LOS ENANOS




El tema de los enanos nutricionales, versus los enanos raciales - clasificaciones ambas, aparentemente contrapuestas y espeluznanates, si las hay – me ha dejado pensando.
Tenemos en nuestro norte ( y no sólo en el norte) una nueva raza: la de los enanos.
Argentina en su efecto de crisol, ha dado lugar a enanos.
En estos años de expoliación, se nos han encogido muchas cuestiones: la ética; la estética; la salud pública; la salud mental; el sentido común; el sentido del ridículo y también algunos ciudadanos se han visto beneficiados con una característica irreversible: no crecen, porque no comen.
Este país en su conjunto, imagino, será merecedor del premio Nobel ( de física, medicina o biología en la rama de genética; no me queda claro) premiando esta experiencia interesante y dificultosamente llevada a cabo - teniendo en cuenta los pocos recursos con que el país cuenta – logrando generar enanos en serie.
Este descubrimiento puede generar múltiples beneficios : se pueden lograr interesantes dividendos en el ámbito circense, exportando enanos; cobrando, como corresponde, las retenciones a la exportación; ingresos que - re-distribución de la riqueza mediante - permitirían la llegada del alimento a la mesa de todos los argentinos; incluyendo a los de Salta, claro está.
Se podría asesorar a otros países con poblaciones excesivamente corpulentas, para lograr reducir el tamaño de sus ciudadanos; de este modo, mitigar los problemas habitacionales.
Se podría, capitalizando nuestra experiencia, asesorar a países con super población. Sabido es que las personas de escasa talla ocupan menos lugar.
Pero el peligro más inminente que corre nuestra población salteña y enana, es la privatización. Parece ser, que el Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños, Jesús de Praga de la ciudad de Salta - único centro que monitorea a nuestros enanos desnutridos - será gerenciado por manos privadas. Con lo cual los beneficios que el estado podría obtener con el usufructo de tan magno logro, será gerenciado por la Fundación Santa Tecla, que desde hace ocho años gerencia el Nuevo Hospital Materno.
La fundación Santa Tecla o red Santa Tecla, al parecer, gestiona un grupo de centros sanitarios en Tarragona, España. ( Si alguien conoce en profundidad el accionar de dicha fundación, se agradecen datos).
Corremos el riesgo de que el estado Español - en claro gesto de rivalidad por la cantidad de ciudadanos de esa nacionalidad que nuestro país ha absorbido- esté tramando, arrebatarnos nuestros enanos sin pagar las retenciones e impuestos correspondientes; lo que obligaría al estado Argentino al cabo de largos años a una re estatización de enanos; haciéndonos cargo además, de los pasivos generados por éstos. ( Tener en cuenta la experiencia de Aerolíneas Argentinas)
En este país hasta los servicios dedicados a la recuperación de los efectos del hambre se privatizan.

Llegará el glorioso día, en que se pagará un canon por ser desnutrido: El impuesto a la desnutrición agregada - I.D.A. que al modo del I.V.A. con el que se grava hasta a los consumos básicos y lo pagan inclusive los que nada tienen - podría recaudarse entre los portadores de desnutrición crónica..Se podría sugerir a los señores legisladores, presenten proyectos en esta línea; porque gravar la renta financiera, por ejemplo, puede resultar un acto de injusticia; que sólo conduciría a la destrucción de la trama ecónomica y social del país.
El mapa que aparece en la imagen pertenece al porcentaje de población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, determinado en cada país. La información pertenece a Wikipedia.

Comentarios

  1. http://www.portalesmedicos.com/noticias/xarxa_sanitaria_santa_tecla_070720.htm

    Ana, he encontrado esto en la red.
    xarxa en catalán, es Refd.
    Asi sería, Red Sanitaria.....
    Sigo buscando.

    ResponderEliminar
  2. Cataluña
    europapress.cat | Barcelona | Girona | Lleida | Tarragona | Occitan | Canal Agro

    La Xarxa sanitaria de Tarragona dirige dos hospitales y 23 centros de salud en Argentina
    La Xarxa Sanitaria y Social de Santa Tecla (Tarragona) dirige una red de centros de salud en Salta, Argentina, después que el Ministerio de Salud Pública de esta provincia escogiera el proyecto tarraconense para la gestión de la gerencia y administración integral de dos hospitales y 23 centros de salud.

    El proyecto fue presentado por Santa Tecla y la Fundación Unión Catalana de Hospitales y aprobado el 1 de julio bajo el nombre de Fundación Argentina Santa Tecla. Ésta ya ha empezado a trabajar en Salta con el fin de implantar la misma estrategia y servicios que los ofrecidos en los 33 centros gestionados por la Xarxa en el Tarragonés y el Baix Penedés (Tarragona).

    Una de las medidas a implantar será intentar digitalizar la imagen de los pacientes y crear una historia clínica compartida electrónica para poder consultar, de forma confidencial, el historial del paciente desde cualquier centro suscrito a la red sanitaria.

    Esta iniciativa la introdujo por primera vez en España la red sanitaria de Santa Tecla y es uno de los rasgos destacados por los que le han adjudicado el proyecto argetino.

    Otros de los objetivos del proyecto son la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades entre la población de Salta, así como el suministro de la medicación necesaria para el tratamiento y cura de los pacientes internados y del tratamiento ambulatorio.

    La gestión de la Xarxa Santa Tecla se centrará en un nuevo hospital maternoneonatal bautizado como El Milagro, un hospital pediátrico y los 23 centros de salud que forman la Red de Atención Norte-oeste de la región sanitaria de Salta.

    La Fundación Argentina Santa Tecla tendrá una durada de 10 años y se podrá prolongar otra década. El contrato inicial preve que el presupuesto para gestionar el hospital El Milagro será de aproximadamente 7 millones de euros. En el mes de octubre se fijará el del hospital pediátrico y los 23 centros, aunque la cifra no podrá ser inferior a los 15 millones, según las condiciones del concurso.

    ResponderEliminar
  3. Para la gesti de los centros, se ha creado en Argentina la Fundaci Argentina Santa Tecla. Los patrones de esta fundaci son el Dr. Joan Mェ Adser y Carles Alegret (de Santa Tecla) y el Dr. Boi Ruiz (de la FUCH, Fundaci Uni Catalana d辿ospitals). Primamente se incorporar疣 dos personas reconocidas de la sociedad civil de Salta para acabar de completar esta fundaci.

    ResponderEliminar
  4. http://www.xarxatecla.cat/portal/salta/numero2.pdf

    ResponderEliminar
  5. (Querida Ana: ¿Cómo está la ley de Fundaciones en Argentina?. Son instituciones curiosas porque tienen la cualidad de para lo que les interesa ser como privadas y para lo que les interesa ser como públicas. Es decir, en España al menos, pueden disponer de sus finanzas con bastante libertad y sin los engorros de las administraciones públicas y al mismo tiempo pueden beneficiarse de privilegios tales como la de recaudar el IVA (sólo pagar la base imponible de las facturas). Esta curiosa doble identidad sobrevolando por encima del panorama que nos acercas -de desnutrición- me ensombrece, me nubla la mente, me parte el corazón, me revuelve las entrañas y me subleva. Han visto una veta para sacar pasta e investigar. Negocio redondo donde los haya. Cuánto lo siento ver que esa epidemia también se extiende. De profundis.)

    ResponderEliminar
  6. Buen día mis queridas. Luna, encontré lo mismo en internet, pero no termino de entender el orígen y los fines de esta Red Sanitaria. Gracias por los datos, seguiré investigándolo también por mi parte; no termino de entender si se trata de una empresa privada; una asociación sin fines de lucro, en fin...
    Marta, no entiendo muy bien que relación tiene esta fundación con los hospitales de Salta, ni por qué debería ser privado su gerenciamiento. No entiendo por qué razón los Argentinos no podemos gerenciar la monitorización de los resultados de nuestra propia pobreza Ni hablar, por supuesto de intentar, aunque sea disminuirla. Tampoco me queda claro - si esta es una organización privada, ya que cualquier empresa privada que invierte, lógicamente quiere ganar- ¿Cuánto habrá para ganar en una provincia en donde su población no tiene las necesidades básicas cubiertas?
    No conozco en profundidad de qué modo funcionan la fundaciones por acá. Sí tengo algunos datos, no muy alentadores sobre algunas ONG pero nada debidamente confirmado; sólo observaciones " en el campo".
    Creo que esto del lucro con la desgracia viene de muy lejos; no es privativo de nadie en particular sino responde, ya, a una "sana globalización".
    La desnutrición de diferentes grados, que padecen desde hace muchos años una porcentaje - bastante elevado - de los habitantes de este país; es el resultado a mi modo de ver, una polìtica completamente abandónica, de las sucesivas administraciones que hemos sufrido.
    Esa epidemia, queridas, está ya lo suficientemente extendida.
    Un beso grande a ambas.
    Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  7. Siguiendo el espíritu fundacional transmitido a lo largo de la historia de la Fundación se han mantenido los valores que la inspiraron y
    que están recogidos en sus estatutos. La creencia en: la condición humana, respetando la vida y la muerte en dignidad; en el
    necesario mantenimiento de la salud para la correcta realización de las personas; y el enriquecimiento mutuo de dar y recibir, valor
    añadido en el oficio de servir a los otros.
    Para realizar su misión se han promovido diferentes entidades jurídicas para una gestión más eficaz en los ámbitos; sanitario, de
    promoción y prevención de la salud, socio-sanitario, de atención a la dependencia, la asistencia social, la asistencia a las personas
    con discapacidad psíquica, sensorial o física, el impulso tecnológico, la docencia y la investigación.
    Se formula la visión de la Fundación cómo: una red sanitaria, social, integral e integrada, con dispositivos complementarios y de
    calidad, sin ánimo de lucro, respetuosa con nuestra historia y de compromiso al servicio de los ciudadanos y ciudadanas.
    Finalidades y ámbito de actuación
    La Fundación tiene como finalidad cuidar enfermos indigentes de la ciudad, enfermos sin medios económicos y sin protección de
    otras personas o instituciones o sociedades obligadas a responder por ellos; la atención a enfermos en general, mediante contrato
    personal o en virtud de convenios institucionales; y regir y administrar según su derecho, la propiedad y los servicios del
    cementerio.
    Así también la Fundación tiene por finalidad la atención y la asistencia sanitaria a los enfermos en general, incluyendo las
    urgencias, la atención a la dependencia, la domiciliaria, la asistencia social, la asistencia a los enfermos crónicos, a la gente mayor,
    y a las personas con discapacidad psíquica, sensorial o física.
    También serán finalidades de la Fundación, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, el impulso tecnológico, la
    docencia, y la búsqueda en los campos de la salud y la atención a las dependencias.
    La Fundación ejerce sus funciones principalmente en Cataluña.
    Son beneficiarios de la Fundación las personas no individualmente determinadas que se encuentren en alguna de las situaciones
    descritas anteriormente. Estos se determinarán basándose en criterios objetivos, sin que pueda prevalecer ningún tipo de
    discriminación.

    ResponderEliminar
  8. En la Ciudad de Salta a 14 de Junio de 2007, se constituyó la Fundación con el nombre
    de “Fundación Argentina Santa Tecla”, con domicilio en la ciudad de Salta, Avenida
    Sarmiento, 1301. Sus estatutos fueron aprobados por la Resolución 166 del Ministerio
    de Gobierno y Justicia de la Provincia de Salta, de fecha 22 de Junio de 2007.
    La Fundación tiene por objeto el gerenciamiento y la administración integral de la Red
    de atención Nuevo Hospital El Milagro, de conformidad con el artículo 14.2 del Pliego de
    Condiciones dictado en el expediente nº 121-8187-/07 Decreto 721/07, de la Dirección
    General de Abastecimiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud Pública del
    Gobierno de Salta, y de cualesquiera otros servicios sanitarios o sociales que pudiera
    gerenciar y administrar por cualquier título admitido en las normas legales vigentes de la
    República Argentina.
    MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN
    Constituyen la presente Fundación, la Fundación Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, i
    la Fundación Unió Catalana d’Hospitals.

    ResponderEliminar
  9. /www.copenoa.com.ar/Paren-el-vaciamiento-del-estado.html

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, tengo bronca, bronca Y GANAS DE GRITAR Y SALIR A MATAR CANALLAS!
    Bueno, me calmo, te cuento que desde la semana pesada cuando firmé el no al cierre del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital
    de Niños de Salta, nos pusimos en campaña con la asamblea para difundirlo y tratar de ver lo que podíamos hacer. No me acuerdo si ya te había comentado esto el otro día, pero todo bien, estoy gaga.
    Los datos que encontré son los mismos que encontró Luna y encontraste vos, la cosa se viene cocinando hace casi tres años.
    Me pregunto lo mismo que vos y comparto una a una de tus palabras, hasta los puntos y comas.
    Y también me pregunto por qué tiene que haber un servicio de recuperación nutricional, si en realidad lo que no tiene que haber son desnutridos. Estos niños no son enanos, son discapacitados desde las entrañas mismas porque el hambre y la desnutrición discapacita. También me pregunto si esta fundación los va a alimentar, porque la mierda ya está hecha.
    Y ahora que privatizan la salud, los desnutridos discapacitados van a tener que pagar para que los atiendan? No lo entiendo desde ningún lugar.

    Besos Ana, besos Luna.
    Hasta luego
    Estercita muy enojada.

    ResponderEliminar
  11. Luna, querida: ¡¡Gracias por los datos que has aportado!! Quiero marcar, que, más allá de los contubernios de los gobiernos y de los empresarios; de los negociados "de los de siempre", de acá y de acullá ; del enriquecimiento de unos pocos en detrimento de "unos muchos"; aquí se leen ciudadanos/as, que, no importando a qué país pertenecen gustan de la justicia. Eso es para mi muy importante.
    Creo que la justicia, el humanismo; la civilización y la buena praxis no son cuestiones de una nacionalidad, de un color, de una religión o de una ideología política; sino de algunas personas. Hay quienes aún nos lamentamos y asombramos por ciertas cosas que vemos, escuchamos o percibimos, en el lugar del mundo que sea que sucedan; me alegra profundamente saber que no estamos solos
    (Debajo pego el monólogo de José Sacristán el película "Solos en la madrugada")
    A mi también me enoja todo esto Estercita. Mucho me enoja. Pero hay algo que está claro; en este sistema, la expoliación a los ciudadanos de a pié está en marcha, no importa donde vivan.
    Un beso fortísimo a ambas.

    ResponderEliminar
  12. Monólogo de José Saristán en "Solos en la madrugada"

    "...Se van a acabar para siempre la nostalgia, el recuerdo de un pasado sórdido, la lástima por nosotros mismos.

    Se acabó la temporada que ha durado 38 hermosos años, estamos en 1977, somos adultos, a lo mejor un poquito contra hechos, pero adultos. Ya no tenemos papá. ¿ Que cosa, eh?.

    Somos huérfanos gracias a Dios y estamos maravillosamente desamparados ante el mundo. Bueno, pues hay que enfrentarse al mundo y con esa cepa que nos da ese aire garboso!. Tenemos que convencernos de que somos iguales a los otros seres que andan por ahí, por Francia, por Suecia, por Inglaterra.

    En setiembre ya no vamos a reunirnos solos en la madrugada para contarnos nuestras penas, para mirarnos el ombligo, para seguir siendo mártires, para sufrir. No, a partir de ahora y aunque sigamos siendo igual de minusválidos vamos a intentar luchar por lo que creemos que hay que luchar, por la libertad, por la felicidad.

    Hay que hacer algo ¿No?, para alguna cosa tendrá que servir el cambio, pues venga, vamos a cambiar de vida. A ti Rosi ¿Qué té pasa?. Que tu vida con Andrés y los chicos no te gusta ¿no?. Pues fuera, cada uno por su lado pero con dos ovarios como si fuésemos mayores.

    Y tu Nacho ¿qué? ¿No te ha tirado siempre lo otro?. Pues venga, guerra, pero sin tapujos. Ponte peineta y a ello, pero con dignidad, con la cara bien alta, que no pasa nada.

    Vamos a ver Andrés ¿Tú no querías dejar esas contabilidades y vivir sólo con el sueldo?. ¿Qué esperas?. ¿Qué no puedes?. Claro que puedes. Plántate, plántate con Hernández, con Gil, con Troncoso, plantáos y a pedir un sueldo digno, ya verás como se acojonan los de la planta Noble, y a vivir como un ser humano y no como un robot, a vivir con tus hijos, a charlar con tu mujer. ¿O no?.

    Hay que comprometerse con uno mismo, hay que tratar de ser uno mismo, hay que ir a las libertades personales.

    Margarita de mi vida, ya no me sirve eso que me dices siempre de que té pasas la vida metida en casa, de que Vicente no te saca. ¿ Qué pasa? Quieres ir al cine y Vicente no quiere, pues vete al cine, fíjate que sencillo. Ese metro, ese autobús, me da una butaca y ya está, ya has visto a Paul Newman, que era lo que querías.

    Se ha terminado eso de ser víctimas de la vida, hay que vencer a la vida. Hay que tomar el mando en la cama. Si lo que quieres es un televisor en color, cómprate el más grande que encuentres por que es lo que quieres, no ahorres cuatro perras para dejarlas a los hijos, disfruta de la vida vosotros porque es vuestra vida y porque además esas cuatro perras luego no van a ser nada.

    Hay que empezar a tratar de ser libres. Yo también quiero ser libre.

    No quiero tener que mentirme tanto. Sé que tengo que ser algo... a lo mejor escuchar, escuchar más a la gente o hacer un programa de radio para adultos, para hablar de las cosas de hoy porque no podemos pasar otros cuarenta años hablando de los cuarenta años.

    Ese viejo disco que vais a escuchar es el último de una melodía que no oiremos más. Yo os prometo que Ray Peterson, Raimundo Pérez si hubiese nacido en el Imperio, no volverá a decirle a Laura que la quiere porque, es que Laura tiene treinta y cinco castañas, cinco hijos y está casada con uno de Arkansas y eso hay que afrontarlo.

    No soy político, ni sociólogo pero creo que lo que deberíamos hacer es darnos la libertad los unos a los otros, aunque sea una libertad condicional. Pues vamos, yo creo que si podemos hacerlo, creo que si. No debe preocuparnos si cuesta al principio porque lo importante es que al final habremos recuperado la convivencia, el amor, la ilusión.

    Pues no cabe duda, al vegetar estamos acabando. Vamos a vivir por algo nuevo. Vamos, vamos a cambiar la vida por nosotros. Vamos.

    ResponderEliminar
  13. Ana, no me acordaba del monólogo de José Saristán, belleza pura. Se lo mandé a mi amiga del alma que vive en Entre Ríos y es actriz para que se cope y lo interprete.
    Estoy mandando el texto de tu entrada a Redi, con tu link y autoría, no te lo pregunté antes porque no lo pensé antes, y de todos modos lo que está en la red es para que todos lo lean. Es una forma de socializar nuestros pensamientos, solo eso.

    Otra cosa, no se si sabés pero el domingo hay Festival Por Las Huertas (Permacultura) Feria de Intercambio de Semillas: Domingo 19 de Julio
    (Si llueve se pasa al domingo siguiente, 26 de Julio)A partir de las 11hs.
    Te dejo el link por si no lo tenes
    http://orgazmika.blogspot.com/

    Besotes, buenas noches!

    Estercita

    ResponderEliminar
  14. Hola Estercita! Hacé lo que quieras, no hay problema! Gracias.
    Gracias también por el dato. Voy a tratar de ir y sobre todo llevar a los chicos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Buen día Ana!!!

    Ayer entre tres veces a tu sitio, leí tu artículo, los enlaces y los comentarios!.
    Hoy lo hago nuevamente, lo vuelvo a leer, y también los comentarios!.

    Pero aún no me atrevo a dejarte mi opinión, (atreverme no en es sentido de temer, sino en el de dudar!).
    Cuando clarifique el “matete”, supongo que lo haré!

    En principio, (y solamente como principio) en uno de mis artículos ponderé “la duda” como una capacidad a adquirir para no confundir realidad con fantasía. Pero cuando la duda se convierte en paranoia (sobre todo ideológica (en mi impresión)), me surgen más dudas, y hasta que no las pueda clarificar, prefiero guardar silencio.

    Sé que siempre me puedo equivocar, pero prefiero hacerlo luego de reflexionar y no por “desbocado”!

    Rik

    ResponderEliminar
  16. Che... vos podes eliminar definitivamente esos errores eliminados por Luna cuando posteo!.

    Hacelo nena... quedan como "recao´de la chancha"!

    Beso
    Rik

    ResponderEliminar
  17. Hola Riki querido: serán bienvenidas tus reflexiones; muy pensadas y "dudadas" o no; si escribís lo que "te sale" a mi no me molesta; de hecho después uno tiene tiempo de retractarse. Pero si te molesta a vos se respeta señor! No sea que se me ponga muy auto exigente!!
    Es más, realmente no entiendo bien que está pasando en Salta, en particular, con los chiquitos desnutridos - que los hay, en Salta y en el conurbano; pequeños por no comer, conozco yo por acá nomás - Esta situación se repite, se ha sostenido en el tiempo y tiende a profundizarse.
    Nuestra dificultad, que viene de mucho tiempo atrás, a poder tener un relevamiento estadístico confiable y riguroso; dificulta también el poder tener una visión clara de algunas cuestiones.
    Te mando un besote

    ResponderEliminar
  18. Querida Ana, Estercita, Rick.
    A mi me pasa lo mismo que a Rik. He buscado en Internet España, y, por si habia algo que no supiérais, os he mandado todo lo que he encontrado.
    Lo que si puedo decir, que lo diria cualquier persona de bien, es que me parece abominable que haya niños, personas que pasen hambre. Eso es indigno de nosotros los humanos.

    Si la gestión se debiera de hacer desde Argentina, o por falta de medios, profesionales, económicos etc. se hace con la Fundación de la provincia de Cataluña, España, no lo sé.
    En el ultimo link que os pongo veréis como se ha formalizado.

    Pero ya no sé nada más.
    Por supuesto el tema me preocupa mucho, pero por los niños.
    Como decís, mejor sería dar de comer a los niños y evitar esas taras que ahora intentar curarlas.

    Si me gustaria estar al tanto y os seguiré.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. http://www.informatesalta.com.ar/pagIndex.asp?P=Noticia&Item=3662

    ResponderEliminar
  20. Querida Luna: Gracias nuevamente por los datos; surgen valoraciones contrapuestas de este emprendimiento de la Provincia junto a la Red Santa Tecla. No me parece que aquí falten los recursos, ni humanos ni económicos para poner en funcionamiento un Hospital. Por eso me ha llamado la atención.
    Además me surgen preguntas y cuestionamientos de tono elevado, en torno a los calificativos dados, ya sea por parte de los médicos de Salta o de los funcionarios de Salta o de los periodistas de Salta o de la Argentina toda : enanos a quienes no lo son. Un niño distrófico no es un "enano nutricional" es un niño distrófico. Una persona genéticamente pequeña, porque sus padres son de baja estatura, no es un enano racial, es una persona de baja estatura genéticamente determinada; a lo sumo un "petiso", para los amigos; o una persona de baja estatura para el funcionario o el vecino.
    Que en un país, en una comunidad, se está hablando de "enanos nutricionales" o "enanos raciales" es una horrenda falta de respeto hacia: 1. Los enanos, trastorno que merece el respeto que merecen todas las personas con un trastorno
    2.los seres que por desnutrición vieron alterado su crecimiento pondo estatural.
    3. Hacia los habitantes de nuestra noroeste que por provenir de una etnia que aparentemente tiene menor estatura-comparada no se bien con quien- terminan calificados como enanos.


    Mientras tanto y en todo este revoleo obsceno: los niños siguen padeciendo hambre; hay una gran parte de la población por debajo del umbral de la pobreza; La administración de turno continúa embarrando la cancha; la oposición colabora en el "embarre" y gran parte de la prensa de este país se dedica al amarillismo. Con lo que la cancha se termina de embarrar más todavía.
    Mientras tanto problemas graves como la pobreza; la drogadicción, que se acentúa tremendamente en los jóvenes; la falta de independencia de los 3 poderes, lo que implica una inseguridad jurídica y de la otra; Las políticas en relación a la salud pública y a la educación; etc; se embarran junto con la cancha.

    En ese revoleo nada está claro y siguen ganando y lucrando los de siempre: las multinacionales en grande contubernios con los administradores de turno; las grandes empresas en grande contubernios ídem; los líderes sindicales; y los políticastros de variado pelaje, que están en venta al mejor postor.

    Un beso enorme REINA, gracias por todo. Mientras pensaba en los enanos no pude dejar de recordar "La meninas" con sus enanitos bufones. ( Para mi, que el rey Don Juán Carlos quiere enanos para entretenerse... jajaja, broma ácida de mi parte, obvio!)

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana, Luna y Rik, les dejo un artículo de Alfredo Grande
    Besitos de las buenas noches
    Estercita

    http://www.varelaenred.com.ar/1242-160709.htm

    ResponderEliminar
  22. Buen día Ana!!!

    Sigo sin tenerlo claro!.

    No soy partidario de las medidas de DISCRIMINACIÓN POSITIVA (de ahí que voté por NO en las encuestas del artículo que publiqué hace unos días).

    Pero en casos como este…, que se yo: Cristina Kirchner; Urtubey; Gladys Pernas y sus colegas Miguel Benegas, Cinthia Bastianelli y Adriana Spiess; Patricia García; los de la Fundación Argentina Santa Tecla; Miguel Rojo, Eduardo Vargas y Sergio Ibarra de la Asociación de Trabajadores de la Administración Pública Provincial y Municipal de Salta (que espero no hayan sido gremialistas en la época del menemato cuando SI se privatizó TODO y dejo 5 palos de tipos sin trabajo); tooodoooos los médicos del hospital Jesús de Praga de la ciudad de Salta; Alfredo Grande; o Mongo Aurelio…, ME LA SOBAN!!!.

    Yo…, no puedo; pero si me dijeran que: Geoge Bush; Been Laden; Fidel (o su hermano Raúl); Chavez; Macri; El Néstor K.; Menem; Cavallo; Bill Gates; Yabrán y Pablo Escobar Gaviria (que dicen que no murieron); o Mongo Picho (que es otro de los Mongo); hoy mismo…, le van a cocinar un plato de comida a esos pendejos!...., VENGAN!!!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  23. Buen día Estercita! Gracias, muy bueno el artìculo de Alfredo Grande. Acuerdo totalmente es este abandono de persona, que hacen y encima les faltan el respeto.
    Hace muuuuchos, muuuuchos años, cuando estudiaba medicina, a fines de los 70; un docente bárbaro de pediatría, del Hospital Sor María Ludovica de La Plata, nos hablaba de estos chicos que por sufrir desnutrición tenían un retraso pondo-estatural que después se traducía en " músculos sin neurona", literalmente; recuerdo exactamente esos teóricos de desnutrición; el porcentaje de desnutrición era elevado. Han pasado 30 años y ese estado de cosas no ha mejorado, sino al revés. Desgraciadamente Estercita no sólo los funcionarios son enanos mentales, al decir de Alfredo Grande; creo que una proporción elevada de ciudadanos sin desnutrición tambièn lo somos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  24. Ah... me faltó el mismo Zapatero!

    Besos Anita !!!

    Veo que ya esta por acá loquilla bonita!!!

    Rik

    ResponderEliminar
  25. "creo que una proporción elevada de ciudadanos sin desnutrición tambièn lo somos

    TO-TAL-MEN-TE DE ACUERDO!

    Beso
    Rik

    ResponderEliminar
  26. Ufa Riki!! Yo trato de dejar mi escepticismo feroz de lado, pero no me dejan che, no me dejan! Al final termino renegando del hombre como especie y me voy al carajo! Bueno al carajo no, al jardín a mirar para arriba y a tomar mate con cascaritas de limón.
    Un beso enorme.
    P.D Ricardo Musso, quien es el de los besotes, no entendí...ups!

    ResponderEliminar
  27. Bueno…corazón de limón!

    No te creas que yo no lo soy también!.
    Pero a veces me pasa que: “una cosa es una cosa…, y otra cosa es…, otra cosa

    Una vez, cuando trabajaba en el hospital de acá; hubo un accidente de mediana importancia con un micro de turistas que volcó a unos kilómetros de la ciudad.
    Eran como 30 pasajeros; y aunque hubo heridos graves, medianos y otros que nada, una sola mujer murió en Neuquén Capital, donde la habían derivado gravísima en vuelo sanitario.
    El hospital no estaba preparado para situaciones tan importantes.
    No tenía Terapia (hoy solo tiene una Intermedia) y también faltaban habitaciones y camas. Así que la mayoría de los pasajeros estaban en el pasillo, sentados o en camillas (las que había).
    Yo veía que mis compañeros médicos, venían, y a los que estaban inconscientes les miraban las pupilas, le tomaban (a mano) la frecuencia cardiaca y los dejaban, y a los que estaban conscientes, los mandaban a rayos con urgencia y se ponían a revisarlos de “arriba abajo”.

    Cuando pasó todo le pregunté a uno de ellos por qué hacían eso y no se ocupaban primero de los que estaban inconscientes.
    Y él me dijo que esa era una indicación para casos de urgencia, ocuparse primero de los que se veían mejor y que por ahí podían estar desarrollando hemorragias internas, y los que estaban medio “forfay”, los dejaban, porque si morían, morían, pero había que salvar primero a los que estaban aparentemente bien pero que corrían riesgos de vida; y después volver sobre los mas “groguis”.

    Puta…, pensé…, por ahí tiene su sentido, pero, “instintivamente” yo habría hecho lo contrario!.

    También imaginé qué hubiera hecho (de ser director del hospital y debido a que habían pocos médicos, enfermeras e infraestructura) si hubieran venido médicos de una clínica privada que hay a dos cuadras a ofrecerse llevar a los más graves y ocuparse de ellos antes que pudieran empeorar.

    Ufff…! - creo que hubiera pensado - “Estos guachos, como son turistas y seguro tienen pre-pagas, quieren llevarse “mercancía” para hacer unos buenos dividendos con la facturación por internación, estudios y cirugías de esos moribundos”; pero inmediatamente me dije que les hubiera dicho: “Ma´si hermano…llevalos a ver qué podes hacer…, yo, no puedo hacer nada!”.

    Me pasó lo mismo con el tema que expusiste!

    Te repito…, no sé, no lo tengo claro…, pero tengo la sensación que por qué no discutimos todo lo que quieran sobre los que están mejor (aparentemente); y estos pibes, que están mooooyyyyy jodidos, que se ocupe quien porongo sea.

    Eso sí, que alguien, un vecino, o mejor el almacenero de la esquina, que confirme que vinieron - de esa Fundación, o de donde fuera y quien fuera - le compraron un paquete de Polenta y les cocinaron un plato de morfi!

    Que se yo…!.
    Besos
    Rik

    ResponderEliminar
  28. Bueno, Riki, de algún modo mi tono irónico en general-y la ironía sobre la "rivalidad" de los españoles que se llevarían a nuestros enanos- coincide un poco con esto que relatás.
    Es completamente espeluznanate que "se tiren" con distróficos, encima llamándolos "enanos". Es de una cortedad insólita.
    El tema es no seguir "produciendo" distróficos porque son secuelas irreversibles.
    Por otro lado hay distrofia mental sin desnutrición que no es irreversible, pero los efectos son parecidos.
    Con lo de la gripe A la cantidad de dimes y diretes fue asombrosa, cuando yo sé que al menos en pediatría, es una enfermedad leve, con morbi mortalidad baja; pero el circo no tiene precedentes.
    Por otro lado y para empañar más el panorama el sistema de salud pública está realmente para la mierda....
    Que se yo, la verdad que me parece un tema muy oscuro y complejo, porque convengamos que no hay que ir a Salta para encontrar desnutrición, aquicito nomás en el conurbano la hay y es crónica. Y en Brasil, un país muy valorado por estos días, el índice de pobreza es elevadisimo.
    Me da bronca che, que esto suceda en nuestra América, que querés que te diga, me sigue dando bronca!! Hay un mapita interesante, te pego el Enlace donde se visualiza la disribución de la renta por país, te va a gustar...por los colorcitos, vio....
    Che, no me dijiste quien es el de los besotes¿?
    Te dejo un besito, besi, chuponcito, piquito, que se yo, lo que quieras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario