NORMALIDAD

En medio de la soledad de la pampa, me llegan conceptos, palabras y se me hace la mezcla acostumbrada.

Leía sobre la utopía en el blog de Rik y después de lavarme por décimo-octava vez las manos y ponerme el corticoide para la alergia que se me produjo en el intento de evitar a todo costo la gripe, que ya hemos sorteado - aparentemente, sin gravedad mayor- pero por las dudas, porque no nos hicieron el hisopado; después de haber lavado las mangas de los sueters llenos de moco por estornudar en ellas; lavarme la cara con alcohol en gel, porque sin querer me toqué un ojo con la mano sin haberla lavado y por temor a infectarme me lavé la cara con alcohol en gel, pero los ojos se irritaron un poco...no importa, la higiene y evitar la gripe A es lo cardinal en estos días. Así que, con la conjuntivitis más la queratitis más la dermatitis de las manos, me puse a reflexionar sobre la normalidad en la que afortunadamente vivimos.

Transitando las calles de mi pueblo - llorando, no por la nostalgia sino por la conjuntivitis - recordaba otras épocas en donde la utopía era lo normal.

-"¿Te acordás cuando en septiembre de 1.974 recordamos todos los alumnos del Colegio Nacional en la plaza del pueblo, el derrocamiento de Salvador Allende?"-

-“Estás cada vez más loca Ana, lo normal con sus reglas establecidas se contrapone a la definición de utopía”-

Ahora lo normal se ha subvertido para mi gusto. Pero creo oscuramente que mi gusto también se ha subvertido: el alcohol en gel se me ha ido a la cabeza ( no hablemos del paco) y ya no evalúo las cosas como corresponde. Entonces ya no sé si lo de antes era una utopía delirante no correspondiente con la realidad y lo de ahora es lo que corresponde: la norma aterradora a la que arribamos luego del descubrimiento de que la utopía era un delirio.

Renegamos de nuestras utopías y arribamos a la utopía fílmica de Hollywood de una época, con bellos finales para los rubios y rubias bellos y ricos y la muerte, el ostracismo o la cárcel para los indígenas y morochos sospechosamente hispanos. Ahora le han agregado, a la realidad, algún que otro negro para que se pueda seguir sosteniendo la utopía, pero no mucho. Negro que hace un interesante papel, el mismo que hicieron sus antecesores traídos desde Africa: esclavo del poder. Sólo que con el color que porta ayuda al sostenimiento del “sueño americano”

-“¡¡Largá el alcohol en gel!! ¡Loca! ¡¡Obama es el sueño americano cumplido!! Cualquier negro del Bronx puede ser presidente (voz en off: no importa el color si transa con los laborat…) ¡¡Callate Loca!!! Y seguí lavándote las manos que sino te agarra la gripe chancha y te condenan a varias dosis de oseltamivir”-

“- Pero es que cuando me lavo mucho las manos me pongo obsesiva y no puedo pensar!”-

-“ Justamente!!! Para eso tenés que lavarte y mucho, es que de tanto lavarte las manos y aspirar alcohol ( paco, chupar ansiolíticos, nunca otra cosa por el HIV) más las noticias, más los dobles o triples mensajes contradictorios, la cortecita que te creció en la zona frontal, y que no resuelve todo ni mucho menos, se te emboba del todo, entonces te volvés un ser híbrido: ni hombre ni animal y no podés pensar ( que es lo que define al hombre) ni disfrutar salvajemente ( que es lo que hacen los animales) y así entrás en la normalidad!!!!

Ahora vivimos en la normalidad y ya sabemos que no tenemos que salir de ella, sabemos que esto es lo esperable: que el hombre sea humano, que no alcance la categoría animal, con lo cual accede a una categoría inclasificable que por supuesto no encaja en la escala zoológica ni con vaselina.

De continuar el hombre - animal subvertido - esta carrera alcanzando la normalidad, no sólo no volverá a calificar para arañar la escala zoológica sino que además corre peligro de que la Pachamama lo desaloje y lo deje en la calle de los tiempos, en bolas.

Comentarios

  1. Uffff Aniuska!!!

    Joder!!!..., que te trataron más los virus.
    O estás con las defensas bajas, o éstos tienen la utópica intención de extinguir a la especie humana…, ya les vamos a dar a esos!!!

    Hoy no estoy con mucho humor para dejarte un comentario muy extenso!

    Solo me gustaría que definieras el concepto de normalidad, y en tal caso también - porque pareciera que lo contrapones al de utopía -, podrías responderme: ¿La utopía es anormal?

    Besos (a la distancia…, por el contagio ¿vio?; no tanto de los virus, sino de esa mezcladora de pensamientos que te produjo la Pampa!)
    Rik

    PD: Che…, sospecho que lo que conmemoraban en 1974 en la plaza del pueblo, era el primer aniversario del derrocamiento “del Chicho”, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Jaja, Ana estás totalmente *maluca, a mí me encanta, estoy disfrutando de cada una de tus frases, esto sí que se llama tirar normalidades por la ventana, darle una patada en el culo a la mediocridad y emborracharse de rebeldía.
    Ana, el sistema es muy rápido, sabe exactamente la dosis de valium inyectable que debe aplicarle a la insurgencia, claro que se fue de mambo y hay un gran brote de estupidez que a fuerza de mucho dolor esquivamos.
    La utopía, la nuestra es y seguirá siendo nuestra utopía, la que ellos usan para vaciarla de contenido, como absolutamente todo, es una copia muy trucha y desafinada.
    Yo sigo con asco mediático y con serios riesgos de vivir por inanición de estos. Si aún no lo hiciste, sumate y vayamos a emborracharnos de utopías, y si querés también caipirinhas.
    Un beso enorme


    Estercita

    * en portugués

    ResponderEliminar
  3. Ay, antes no estaba el Rik, era yo la primera y tanto tardé en escribir que me afanó el lugar. Pero como es él lo dejo.
    Que te pasa Rik? Contanos que te está pasando, te queremos.

    Estercita

    ResponderEliminar
  4. Ana, que tonta soy, leí que estabas en la Pampa pero pensé que era con la imaginación. Después entré en lo Rik y leí tu comentario.
    Hacete un buen saravá, y cuando estés lista volvé.
    Besos a la Pampa, en que lugar?

    Estercita

    ResponderEliminar
  5. Hola Rik! Le llamo la pampa a toda la llanura, Mi pueblo es Carlos casares, en la Pcia de Bs. As.
    Si, lo que recordábamos era el primer aniversario del derrocamiento de Salvador Allende.
    Siiiiiiii Riki es RE normal la utopía!!!! claro!!!! es más, creo que la hemos dejado atrás, que raro no ? dejamos atrás la utopía, no sólo la alcanzamos, sino que la vendimos, y al peor postor!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Estercita!! jaja cada dos por tres tiro la norma por la ventana, pero lo peor es que la tiro sin necesidad de emborracharme, tengo la sospecha de que "la voz en off" nunca estuvo dentro de la normalidad, jeje.
    Ya nos vamos a sentar a chusmear...Carlos Casares Estercita, pueblito chiquito y perdido, saqué algunas fotitos. Cuando las rescate las voy a subir.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Riki de nuevo, no estás bien? Venite a tomar una caipirinhas o juguitos de naranja o lo que quieras con nosotras.
    Está re bueno que se mezclen Riki, sirve para re-ordenarlos y sacarles el polvo.
    ( te juro que conozco los conceptos de normalidad, norma, normativa, etc etc y el de utopía también, pero la voz en off se mantiene en el foro e interviene y es rebelde che!)jajaja
    Otro besote y avanti!!

    ResponderEliminar
  8. Che Ana!!!

    ¿Qué haces Llanera Solitaria de C. Casares…?…,¿andás en tu caballo Trueno?
    ¿O preferís que te diga la Tehuelchita Patoruzú en su pingo Pampero??
    No me los vayas a contagiar a los animalitos!

    Toy preguntón hoy!

    ¿Quién abandonó o vendió las utopías?..., ¿vos?..., por lo que es yo, NO!

    ¿Te crees que estudié marxismo desde los 17 años (y cuando no entendía algo decía: “Viejoooo…, qué es la plusvalía?") y Materialismo Dialéctico; que me jugué hasta “los hermanos” durante los cinco primeros años de los 70; que seguí metiendo “baza” acá donde llegué, hasta que Intendentes y Concejales se cuidan de no dejar “pincando” algo para que no los escrache por las radios locales; que me perfeccioné en terapias cognitivistas, que creé el blog que creé…, al dope?.
    Nooooo, corazón!!!

    Yo no abandoné ni vendí, nada!..., me tomo las cosas mas tranquilito…, nada más!.

    Besos!
    Rik

    PD: ¿Ande andás ahora?

    ResponderEliminar
  9. No hablo de vos o de mi o de un grupo, o de grupos más o menos aislados, sino del conjunto. Las regalamos, las reventamos... Es lo que observo.
    Pero me lo tomo tranquila también y bastante en joda.
    Je je la voz en off no tiene arreglo y me encanta que se escape.
    Otro besote.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, como está el patio!!!!!!!
    Un poco sublevado!!!
    Cuidate mucho princesa, que hay mucha gente que te necesita!!!!

    Normalidad.
    Creo que la normalidad es mutante.
    Lo que ayer era anormal, hoy es normal.
    Yo siempre digo, en broma, "lo normal aqui y ahora...."
    La normalidad la vamos acomodando nosotros, la sociedad...
    Creo que la normalidad es lo que en ese momento a la mayoría lo deja más tranquilo....

    O lo que quiere la mayoría, porque le conviene, porque le viene mejor, quiere que sea normal.

    No hay que ir muy lejos.
    Cuántas cosas que cuando éramos jóvenes, estab prohibidas, eran piedra de escarnio, socialmente, ahora son normales, son cotidianas.... No pasa nada.

    Médicamente hablando, lo que han cambiado las cosas!!!!
    Mira, yo tenía amigas que decían que no se debía una bañar cuando tenía la menstruación...
    Con los niños ni te cuento!!!!
    Bueno no os pongo ejemplos para no aburriros, todos los tenéis en mente.

    Cuantas cosas ahora, para nosotros, los occidentales, son normales y para otras civilizaciones no lo son...

    Ya digo, cuando hablo de normalidad siempre digo. Aqui y ahora....
    Cuidaros mucho todos.
    Un besito enorme para todos.
    Ayer estuve todo el dia a 37º en Madrid pateándome el barrio de Salamanca, viendo los pisos que previamente había seleccionado por internet!!!!!! Que estafa, yo creo que a las fotos de los pisos les hacen fotoshop!!!

    Mañana vuelvo con mi marido, esta vez, y creo que me voy a decidir ya. Estoy agotada!!!!
    Más besitos.

    ResponderEliminar
  11. Lunita querida, me das un pie excelente, también creo que la normalidad se va construyendo y como sociedad está bueno generar normas para entrar en ella. Como habrás leído usé las distintas acepciones de la palabra normal o normalidad en un mix, medio irónico (del todo). Las utopías las veo también como un camino en la construcción de esa normalidad. Lo que sucede es, a mi modo de ver, que las utopías se van alejando, claro, como dice galeano, las utopías sirven para caminar, las normas se van aggiornando y es un eterno construir y destruir para seguir construyendo. Creo con vos que la realidad es mutante -Es más, iba a escribir en la entrada en algún lugar el término mutante- con lo cual la normalidad debe eser mutante. La norma, por otro lado se va armando, la sociedad va sentando las bases para normativizar su normalidad, jeje. Claro que sería interesante que cada sociedad ponga algunas normas en donde, como bien decís, le venga mejor a la mayoría y no a un grupete solamente

    No estoy muy conforme con la normalidad que supimos conseguir...

    Espero que encuentres piso lo antes posible, buscar en Madrid en verano es medio acalorante.No?

    Un besote REINA

    ResponderEliminar
  12. Che Estercita, me olvidaba, me enganchó eso de vaciar de contenido las utopías, frase que uso siempre, porque creo que vaciar de contenido un concepto, idea o lo que sea, es lo más efectivo para banalizarlo, degradarlo y en definitiva destruirlo o hacerlo mutar a piacere( de quien lo vacía, claro)

    ResponderEliminar
  13. Yo no se bien que es la normalidad…, tal vez me desasne aquí!.

    En mi “biblioteca” tengo un capitulo que trata sobre la normalidad en la sexualidad, escrito por un tal Pomeroy, que al respecto, toma variables estadísticas, filogenéticas, legales, morales y no recuerdo cual más, y el tipo llega a la conclusión que, usar cualquiera de ellas para tomar parámetros de normalidad puede generar serias confusiones.

    Cuando el Gran Maestro (Don Segismundo) tuvo que definir lo que él consideraba “salud mental” (o “normalidad” mental), en varios de sus escritos la definió como la “capacidad para amar y trabajar”. Claro que nada dice respecto de amar ¿cómo?; o trabajar ¿cómo?; porque, profesionalmente he visto un buen número de personas que aman y trabajan neuróticamente.

    Y sobre esto, la neurosis, si puedo decir algunas cosas. Sintéticamente, las considero como todas aquellas cosas (pensamientos, conductas) por las cuales las personas padecen un sufrimiento psíquico que no se condice con una realidad que lo provoque (reconocido por ellos mismos) y que, por supuesto, quieren extinguirlo, no lo quieren más, se los quieren sacar de encima. Y esto sucede acá, en la “Republica de Utopía” de Tomás Moro, o en “El Mundo Feliz” de Huxley.

    Se puede ser un neurótico-utópico, o un neurótico-adaptado a las normas y reglas sociales de cualquier rincón del mundo; y también se puede llegar a convertirse en un neurótico por aspirar a utopías, en el aquí y ahora, o por ser un adaptado social que esta “hinchado las bolas” de someterse a las reglas y normas sociales!.

    Bha… de eso trabajo y vivo desde hace unos añitos, y he logrado que varios dejen de padecer por esas cosas.

    Tampoco sé mucho que es eso de “vaciar de contenido una palabra”.

    De acuerdo a la lingüística las palabras tienen propiedades de denotación (lo que se dice que algo es) y connotación (lo que para mí representa vivencialmente lo que se dice que es).

    La palabra “botella” tendrá distintas formas onomatopéyicas de decirse, dependiendo del lenguaje, pero una vez aprendida, cuando pido una botella, se me alcanzará una botella (de no, estamos en problemas); ahora, con seguridad no connotará en forma similar la palabra botella para un abstemio, un bebedor social, o un acoholista!.

    Besos, y más besos (a todas!)
    Rik

    PD: Si aparece algún varón a la hora de publicar este comentario, mi saludo es: "un abrazo chango!".

    ResponderEliminar
  14. Historia- Un ejemplo de la evolución de la "normalidad" por la Iglesia, por la Sociedad, a lo gargo de la Historia
    SODOMIA
    La sodomía en la Edad Media y en la Edad Moderna implicaba diversos «actos contra natura», pero principalmente era empleado en el caso del sexo anal.
    El origen del término está en la Biblia, en la historia de Sodoma y Gomorra. La identificación del «pecado de Sodoma» con el sexo anal y no con la falta de hospitalidad o la lujuria en general, se documenta por primera vez en san Agustín (354-430).

    No será hasta el siglo XI que aparezca la palabra «sodomía» en el Liber Gommorrhianus del monje benedictino Petrus Damianus, para el que la palabra incluía todas aquellas actividades sexuales que no servían para la reproducción.

    Debido a que las palabras para denominar la homosexualidad no aparecieron hasta el siglo XIX, se empleaba el término «sodomita» para denominar a los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres.

    Las lesbianas eran ignoradas en gran medida, aunque mujeres que practicasen el sexo anal también caían bajo el epíteto «sodomita».

    Las primeras persecuciones de homosexuales por sodomía son de mitad del siglo VI, cuando el emperador bizantino Justiniano y su esposa Teodora prohíben los «actos contra natura» por motivos políticos, amparándose en razones religiosas.
    La ley preveía como castigo la castración y el paseo público por las calles. No hay pruebas de que la iglesia ortodoxa jamás apoyara el edicto.

    Hasta el siglo XIII, la sodomía no era castigada en la mayoría de los países europeos, no era más que uno de tantos pecados que aparecían en los textos eclesiásticos.
    La actitud cambió en el transcurso de las Cruzadas, en las que la propaganda antiislámica identificaba a los musulmanes con sodomitas que violaban a obispos y niños cristianos.
    Poco después se identificaba la sodomía con la herejía y entre 1250 y 1300 se introdujeron leyes que castigaban con la muerte dicho pecado.
    Estas leyes se emplearon sobre todo como herramientas políticas, como fue el caso de los templarios o del asesinato de Eduardo II de Inglaterra, o en casos de peligrar la paz social, como en casos de violaciones o pederastia.
    En general, la homosexualidad estaba bastante extendida, siendo el elemento clave la discreción.
    En algunos lugares, como Londres y Ámsterdam (en 1730 y 1733), se dieron olas de persecución contra los sodomitas.

    En España se encargaban de los castigos los tribunales civiles de las ciudades, que hasta la época de los Reyes Católicos penaban con la castración o la lapidación, castigo que más tarde se modificaría por la quema en la hoguera, para los casos más graves.
    La Inquisición española sólo se encargaba de juzgar la sodomía en la Corona de Aragón.
    En general, lo comentado para Europa es válido para España, con la diferencia de que no fueron las cruzadas, sino la percepción de los reinos peninsulares musulmanes lo que llevó a identificar la sodomía con el islamismo y la herejía.

    Las leyes contra la sodomía se mantuvieron en los países europeos y, en general, en las naciones occidentales hasta los siglos XIX y XX.
    En Francia, las leyes contra la sodomía fueron anuladas durante la Revolución Francesa.
    En Inglaterra Enrique VIII de Inglaterra introdujo la Buggery Act en 1533, que castigaba la sodomía (llamada buggery) con la horca. La ley no fue eliminada hasta 1861.
    En Alemania el párrafo 175 no fue completamente abolido hasta 1994
    OJO 1994----
    A que es alucianante? en estos dias de LIBERTAD sexual, donde cada uno mete su cosita donde le da la gana y le dejan, pensar que todo eso ERA TAN IMPORTANTE HASTA EL PUNTO DE CASTIGARLO CON TANTAS ATROCIDADES??????

    La Historia de la humanidad....
    Besito

    ResponderEliminar
  15. No sé a que normalidad te referís Riki, cuando hablo de ella, en general me refiero a alguna situación que se ajusta a un conjunto de normas prefijadas (quien y cómo se fijan, es la cuestión, muy interesante lo que escribe Luna sobre la sodomía) en muchos casos no acuerdo con dichas normas. Y si hablamos de qué es una norma: es un regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
    Por lo tanto la normalidad se va construyendo, se va armando, la vamos armando entre todos. El tema es que algunos la arman más que otros
    No creo que te desasnes aquí ni en ningún lado Riki!! ( no conocés el dicho que reza: al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen!! Jajajajajaja!!!)No te enojes, che! me la dejaste picando…..
    No escribí vaciar de contenido una palabra!! sino un concepto o una idea o hasta una utopía. Es más te diría que con el efecto del tiempo las ideas se van vaciando solitas de contenido sin que nadie ayude. Y quedan arrumbadas en los rincones.
    El sufrimiento humano, acuerdo con vos, no depende del lugar, situación socio económica, estado civil , educación, sino de otras variables. Pero acá Riki, no me meto normalmente con la neurosis- que, como decís es un sufrimiento que, en general no se condice con la realidad ( cual?) y que su portador no puede sacarse de encima- Acá en general me ocupo de los sufrimientos que padecen aquellos que no sólo no son neuróticos, o si, pero que padecen por cuestiones que sí podrían sacarse de encima si hubiera políticas tendientes a que esas personas que sufren dejaran de hacerlo ejemplo: la desnutrición, o, para cometar algo que estuve escuchando estos días en mi pueblo: el elévadísimo contenido de arsénico que tiene el agua potable en amplias zonas del país entre ellas Carlos Casares y aledaños – lo que está minando seriamente la salud de la población desde hace años. muchos y no se toma ninguna medida para remediarlo a pesar de la movilización de muchos vecinos y denuncias penales varias, eso de neurosis NADA. De normalidad: te cuento lo que pasó con la norma que decía que el agua debía tener 0,0X de arsénico para no resultar perjudicial para la salud, como resulta que el agua tiene 0,XX de arsénico cambiaron la norma: modificaron la ley provincial y ahora el agua por norma puede contener 0,XX de arsénico. Normalizaron el agua por norma
    ¿¿no??
    Un beso fuerte Riki ( te dije que sos un divino?)

    ResponderEliminar
  16. Impresionante tu ejemplo de normalidad y evolución de ella Luna.
    Pensaba en ese conjunto de normas que necesitamos los hombres para normalizarnos, para entrar en alguna clase de sociedad, de socialización, necesitamos de ellas, aunque la misma especie con diferencia de unos siglos normatice una cosa y la opuesta.( el caso de la sodomía!) Parece ser, digo, que nuestra ruptura con la naturaleza - con la Pachamama como me gusta decir – nos ha dejado en un lugar vulnerable de normalidad en permanente subversión, en mutación también, donde parece que no se halla un equilibrio....
    Un beso grandote abeja REINA

    ResponderEliminar
  17. A ver corazón!.

    No es necesario remontarse a la historia y leer cómo fue evolucionando esta práctica sexual (la sodomía) para saber qué rumbos tomó en muchos países, y si se ha convertido en una practica normal o no.

    Hoy, ahora, ya, aún es anormal (si nos regimos por las leyes) en 13 de los 50 estados de EE.UU.
    Por lo tanto, seras normal (si la practicas) en un estado, pero podrías dejar de serlo, si te mudas al estado vecino, donde la sodomía está prohibida!

    Trece Estados cuentan con leyes de sodomía, cuatro de los cuales (Texas, Kansas, Oklahoma y Missouri) prohíben el sexo oral y anal sólo entre personas del mismo sexo. Los otros nueve -Alabama, Florida, Idaho, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Utah y Virginia- prohíben la sodomía consentida en todos los casos. La sentencia de hoy es de aplicación federal por lo que afecta a todos los Estados de la Unión.

    http://www.chueca.com/actualidad/26/06/2003/declara-eeuu-inconstitucional.html

    Por ende, pareciera que si en EE.UU no estas de acuerdo con una normas vigentes respecto de la normalidad, te mudas, y listo! (por lo menos respecto de la sodomía).

    A ver si me explico.

    Las Normas (legales, éticas, religiosas) no son las que dicen algo respecto de la normalidad humana.

    Lo que indica la normalidad es si esas NORMAS (que son ideas y pensamiento plasmados en leyes o modos de comportamiento social) se ajustan a la racionalidad, o irracionalidad de las necesidades del hombre para su existencia, que al decir de Albert Ellis define a esta última como: “cualquier pensamiento, emoción o comportamiento que conduce a consecuencias contraproducentes y autodestructivas, que se interfiere deforma en la supervivencia y felicidad del organismo” (Albert Ellis, 1962).

    Vale decir, si el agua de C. Casares tiene demasiado arsénico, y esto es perjudicial para la salud de esa población, si los niños del norte se mueren de inanición, y no existen políticas para controlar esa situación, no es debido a NORMA, o FALTA DE NORMA, alguna, es debido a la irracionalidad de las personas, y, si los que ingieren ese arsénico, o los que se mueren de hambre no reaccionan, también.
    Y mal que te pese la irracionalidad es característica de las neurosis! (que son estados anormales de vivir).

    Besos.
    Rik

    PD: No, me habías dicho que soy un Divino…, pero como soy agnóstico, no me preocupan las divinidades, ahora, si me decir “rico guacho!”, mejor!

    ResponderEliminar
  18. Riki, creo que hacer un diagnóstico, a veces es inconducente, porque de un modo u otro todos somos neuróticos. No me explico normalmente los disparates sociales o políticos SOLO con un diagnóstico, ni siquiera las patologías me las explico de ese modo SOLAMENTE
    Creo que lo que estás escribiendo es simplificar las cosas demasiado, para mi gusto...
    Igual creo que sos un divino, me chupa un huevo cuán agnóstico seas.
    Un besotote.

    ResponderEliminar
  19. Ah y en muchos casos no se trata justamente de irracionalidad sino de desidia, abandono,rapiña o políticas claramente abusivas.
    Decir que los desnutridos deberían reaccionar es un exceso de racionalización que lleva a la irracionalidad Riki...siempre para mi gusto, claro.
    otro beso.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches…!

    Vengo a chuparte el huevo que mencionaste!...,jajaja!

    Ufa…, a ver si haces un esfuercito de tratar de entender un poco más allá de las simples palabras, no puedo escribir un Tratado de Tordesillas cada vez que te dejo un comentario che!.

    Eso de que todos somos un poco neuróticos es archi-sabido, sin embargo, con ayuda de otros y esfuerzo propio, creo que a esta altura son pocas los pensamientos que me necesito sacar para no sufrir al dope!; y trato de manejarme lo más racionalmente posible!. Si yo pude, tengo confianza que otros también pueden lograrlo!

    La ambición de “rapiñar” más allá de lo necesario para subsistir, es irracional, en el plano psicológico y, por supuesto, se refleja en los sistemas de relaciones de producción, políticas internas y externas de las sociedades.
    Mi utopía puede ser que sea que algún día la racionalidad impere (entendiendo estos conceptos como los definí arriba de Albert Ellis).

    De más esta decir, creo, que soy consciente que aquellos saqueos a los supermercados en el transcurso del año 1989, fueron maniobras políticas de Duhalde y Menem para obtener el poder, ¿para qué?, para enriquecerse más de lo que ya lo eran (¿racionalidad?).

    Sin embargo, como la inflación era galopante y los salarios no alcanzaban ni dos días, y después te quedabas sin guita para morfar, veía como absolutamente racional que la gente ingresara a los supermercados y se llevaran comida, o cosas para preparar platos para comer (y no me vengas con los vivillos que se llevaban televisores o lavarropas…, por favor).

    De la misma forma, si los desnutridos del norte, o sus parientes, tienen un almacén en la esquina, ¿por qué no van y toman comida para comer?; ¿será porque la NORMA LEGAL TE DICE QUE NO TE PODES AGENCIAR DE LO AGENO?; bueno, ta´bien, pero si tengo hambre… ¿por qué no voy a tomar comida?; ¿será porque queremos ser considerados normales; y no apartarnos de lo que las NORMAS dicen que debo hacer? (irracionalidad).

    Si es por eso (aunque digan que existe la psicoterapia para los animales no creo que tengan tanta demanda los psicoterapeutas etólogos) somos más irracionales que las bestias, porque ellos, cuando tienen hambre, van y morfan!.

    Besones!
    Rik

    ResponderEliminar
  21. "Negro que hace un interesante papel, el mismo que hicieron sus antecesores traídos desde Africa: esclavo del poder."
    Un acierto de reflexión sobre el caso de Obama, muy lúcido. Como todo electo. Por cierto una perfecta demostración de la democracia, o sea el poder de los más y su mando, la pone Buñuel en Los Olvidados, donde la mayoría despluma a un lisiado "democráticamente", arrasando con su condición de uno e imponiendo lo que mandan los más, porque a eso ha llegado lo que llaman democracia, al Mando de los Más, sus imposiciones, dictaduras, caprichos, chulerías, injusticias... Pasa que esta certera visión en España, que los Más son los sociatas y peperos a Una (p$oe+pp aupados por ETA como comodín), no se deja ver, pues sino se descubre su mentira...

    http://www.youtube.com/watch?v=kN--3xGdAPw&eurl=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Finbox%2Freadmessage.php%3Ft%3D1178756621749&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  22. "somos más irracionales que las bestias, porque ellos, cuando tienen hambre, van y morfan!."(Rik)
    "De continuar el hombre - animal subvertido - esta carrera alcanzando la normalidad, no sólo no volverá a calificar para arañar la escala zoológica sino que además corre peligro de que la Pachamama lo desaloje y lo deje en la calle de los tiempos, en bolas."(Ana)

    Parecemos dos borrachos Riki...decimos muy parecido de diferente palabras...me parece.
    Te recomiendo la receta del vino de Steki, parece muy buena che!

    ResponderEliminar
  23. PARA LUNA QUE PARLA SOBRE SODOMÍA, HISTORIA, IGLESIA ¿?, Y TODO ESO TAN DE MODA Y MODOS MALOS DE TRATARLO, CONOCERLO, Y USADO COMO ARTILUGIO POLIMILI DE UN PARTIDO PARA TRAJINEO DE VOTAMBRE:

    Ah, se me olvidaba anotar algo que los historiadores, siempre al servicio de la mentira del poder, escamotean de la SODOMÍA...
    Esparta llegó a ser una ciudadestado cuya base era la sodomía como fundamento esencial de su ser... Estado militarizado en el que los que mandaban eran los hombres, que eran los que constituían su ejército invencible. La base era la formación. A todo bebé con taras físicas se le eliminaba, y si se parían muchas mujeres, pues control y eliminación al nacer, de principio; luego cuando un chico crecía y llegaba a una edad de formación se le entregaba a un maestro que lo iniciaba en la vida y sexo, en las armas y con quien formaba pareja, espalda con espalda para todo, sobre todo para formar los cuerpos de ejército invencible, las famosas falanges griegas, que estaban formadas por parejas de guerreros unidos emocionalmente y sexualmente para luchar contra todo enemigo, la parejita ideal del guerrero perfecto que luego aparece en la literatura, y cuya burla está en Cervantes y su Sancho y Quijote... ¿Las mujeres? Era un ganado para reproducirse, meramente, cuidarlos a ellos, que de cuando en vez las cubrían para preñarlas, exclusivamente, y para tener niños, especialmente varones... Ese es el fundamente terrible del estado espartano. Terrible para los hombres de hoy, claro. Y eso en la antigüedad se sabía claro. Hoy que se escamotea como digo, ciertas verdades históricas, pues se desconoce... Por ejemplo esa peli de moda, los 300, nada dice de eso, como nada dice de la linda Grecia antigua en realidad, inventando costumbres, mintiendo sobre detalles de como fue realmente todo aquello. La sodomía fue el fundamento de casi toda la cultura griega, con sus más y sus menos, no valoro; pero la esclavitud, la mujer como mero animal de parto y reproducción de hombres, y alguna mujer para seguir pariendo, son dos perlas cultivás de las finas que hace a uno plantearse y comprender alguna cosa de la persecución d ela costumbre, no ya por el vicio en sí sino por lo que podía comportar de inhumano, "espartano" y tremendo si una mayoría de esos se impone...
    Por cierto los nazis más radicales y beligerantes fueron un cuerpo selecto de sodomitas..., y se dice que Hitler lo era...
    No ocurre así con los pajilleros o con otros usuarios de las miles de formas de usar y gozar el sexo en los humanos..., que ya sé que es mera cultura y no imposición de lo correcto...

    ResponderEliminar
  24. Es un lío eso de la democracia Agustín, no me la termino de creer, pero no hay otra cosa en el panorama.
    Me resulta fascinante y aterrador el tema del poder y el poder detrás del poder y la manipulación de la gente, realmente me fascina, es que hay infinidad de variables jugándose en esto.
    No me parece que el mando sea de los más, los más ocupan un lugar de mierda, entran en la norma aterradora, en la "normalidad" en la que vivimos. O entramos, no sé si hay modo de quedar completamente fuera.
    Un beso, te mandaré fotos de mi nuevo gato.

    ResponderEliminar
  25. Che Rik! a ver si entendés más allá de la simples palabras: no tengo huevos, en todo caso te los tendría que chupar yo! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  26. Ana, siento que la discusión se puso interesante, no me da la vista para leer todo, ando medio jodida, mis preciosos ojos reclaman descanso. Demasiados años laburando en la compu. y el doc ofta de mis ojos me propuso reposo. No puedo hacerlo pues vivo de esto, trabajo con ellos.
    Pa resumir vuelvo al tema de vaciar de contenidos, que es muy amplio.
    Puntualmente me refiero al modo que tiene el sistema y/o el poder de apropiarse de expresiones que siempre fueron nuestras, que no había que explicarlas, sabíamos de que se trataba. Ahora hasta los de "Uno América" hablan de DDHH, de Lesa Humanidad, hasta pretendieron implicarlo al Evo en este tipo de crimen.
    Estos apropiadores de vida, de bebés, ahora (que por ahora), está fuera de moda y de contexto matar, desaparecer, apropiarse… se apropian de nuestras palabras, las usan para sus fachas viejas y asquerosas doctrinas.

    Habría que enjuiciarlos por apropiación ilícita de nuestras palabras que conllevan teorías, modos de vida y pensamientos que le dan sentido a todo lo verdadero.
    Reitero, la utopía es nuestra. A ellos solo les pertenece las distopía.

    Besos y saravá

    Estercita

    ResponderEliminar
  27. Antes que nada, lamentar lo que ha sucedido en España, con los atentados. La sangre normalmente la pone el pueblo.
    Cariños a todos.

    ResponderEliminar
  28. Estercita, esto que copio y pego lo subí por abril, "doble discurso, soja y saqueo"
    ... y la certeza de que miembros del gobierno con un doble discurso flagrante- con el cual proclaman proteger la "mesa de todos los Argentinos" y "los mas necesitados" protegiendo en realidad, el interés de un grupo de empresarios, sindicalistas, amigos y aún oposición, en una clara continuidad política de pandillas gobernantes que los precedieron- continúan profundizando el modelo de saqueo del país, maquillando a este gobierno de progresista amparándose en una "lucha en defensa de los derechos humanos"- necesaria y meritoria- que se vacía dramáticamente de contenido si esos mismos "derechos humanos" no se aplican a los habitantes actuales del país que están sufriendo necesidades extremas.
    Cuidá tus ojitos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. (Pues si que está esto animado. Como la entrada. Indirectamente, pero vale la pena, mi augusta madre comenta que por qué no te lavas las manos con Heno de Pravia... y acabamos. Leo en la prensa que tenemos un muerto por día a causa de la gripe chancha y que es un grupo especialmente vulnerable el de las mujeres encintas. Para octubre tendremos en España creo que 5 millones de vacunas y luego llegará el frío y sus otras gripes.
    Lindo post aunque se me hace raro con este calor nuestro de cada día.

    ResponderEliminar
  30. Puse nuevas fotos en mi blog, entra por favor
    Gracias
    Oscar

    ResponderEliminar
  31. Que silencio hay por acá!!!.
    Dicen que es “salud”, pero a mi me hace bien un poco de “despelote”.

    Aniuska; me quedé pensando en aquello de la frase “vaciar de contenido las palabras”; que escribió la Lew y vos apoyaste; es más ya la habías utilizado en una de tus entradas.

    No creas que soy tan gil para no darme cuenta lo que “metafóricamente” ella significa, y la denotación con que fue utilizada por ustedes, pero a veces me pongo un poco sarcástico, y me meto en “juegos intelectuales”.

    Quiero aclarar que, cuando traté el tema de la Utopía, me gustó esa definición que, si la vuelven a leer, no creo que tenga nada de objetable, ni habla a favor ni en contra de ellas.
    Pero también me referí a lo que los autores llaman SÍNDROME DE UTOPIA, y que son cuadros psico-emocionales que se asocian con proyectos que, cuando no se logran, sobre todo en el aquí y ahora, producen verdaderos padecimientos.

    Ahora, ni más ni menos que en cualquier otra área, podría decirse algo similar.

    Por ejemplo, puedo definir el CORAZON como: un órgano de cuerpo humano que, por su propiedad muscular y capacidad de contraerse y dilatarse, permite la circulación de sangre por el cuerpo por la presión que ejerce sobre las venas y arterias que lo atraviesan y que van cargadas de ella; ¿no?..., que se yo…, más o menos!.

    Ahora, una cosa es decir CORAZÓN y otra es decir CARDIOPATÍAS…,¿se entiende?…, ¿o no se entiende?.

    Hecha esta aclaración, vayamos pues a las palabras o frases, que en un momento denotaban un significado, y connotaban emocionalmente para mucha gente de manera similar, pero que hoy por hoy cambiaron en ese aspecto (por lo menos en nuestro país); y que antes no se usaba con esa misma propiedad (ni siquiera acá) .

    Hoy es domingo 2 de agosto, son las 8 de la mañana, y mientras estoy sentado a la comp., tratando de escribir alguna cosa, tengo la TV encendida a mi lado y estoy escuchando (y viendo) un noticiero que muestra episodios acontecidos ayer en la MUESTRA DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (¡Ar-gen-tina…Ar-gen-tina!; ¿se acuerdan cuando cantábamos con emoción?).
    Y te puedo contabilizar que una vez por minuto (por lo menos) oigo decir las palabras: EL CAMPO; GENTE DE CAMPO; CAMPESINADO; y me acuerdo…, uffff….., de tantas cosas; de la década del los 60 en una Isla del Caribe; en la de los 70 en un país vecino; ahora mismo y qué refiere esas palabras para la mayoría de los piases de América Latina!!!.

    Y me pregunto: ¿NO SE HABRAN DEFERIDO A ESTO CON EL FAMOSO VACIADO DE CONTENIDO?.
    Escribí sobre esto…, ¿dale?

    Contestame por favor, pleace, o como más te guste!

    Pico y re-pico (sin intercambios de fluidos che!)
    Rik

    ResponderEliminar
  32. Buenos días Ana, saudades de você.
    Hola Rik, te respondo a la pregunta que hiciste hace un rato: SÍ.
    No lo habías entendido?

    Besos chicos me voy a comer

    Estercita

    ResponderEliminar
  33. Hola Riki querido, tal cómo decís, la “gente de campo” ha vaciado de contenido, el que tenía en alguna época el campesino o campesinado. Así como he escrito antes, que las ideologías “parecen” vaciarse de contenido con el tiempo y quedar en un rincón. Efectivamente, la misma federación Agraria Argentina ha desdibujado y "esperpentificado" su función. El sindicato de peones y estibadores o sus dirigentes atentan permanentemente contra lo que fue un muy interesante e importante logro : el “Estatuto del peón” del 44 que regulaba el régimen cuasi feudal y le daba la posibilidad de una jubilación, mejoras sociales, atención sanitaria, vacaciones, etc al peón rural que era antes poco menos que un esclavo y vivía de la caridad de los patrones cuando terminaba su ciclo de trabajo y ni te cuento si se lesionaba, lo que es tan común en el campo.
    Me espanta la “mesa de enlace”, me espanta la oposición, y me espanta el gobierno.

    Fijate que interesante el discurso del candidato de Narváez en las últimas legislativas, toma prestado un discurso que le es totalmente ajeno y que se le opone por definición: habla de mejorar la salud y la educación. Por definición y no es necesario que explique más, por lo menos a vos, De Narváez no está en condiciones de esbozar semejante cosa que tiene una raiz netamente socialista, pero lo utiliza con gran ligereza y la gente lo vota! Revertir el deterioro de la salud y de la educación se contrapone con utilizar en esos ítems, políticas capitalistas o mejor dicho neoliberales.
    (como guste) En salud y educación se invierte sin esperar ganancia, la ganancia es social la sociedad gana, el estado pone el dinero de todos para construir la educación y salud que debería pertenecer a todos. CÓmo la salud y educación son “bienes” netamente sociales no hay modo de “prometer “ salud y educación y no tomar prestado un discurso “socialista” porque no hay modo de hacerlo si no es invirtiendo “sin retorno” y eso sólo está en condiciones de hacerlo el estado. Ningún privado en forma de empresa va a invertir sin algo a cambio. (Salvo alguna ONG o por ejemplo asociaciones de colectividades, que sostienen hospitales, etc, por y para beneficio de sus asociados.)
    A ver Riki, se utiliza un discurso que es socialista por definición - por poco que te pongas a pensar- se lo vacía y se lo usa. Y con eso se ganan elecciones!!!El discurso socialista gana elecciones, pero esgrimido por capitalistas feroces. ( "la gente de campo" por ejemplo)
    Mirá si el tema del vaciamiento de los discursos no es importante! Y del vaciamiento de las cabezas, porque creer que si este gobierno no mejora esos parámetros los va a mejorar la dupla Macri-de Narváez…es un pensamiento extravagante directamente...
    Por otro lado si quien "supuesta y míticamente" (el gobierno, que de acuerdo a algunos recalcitrantemente derechosos era de izquierda!, habla de distribución - y no mejora los ferrocarriles, por ejemplo, sino que continúa permitiendo que las rutas argentinas y su transporte sigan en manos privadas. Cuando transportar por tren es barato, no contamina. Pero hay montado un sistema de trasporte automotor claramente monopólico. Y los trenes pocos y malos que hay, siguen en manos privadas)- no han podido o no han “querido “ tocar” sistemas claramente abusivos o los han "vendido" a amigotes propios, pero continúan en manos privadas, mal vamos a poder creer que los “campesinos” actuales se resignen a que les toqueteen las ganancias extraordinarias que están logrando con la béndita soja . Entre el gobierno y “la gente de campo” se está deteriorando malamente la lechería y la ganadería. ( con la actuación estelar de las multinacionales, claro) Ni hablemos de la salud pública, ni de la educación....
    El saqueo sobre el país y el campo Argentino lo están perpetrando todos, pero no leas lo que no estoy escribiendo: el campo argentino, yo no creo que sea la mesa de enlace ni sus representados el campo Argentino es la tierra, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  34. jajajajajaja Estercita se me adelantó!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  35. Hi Ana

    To inject a little humor to Rik's comment on Sodomy. Sick!!!!

    " A women when to see a doctor about having anal sex with her husband. The doctor replied that some people enjoy that form of sex and it is safe. The woman replied that she did not want to become pregnant. The doctor told her that it was not possible with this form of sex. The woman replied that it was because where do you think Politician, Lawyers and Bankers come from"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario