SALTA.DOCTOR MIGUEL RAGONE.LA INJUSTICIA CONTINÚA.

Casualmente y hablando de Salta en una entrada anterior, a propósito de los chicos desnutridos y distróficos de esa provincia, estuve viendo un video sobre la historia de la gobernación y el asesinato del Dr Miguel Ragone (médico) Gobernador de Salta desde mayo de 1973 por voto popular, representando al Justicialismo salteño, apoyado por la J.P y amplios sectores populares.


Por cuestiones personales conocía la historia y el resultado que dejó la desaparición del entonces, ya ex gobernador Ragone, entre sus allegados- no muy diferente de las secuelas dejadas por otras desapariciones provocadas DURANTE Y POR el gobierno peronista, -encabezado por Juán Domingo Perón y luego de su fallecimiento por Isabel Martinez de Perón y adláteres - y luego de él, por las sucesivas juntas militares que nos gobernaron. ( Mala junta! Diría mi abuela).


La lucha que inició el Dr. Miguel Ragone, en contra de la pobreza estructural y la, también estructural, injusticia social, terminó con la gobernación y con la vida de Ragone y de varios colaboradores suyos, restituyendo en la Provincia, el sistema que continúa hasta el día de hoy, diezmando a sus pobladores más indefensos.


Es importante destacar que la gestión de Ragone como gobernador, fue jaqueada durante el gobierno Justicialista, la Provincia de Salta intervenida y varios colaboradores suyos, apresados y asesinados durante ese mismo gobierno, cercenando de ese modo, el propio Movimiento Justicialista, una tarea que había intentado comenzar el Dr. Héctor J. Cámpora el 25 de mayo de 1.973. Un ejemplo más del modo como el propio Peronismo en sus feroces luchas internas, desestabiliza el gobierno del país.


Según un interesante trabajo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta, que recomiendo, el movimiento Justicialista posee dos carácterísticas que, a mi modo de ver, arrastra hasta la fecha:


1) Poderes discrecionales del Movimiento y su tendencia a asumir una estructura oligárquica.


2)Abandono de los fines específicos para fortalecer la auto-conservación partidaria.


El Doctor Miguel Ragone fue el único gobernador desaparecido. Desaparición que aún no ha sido debidamente esclarecida.


Como dijera el querido amigo bloguero Rik parafraseando un cántico de la época: Perón, (E)evita la patria socialista


Comentarios

  1. http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/gobernadores/ragone.html
    He estado buscando información, y lo que he leido aqui, me deja desconcertada-.
    Enfin, casos como ese, miles, por desgrcias.
    Pero que incivilizados somos.....
    Un besito, estaré atenta a los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Ana, la voluntad política del entonces gobernador Dr. Ragone que seguía los lineamientos de la reforma constitucional de 1949 y en la primavera peronista los del tío Campora, no se podía llevar nunca bien con el Perón que llegaba ya con un perfil derechizante, con el brujo, la ya corrupta CGT, entre otras desgracias. Aunque Ragone no estuviera a favor de la lucha armada, ideológicamente coincidía con la patria socialista de los montos. Ragone no era corrupto, eso bastó para que su sentencia de muerte estuviera cantada.
    Eduardo Galeano "Memorias del Fuego":
    "Como en un cuadro del venezolano Vargas, en la provincia argentina de Salta, los autos patrulleros de la policía fueron pintados de amarillo y naranja. En vez de sirena llevaban música y en vez de presos llevaban niños: los patrulleros andaban llenos de niños que iban y venían desde los ranchos lejanos a las escuelas de la ciudad. Las celdas de castigo y las cámaras de tortura fueron demolidas. Desapareció la policía de los partidos de fútbol y de las manifestaciones obreras. Salieron en libertad los torturados y marcharon presos los torturadores oficiales especializados en romper huesos a martillazos. Los perros policiales que habían sido el terror de la población, pasaron a dar funciones de acrobacia para divertir a los barrios pobres.

    Que tu próxima entrada sea más light, me duele el corazón.
    Buenas noches, besooooooooo
    Esstercita

    ResponderEliminar
  3. Querida Ana!!!

    Excelente tu entrada y ese enlace al artículo de la Revista de la Escuela de Historia de la U.N.Salta.

    Ni siquiera Perón (porque una figura como la de él se la construye por uno proceso de “ilusión”; que sabrás, como psiquiatra, que es diferente a una “alucinación”, porque que el objeto existe, pero el sujeto que “ilusiona” lo acomoda a una particular percepción); produjo en nuestro país la “ilusión masiva” del llamado “Justicialismo” o “Peronismo”.

    No tengo una clara explicación para cómo principió ese fenómeno de “psicosis de masas”; así que solo opinaré de lo que observé en esa etapa, específicamente durante los 70, ya que ese proceso psicótico había comenzado en la de los 40. Por otro lado; los sectores a los que me referiré no quisiera que se interpretase que los estoy involucrando en una generalización.

    De esa ILUSIÓN se “colgaron” con distintas expectativas diferentes estratos de nuestra sociedad:

    a) La Oligarquía más lumpen (1) e inescrupulosa de la argentina; con su idéntica contracara en el sindicalismo que se creó, y que avergonzarían a la oligarquía y el sindicalismo de cualquier parte del planeta.

    b) una intelectualidad (intelectualoide y masturbatoria mental), que - con tal de no perder el estatus intelectual que existe en cualquier país - lo que menos hizo fue aplicar la intelectualidad para analizar la realidad.

    c) y una clase obrera, analfabeta de conciencia de clase, que se embarcó en esa “ilusión” genuinamente. Sin darse cuenta que con ello colaboró a devastar (peor que la “Peste Negra” del sigo IV que asoló a la humanidad) - siguiendo esa “imagen ilusoria” y a los que creyeron sus “genuinos representantes” -, a verdaderos exponentes (en cualquier parte del mundo) de lo que un asalariado es.

    d) y un grupo etareo de juventud mixturada de diferentes extracciones socio-económico-intelectual que caracteriza muy bien el trabajo cuando dice en: “7.- Honestidad en el gasto público y austeridad de vida: … Ese lugar fue "copado" por un grupo de alucinados jóvenes que vivían una auténtica fiesta ataviados con ponchos rojos y binchas con la leyenda "Montoneros". Aciago destino el de esos jóvenes celebrando en la antesala de la muerte. Creyeron que la revolución estaba a la vuelta de la esquina pero allí sólo estaban las Tres A y la cacería desatada por el Proceso. Esta bulliciosa juventud acostumbraba rodear al Gobernador en sus apariciones públicas. Cuando se le advertía de las consecuencias de tamaña escolta Ragone parecía no darle importancia al asunto, "son buenos changos, me da pena echarlos". Lamentablemente las fotos viajaban con rapidez y caían en manos del Brujo.”.

    Sigo abajo...

    ResponderEliminar
  4. ¡Ojo! que me refiero solamente a la juventud que formamos parte (algunos más “ilusionados” y otros menos como yo, que cuando redefinía esa consigna, habían compañeros que REALMENTE me quería “excomulgar”) de ese fenómeno Borderline, y no de otra juventud que también estaban embarcados en la misma expectativa de cambio social, pero guiados por ideologías más auténticas, aunque tan errados, unos como nosotros, del sentido de “oportunidad”.

    Perón, solo fue Perón, el máximo exponente de la a-moralidad, inescrupulosidad, psicopatía, que lo único que hizo fue aprovechar esa psicosis desencadenada en nuestro país!.

    Creo que ese proceso “ilusorio” continuará con las mismas contradicciones internas que siempre tuvo (muchas veces los “locos” se acusan entre ellos de unos, estarlo más que los otros); mi única “esperanza” es que algo suceda en la mente de la sociedad.
    Quizás esa inquietud que nos produce el hecho de que nuestros jóvenes no se interesen por la política, más que ser un hecho negativo, podría ser un buen comienzo!.

    (1) - Lumpen: “Creo que es preciso retornar sobre la definición original de Marx:
    ¿Cómo podría caracterizar a Bonaparte y a sus seguidores como "lumpen" y sostener plausiblemente que se trataba de meros hampones cuando evidentemente no se trata de tales? El propio Marx es explícito al respecto. Tratando de sintetizar su descripción del "lumpen", parece, en realidad referirse, a todos aquellos elementos marginales y marginados de todas las clases sociales, o si se quiere a todos aquellos elementos que son incapaces de alcanzar una inserción "regularizada" en las diferentes esferas de la reproducción social. Se trata de lo que también podríamos llamar el "aventurero" social(9), que incluye a niños bien juerguistas, ex policias desocupados y resentidos, herederos fracasados, empresarios parasitarios, obreros crónicamente cesantes o desplazados y que ya no forman parte del mundo proletario y de la cultura trabajadora, delincuentes (también ellos por cierto), guardaespaldas, ese elemento pequeño burgués en crisis que alimentó las filas de las guardias fascistas y que está siempre disponible para todas las formas de "escuadrismo", guardiablanquismo" o sicariato, estudiantes sin futuro claro, profesionales sin perspectivas o excéntricos profesionales, profetas sin audiencia, predicadores en el desierto, familias con aspiraciones y sin recursos, aristócratas arruinados, literatos decadentes o bohemios flotantes.


    http://groups.google.com.ar/group/literatura/msg/2929ac9739d4539b?pli=1

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  5. Buen Dia!
    Efectivamente, Ragone no era corrupto, eso determinó a mi modo de ver también su sentencia de muerte, Estercita, como antes la de Fortuny. Esas imágenes que describe Galeano, en Memorias del fuego, pertenecen al deseo de muchos latinoamericanos. Pero, ignorar la realidad, no hacer una evaluación de ella, fue nefasto para los grupos que tan bien describís Ricardo.
    Creo que ese momento del paìs fue sumamente complejo, fui una espectadora, por edad no alcanzaba a partcipar, pero sí muchos allegados lo hicieron.
    Sabés Ricardo que acuerdo con vos en el análisis que hacés de lo que efectivamente sucedió, après coup las cosas se ven con otra claridad, redefinidas.
    Por otro lado creo que muchos latinoamericanos tenemos el deseo, de que Latinoamérica no sea lo que es, sabiendo que tiene potencial para ser otra cosa, y nos cuesta, a pesar de la realidad, resignarnos a que Latinoamérica es esto que es.
    No comparto tus esperanzas Riki, creo que nada va a suceder en la sociedad que modifique este estado de cosas. Son demasiado fuertes las variables externas e internas, para mi gusto, que trabajan en oposición a esa posibilidad. Contradictoriamente, creo que un cierto grado de violencia ( no necesariamente lucha armada, aclaro) es necesaria para cambiar estructuras, pero para que pueda producirse esa violencia es necesario " que algo suceda en la mente de la sociedad"....
    Yo creo, chicos que todo esto perdura en nuestro "cuerpo social" permanece lo que no podemos decir aún diciéndolo, aún nombrándolo, no es solamente bronca, no es solamente impotencia...Oh que será que será!!
    Un beso grande a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Corazón!!!

    Mi frase: “ mi única “esperanza” es que algo suceda en la mente de la sociedad.”; se refería exclusivamente al fenómeno “sicótico” de Peronismo, que cada vez más esta dejando de ser una ilusión de “todos los sectores que mencioné”, para ir “tomando forma” de lo que REALMENTE es: no ya un MOVIMIENTO; sino un Partido Político de ultra-derecha de lúmpenes!.

    Coincido con: No comparto tus esperanzas Riki, creo que nada va a suceder en la sociedad que modifique este estado de cosas. ; si a la posibilidad de cambios sociales profundos te referís, más allá de esa “bolsa de gatos”!

    Pico!
    Rik

    ResponderEliminar
  7. Hola! si! de acuerdo, eso que describiste y no otra cosa es el Justicialismo, Peronismo o como quieran llamarlo: una bolsa de gatos del más recalcitrante camaleonismo.
    Desgraciadamente nuestra América esta muy fisurada, lesionada y corrupta. Por eso recordé cuando vi el video, todo lo que pasó con Ragone, justamente por lo que marca Estercita: no era corrupto. Muertos o arrumbados políticos, terminan los que acceden al poder y no entran en la transa. Y la corrupción está asquerosamente enraizada en la sociedad, de algún modo somos todos corruptos. Una verdadera lástima.
    Copi.

    ResponderEliminar
  8. Estercita: Una historia pertinente, de mi pueblo que me parece que te resultan graciosas y medio familiares. Me acordé de unos diálogos que solía presenciar, en mi casa, cuando era chica - y que de vez en cuando nos acordamos con mi viejo-: entre la señora que trabajaba en casa, limpiando, mi viejo y un amigo. La señora era peronista, el señor socialista y poseedor de mucho campo, era ruso, Don Semeril - mi pueblo es colonia judía y a quiénes han, alguna vez escuchado hablar en castellano a quien aprendió el ydish como lengua madre lo sabrán - a la r la pronunciaba g. La señora le decía que esperaba que volviera Perón para que los trabajadores tuvieran dignidad y sueldos y no sé que más, el señor le respondía: "Cuando vengan los pegonistas usted va a comer soguetes", Tenía razón Don Semeril Wainfeld!
    Estercita, con un toque de color espantamos la mala onda.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Ja ja :)Ana, un grosso Don Semeril Wainfeld! Y un poco de razón tenía, o bastante.

    Ana y Rik, estos días me verán poco, por suerte, después de varios días me entraron laburos.

    Besotes y abrazotes

    Estercita

    ResponderEliminar
  10. Estimados todos, que lindo leer lo que despierta mi abuelo a tantos años de su desaparición y asesinato. Si todo va bien, a mediados de este año tendremos finalmente juicio oral. Gracias por pensarlo y pensar en una sociedad mejor. Yo, pienso que es posible un cambio en latinoamérica. Abrazos. Me llamo Fernando y soy el mayor de sus nietos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario