LABERINTO

LABERINTO

No habrá nunca una puerta. Estás adentro
Y el alcázar abarca el universo
Y no tiene ni anverso ni reverso
Ni externo muro ni secreto centro.

No esperes que el rigor de tu camino
Que tercamente se bifurca en otro,
Que tercamente se bifurca en otro,
Tendrá fin. Es de hierro tu destino

Como tu juez. No aguardes la embestida
Del toro que es un hombre y cuya extraña
Forma plural da horror a la maraña

De interminable piedra entretejida.
No existe. Nada esperes. Ni siquiera
En el negro crepúsculo la fiera.

Jorge Luis Borges

Comentarios

  1. Hola amiga Ana:

    Si el alcázar abarca el universo, ahí estamos los seres humanos en esa no-búsqueda de ninguna puerta. Es el hierro nuestro destino.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  2. José Bergamín, un notable ensayista y poeta de la Generación del 27 española, la de Lorca y Alberti, decía que salir del laberinto no era ganar el juego, sino perder el laberinto y, por ende, el juego. Veo que coincide con Borges, en quien descubro siempre el eco fraternal de Quevedo, por quien sentía una generosa admiración. Estoicos son ambos. Y lúcidos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!

    Por supuesto que de aquí, no sale nadie.
    No hay otra puerta!

    La Adriana Varela, en el tango “Maquillaje”, comienza diciendo:

    por que ese cielo azul que todos vemos...
    no es cielo…, ni es azul…!.
    Lastima grande que no sea verdad tanta belleza!


    Lupercio Leonardo de Argensola – 1569 - 1603

    Creer que hay otro alcáraz es como creer que ese cielo azul…esta ahí!

    Y en la diversidad con que nos toca vivir en este ámbito no queda otra que admitir que habrá ganadores y perdedores, que tal vez, los perdedores llegaran a ser los ganadores y los ganadores perdedores; que habrá gente que nace y muere incólume, coherente, firme, solidario y en el mismo tiempo habrán otros, cobardes, estafadores, insensibles, voraces.
    Esta realidad es dura pero en definitiva irrefutable…, más, a mi gusto, si bien los matices los acepto, los híbridos o camaleones…me entristecen!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  4. OBSERVACIÓN ESTILÍSTICA PARA POETAS QUE HAYAN MANDADO EL SENTIMIENTO Y EL SENTIMENTALISMO AL CUERNO DE UNA PUTA VEZ Y HAYAN APOSTADO POR LA TÉCNICA, O SEA LA MATERIA DE LA POESÍA, NO HAY OTRA:
    Curioso que la sexta sílaba de casi todos los versos es trabada, y es la sílaba que marca el tono y ritmo versal y de todo el poema, esencial, fundamental, total, o que llamaría atrapada, encerrada y por ende laberíntica, alguna con doble atrapamiento de consonante. Forma es fondo y vice... Con lo que con esa forma el sabio poeta libre que es Borges, encierra en su laberinto el tema, que no es otro que esa trabazón o traberinto (sic), o traba, o truque, o rayuela, en clave de Cortázar... ¿Ven ustedes poetas chorras de versos libres que no son ni libres ni na, como no es tan fácil ni tan simple el arte poético?
    Y esta observación es sólo un botoncito de muestra, hay mucho más mandanga en este soneto, mucha...

    (Pa quien sepa captarlo, claro, y no sea como la zorra de las uvas, que prefiere los verdes versos libres que no son ni versos ni libres ni nanay...)

    Saludos amables y primaverales desde España

    ResponderEliminar
  5. Agustín: GRACIAS por tu comentario! había notado una cierta trabazón en laberinto que no noto por ejemplo en Fundación mítica de Buenos Aires que suena musical, se deja ir, sin traba, parece, es, una poema de amor. Me fijé en laberinto y justamente se traba, "del toro que es un hombre"
    "forma plural da horror"por ejemplo. Pregunta: solo se traba en la sexta o es todo trabado, así lo siento, trabado, laberíntico, bueno así lo sentía, así me llegaba, pero vos me has explicado la razón.
    Que placer Agustín! Sabés que admiro la obra de Borges, por favor comentá todo lo que quieras sobre poesía!!!!!!
    Un besote, envidio esa primavera española!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricardo! me pasa lo mismo con los híbridos, los panqueques, pero sabés que no estoy tan segura si uno nace de un modo o se va deformando, mas bien pienso lo segundo, solo que una vez que se deformó, ya fue, y eso es en edad temprana....
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Ana!!!

    Para no dejarte un “abrazo de Oso” y sigas pensando que te maltrato, te dejo un beso de Oso…, que no es lo mismo!..., que descanses!

    Eterno dilema si “nacen” o se “hacen”; habrá que esperar a ver que dice la genética!

    A propósito…, hace un rato me pareció ver un “lindo gatito” por aquí… ¿o lo imaginé?

    Otro sobe!
    Rik (El Tuity)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario