SALUD PUBLICA

El tema de la gripe porcina, gripe A (H1N1) o cómo quieran llamarla, me tiene preocupada. No la gripe en sí. Ni el virus, ni la enfermedad; bueno, me preocupa como toda otra enfermedad de leve a moderada.

Me preocupa la cantidad de implicaciones, la enorme cantidad de “dimes y diretes” que aparecieron en relación a este virus y sus efectos.



Hace mucho tiempo, muchos, venimos diciendo que el sistema de salud viene haciendo agua.



Hace mucho tiempo, muchos, venimos diciendo que la educación, es el mejor modo de lograr que los ciudadanos tengan la capacidad de tomar conciencia, de cual es la mejor forma de cuidarse ante una epidemia, ante una enfermedad -como el HIV- o ante los discursos emitidos por los políticos.



Hace mucho tiempo, muchos dijimos que la educación debe ser pública, indefectiblemente.



Hace mucho tiempo muchos pensamos que la educación merece políticas de educación sustentables en el tiempo



Hace mucho tiempo, muchos creemos que una ciudadanía educada, no es rentable para la casta política de estos lares.



Hace mucho, muchos dijimos que la salud debe ser pública..



Hace mucho tiempo venimos diciendo que las acciones en salud requieren políticas de salud, que deben ser sostenidas en el tiempo.



Hace mucho tiempo, muchos decimos que la pobreza, la mala alimentación, las condiciones de vida por debajo del nivel de la pobreza, generan enfermedades… de la pobreza, o gatillan y/o agravan otras que no son de la pobreza.



Hace mucho tiempo que muchos decimos que los agentes de salud trabajan en condiciones pésimas, pésimamente remunerados, y que – en gran parte- de su abnegación ( sí abnegación) depende el funcionamiento de los servicios públicos.



Hace mucho tiempo que esos mismos médicos para poder sobrevivir ( sí sobrevivir) deben aceptar contubernios de laboratorios de productos medicinales y de centros de diagnóstico.



Hace mucho tiempo que el sistema privado-medicinas prepagas- lucra en forma infame con el trabajo de los médicos y con lo que pagan los afiliados.


Hace mucho tiempo que algunos sindicalistas lucran -en beneficio propio y del aparato sindical- con los aportes cautivos de los trabajadores.



Hace mucho tiempo que muere gente de Chagas en este país.



Hace mucho tiempo que muere gente de tuberculosis en este país.



Hace mucho tiempo que mueren más chiquitos - de los que deberían - de bronquiolitis y neumonías en este país.



Hace mucho tiempo que se caen algunos techos de algunos servicios de internación de algunos hospitales y que los pacientes alli internados ayudan a mover las camas.



Hace mucho tiempo que madres con sus hijos o señoras solas, u hombres viejos o no tan viejos hacen larguísimas colas, enfermos, a veces terminales, para conseguir medicación o un estudio específico, en muchos hospitales.



Hace mucho tiempo que un grupo de gente, enferma, derrotada, deambula por los hospitales de este país, en su último peregrinar, tal vez, por una vida en donde la suerte no les fue propicia.



Hace mucho tiempo que me da lástima ser médica.

Comentarios

  1. Querida Ana.
    Hoy es el primer dia que en las noticias de medio-dia en la Televisión, en todos los canales, hacen referencia a la gran cantidad de personas que padecen la Gripe A, en tu país, y que esas cifras estaban maquilladas a la baja, para que no interfirieran en las eleciones.
    Hablas de miles de contagiados, del desorden en el sistema de salud, y de la falta de espacio en los hospitales para tanta gente.

    Bueno, yo conocia la noticia por ti, por Estercita y otros blogs Argentinos que me gusta leer.

    Pero me pregunto. Será a todas luces visible la falta de camas, los colapsos en urgencias, en especialidades, etc.?
    Como no ha trascendido la noticia?
    Porque el gobierno puede maquillar el número de afectados (el ministerio de sanidad) pero el colapso, los periodistas no lo ven?

    Esto es una pena...
    Todas las reivindicaciones que haces son claras, algo habrá que hacer...
    Pero en los programos electorales, que hace dias habrán pregonado todos los partidos, algo dirían, no?

    Hoy, tambien en las noticias, decían que los norteamericanos estaban enfadados con Obama, porque para poder poner en práctica la sanidad para todos, que lo prometió en su camopaña, va a subir los impuestos...
    Bueno, era previsible, porque si no es así, que hace? Sacarlo de la enseñanza, de la investigación?
    Magia, es imposible.

    En cuanto a la Enseñanza, yo aqui ya no sé qué hacen los niños, porque desde que mis hijos dejaron de estudiar, han modificado el plan de estudios cada vez que ha habido alternancia de poder...

    Enfin, ya veré lo que van escribiendo tus compatriotas, pero la cosa, y perdona la expresión, como dicen aqui, la cosa tiene cojones!!!! (testículos)
    Un besito, cielo

    ResponderEliminar
  2. Excelente este post, Ana. Mi pensar se ajusta al tuyo. En mi país quizá las cosas no sean así, pero igualmente queda mucho por superar en torno a la salud pública. Es un derecho y un deber para los gobernantes que sea de calidad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, efectivamente hace mucho que lo venimos diciendo, como también venimos diciendo que estar bien alimentado es el mejor remedio para la prevención de enfermedades. Que la salud y la alimentación es un derecho humano. Nada de esto, nada de lo que decís se cumple. Vamos a seguir con las marchas como "El hambre es un crimen"? No escuchan. Y los mierdos de comunicación se cagan en todo.
    Este fin de semana me prometí no estresarme jajaja.
    Besos nena
    Estercita

    ResponderEliminar
  4. Queridas las tres: Luna, Estercita e Isabel: desde que era residente y hace de eso muuuuchos años, los trabajadores de la salud luchan por la salud pública, por la dignidad de los pacientes psiquiátricos internados en los manicomios, por la falta de insumos en los hospitales, por la no digitación de los nombramientos, por la precarización del trabajo, por la mala remuneración, por las horrendas y variables - de acuerdo sopla el viento - de las políticas de salud, nada de eso produce efecto. La salud pública continúa tan mal como antes. Tal vez, debo reconocer que con este gobierno no se empeoró TANTO, hubo algún atisbo de que algo distinto podía ponerse en marcha, para mi gusto fue sólo el deseo, un espejismo....pero en fin, es mi opinión.
    Un beso fuerte a las tres.

    ResponderEliminar
  5. Ana, insisto: ¿Y la prensa? tanto la local como la internacional? no opina, no recrimina????
    no saca los trapos sucios????

    Aqui, normalmente es la que destapa "el frasco de las esencias" y luego hay dimisiones, claro.
    En EEUU también.
    Porque adem´ñs como hay prensa de todos los colores y matices, puede ver la noticias desde los ángulos de cada uno...

    Yo por ejemplo, me encantan las tertulias que hacen en muchos programas, con gente de todos los colores (periodistas). Me entero a fonde de muchas cosas por ese medio, pues cklaro, cada uno barre para su casa...
    Ya me contarás.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Luna, querida, la situación por acá es bastante confusa para los médicos imaginá para la gente en general, los infectólogos mismos están algo confundidos con esta nueva gripe, que no parece producir mayor morbi-mortalidad que la gripe común , pero tiene sus características, aparentemente tiene más afinidad por las mucosas de vías aéreas inferiores, aparentemente digo, por esa razón parece ser levemente diferente. Por otro lado, cuando mucha gente enferma al mismo tiempo y gravemente, la capacidad de los sistemas de salud se sobrecarga o colapsa y normalmente los médicos y los sistemas, trabajan "forzando la máquina". El peligro mayor a mi modo de ver es la sobrecarga de los sitemas de salud, ya se están retrasando las cirugías programadas y en algunos casos hay problemas con la atención a pacientes que requieren urgencia por otro tipo de patologías.
    Con la prensa - siempre a mi modo de ver - hay un problema, la prensa informa, pero tampoco es del todo confiable, claramente se producen, en situaciones, lo que parecen ser campañas de "atemorización" de la gente. Por otro lado el gobierno parece no estar pudiendo dar una respuesta organizada a este problema. Primero calibrar la gravedad del problema y luego dar una respuesta orgánica al mismo.Ha renunciado la ministra de salud, no está muy claro por qué razón, hay montones de versiones pero ninguna oficial. En fin, así estamos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. No me extraña tu "bronca" (para que veas que lo de la bronca está muy repartido)a la vista de todo lo que cuentas y lo que nos llega a través de los medios sobre la situación sanitaria en Argentina y el abandono de los políticos.
    Pero no te debe dar lastima ser médica. Necesitamos mucha gente como tu.
    ¡Menos mal que existen médic+s responsables, conscientes de todos estos despropósitos en la medicina y en la salud pública!
    Ánimo.
    Y un besote.

    ResponderEliminar
  8. Luna querida acá te pego un par de enlaces de diarios de hoy. Y hay mas...
    Diario crítica digital
    Enlace

    Diario página 12( es un diario más afín al gobierno)
    Enlace


    Hola Fernand0: Estaba releyendo La peste, de Camús, en breve subiré unos diálogos.
    La desorganización en las medidas de prevención que está teniendo este gobierno es realmente llamativa. Este estado de cosas está asustando mucho a la gente. Si uno intenta ver más allá de lo que sucede se torna complejo, nada de lo que se vislumbra es agradable.
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
  9. En manos del Capital, sea de Estado (la antigua URSS y sus satélites y añorantes y salpullidos), o sea liberal todo, todo, todo se convierte en objeto de comercio, de Mercado, de Especulación: desde la condición sexual o usos sexuales personales, utilizacidos graciosamente para apuntalar instituciones necesarias al Capital y su Mercado: Familia, Matrimonio, etc..., hasta la Salud y la Enfermedad, desde el deseo de Felicidad y sus vías: uso de las llamadas drogas, legales o ilegales, que son ilegales para control político y social del personal, no hay más que ver la guerra de Afganistán que lo es por el mero control de opio y heroína.
    Todo, todo y todo se convierte en objeto de comercio, de Mercado, de Especulación: desde la llamada democracia hasta el deporte, desde las relaciones íntimas entre las personas hasta rascarse..., desde la Especulación con la tiza y su negociado para su venta en los colegios y centros docentes de un país, y conseguir el monopolio d ela misma, y de las pizarras y borradores, hasta la imposición de los manuales docentes como negocio editorial que es favorecido por los que mandan... Todo es y vale según su valor de cambio, nunca de uso o normalidad de necesidad, es más se inventan cambios: la salud existe si existe consumo de vacunas y de productos que el Mercado Famacológico hace de la salud y a costa de ella...
    En fin, amiga Ana, esto no es el Apocalipsis: trata de poner lucidez en la foto de la canalla del negociado del Capital con la masa humana, que si interesan más humanos sobre la tierra, mermada la pobre por sobrantes, es para que consuman: salud, que es lo mismo que decir vacunas y productos diversos que nada valen ni tienen que ver con la salud, consuman hasta incluso libertad y mucha igualdad y fraternidad... Qye es curiosísimo como el personal democrático exije libertades, igualdades y sin embargo nunca exige ser solidario y fraterno, sino que lo sean con él..., no se exige ser fraterno...etc., etc.

    y nada a seguir mareando la perdiz

    besos

    ResponderEliminar
  10. Perdonen erratas, y ya pongo su fe, o la de ustedes en mí...

    ResponderEliminar
  11. Hola Agus, querido: es que mas allá veo más y más de lo mismo, desalienta a veces.
    Mientras tanto sigo con mi jardín, aunque es invierno está lleno de flores, paradójico no? je je
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Ana, entre tantas palabras lindas que lei (lindas por lo duras y reaies) solo discrepo en un par.
    En una parte decis algo asi como "me da tristeza ser medica" o algo similar. No deberias sentirte asi, no pensando como pensas.
    Tristeza y hasta verguenza deberian sentir otros, por ejemplo muchos medicos de junin, vos al menos luchas por lo justo, por lo que en realidad vale, por el otro.
    Desde mi humilde lugar simplemente te aplaudo, porque en tu carrera (y muchos lo hacen) es mas facil mirar para otro lado y ganar mucha guita.
    Saludos

    Gerardo
    ghbadoglo@agroinvest-biolab.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Tanito! Gracias por los cumplidos; es complicado el tema. Efectivamente, si te "entongás con los laboratorios hacés plata...prefiero pasar. Hay otros modos de vivir.
    Agroinves....biolab...inoculantes de soja...Ya que imagino estás en ese tema estás en ese tema y has mencionado Junín: tenés ganas de leerte la entrada cuya dirección y enlace te pego a continuación: si te parece decime lo que pensás del tema.
    http://ana-guev-log.blogspot.com/2009/02/doble-discurso-soja-y-saqueo.html
    Enlace
    Un beso grande gracias por pasar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario