más bajo, donde el objetivo tiene mucha fuerza, gran determinación y siempre hacer todo con mucho con mucho amor y fe en Dios que un día de llegar. de alguna manera, llegar ". Gran sensación. Honrado y feliz por su amistad, deseo mucho éxito. Vamos de nuevo! Nos reuniremos siempre aquí. El brillo para siempre. Un gran fin de semana y productivo, la protección, la paz, la salud, felicidad y muchas bendiciones. Que la presencia divina en la sabiduría oriental y para nuestro caminar. Un abrazo fraterno.
    Valdemir Reis

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, madrugadas, ando del revés y un tanto jodido, 17 días sin fumar, despues de 30 años chupando como un imbécil, te afectan quieras o no.
    Que envidia me dais. sinceramente.
    Valor y al toro, que no os venga Monsanto y os joda en genotipo. Variedad y pluralidad. y cread vuestro propio banco génico, puede resultar muy rentable de cara a investigaciones.
    Tu misma lo comentas, por aquí estamos ahora volviendo a donde no debimos salir, a las maneras y formas tradicionales y en dietas a las clásicas, a la mediterranea o la atlántica (más rica en pescado azul y en potajes)y dejando de lado esas dietas y costumbres insípidas y uniformes. Si un tomate no sabe ácido, no es tomate, si en una docena de zanahorias no existe diferencias, ¿qué estamos comiendo?
    Lo dicho, ¡qué envidia! Por aquí hace tiempo que perdimos esa guerra. Suerte, valor y al toro, o como decían en el S.XVII "Jesus y a ellos que son pocos y cobardes".

    ResponderEliminar
  13. Hola Vladimir, gracias por venir, he visitado tu blog y realmente tus descripciones son bellísimas, es tan y tan exhuberante tu país, con su territorio, con su gente que no puedo menos que decir como dice Malo: que envidia!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Querido Malo, he leído que dejaste de fumar, has hecho la mejor inversión de tu vida. El tabaco mata, literalmente y si tenés la posibilidad y la decisión de dejar esa adicción para siempre- cosa que no será sin un trabajo enooorme- te sentirás mucho mejor en un tiempo.
    Monsanto y sus socías ya nos han jodido, con la anuencia de nuestros con-nacionales, con la avaricia y la rapiña de nuestros empresarios y de nuestros gobernantes, en detrimento de nuestro suelo, de la biodiversidad que nos caracterizó, de nosotros. Como bien marcás, es una lucha.
    Malo, por esas cosas del azar y de la vida he nacido aquí, y siempre digo que por elección de los míos, soy americana, pero de verdad han hecho una buena elección.
    Nuestra tarea será "hacer la América" que comenzaron los nuestros, hace tan poco y con esa mezcla de dolor, esperanza, orgullo, decisión. Que no es facil!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario