REPUBLIQUETA BANANERA.

Con el avance de la derecha en Europa, el avance de cierto tipo de disparate mediático, la respuesta convulsiva de la población a los estímulos fuera de lugar a los que está sometida; me asombro de lo que me siento sintiendo. Es la primera vez, desde que tengo conciencia, que no padezco un cierto pudor de ser Argentina.
Ante el dislate mundial que observo - por mencionar algunos datos: Italia, despistada, como en nuestros peores momentos; Francia, a la derecha y España luchando, medio solitaria parece; Estados Unidos, bien gracias - miro puertas adentro, y a pesar de la autocrítica feroz que nos caracteriza, me sorprendo mirando con simpatía los labios con voladito de la Presidenta mientras dice un discurso. Cierto es que anhelaría que este gobierno fuera de izquierdas, " mas no me prometiste tú ser de izquierdas". (Amado Nervo dixit)
No quisiera comportarme como esos chicos que con nada están conformes. Múltiples explicaciones se leen, se escuchan y se profieren intentando explicar el avance derechoso susodicho. Las leo, las escucho y ensayo alguna que otra. No lo entiendo, no hay caso. En el primer mundo están defendiendo los privilegios con uñas y dientes, aunque el resto del mundo se derrumbe, aunque ellos mismos se caigan, porque al mundo lo compartimos. La "cultura " y la "civilización" están brillando por su ausencia y sin ninguna duda brillan y mucho.
Pero no quisiera, repito, pecar de malcriada: acá el Estado está ganando preponderancia; bien, mal o maomeno, pero está teniendo un lugar que había perdido. La gente está apoyando a grandes rasgos ese sitio del Estado. Se está esbozando tímidamente un bloque de países, aunque como en todo barrio pobre, los vecinos se pelean y chusmean.
Ciertamente no alcanza; hay hambre y pobreza; hay enfermedades del tercer mundo; hay mucho tercer mundo por acá, pero somos el tercer mundo. En el mundo somos de tercera y eso no es facil de revertir. A los de tercera, ganar algo nos cuesta mucho mas que a quienes tienen prebendas. Llegamos tarde en el reparto de lugares, y tempranísimo en el reparto de corrupción, no hay duda.
Si "Il cavaliere" hubiera sido elegido en Argentina por segunda vez seríamos "una republiqueta bananera" pero lo ha hecho Italia, y los italianos. De Venezuela y Chavez ni hablemos, "bananerísima" es.
Son "fascistas", "se van a la derecha", " pierden los valores morales", pero nadie se atreve a llamar a Italia "una republiqueta bananera " aunque esté dando sobradas muestras de serlo.

A pesar de Roma y de Florencia, a pesar de Verdi y Brunelleschi, a pesar de Pirandello y los Taviani, de Bertolucci y Malatesta, de Sicilia, la Via Apia y de Pertini; Italia está siendo una republiqueta bananera.

Comentarios

  1. Grande Ana Grande!!!

    Ídola !!!

    Mañana…, te prometo (no juro por eso de que soy agnóstico ¿viste?) que vengo a dejarte lo que pienso de todo lo que escribiste!.
    Hoy estoy mas cerca del “arpa que de la guitarra” de cansancio, y YA me voy a dormir.
    Cansado por laburar; de ocuparme del “librillo” desde las 6 de la matina; de pensar en todo esto que tan bien describís que esta pasando, y no precisamente por participar de alguna fiestita como las de Don Berlusco, que hoy debe estar dándole con todo!.

    Yo también estoy orgulloso de ser Argento y Latinoamericano, aunque la gente de la CE le quiera sacar el puesto a Brasil en la exportación de bananas!.

    ¿Te dije que te quiero mucho?
    Te quiero mucho!

    Besos argentos!
    Rik

    ResponderEliminar
  2. Genial, lo de la republiqueta bananera ;)
    La verdad es que Europa vuelve a la franca decadencia, se respira por los poros de esta sociedad que se agarra a las pagas extras y a las vacaciones de verano como pulpo. Qué le vamos a hacer, serán los ciclos históricos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Magistral Ana.!!!
    Pero te voy a contar una cosa.
    Todos decímos que vivimos en una República Bananera.
    Aqui en España, empezamos, como te decía en el post anterior, porque en todas las elecciones, gane quien gane, todos ganan.
    Mejor dicho nadie pierde.
    Todos están encantados de conocerse.
    Porque ha ganado la derecha?
    Porque las cosas van mal, tenemos más de 4 millones de parados, y como aqui, cuando la derecha critica a la izquierda y saca sus trapos sucios, el otro contesta "y tú mas", y se pone a buscar en el baúl del otro sus porquerias... pues ya verás.Pero si estuviera gobernando la derecha, hubiera pasado lo mismo...
    Pero si no hay derecha e izquierda...
    La derecha y la izquierda en Europa es un gran abanico, que cree en el sistema capitalista, y se diferencian en tontadas. Que si la pastilla del dia después, y si se casan los gays o no.
    Chorradas, que con eso no hay trabajo, ni se come.
    Ahora mismo en España no hay nadie, NADIE, con un carisma suficiente, para hacer creíble nada.
    Se rien de las metedura de pata del Sr. Zapatero. Pues anda que el Sr. Rajoy... NNNAAAAAA.

    En Inglaterra, ya ves, el gobierno tambaleándose.
    En Italia, por favor....
    Entro en algunos blogs italianos y estaban, antes de las elecciones que trinaban con Il Cavalieri.
    Pero mira, ha vuelto a salir.
    La Sra. Merkel, es de las pocas que está aguantando el chaparrón.
    Por que el Sr. Sarkosy, bueno, está tomando medidas y parece que los tiene bien puestos, pero anda con la Bruni haciendo el ridículo por donde vá.
    Ayer la TV. española sacó unas imágenes desde atrás de un púlpito donde hablaba, al otro lado de Obama, e iba subido a un taburete.
    Los blogs brasileiros echan pestes del Señor Lula...
    Mira, si te consuela, todos, internamente creemos que vivimos en una republica bananera...
    Lo del Sr. Chávez...sin comentario.
    Perdón no me acuerdo que país es. Un ex.ministro de la iglesia que se ha ha "cepillado" a varias (siendo ministro) y tiene "tropecientos" hijos...
    Los Fidel brothers...
    Hija, es que esto es para llorar.
    Mira, sé que no está bien, pero en estas elecciones no fui a votar.
    Me pareció que iba a hacer una pantomima...
    Yo me siento española, vamos sin ir envuelta en una bandera...la verdad, me siento ciudadana del mundo... pero estamos gobernados por unos mamones.
    Recuerdo que una vez pregunté a mi hijo mayor, que vive hace 16 años en EEUU. que como el Sr. Bush, había gobernado durante dos legislaturas.
    Me dijo, Mamá, tu ves que yo me muevo en en mundo universitario, culto, (es profesor de la Universidad de Cornell en Ithaca, N.Y., y es una pueblo que vive de, para, por y de la universidad)
    Pero no te equivoques, aqui la America profunda es muy numerosa....
    Y asi es Ana, en todos los países hay muchas Argentinas, España, Italias, etc, profundas...
    Y ahora mismo, los países bananeros son mayoria. La banana está de moda.
    Un besito, cariño

    ResponderEliminar
  4. Hace un rato terminé una entrevista de primera vez. Un hombre que me llamó la semana pasada para pedirme un turno. Le di uno para hoy a las 14 hs.. Un sujeto de 50 años que trabaja en una fuerza de seguridad, esa que se ocupa de las fronteras en el país. Con una familia compuesta de mujer (dos años menor que él) y dos hijos, una joven de 15 años y un varón de 13.

    Si bien esta mañana tuve también que atender y escribir unos comentarios en el blog, no dejaba de pensar que podría expresar en tu entrada de ayer; pero cuando tengo una entrevista, me concentro en ella, y casi nunca desvío mi atención de lo que el consultante me está hablando.
    No me impresionó que hubiera graves situaciones en la vida de este hombre. Casi pasó la hora hablando de trivialidades.
    Algunas cosas que me contó…, sinceramente…, no pude evitar mezclarlas con tu capítulo.

    - “Anoche me divertí…!. Mi casa esta ubicada en una esquina y yo me niego a hacer cerco en el frente y un lateral, porque quiero tener parque, y también verlo desde afuera cuando llego a casa. Cerca hay un bar donde de noche se ponen en pedo algunos paisanos mapuches. Cuando salen del boliche se les da por cruzar por mi jardín…jajajaja…, yo cuando los veo, agarro una carabina 22 que tengo y les disparo a los pies…,pin…,pin…,pin!....jajajaja, saltan como monos!” – y ahí me acordé de los países bananeros del Río Grande al Sur y de los Sudacas…, que lo tiro!

    Y siguió:

    - “…a algunos les doy trabajo y todo. Siempre tengo unas botellitas de vino en cartón y con eso les pago… felices los tipos!. Cuando se me retoban y quieren plata les doy 15 mangos pero no los contrato más!...putean de lo lindo, pero se van a cagar esos indios!. Por podar las plantas y cortar el césped… que se yo… ¿10 horas?, algunos quieren hasta 50 pesos…tan´locos!” – Uffff….me vino a la cabeza Aerolíneas ASrgentinas, Aguas Argentinas, y las otras empresas aún no nacionalizadas!!!.

    En otro pasaje:

    - “¿Tu padre a que se dedicaba?
    - “ Ese era un loco!!!.... era Ferroviario… murió más pobre que una laucha. Yo lo quise mucho pero nunca quise ser como él… para colmo estaba en el gremio! - Pensé en Roma, Florencia, Verdi, Brunelleschi, Pirandello, los Taviani, Bertolucci, Malatesta, Sicilia, Via Apia, Pertini, y también en Cervantes, Quevedo, Lorca, Goya, Dalí, ademas de Thomas Mann, Bertolt Brecht, Karl Marx y Friedrich Engels¸ y pasé por Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia… vamos mal eh!

    Pregunté:

    - “¿Y cómo te llevas con tus compañeros de la fuerza?
    - “Bieeeennnnn…. Somos todos amigos de fierro!” – y me vino la frase de Luna: “ Pero si no hay derecha e izquierda...La derecha y la izquierda en Europa es un gran abanico, que cree en el sistema capitalista, y se diferencian en tontadas. Que si la pastilla del día después, y si se casan los gays o no. Chorradas, que con eso no hay trabajo, ni se come.

    - “ ¿y con tus superiores…, Qué tal?
    - “Bien…, pero tenemos un jefe que no te deja pasar una!” – y Bhue…, que me acordé otra vez de esos países de la CE que cité, y ese país del Río Grande al Norte de América!; hasta pensé: -“Que bueno esos indios renegados, que prefieren quedarse sin laburo para que les pague con plata, en vez de vino en cartón!.

    Cuando terminamos indagué:

    - “¿Y en qué pensás que te puedo ayudar?
    - “La verdad no se… me pidió mi mujer que venga…, y acá estoy
    - “Ah bueno…hagamos una cosa. El día que sepas para que venís, volvé a llamar y veré si tengo turno!” – y me dije:”Que lo parió…parecen tan machos y son unos Varones Domados!!!

    Bueno… te conté la entrevista y me siento mejor!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  5. Ricardo, (si me permites, Ana), hoy has visto lo que mi hijo llama "un tio de la Argentina profunda, que usa la cabeza, para ponerseel sombrero, como mucho...."

    Pero cafres como ese hay en todos sitios...
    En Europa también.
    Si le hicieras un tac, probablemente te costaria encontrar el cerebro...
    Pero repito, no es exclusivo de Argentina....
    Un besito.
    Bueno a ver si descansas....y mañana este no te parece tan bruto.... jajajajaj.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana:

    Europa ha votado por ser una república bananera en manos de gentes como el Berlusconi. En España también han ganado las derechas. La izquierda está en la inopia, está noqueada, no reacciona; sigue ofreciendo sólo gestión burocrática. La gente para eso opta por no ir a votar. 54% de abstención, la abstención ha ganado la batalla electoral en España y en el resto de Europa. Los ciudadanos están pasando de este tipo de políticos progresistas. Si desean algo ya saben, a ser consecuentes con lo que se piensa, sino a aguantarnos toca.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  7. Como no creo mucho en concepto de patria, Europa, América y todo eso pues diría que la gente está acojonada, asustada y cuando eso ocurre pues vota lo peor, la seguridad, o a quien la vende... Pero que no me salpiquen!!! Yo voto por tercera vez en mi vida, y lo hice por la lista que estas derechas que mandan en España, pp y psoe, quisieron ilegalizar llamándole terrorista etarra, como en 1909 pretendieron ilegalizar, las derechas de entonces, a la gente como Pérez Galdós, llamándolos anarquistas, terroristas, lo mismito que ahora... Y por si la cosa no fuera mal las Juntas Electorales no están contabilizando bien los votos, ¿más bananera la cosa? y no dejan estar presentes a los representantes legales de Iniciativa Internacionalista, la lista que voté...
    Y ya no voto más, que es perder todo, sobre todo la decencia y los principios, y si vienen por mí, acá les espero...
    Berlusconi es cualquier político, cualquiera es Berlusconi, sólo hace falta que se les haga fotos en pelotas, airearlas y esas chorradas antiinformativas: Zapatero, Mitterant, digo Sarkosy..., el Otro, el Tontolaba de al lado... Y el que no, está deseando...
    Todos son el reflejo del lindo pueblo entregado en cuerpo y alma... Es lo que hay.


    Dediquémonos a cultivar nuestro huerto, nuestro lindo huertecillo. Y plantemos alguna cosa de marihua...
    Besos a todos

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, soy muy rompebolas con la comida y hay cosas no me gustan y aunque me esfuerce no las puedo comer porque me dan mucho asco, entre ellas la BANANA, sin embargo las compro todos los días para mi hija y para mi mamá, es rico en azúcares y apenas contiene proteínas y grasas, muy rica en potasio y magnesio, pobre en sodio, tiene también algo de hierro, betacaroteno, vitaminas del grupo B –sobre todo, ácido fólico y C, buena fibra y algo de vitamina E. Tres vitaminas antioxidantes A, C y E es un poco diurética y suavemente laxante, energética y remineralizante, etc, etc, etc. Viene a cuento pues me halagaría ser parte de una república que puede producir montones de este fruto tan benéfico para la salud. Bueno pero como una parte de mí es brasilera y Brasil tiene o tenía una gran producción de bananas, una parte de mí es bananera, otra parte de mí es sojera, (odio la soja).
    Entiendo cuando te referís a República bananera. Es el modo despectivo que inventaron los primer mundistas, o tercer mundistas todopoderosos, para referirse a nosotros y a otros países de América latina. Yo no le daría el mérito a Italia, te diría que cada vez más se está tornando una república FARANDULERA.
    Entonces vuelvo al peso de los medios que ahora se estimulan y apuestan a la pija de Berlusconi, que no se ni me interesa saber si la tiene grande o chica, ni se está vivo o muerto, el punto es La.P.M.Q.L.Parió a los que se pajean dándole méritos a este señor exhibicionista, que obviamente necesita de vouyeristas para sus fines.
    Realmente lamento que Europa esté dando marcha atrás en la historia, aunque lamento más todos los daños que le han hecho a nuestro continente comenzando desde la invasión.
    Volviendo al asunto de este país, no siento que una parte de la población, refriéndome a la burguesía haya aprendido gran cosa. La votación que nos toca en dos semanas es especialmente farandulera, gorila y obscena. Visualmente es solo eso. Pero por suerte la población no está compuesta de faranduleros, hay un gran río subterráneo que se mueve, lucha y lucha por una sociedad diferente. No es posible construir en 2, 3 ni 19 años todo lo que fue destruido, por suerte una gran parte de nuestra población invisible a los medios y a los faranduleros está ajena al baile del caño electoral, por suerte una gran parte de nuestra población estamos construyendo alternativas.
    Y por hablar de bananeras, estaría bueno darle una patada en el culo a las grlisofatáticas sojas, empujar las plantaciones alternativas, vidas, porque por aquí vivimos de lechugas, tomates, zanahorias y otras glorias.
    Aguante nuestra república bananera! Italia que se yo, que se coman sus farándulas y la superPIJA de Bergascome. Amén.

    Besotes Ana

    PD: Leí uno de tus comentarios, Rik, y aprovechando tiempo y espacio quiero pedirte Rik, NO un favor a la patria porque no soy patriota, soy ciudadana de la vida, y por eso, hacele un favor a la vida: Matá a tu ex futuro PACIENTE.


    PD 2: Viajo mañana a un encuentro y vuelvo el martes, ya te comentaré sobre este asunto, pero deseame suerte! Vos también Rik.

    ResponderEliminar
  9. Eso me quedó ayer por decir!; gracias Estercita!.

    No logré encontrar el origen de la frase Republiqueta Bananera, pero seguramente fue creada por alguno de los países del 1er mundo de Río Grande al Norte, o de Europa para calificar, despectivamente, a los países que integramos ese continente desde ese río al sur.

    A pesar que la banana tiene todas las cualidades que mencionó la Lew, no es un alimento muy demandado a nivel internacional, pero entre las 12 toneladas que se produce en el mudo, 10 los aporta Latinoamérica.
    En esta región, originariamente, su producción sigue la “ruta de la esclavitud”, y el trabajo de la recolección del fruto, a mano, lo realizaban los negros traídos por traficantes europeos, sobre todo ingleses y franceses.
    El laburo no era “moco de pavo” porque al no haber demasiada protección, los morochos “caían como moscas”, porque los cachos escondían una araña (la del banano) que parece ser extremadamente letal su picadura.

    No sé bien si la frase se habrá originado en una historia que encontré por ahí que narra:

    Una de las arañas más mortales del mundo se ocultó como polizón y sobrevivió a las condiciones de un viaje en unas bananas importadas desde Brasil vía Walsall, y llegó a Warwickshire, en el Reino Unido.

    El nombre que le han dado en inglés es Wandering Spider ("Aranha Armadeira" en Brasil, "Araña del Banano" en el resto de Sudamérica, nombre científico Phoneutria nigriventer, Araneae: Ctenidae), una tarántula cazadora de entre 10 y 12 centímetros de longitud que se encuentra también en Argentina (provincia de Misiones). La encontraron oculta entre la fruta en un mercado cercano a Birmingham.

    Esta bestezuela sudamericana, que a veces llega en los embarques de bananas dirigidos a los Estados Unidos, tiene las glándulas de veneno más grandes de todas las arañas. El repositor de supermercado que la encontró fue afortunado y le debe agradecer al clima fresco inglés por hacer que la araña se comportara más lentamente que lo normal.

    Esta araña se alimenta de grandes insectos, pequeños reptiles y ratones. Su picadura puede ser fatal. El Libro Guinness de los Records la tiene listada como una de las arañas más venenosas del mundo.


    La Arañita

    Digo lo de la frase porque por ahí un yonie espetó: “me cago en estas `republiquetas bananeras´…miren lo que nos mandaron con estos plátanos!”.

    Sigo abajo…

    ResponderEliminar
  10. Si bien Latinoamérica es mestiza Ana, los argentinos, tenemos una especial “tara” por la admiración a Europa, su historia, su legado cultural a la humanidad, eso lo entiendo. Posiblemente no tiene la misma connotación emocional el Museo del Prado o el Louvre para nosotros, que para un peruano (y no me estoy refiriendo a niveles de instrucción).

    Nuestros ancestros han sido españoles, italianos, y varios más que nos han inculcado el amor por esos países (yo me siento orgulloso de tener esos orígenes!); pero gran parte del resto de América latina, también tiene esos mestizajes y otro tanto de aquellos negros esclavos, pero lo asume con naturalidad, no le rinde tanto “culto” a las europas y conserva una identidad con la negritud, en su música, sus esculturas, pinturas, poesía.

    Por ello me niego Ana a que llames “Republiqueta Bananera” a Italia a raíz de derechización luego de las elecciones (que por otro lado no solo giró en ese sentido el país de Berlusconi, sino toda Europa). Esa frase es patrimonio americano! (y a mucha honra para mi!).

    Adhiero a lo escrito por Estercita a pensar otra calificación, lo de “Farandulera” me gusta, pero para ser más abarcativo al resto de los países de la CE, yo la calificaría (a la CE) como “REPUBLIQUETAS SEPULTURERAS”, porque justamente siguen sepultando su gloriosa historia, patrimonio cultural, a grandes pensadores y artistas, y hasta a mis propios orígenes, que vinieron a laburar arremangándose la camisa; parar la olla sin cagar a nadie; que formaron los primeros gremios con comunistas, socialistas y anarquistas; y la guita que hicieron la invirtieron acá (y algunos las heredamos)… que se yo… eso quería decir.., nomás!

    Besos Aniuska
    Rik

    PD: Che Lew… ¿ te crees que no lo pensé?, pero ese no solo tiene una 22, también una de mano 9 mm y una carabina 7.65 con la que caza ciervos!. SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Riki: Mirá Rik si esa entrevista es o no real, la has armado muy bien, es así tal cual. Ese discurso está infiltrado de un modo u otro en mucha parte de nuestra población. No tengo mucho más que agregar a eso, ya que lo esbozaste magistralmente.
    Buenísimo lo de la "arañita" conocía su existencia, jeje buen susto se habrán dado ante la aparición de uno de esos monstruitos. No sería extraña la expresión.
    Me parece atinado lo de republiqueta sepulturera. ,Pero sabés que Rik, yo me niego a aceptar ese apodo despectivo de republiqueta bananera, porque eso implica una cortedad de miras y una dificultad de apreciar las diversidades que en estas "republiquetas" se han desarrollado, antes y después de la colonia, que no encaja en el esquema preconcebido que cierta parte del mundo sostiene. Basado probablemente en la civilización hegemónica occidental y cristiana. No acepto ni aceptaré que nos "nombren", que nos nominen y mucho menos que nos rotulen por esa razón les devuelvo el rótulo que nos han colocado, que hagan con él lo que les parezca, aunque las carácterísticas que han dado pié para que nos lo coloquen las portan ellos ahora.
    Asi que no acepto sus rótulos, para mi somos Americanos, con toda la diversidad que de ello se desprende, lo puedan apreciar o no. Y nosotros los Argentinos Ricardo, tenemos la americanidad junto al acervo cultural europeo; estamos culturalmente mestizados, si no lo estamos de sangre! somos ricos carajo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Querida Isabel, lo se, una amiga queridísima boliviana que vive en Madrid, está asombrada por esa carácteristica, me cuenta azorada que la gente trabaja todo el año para gastarse el dinero en las vacaciones y no trabaja poco, el sacrificio es importante y no les permite ni comprar una vivienda. Coincido que perder ciertos valores básicos es la decadencia. Pero no todo está perdido, como he escrito anteriormente, creo que gran parte de la población tiene conciencia, tal vez esté asustada, desorientada, pero significativamnte hay otra parte que sigue luchando.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luna, acuerdo con vos en que en cada país hay diversidad de realidades, por esa razón dividir a los países en forma tan torpe, ignorando las culturas profundas de cada región , de cada pueblo, de cada grupo humano, es sencillamente de bárbaros.
    Acoto que es un problema el tema de la abstención, creo que es muy significativo.
    Un beso fuerte a la iaia.

    ResponderEliminar
  14. Ja ja Luna; me encantó eso de "un tío de la Argentina profunda"
    Otro beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier, creo que es de sentido común lo que planteas, el socialismo no se comporta como tal. Desde acá parece haber diferencias entre el gobierno por ejemplo de Aznar y Zapatero, repito, desde acá y a grosso modo. Tal vez no se diferencian todo lo que deberían. Pero a esta alturas me pregunto Javier si la gente se inclinaría a las izquierdas, si éstas se comportaran como tales, realmente. Tengo mis dudas. Me da la impresión que por allá la mayoría de la gente, está defendiendo sus privilegios, que ha adquirido con este tipo de políticas, pero paradójicamente estas políticas también les están quitando esos mismos privilegios, porque este sistema no trabaja para los ciudadanos, sino para si mismo. Los ciudadnos del primer mundo ( usando una clasificación que me desagrada, pero para entendernos) tienen en la realidad mundial otra categoría y esta es una realidad histórica, los indígenas o mestizos Americanos no tienen la misma categorización en la escala global. Esto es un hecho que los habitantes de los países llamados del tercer mundo debemos revertir.
    Lo que sucede además es que se ha deformado tanto el sistema que ya los ciudadanos de los países del primer mundo están siendo tan expoliados como nosotros y ahí es cuando ustedes, creo, deberían reaccionar y no creer que quién los ha hundido va a sacarlos del pozo.
    No se que pasará en Argentina, pero yo encuentro un poco mas de conciencia, no nos oponemos tanto a un mayor control por parte del estado, a pesar de que a muchos no nos gusta del todo como está funcionando el estado, pero hemos aprendido, algunos - yo nunca tuve duda de eso- que al estado hay que hacerlo funcionar, no privatizarlo. No darle soberanía al mercado. Ese fue el discurso con que embaucaron a los desprevenidos y a los que se querían dejar embaucar acá, en los años de neoliberalismo rabioso: "el estado es ineficiente hay que privatizar" no! Acá hay que sanear al estado, hacerlo funcionar, que cumpla con sus obligaciones. que regule además. Pero ya están apareciendo desde el gobierno quienes desmienten próximas estatizaciones ¿? Miedo a tocarles el culo a las megaempresas...?
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola Estercita: repito lo que le escribía a Ricardo: ese nombre despectivo con que nos han rotulado ellos no lo acepto en realidad creo, como he dicho, que ellos merecen ese nombre, por su cortedad de miras. Nombrándonos de ese modo han ignorado nuestra diversidad, que la tenemos, y debemos sentirnos orgullosos de ella, de esa riqueza que portamos. Por eso NO lo acepto
    Yo creo Estercita que los pelotudos que se quedan admirando a papá Berluso por ejemplo, imaginan que él los protegerá ¿? y lo que ellos deberán entender, es que justamente quien los metió en este bardo no los sacará de él. Pero es un problema de ellos. Ni toda la civilización y la "historia" han sido suficientes para encauzar a Europa.
    Por acá estamos en la lucha, efectivamente la campaña para las elecciones es escandalosa. Tampoco me convence del todo el rumbo que lleva el gobierno, me gustaría que profundizara algunos cambios y que comenzara otros. Pero como le he dicho a Ricardo anteriormente prefiero lo malo conocido, lo bueno que se postula como alternativa es para mi INVIABLE.

    Hace muchos años cuando la soja transgénica empezó a tallar por acá de la mano de monsanto y adláteres supe que la sojización se venía, pero el problema no es de la soja, que es tan inocente como el trigo, el maiz o los rabanitos, el problema es que es transgénica y para beneficio de un laboratorio, y de un grupo, y que invade lo que toca. Y desgraciadamente este gobierno no tuvo la suficiente imaginación - o no le interesó, multinacionales mediante - desalentar el monocultivo ( la solución no era la 125) encima aparecieron los personajes de la mesa de enlace que lo menos que representan es a los productores medianos y pequeños, y ahí se le puso la frutilla al postre. Personalmente quisiera que en Argentina hubiera un gobieno de izquierdas...pero no hay posibilidades por el momento.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. Berlusconi es una intersección espacio-tiempo, es un político de tercer mundo en el máximo cargo de un país de primero.

    Todo vuelve, no? A pesar de los K y de la paparruchada de la oposición PRO-CC-Cobos , el futuro es nuestro, el futuro ya llegó.

    ResponderEliminar
  18. Hola Agus: Efectivamente el hecho de que Berlusconi haya sido elegido nuevamente da cuenta de que los italianos desean ESO.
    Yo creo Agustín que España, si bien el gobierno actual, no será realmente socialista, se nota la diferencia, desde lejos, aclaro con lo que fue el gobierno de Aznar.
    Esa misma diferencia, sutil, si querés, es la que veo entre quien nos gobierna en Argentina actualmente y parte de la oposición, que responden algunos al neoliberalismo mas furioso. Claro está que yo, quisiera un gobierno de izquierdas un socialismo verdadero, pero no es eso lo que elige la gente, claramente. Es esto lo que hay y no otra cosa y parece que entre dos males hay que elegir el menor....Personalemnte continuaré votando a la izq que saca muy pocos votos, pero es lo que siempre he hecho.
    Un beso fuerte. Desde el jardín. Mi perejil y mis lavandas están preciosas. Y el limonero una belleza.

    ResponderEliminar
  19. Hola Xaj! me gustó eso de que el futuro ya llegó.
    Querido Xaj, creo que la ciudadanía italiana ha retrocedido o ha estupidizado, no se bien. Ellos lo han elegido y por segunda vez!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. República bananera, del inglés Banana Republic, es un término peyorativo usado para describir ciertos gobiernos (corruptos, tiranos y sumisos a los países ricos) de los países suramericanos, centroamericanos, del Caribe, Asia y África.

    El término fue acuñado por O. Henry, humorista y escritor de cuentos cortos estadounidense, para referirse a Honduras en Cabbages and Kings (1904, cuentos cortos ambientados en Centroamérica). República en esa época era también un eufemismo de dictadura.

    Bueno, eso es lo que he encontrado en internet.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Ana, cuando hablo de Republica Bananera, no me refiero al país, a su gente, sino a sus gobernantes.

    No estaba bien segura de utilizar el término, y por eso lo busqué.
    No quiero decir que Italia sea EN SI, una República Bannera, sino que el Sr.Berlusconi, gobierna como si Italia fuera una Republica Bananera y él el dueño...
    Siempre que se habla de un país en que se gobierna así, se liga a corrupción, a represión, y a que se cree que el pais es su hacienda particular.
    Para mi el gobierno mas bananero que hay ahora es el del Sr. Hugo Chávez...
    No dá la sensación que el país sea el patio de su mansión?
    Se puede hablar con más prepotencia?
    Se pueden decir más tonterias, juntas?
    Y aunque hable mucho de libertades, de socialismos, de anticapitalismos...me parece que lo que pretende es eternizarse...y eso tiene un nombre...dictadura.
    Que las hay de derechas y de izquierdas....
    Bueno, reina, me voy a la cama, que me caigo de sueño.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Hola Luna: buen dato, no lo tenía. Gracias por buscarlo y escribirlo!
    Creo, que hablando de gobiernos elegidos por el pueblo o sea democráticos, y tratándose de una segunda eleción - más aún- yo pensaría que los italianos han perdido el rumbo. Cuando escribí republiqueta bananera, lo hice irónicamente, para demostrar de algún modo, que repúblicas bananeras son todas las que eligen y re eligen gobernantes con ciertas carácterísticas como las que has mencionado, carácterísticas que porta Berlusconi con garbo. Se traten estos países, del primero segundo o tercer mundo.
    En realidad no encuentro demasiadas diferencias coyunturales entre Chávez y Berlusconi, puesta a pensar en lo estructural de su política me quedo con Chávez aunque no me agrada su estilo, claramente.
    Me voy a dormir también!
    Un besote a la iaia.

    ResponderEliminar
  23. No es cuestión de partidos de derechas o partidos de izquierda. El propio sistema es de derecha, porque está establecido que el rico joderá al pobre, y así seguirá siendo.

    Por eso creo que no se puede hablar de gobiernos de derechas ni de gobiernos de izquierdas. Ya que recurrimo mucho a citas voy a tomar estas palabras de KArtman, de South PArk "son la misma mierda con distinto olor".

    ResponderEliminar
  24. Bueno no Ana, buenísimo y sí estoy de acuerdo en que Italia se comporta como una auténtica República Bananera, aunque a Ricardo le moleste además alguna Ministra y su Padre saludan al "Estilo Romano" aunque la prensa despues intente "explicarlo".
    Europa no se está derechizando, europa siempre fue de derechas, unas veces más unas veces menos. Mantener el Estado del Bienestar implica mantener para con los otros una política de derechas y sin contemplaciones. Con los otros y con los de aquí, porque si fuesemos de izquierdas no permitiríamos que los ricos pudiesen disfrutar de las ventajas colectivas del Estado de Bienestar, pero ¡Ah! "son universales". El primer mundo también tiene en sus entrañas un tercer y cuarto mundo y no es que mire para otro lado, directamente lo ignora.
    Ana, lo que le pides a Fernando llevo mucho tiempo pidiendoselo yo. Es terco, pero poco a poco... ya he conseguido, me costó que entrase a opinar en el blog, algo es algo. El mayor problema es que vivimos a 200 km unos de otro y nos vemos muy de tarde en tarde, pero a ese viejo anarcosindicalista a ese militante de la CNT me lo tengo que llevar al huerto, si se deja claro, como dato anecdótico te puedo decir que hace ya algunos años en mi casa estuvo la Sede de la CNT en Extremadura, yo trabajaba por entonces para una farmacéutica y cada vez que visita Madrid me miraban raro en la oficina, los faxes con los reportes de ventas que yo mandaba iban con el membrete de la CNT. Pero... la puñetera realidad...

    ResponderEliminar
  25. Hola Alfonso: Je je buena frase, yo digo habitualmente: diferente collar, igual de perros, pero ofendo a los perros, creo con eso, asiq ue la tuya es más pertinente!!
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  26. Querido Malo: Antes que nada, no me has dicho como anda tu lucha personal, espero que muy bién, te he puesto todas las fichas!
    Acuerdo con vos en que Europa ha sido tradicionalmente de derechas. De cualquier modo lo que aprecio desde acá - aclaro siempre que lo aprecio con la distorsión que produce la distancia- es que España ejerce una cierta resistencia. Se resiste digo a esas derechas, se acomoda menos que otros paises europeos, en eso España no parece europea y aclaro - imagino que se entiende- que no lo digo peyorativamente sino al contrario. Como bién dices Malo, en Europa hay varios mundos, que siempre han ejercido una resistencia a mi modo de ver. Desde lo personal , me produce un gran placer escuchar ( o leer) un anarquista español, si a la crudeza y efectividad propias del "decir" español se le agrega el poco adorno y la claridad del pensamiento anarquista, el resultado es sumamente interesante.
    Te mando un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  27. Excelente tu informe, Ana! El término "Republiqueta bananera" lo escucho desde mi juventud.
    La pregunta del millón: ¿cuesta tanto no ser corrupto? No sale más fácil ser bueno que malo? No es menos complicado? Qué lo parió, che! Cómo se hace para arrancar de cero?
    Cómo me hiciste reír, Rik, con la bestia de tu paciente, jaja. Pero, la verdad, dan ganas de llorar más que de reír.
    Estercita, yo como 2 o 3 bananas por día, jaja!
    Felicitaciones, Ana, un post impecable y los comentarios de los amigos ni qué decirte.
    Buen fin de semana!
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario