VIDA DE PERROS





Para dar un ejemplo harto común y cotidiano: caminaba ayer por el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con aproximadamente 3º de temperatura.
Pude observar, una vez más, gente durmiendo en la calle, descalza, vestida con harapos y apenas tapada con lo que habrán sido, algún día, frazadas viejas. Nada nuevo estoy contando, y ahí está la cuestión, esto que describo lo ve y lo sabe todo el mundo: los funcionarios que por allí caminan – me imagino- ; los políticos en campaña que dicen – algunos con un poco de suerte – que han hecho mucho y falta mucho por hacer- ; los ciudadanos, que por ser tan repetida la imágen, se nos vuelve "normal", la norma.

Yo me pregunto ¿ Qué hace falta para que no haya gente - seres humanos aclaro - durmiendo en la calle semidesnudo/as en pleno invierno con 0º al día de hoy? ¿ Qué será necesario para que esa gente sea vista, registrada por quienes por allí caminan?¿Habrán – quienes manejan las economías del país – visto que esa gente tirada en el piso, en las veredas de la Ciudad de Buenos Aires, están allí por necesidad y no por excentricidad?

Nos guste verlo o no nos guste, miles de personas, con-ciudadanos, carecen de lo indispensable. En invierno cuando las temperaturas descienden, el nivel de sufrimiento y de riesgo para quienes viven en condiciones extremas de vivienda y de alimentación, empeora notablemente.

Es lamentabilísimo que haya quien se acostumbre a ese estado de cosas. Que ese panorama pase a ser parte de las curiosidades del microcentro porteño. Es lamentable que ya pocos los miremos, que no bajemos la ventanilla de los autos cuando se acercan a pedir algo.

Días pasados, ante el sobresalto que le produjo un señor que pedía en la calle a una señora que conducía su automóvil- y que no solo no bajó la ventanilla para responder al señor, sino que además empezó a proferir palabras incomprensibles, por la ventanilla cerrada. Observé desde mi auto que estaba ubicado a su lado, gestos extraños por parte de la señora - el señor en cuestión se colocó delante del auto , puso su espalda apuntando a la señora y se bajó los pantalones. Ante mis carcajadas el señor – que imagino esperaba alguna respuesta del público - se acercó y me explicó su bronca ante la actitud de la señora: “-¿ Tanto miedo tienen?-” me preguntó.

¿Tanto miedo tienen, me pregunto y pregunto? Sí, tanto miedo tienen. ¿ De qué?


Yo vivo en una ciudad….yo vivo también cerquita de esta ciudad, circulo por sus calles y a lo mejor peco de boluda, es probable, pero no me dan miedo los semejantes que se me acercan, y si están vestidos de harapos me dan menos miedo; me dan bronca; me dan lástima, pero no miedo. Simultáneamente veo señoras y señores paseando sus perritos a quienes alimentan con mejunjes especiales que cuestan realmente caros, para que el perrito en cuestión tenga una alimentación equilibrada. Eso me da directamente bronca; no contra los perritos ni siquiera con sus dueños, pero me da bronca.

Me enseñó papá el amor por los animales, los perros más específicamente. He cuidado a mis perros y cuido la perra que tengo. Pero me enseñó, sobre todo el viejo, la protección - o su intento - a lo que uno supone más vulnerable, los chicos y los viejos por ejemplo:


“La inexistencia de estadísticas que proporcionen datos acerca de la desnutrición en nuestro país, nos lleva a la necesidad de referirnos a indicadores indirectos tales como : necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil, etc. Casi trece millones de argentinos, un tercio de la población son niños y adolescentes; 1 de cada 7 niños nace de madres menores de 20 años. La mitad de los niños y adolescentes, viven en hogares que son considerados pobres. Una de cada cuatro familias es considerada pobre; pero si solo tomamos en cuenta los hogares con niños, entonces la mitad de ellos se consideran pobres. Podemos inferir de estos datos que la infancia ocupa proporcionalmente un espacio de mayores privaciones que el promedio de la sociedad.” Redsolidaria.org

Soy tan boluda que me detengo normalmente a hablar con los pibes que limpian vidrios en los semáforos o con las mujeres que están con sus hijos en la calles paquetas donde los que podemos comprar, compramos.

Y lo que es peor mi padre de 86, es tan pero tan boludo, que cada vez que entra al supermercado hace 2 compras: “Una para él y otra para los “clientes” que tiene afuera”, a su decir.

Ayer caminando con él, haciendo unos trámites, por el microcentro vi que el viejo se quedaba, me llamó la atención, porque camina más rápidamente que yo habitualmente: - ”¿ Estás cansado”? - le pregunté -“ No, estoy mirando a esta gente, Nadie los ve, che ¿Te diste cuenta?”-

Si viejo, me di cuenta.

Comentarios

  1. Es triste que mientras algunos viven entre lujo y abundancia, otros lo pasen realmente mal.

    Me gusta tu nueva foto de perfil (Aunes es muy pequeña)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hay gente que compra esa comida envasada y es la alimentación exclusiva. Tal vez lo hagan con todo el cariño del mundo, pero párense a pensar qué les pasaría por la cabeza si desayuno, comida y cena tomasen lo mismo ¿no sería un poco aburrido?

    salud

    ResponderEliminar
  3. Ana, vine antes, leí, y me tuve que ir. Tenía un nudo en el estomago....
    Aqui a la gente que anda por la calle, se les llama los "sin techo".
    Y por desgracias, cada vez, con la crisis de economía que sacude a los paises, hay más.
    Aqui en España, (que no atan los perros con longanizas, ni con salchichas) hay albergues, y sitios donde acoger a esa pobre gente.
    Pero muchos no quieren sujetarse a un horario, a ducharse, a ir limpio, etc.
    La mayoría son alcohólicos y drogodependientes.
    Luego tenemos una peste. Los Rumanos que utilizan niños, verdaderas mafias, para pediir y luego entregarles el dinero. Se alquilan o se venden (los niños).
    Lo mismo que para robar (carteristas)
    Los educan para eso y no saben hacer otra cosa.
    ¿Que hacer con ellos?
    Pues lo mismo que con la prostitución, que esclaviza a mujeres que traen de otros países engañadas.
    No lo sé. Es una lacra. Una peste.
    Estamos muy concienciados y si alguna mujer viene a pedirme con un niño en brazos, le advierto que le pueden quitar el niño.
    Creo que, individualmente, no debemos fomentar esa forma de vida, de degradación. Si exigir a las autoridades a que provea de sustento a esas personas.
    Pero se hace muy dificil....

    La otra questión. Las grandes diferencias de vida de pobre y ricos.
    Si, es insultante, que alguien pague nosécuantos millones de dólares para hacer un paseo espacial, y haya niños muriendo de hambre.
    Y ejemplo como esos, miles.
    Yo, que no soy católica, en mi renta, marco la casilla para que con mi dinero de la renta, ( España destina el 7X1000 de la renta de todos los españoles, de forma directa)vayan a la Iglesia católica, que llega a muchos sitios donde no llegan las ONGS, y a las Organizaciones benéficas.
    Pero entras en Google, y pones: Cantidades destinadas....... y lees cosas sobre qué hace la Iglesia con ese dinero que se te caen los palos...
    Luego también han salido malversaciones en ONGS muy importantes.

    Yo personalmente, pues dentro de mis posibilidades, entrego dinero donde me parece que lo reparten bien.
    Pero tengo claro que es un grano de arena.
    No creo que esto tenga solución, de verdad.
    Un besito.
    Estaré atenta a las entradas de los demás.
    Gracias por sacar el tema.

    ResponderEliminar
  4. P.D. La frase "que no atan los perros con longanizas, ni con salchichas" quiere decir que no es el paradigma de nada.

    ResponderEliminar
  5. Ana, cuando conocí la verdadera miseria por primera vez en el norte Brasil, no pude más que llorar al ver a un señor comer arroz con banana y moscas con una voracidad inimaginable. Eso fue durante mi exilio, y pese a la situación agradecía que en Argentina las cosas no fueran así. Poco tiempo tardó nuestro país para copiar la miseria con lujo de detalles y aún perfeccionada. Lo tremendo es que la sociedad naturalice esa miseria, que no sienta nada. A mí no solo me duele sino que me da vergüenza propia y ajena. Solo haciendo podemos cambiar las cosas.
    Muchos besos
    Estercita

    ResponderEliminar
  6. Veo esa indigencia, que provoca dolor, sufrimiento, enfermedad... Hago lo que puedo. Y lo que más puedo es:
    que la tortilla se vuelva
    que esos pobres coman pan
    y los ricos mierda mierda
    Como dice la metafórica canción popular libertaria que escuché en esa maravillosa peli argentina de hace unos veinte años, "Caballos salvajes", que te recomiendo si no viste...
    Pero la indigencia que más me aterra es la mental, la de los pobres de alma y de inteligencia. Los veo cada día diciendo tonterías a baba batiente, engañando a todos con sus noticias y comentarios en los lugares destacados de la prensa y los medios de este país que se llama España, incluso ocupando cuchitriles de poder, aupados por otros indigentes mentales llenos de miedo y votos, ignorancias y odios, negando cambios radicales en las maneras de organizarse, hacer la vida social, ordenar los recursos para que todos tengamos y que cada cual aporte lo que sepa, para producir para todos, o sea, aquello de cada cual según sus posibilidades, a cada quien según sus necesidades... Esa indigencia del lambuzo que se cree un dios de mando y rico y hace y deshace con los recursos... Ese indigente mental, ese sí me aterra, me da pánico total... Aquí se les asilvestra desde el terror del pp y del psoe, dos y uno en dos, los bipartidarios que quieren mandar en todo, hacer en todo, mantener todo como está y es...
    Esos indigentes pueden ser millones, los más de un país, pues el entramado de mando de indigentes mentales lo promociona, impidiendo la enseñanza, la información libre, eldesarrollo personal libre, el saber libre; como en España, que se han cargado al enseñanza, puesta toda el servicio del Mercado de Trabajo y las necesidades del sector para producir para los hartos e indigentes mentales que votan con frenesí lo mismo siempre, pp+psoe, eliminado ya, impidiendo que cada quien valga según sus valores personales, sino los del partido, sindicato, nacencia, sus entornos y gaitas tocadoras...
    Esa de que hablas, la indigencia de bienes, comida, cama, casa tiene soluciones fáciles y baratas, en última instancia, y sí es más impactante a la vista...
    Ña otra, la suprema indigencia mental que cada día es más y más, ¡¡y con qué ansias!!, no tiene, de momento, soluciones fáciles, y sus barbaridades afentan a todos, que no la indigencia del muerto de hambre, que afecta sólo a él o la viejita que lo sufre en la calle, y le enseña el culete... Esa indigencia, la mental, la de los gilipollas que mandan, hacen, deshacen, gobiernan, organizan con sus policías, ejércitos, armas... Esa es la que siempre veo, incluso cuando veo la material de los de la calle...

    Un beso, hermosa...

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos: quisiera agregar, a partir del comentario de Agustín, que efectivamente la indigencia que se ve es directamente proporcional a la otra a la que no se ve, a tanta carencia de sentido común, de sentido humano...no se bien como calificarlo.
    Ahora estamos en campaña de elecciones, me da asco imaginar la cantidad de dinero y recursos que se gastan en ese acto
    "democrático" que no voy a calificar porque se me suelta la cadena. Mientras tanto en este país hay hospitales desbordados en el conurbano bonaerense porque no se da abasto con la cantidad de gripe que hay, pero no se hagan ilusiones, no es por la gravedad de la pandemia de gripe chancha, sino por la gravedad de las chanchadas que cometieron todos los que nos vienen gobernando; el desguace y falta de pertrechos en los hospitales, sobre todo los que cubren las zonas más carenciadas del conurbano. Los profesionales de la salud que allí trabajan están agotados,a nadie le importa. LES IMPORTA QUE VOTEMOS y poder seguir mostrando sus obscenidades a los cuatro vientos.
    Les importa que cumplamos con nuestro deber de ciudadanos-máquina que depositan su voto y su esperanza en esa urna para que con ella entierren la vida y la esperanza de un montón de pibes, de un montón de viejos, de un montón de gente.
    Estoy con bronca, se nota no?

    Estercita: si, me da verguenza, efectivamente. Y voy a ir a votar pero con la convicción de que es un acto mecánico con lo que no se cambiará nada de todo lo que vengo viendo deteriorándose en mi país.

    Gracias Alfonso, te gustó la foto, es más acorde al invierno, no me había dado cuenta. El bosque es muy bonito, ya subiré algunas a las entradas.

    Luna: hago lo que puedo desde mi lugar y he hecho bastante más antes, ya contaré alguna que otra historia en alguna entrada. Sí da pena y dolor. Y como bien decís mucha gente no está bien, mentalmente inclusive, necesitan tratamiento, cuidados...en fin. Mi abuela siempre usaba la frase: aquí no se atan los perros con chorizos. De allí la conozco.

    Agustín: esa veo también, la de los gilipollas que mandan. Y la de los que se les oponen a los que mandan que son tan gilipollas como ellos. Y las de los gilipollas que votamos que nos pasan por arriba" como alambre caído"

    Acá les pego un enlace para que puedan ver la situación de los trabajadores de la salud y què cosas reclaman.
    Enlace

    Un besote grande a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!!!

    Esa canción que mencionó Agustín, es del chileno Victor Jara, que murió durante el golpe de estado de Augusto Pinochet después de 1973, torturado y con las manos cortadas (las manos con las que tocaba su guitarra para cantarla), y se llama “Que la tortilla se vuelva”

    Yo me acordé de otra que cantaba Carlos Puebla a poco tiempo de la revolución Cubana después del 59, y que se llamó: “Y en eso llego Fidel”. Una de sus partes decía!:

    Aquí pensaban seguir
    jugando a la democracia
    y el pueblo que en su desgracia
    se acabara de morir

    Y seguir de modo cruel
    sin cuidarse ni la forma
    con el robo como norma...
    y en eso llegó Fidel

    Se acabó la diversión,
    llegó el Comandante
    y mandó a parar (Bis)


    Todo junto no se puede che!..., todo junto no!.
    “Santa María…San Benedicto…todo mezclado…todo mezclado”… no va!

    PRIMERO: Educar, politizar, generar conciencia de clase, y después… CATAPLUM!

    ¿NO PENSARON QUE EL INTENTO DE SOLUCIÓN QUIZÁS SEA EL PROBLEMA MISMO?

    Ahora todo es relativo…, porque si después del Domingo se perfila que para el 2011 vamos a volver a 1 peso = 1 dólar…, esta vez no me lo pierdo como la vez anterior, y me haré un viajecito a España a conocer a Luna Y Agustín!... así que amigos… vayan preparándose a recibir visita!!!

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  9. La letra esa:
    "cuándo querrás el dios del cielo
    que la tortilla se vuelva
    que los pobres coman pan
    y los ricos mierda, mierda"
    es la cuarta estrofa de una canción "recogida por Liberovici y Straniero en sus libro "Canciones de la Nueva Resistencia Española", rebautizado por Fraga Iribarne como "El Libelo de Einaudi", que fue el editor que lo sacó por mediados de los años sesenta, cito del reciente libro de CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO, "Canciones, poemas y otros textos", Hiperión, 2008, pág.213, y forma parte del apartado ALGUNAS CANCIONES POPULARES Y ANÓNIMAS CANTADAS POR CHICHO...
    Las otras estrofas, muy conocidas, son de autor desconocido, y por supuesto de mucho antes que el maravilloso compositor y cantante Víctor Jara la cantase, haciendo una versión más de esa canción libertaria...
    También se la conoce por el título LA HIERBA DE LOS CAMINOS, y suele, o solía ir en el repertorio de muchos cantantes y grupos: Quilapayún, Mercedes Sosa, incluso Silvio Rodríguez se atrevía en público con ella...
    Pero es muy posible que fuera la letra del Anarkista español y extremeño Chicho Sánchez Ferlosio, en su afñan por escribir y crear canciones de autor desconocido. En ese sentido lo tratan algunos, porque dicha canción ya aparece en su primer disco, ¡en Suecia y en 1963!, en el que ni siquiera aparecía su nombre... Para más ver la reseña:
    http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=37601&idseccion_PK=614&h=

    C´est tout, mes amis, au revoir...

    Agustín

    ResponderEliminar
  10. En internete aparece siempre como autor de esa letra Chicho Sánchez Ferlosio, como de otras muchas que se dan por populares. Él sabía hacerlo muy bien y rechazaba famoseos, propiedades y todo eso... Un anarquista cabal.
    Por ejemplo en:
    http://letras.terra.com.br/quilapayun/230838/
    http://www.trovadores.net/nc.php?NM=1261
    http://www.taringa.net/posts/videos/2315703/que-la-tortilla-se-vuelva.html

    Incluso me parece que la versión de Chicho de su propia canción está en Youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=hQyH-Y57ZZw


    Y ETC., ETC., ETC...

    ResponderEliminar
  11. Ana cariño, estoy muy confusa.
    Este mundo no es perfecto. Pero cada dia creo que la humanidad genéricamente vive mejor. Otro cantar es la historia de cada uno...
    Pero aqui no vamos a poner nombres y apellidos.Porque yo conozco a unos y tu a otros...

    Efectivamente, como bien decís, la ignoracia, ha sido y sigue siendo la mayor lacra que tiene el hombre, el ser humano.
    De esa ignorancia nace el miedo, que paraliza, que obnubila y quita la voluntad.

    Tu país y el mio, han conocido la dictadura, yo también conocí la de Brasil.
    Cuando yo vivía en Brasil, del 5O al 65, América del Sur, era de una riqueza sin par. Los europeos, mano de obra calificada emigraban alli para poder trabajar, y ayudar a levantar el tejido empresarial de esos paises.
    La mano de obra nop cualificada, emigraba a Europa, a otros paises mas ricos (todos) para hacer el trabajo que los del lugar, más cultos y cultivados, no uqerían hacer.
    Pero aqui, teníamos la dictadura.
    Aqui viviamos en la España profunda.

    Las dictadura de los paises americanos, con la corrupción propia de toda dictadura, con el terror, con la muerte, con su bota, pisotearon todo lo que había y más. Dejando un reguero de pobreza, de hambre, de horror. Bueno, no hace falta que os lo cuente....

    En Cuba, con otra clase de poder, de otro signo, idem.

    Pero ahora tenemos democarcia.
    El pueblo expresa su voluntad en las urnas.Y es verdad, hay mucha ignoracia, que se deja embaucar por cantos de sirena.
    Pero eso es lo que hay. De momento no se ha inventado otra cosa mejor.
    En España todavía queda un reducto, de antidemócratas, que lo único que saben hacer en aras de no sé que libertad es matar, extorsionar y acojonar a todos los vecinos y compatriotas vascos, que es ET. Yo vivi 5 años en Palplina y 2 en Bilbao. Guardo un recuerdo imborrable de su gente,, he dejado muchos amigos.
    Pero se me hizo muy duro, cuando llegamos, decir a mis hijos: Mira todo lo que os he enseñado que podeis hablar en libertad y sacaros las castañas del fuego solitos, sin que intervenga papá y mamá....aqui no sirve.
    Aqui no se habla de politica. No sabeis NADA. no entendeis NADA.

    Y mis hijos que tenian 10 y 12 ÑOS NO PODIAN ENTENDERLO....

    A mi marido, el estado, todos los meses le retiene el 40% aprox. de su sueldo bruto como contribución de la renta, y cuando llega junio, pagamos.
    Y no me quejo. >Porque con lo que queda, puedo vivir dignamente, cosa que otros no puden...
    Y hago, a nivel particular, todo lo que creo que puedo hacer.

    Pero donde tenemos que hablar es en las urnas.
    Cooperar en las asociaciones,hablar en púlpitos donde la palabra una y cree conciencia de cooperación. y oncienciar a nuestros hijos, y educarlos en el respeto a todo. Al medio ambiente, a los demás, y sobretodo, a ser generosos.
    El arengar a las masa, pienso que no sirve para nada...
    Y si no te gusta nada, con dos cojones!!! crea tu partido politico...
    Y podemos.
    Yes, we can.
    Si ellos pueden...

    ResponderEliminar
  12. Por cierto. Ayer estaba en una cafeteria, entraron un matrimonio, una selñora mayor, una joven y dos niños. Se pusieron a pedir y la camarera nos les entendia. Eran de Brasil.
    Intervine y les ayudé en lo que pude.
    Me contaron que habían venido aqui, a dar una vuelta, porque su hijo (el padre de los niños, estaba haciendo el doctorado para ser juez.(Que no es asi, pero bueno, me lo dijo)
    Me preguntó que como hablaba tan bien portugues, etc. etc. etc.
    Y me dijo: Aqui teneis ahora la cosa muy mal, con esto del euro, no podemos venir de vacaciones, porque es muy caro.
    A mi se me pusieron los ojos como platos.
    Que el problema lo teníamos nosotros, de que el aunque fuera de la burguesia Brasileña no pudiera venir de vacaciones?????

    Cuando me terminé el café, fui a su mesa, les di a todos las bienvenida a mi país, les desee una feliz estancia y feliz viaje de regreso.
    Me fui a la barra y la camarera me dijo: Está invitada, pues ha sido muy amable, que yo no les entendía.
    La camarera, no el burgués!!!

    Eso se llama falta de cultura, de mundo!!!
    A una señora, bien arreglada educada, que les facilita las cosas en un país extraño, ni puto caso. Si hubiera sido una "pobre"...
    Buemno solo era una pincelada de la"cultura" que anda por ahí...

    ResponderEliminar
  13. perdón, quise decir que vivi en Pamplona y Bilbao.
    Perdón, pero es que las manos son las lentas que el pensamiento.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos: Buenos, fríos y tempranos días!
    Rik muy lindos los temas, ambos, sean de quien sean.
    Una preguntita Riki, no me queda claro: Quién educa acá? Quién politiza? Quién genera conciencia de clase? Qué significa CATAPLÜM!? Te leo todo mezclado Rik. Tampoco veo el intento de solución de ningún lado, pero sí veo el problema.
    Subirle alguito el sueldo a los maestros no es "educar". La cosa es mucho más profunda, como por ejemplo poner medios de transporte lógicos para que los chicos lleguen a las escuelas, los adultos al trabajo y cada quien adonde debe llegar, acá es malo y en manos privadas. Del tren ni hablemos, sólo hablamos del “bala”, del Ex Sarmiento que sigue funcionando atestado y MAL ni hablo, del ex Roca, menos, (es de los que hablo porque son los que tomo, de vez en cuando) La unión de los pueblos del interior, por paloma mensajera…porque otro medio de transporte no hay salvo los ómnibus, privados.
    Educar: cambian los planes todo el tiempo y la educación para el federalismo la estoy esperando desde que el “federalista Carlos Menem se subió al burrito y se disfrazó de Riojano federalista, junto con todos los sátrapas gobernadores, diputados y senadores de esa misma época, Kirchner entre ellos, que no se subió al burrito pero acordó con Menem en los 90 públicamente y no se opuso demasiado al regalo de mi,nuestro petróleo, si estos nos educan, Sálvame San Ambrosio!!!
    Generar conciencia de clase? De la clase de papel que viene mejor para armar porros y fumárselos, así no nos damos cuenta todas las maniobras financieras que están haciendo, que de paso no les cobran impuestos, así generan el CATAPLÜM!
    Generan la conciencia de que los dirigentes sindicalistas pueden y deben comprar estancias. No los empleados, por supuesto sino los dirigentes, así politizan a los empleados, los obreros, que se cagan de hambre, eso se llama “conciencia de clase “ en mi país, la pucha! Sería, a ver si entendí: los dirigentes sindicalistas generan conciencia en los otros dirigentes sindicalistas que hay que cagar a los afiliados con la salud ( transa terrible de las obras sociales), y a los afiliados los atienden como la mierda, por ejemplo? La pucha! interesante va la politización, entre los muchachos de la Sociedad Rural y los pibes de los sindicatos vamos bárbaro, jeje, andá a oponerte a quien maneja la UTA, la UOCRA, jeje, quieren hacer la revolución los muchachos….je je. Son tan fachos los de la Sociedad Rural como los dirigentes sindicalistas, en realidad los de la Sociedad Rural sabemos quienes son, cuando vienen arrugamos la nariz, los sindicalistas todavía hay pobre gente a quienes manejan, gente que no tiene otro remedio, porque si no se dejan romper el culo no morfan, ni ellos ni sus hijos. Entonces tienen si o si que apoyar al cacique sindicalista de turno. Politicemos, sigamos politizando así….De la alimentación ni hablo, digo de la no alimentación. Está de bien el partido de La Matanza con 7 millones de seres humanos Enlace
    Bueno de los contratos con las mineras no hablemos, no entendí qué están politizando por ahí y menos a quien educan por allá.
    No entiendo, Ricardo, no entiendo, después de las elecciones va a seguir siendo el mismo país, porque TODOS los que cortan el bacalao lo cortan con el mismo cuchillo. Asi que hermano sacate el pasaje con retroactividad.

    Sigo debajo

    ResponderEliminar
  15. Agustín Chicho Sánchez Ferlosio es a quien pusiste en una entrada tuya con unos poemas magníficos no?
    Acá voy a pegar uno que me parece muy bueno, aunque no acuerdo con abstenerse, prefiero votar a aquellos que aunque sé que no ganarán, me representan aunque sea en alguito, creo que la abstención es darles el poder sin siquiera quejarse, aunque sabiendo que la lucha es cotidiana y en todos los órdenes que HAN establecido y no cumpliré!

    De Chicho Sánchez Ferlosio:

    La abstención

    No me haréis escoger gaviota o rosa.
    Con todo mi respeto por quien vota
    no me quiero sentir como un idiota
    que atiende más al nombre que a la cosa.

    Os digo en verso lo que pienso en prosa:
    si sólo importa el triunfo o la derrota,
    que perezca la rosa y la gaviota
    y que selle su fin la misma losa.

    Al voto en blanco por igual me niego,
    porque va a consagrar el rumbo ciego
    de un sistema viciado de antemano.

    De las listas jerárquicas me aparto;
    si es un error, sabed que lo comparto
    con Antonio García Trevijano.

    Luna Cuando hablo de educación, hablo justamente de lo contrario que estás relatando de los Brasileños, es que, a grandes rasgos - no quiero generalizar- pero las clases medias y medias altas de estos países son decadentes. Esa respuesta que te han dado, es decadente.
    Creo Luna que donde tenemos que actuar es efectivamente donde has dicho, aunque, como dice Estercita y acuerdo, todo lo que se institucionaliza se corrompe. Tampoco creo que sirve arengar a las masas, sobre todo porque cuando se apela a las masas como “masa” poco bueno puede esperarse.
    Creo Luna que aquello de lo que en algún momento te has quejado un poquitín ( y que no sentís que está de moda o algo así) como por ejemplo criar a los hijos y educarlos en la libertad, el respeto y el que piensen CON SU CABEZA; no es un trabajo menor mujer! para mi gusto y para mi misma es el trabajo más dificil que he emprendido y al que más fuerza le estoy poniendo, espero que haya tres cabezas más que piensen por si mismas. Cómo no creo en ninguna trascendencia luego de esta vida, espero que mis ideas de libertad sean tomadas por ellos fundamentalmente.

    Un besote a todos.

    ResponderEliminar
  16. Rik, te contestó acá también el del anterior que no lo había leído:
    Otro beso!!

    Hola Rik, no te había leído acá!!! Disculpas!!
    Es buena la metáfora, y muchas veces me imagino cuan dificil sera estar en ese lugar. Pero no me alcanza con esa metáfora, también entiendo que todos los cambios no se pueden hacer de golpe, lo que sucede es que yo a estos no les veo vocación de hacer cambios, para mi son más de lo mismo aunque acuerdo con vos en que -suponiendo que los que se oponen sean un poco diferentes- son peor!
    El tema es que yo creo que son de lo mismo, estructuralmente son lo mismo. Las diferencias son sutiles y esas sutiles diferencias a mi no me sirve. Hay asuntos urgentes que no se están solucionando, para mi gusto y otros que podrían ser solucionados y para mi no hay vocación de hacerlo. No me creo más la supuesta tendencia a las izquierdas de esta gente, ni siquiera a un tímido socialismo, nada, los veo gorilas MAL.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Como suele suceder con la mayoría de las canciones de las cuales se desconoce el autor, a muchos se les atribuye la autoría porque acomodan algunas estrofas haciendo referencia a aspectos de su propio contexto social.

    Yo también conocía esa canción como varias que conozco, anónimas, de la época de la Guerra Civil Española, porque me las entonaba mis abuela y mi madre españolas!.

    Concuerdo con agustín que se le atribuye la redacción a Chicho Sánchez Ferlosio, aunque ello no está confirmado.
    En la versión de Víctor Jara, y que luego interpretan los músicos que él menciona, hay una estrofa que reza:

    Qué culpa tiene el tomate
    que está tranquilo en la mata
    y viene un hijo de puta
    y lo mete en una lata
    y lo manda pa' Caracas.


    Y esa “Caracas”, sospecho que se referirá a la capital de Venezuela en Latinoamérica, aunque en realidad desconozco si existe una “Caracas” Española.

    http://vagalume.uol.com.ar/victor-jara/que-la-tortilla-se-vuelva.html

    Saludos.
    Rik

    ResponderEliminar
  18. Perdón!

    Bien podría ser también que en España se comercializara tomates con Venezuela y de ahí la estrofa!.

    En ese caso habría que invertigar si ese comercio existía o no en aquella época!

    Saludos.
    Rik

    ResponderEliminar
  19. Ah....!

    Rik (con "K")...jajaja!

    Sobe!

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana!

    Educar, acá, no educan los maestros de escuela, de nivel primaría, ni de secundaria, y de la universidad, solo algunos pocos (por mejores sueldos que tengan).
    Los he escuchado añorar la época del 1 a 1 para poder cambiar el vehículo todos los años, o poder hacerse un viajecito a Europa con los “míseros sueldos que tenían”, claro esta que los 5.000.000 de tipo que quedaron en la calle de aquella época, no estaban en las páginas de los libros con los que educaban a nuestros hijos!

    Tampoco educan los partidos políticos, los políticos, los críticos de izquierda que “tiran merda” de todo lo que se debería haber hecho y no se hizo; los de derecha que también intentan hacer serios y concienzudos análisis para mostrarnos lo mal que estamos!

    Ni siquiera los diarios (que a muchos sectores los educa, pero son de “nariz más respingada”, y mal, a mi gusto).

    Tampoco educar pasa por todo lo que has mencionado Ana, a mi entender, por supuesto!.

    Acá, en argentina, educan los Tinelli, las Legrand; los Leuco, los Grondona, los TVR; los Grandes (y pequeños) Cuñados, Hermanos, o no sé como porong…, se llaman.
    Y a nivel internacional sitios como Youtube donde los videos más populares y vistos son los de las peleas callejeras, o una mujer que muere con un disparo en el pecho en Irak

    Esos educan Ana!, …esos!

    Y la única forma de cambiar esa educación no es aumentando los sueldos de los maestros, que los viejitos coman mejor, que lo chicos lleguen a tiempo a la escuela y no padezcan frío, o que la gente no duerma en la calle como vos mostrás en tus fotos!; la única forma es con una
    NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN
    ; donde en cada barrio exista gente que cante la “posta” de lo que sucede, o imprima unas hojillas para repartir entre los vecinos denunciando la corrupción o los afanos!.

    Esa es la única forma de EDUCAR…., y luego… si educás…, si generas conciencia de clase, de explotación, de desigualdad…, bueno…, a partir de ahí se verá si el INTENTO DE SOLUCIÓN (el voto democrático) ES EN SI EL PROBLEMA O NO para resolver esa IRRACIONALIDAD!; o si habría que pensar en un CATAPLÚM!.

    Ahora… ¿en qué partido de los que se postulan oíste hablar SERIAMENTE sobre cambiar la LEY DE RADIODIFUSIÓN?

    Besos.
    Rik (con “K”)

    ResponderEliminar
  21. (Hace tiempo pensaba que era de otra manera, pero después me di cuenta de que la pobreza genera pobreza.
    El año pasado, leyendo algunos Episodios Nacionales de B. Pérez Galdós, había muchos casos de hambre, recuerdo especialmente el sitio de Gerona, y como se peleaban por pillar ni que fuera una rata. Claro que la riqueza también genera pobreza...

    Un beso.)

    ResponderEliminar
  22. Riki: no entiendo por qué tiene que ser una cosa O la otra, por qué no ambas??? La ley de radiodifusión es magnífica, acuerdo con vos. Pero no crees que lo "otro" hay que mejorarlo?? Necesitamos ciudadanos vivos y alimentados, para poder educar. Ah! y no creo que aumentándoles a los maestros solamente se eduque, no dije eso. Y de la "oligarquía" sindical ¿QUE? y de los contratos con las empresas de explotación minera ¿¿QUE?? Y del transporte terrestre ¿QUE??( en manos privadas!!) Todo eso se arregla con la ley de radiodifusión??? por favor!!!!

    A mi modo de ver Ricardo, defendés este gobierno de modo irracional. No podés admitir los errores que está cometiendo que son graves a nivel transporte, minería etc, etc, y acudís a la ley de radiodifusión como herramienta para sacar la pelota de la cancha. Te aclaro que veo cosas buenas en este gobierno, lo que no veo es vocación de cambios estructurales
    No me fanatizo ni para un lado ni para el otro. Por supuesto no acepto a los "compañeros" Macri, De Navaez y Cia. Te recuerdo que todos pertenecen a al Partido Justicialista, Peronista o como te guste llamarlo, y ahora están en las antípodas, pero como todo Peronista, mañana se dan vuelta, sino mirá a panqueque Kirchner!!!!!

    De cualquier modo no pretendo convencerte, por supuesto, no está en mi espiritu, ni me comnvencerás no está en el mio.
    Te quiero del mismo modo!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Sí, amiga Ana, ese poema de Chicho Sánchez Ferlosio que pones viene en esa antología de que hablé en alguna entrada. Chicho fue un cantor, un poeta y un activista anarquista de primer orden. Hay una peli estupenda que os recomiendo sobre su vida: "A contratiempo".
    No Ana, votar es dar legitimidad al orden impuesto siempre, como primera cosa, luego que votar no te representa nada, es la coartada de ellos, los que ganan siempre, que como se observa, son los mismos perros con distintos collares.

    La canción esa, sobre la vuelta de la tortilla, la escribió Chicho. Pasa como con muchas suyas, que al no ser un autor de orden establecido, y al ser incluso reacio a registrarlas y firmarlas, muchas pasan por anónimas o de otros. En esa peli se analiza algún caso sonado. Lo de Caracas es una exageración estilística y por la rima, si el hijo de puta manda la lata pa Caracas ya es hijo de su madre..., ya!!, digo desde España, no desde un pueblito de Venezuela, que dudo que tuvieran fábricas de tomates envasados en lata...

    Tocante a elecciones la cosa está bien cuando hay alguna opción que ponga nerviosos a los que mandan, y hagan y manejen todo terrorismo para eliminarla, como recién pasó acá con una, que es vergonzoso que partidos que apoyan asesinatos y matanzas de miles de personas inocentes, niños, ancianos y demás, en Irak, tanto en la primera guerra del Golfo como en la segunda, en Afganistán por el comercio del opio-heroína, se erijan en abanderados contra el terrorismo y acusen de terroristas a pacíficos ciudadanos, encabezados por uno de nuestros mejores dramaturgos vivos, Alfonso Sastre, y seguidos de profesionales, ciudadanos, escritores, artistas, trabajadores que hemos dicho que hasta aquí llegó el terrorismo de los del Pacto Antiterrorista del pp y del psoe, que están instrumentalizando a ETA para exterminar derechos, libertades, echar sobre ciudadanos honestos la sombra de la duda, ya digo usando a ETA y sus actividades para ello, que les viene estupendamente el terrorismo etarra para machacarnos... De tal manera que uno comienza a sospechar sobre quién es ETA, si alguna vez lo supo. La actividad armada, la lucha armada de ETA nos perjudica doblemente y beneficia los intereses del entramado bipartidista del pp y del psoe, eso es indudable, y les sirve para su coartada de destrucción de libertades y eliminación de ciudadanos en vida, acusándolos de "ser etarras", y anulándolos como ciuadadnos en plenos derechos y libertades... Curiosamente sin pruebas algunas y sin detenerlos y proceder como se debería -si fuera verdad- con delincuentes... Está visto que la lección argentina, aprendida de la historia del tiempo presente, que se llama académicamente, sobre exterminio de la izquierda real y radical, es eso de acusarla de terrorismo... En Argentina lo hicieron a lo bestia e intervinieron todo el país, establecieron una dictadura y todos los ciudadanos que ellos querían eran montoneros peligrosos y terroristas..., fue la coartada para eliminar libertades y vidas. Pero como estamos en Europa estos listísimos del pp y del psoe lo hacen de otro modo, pero con la misma malaleche y fascismo, o peor... Y lo que expongo es grave, aunque toda la gente mire para otro sitio, porque como la mayoría de esa votambre es del pp o del psoe, pues se sentirán ofendidos al demostrarles, matemáticamente, que esos que votan, matan y apoyan terrorismos otanistas contra la gente y matanzas generales en partes del mundo. En algo peor que el terrorismo, concepto del poder, sino en guerras no declaradas, atentados de lesa humanidad, contra la gente, con conceptos tan canallas como "daños colaterales", que es una expresión "filosófica" de algún canalla y asesor "filosófico" del gran canalla psoístico don Javier Solana. Y eso es incontrovertible, no hay duda...

    Salud

    ResponderEliminar
  24. Querida Marta: si, lo has dicho, la pobeza genera pobreza y la riqueza genera riqueza, en muchos casos obscena, y como bien dices la riqueza a otros les genera pobreza. Las diferencias abismales son las que irritan.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo claro Agustín que votar es, de algún modo continuar el órden que han establecido, muchas veces no he asistido a votar, pero tampoco es esa la solución. Creo que la solución está en lo individual, en socavar desde adentro de la sociedad, en la humildad del trabajo personal el órden cotidiano establecido.
    Me encantó el señor que pedía y que se bajó los pantalones y le mostró el culo a la señora del auto, que cuento en la entrada. No sirve para nada, pero para mi sirvió, sirvió para que entre ese señor que no conocía y yo se estableciera una complicidad. Es mínimo lo que se puede hacer, pero no me importa, no me llevo por la moda en cuanto a la educación de los hijos, por ejemplo, los educo como me parece, como mi saber y entender me lo indica, practicamente lo contrario de lo que indica la moda.
    La medicina se fue al carajo, pues al carajo con la medicina. Eso Agustín es lo que creo que debo hacer. Nada más sirve para mi gusto. Acá se "usan" muchas modas, yo hago la mía, la que me parece, aunque me digan , "india", "gallega", "retobada" me da igual.
    Te mando un besote.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana!!!

    No… yo no defiendo lo indefendible…, pero no pido lo imposible, porque no pueda, o porque no quiera!.

    Solo me tomo de lo POSITIVO que hasta ahora se pudo lograr, y ya te mencioné algunas cosas que fueron las que mencionó el economista Aldo Ferrer, que de Kirchnerista, peronista, justicialista, y cualquier “ista”, no tiene NADA!.

    Y cuando digo “POSITIVO”, solo me refiero a lo positivo dentro del desastre de modelo capitalista que tenemos, pero tampoco porque sea partidario del capitalismo como sistema de relaciones de producción!; ni porque sea partidario (o defensor) del gobierno.

    Mi análisis solo me lleva a tomarme de aquellas cosas que pueden cambiar la conciencia de la gente, en este caso UNA LEY NUEVA DE RADIODIFUSIÓN, y lamento decirte que los únicos candidatos que la mencionaron (aparentemente en forma seria), con la aprobación y apoyo de muchos organismos de derechos humanos del país, y que además tienen el “BOCHÍN” (el PODER) para hacerlo, son ellos.

    Siempre y cuando ahora los que controlan los grupos de comunicación no se suban a las rutas argentinas y desabastezcan el país como lo hicieron nuestros honorables campesinos porque se les quiso sacar unas chirolas del bolsillo!.

    Y de la "oligarquía" sindical ¿QUE? y de los contratos con las empresas de explotación minera ¿¿QUE?? Y del transporte terrestre ¿QUE??( en manos privadas!!) Todo eso se arregla con la ley de radiodifusión??? ….

    SÍ…,TODO ESO SE ARREGLA CON UN PUEBLO MEJOR INFORMADO, MEJOR CONCIENTIZADO, CON UBICACIÓN DE SU ROL EN LA SOCIEDAD, PORQUE UN PUEBLO ASÍ…, VA A SALIR A PESCAR…, Y NO A ESPERAR QUE LE DEN PESCADO!

    Besos Pre-úrnicos!
    Rik

    ResponderEliminar
  27. Errata:
    "porque no pueda, o porque no quiera!."

    Leer:
    "porque no puedan, o porque no quieran!."

    Sobe!

    ResponderEliminar
  28. El “pueblito de Venezuela”, Caracas, es la capital del país de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, y los tomates no se envasaban allí, sino en el país desde donde el autor dijo que los envasaban para mandarlo a Caracas!; sea España, o sea Chile!...lo mismo da!, para mí!

    Saludos cordiales.
    Rik

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. No hay mejor defensor del STATU QUO que el que dice que nada sirve!, que todo da lo mismo!, o por ende NADA, ES MEJOR QUE ALGO!.

    Buenas noches!
    Rik

    PD: Era más trabajo escribir otra errata!...jajaja!

    ResponderEliminar
  31. Hola Riki
    Rik, no creo que sean imposibles algunas de las cosas que yo considero urgentes. Es el estado y no "los pescadores" quienes hacen los contratos con las mineras, quienes no estatizan lo que hay que estatizar y dejarse de joder.
    Me parece magnífica la ley de radiodifusión Ricardo, pero no creo que cambie nada. Y no creo que cambie nada porque quienes la proponen y la piensan llevar a la práctica no desean que nada cambie, no tienen vocación de darle la caña para que se procuren el pescado, sino dar el pescadito Y SEGUIR USANDONOS. Y te cuento que algunos organismos de derechos humanos, no me resultan garantía de nada, desgraciadamente eso también se me vino abajo.
    Rik, los que manejan los medios de comunicación y generaron el kiombo que generaron NO SON LOS CAMPESINOS, son LOS DE SIEMPRE que usan a los que se dejan usar. COMO SIEMPRE.
    NOS USAN Y NOS HAN VENIDO USANDO DESDE QUE RECUERDO. Amigos dejaron la vida siendo usados, POR UNOS O POR OTROS. Amigos se exiliaron siendo usados.
    NOS USAN HERMANO, DE FORROS NOS USAN.
    Acuerdo con vos Rik que no hay mejor defensor del status quo que no participar, que creer que nada sirve, hay que luchar, en la vida cotidiana, en la humildad del entorno, poniendo el voto, aunque creas que no sirva, ponelo a quien crees que algo va a hacer, aunque sea quejarse y gritar. Una vez voté a Zamora ( varias) y cuando vino Bush padre y lo reputeó pensé: Bueno para alguito sirvió mi voto, al menos para que lo puteen a Bush!! jajaja
    Otro sobe
    Te quiero Rik!!

    ResponderEliminar
  32. Ah ! Si! Un pueblo mejor concientizado, con conciencia de su rol en la sociedad y de su lugar en el mundo puede hacer cosas, muchas cosas. Totalmente de acuerdo. Para eso tenemos que recuperar nuestras raíces, esas que perdimos, o que tal vez nosotros nunca terminamos de tener; cosa que es dificil Ricardo, pero no imposible.
    Ah y dejate de joder de amenazar con sacarte pasaje para Europa, no seas nostalgioso, nene, está decadente Europa. A pesar de todo me quedo con este caos jejejeje.
    Otro beso

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Aniuska!!!

    Yo tambien te quiero un tocazo..., "india retobada"!!!

    Besos, y suerte en tu elección, en las elecciones!
    Rik

    ResponderEliminar
  34. Las desigualdades con las que nos toca vivir, a las que muchos se acostumbraron, a las que otros ven como naturales. Las injusticias que pueblan este planeta, sea donde sea... estamos cayendo muy bajo, mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Ana!!!

    No vengo por “chicanas” de ninguna naturaleza.
    Hay que esperar los cómputos finales y después veré que carita tendrá Mi Mafalda!...jajaja!

    Pero pasé a dejarte este link de una radio de adentro de Honduras que esta trasmitiendo al mundo, por si te queres enterar de lo que allí esta sucediendo.

    RADIO GLOBO DE HONDURAS

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  36. El egoismo y la indiferencia que ya acostumbra a acompañarlo se han convertido en la peor epidemia de las que azotan nuestro mundo, Ana! Cuando se llega a la indiferencia, la vuelta hacia a trás requiere de labor profesional. Celebro que no andas por ahí.

    Me parece que la colectividad está muy acomodada para reclamar a los encargados de enfrentar oficialmente estos problemas que usen de su imaginación o contrataen la de aquellos que la ofertan. Hasta los payasos podrían ahora mismo lograr contra ello más éxito que los tradicionales e infuncionales funcionarios públicos.

    Ah, carajo, de perro se vive mejor!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  37. Hola Isabel, Juán Manuel y Ricardo: efectivamente las desigualdades, acompañadas de la indiferencia y el egoísmo, son epidemias complejas, debidamente atizadas por quienes lucran con ellas.
    Lo que está sucediendo en un país de Latinoamérica como Honduras me llena de desazón. MIlitares! Brrrrrr
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  38. Hola,
    Parece que nadie los ve, como dice tu padre.
    Hace falta mas accion y menos palabras. Hace falta mirar con los ojos internos y no con la mirada de plastico que se va construyendo por los tantos vicios de este orden humano que estamos viviendo. Es un encantamiento desdichado el que vivimos, porque no nos permite ver lo escencial, no vemos al necesitado de lo mas urgente, sino vemos solo la necesidad propia.

    Al fin estoy dando muchas palabras, ya basta.

    Vengo a decirte que voy a hacer un enlace de este, tu post, en mi blog.
    Estoy difundiendo la campaña de la Red Solidaria para la confeccion de frazadas para la gente de la calle. Se que esto no va a resolver 100% su situacion de vida y eso me desalienta un poco. Pero al menos, algunos van a tener algo con que abrigarse en este invierno que se avecina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Did yοu cheсk out уouг гefегencеѕ bеfore you ωrotе this?


    Herе is my web blog :: small personal loans

    ResponderEliminar

Publicar un comentario