DE REVOLUCIONES Y MOVIMIENTOS (o sigo revolviendo la olla).



Continuando con la reflexión originada por las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, sobre el escándalo de pobreza en Argentina, y relacionando estas palabras con otras del mismo Papa, marcando en Latinoamérica " formas de gobierno autoritarios o sujetos a ciertas ideológías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre" pasé al ALBA y al UNASUR y de allí a reflexionar sobre el camino que Latinoamérica está recorriendo.
En la entrada anterior escribía sobre el concepto de
revolución en el viejo sentido del término, en un mundo en donde se ha visto fehacientemente que las revoluciones terminaron decepcionando y al decir de Holloway :“el resultado no ha sido otro que la reproducción de las relaciones de poder, quizás ligeramente modificadas, pero sin dejar de ser relaciones de poder que excluyen al pueblo, reproducen injusticias materiales y promulgan una sociedad que no potencia la autodeterminación.”
Citaba algunas cifras - de lo que ha resultado ser una revolución, como la cubana - incontrovertibles en cuanto a la mejora social de un sector de la población sumergido en la pobreza. De cualquier modo, la revolución no ha resuelto efectivamente la reproducción de las injusticias ni el surgimiento de nuevas dictaduras.

Los modestos movimientos sociales con mayor transversalidad se diferencian claramente del concepto verticalista de revolución, en donde un orden estatal es derrocado desde abajo y sustituido por otro, que accede al orden que previamente tenía el anterior, ocupando su lugar.

Se ha diluido también, parece ser, la idea de que en un proceso revolucionario se producen cambios estructurales - y allí entraríamos en el tema de si esos cambios serán necesariamente violentos - Parece que la coyuntura marca el tempo, por lo menos en nuestros pagos.

¿ Será que estos movimientos, modestos, dificultosos, tórpidos y desprolijos que se están sucediendo en nuestra América serán el único cambio posible en este mundo en donde lo nuevo no puede nacer al decir de Gramsci*, y serán, estos movimientos, justamente las convulsiones en la carrera hacia el vacío de lo nuevo, que por ser nuevo es desconocido y temible por definición?
¿O será tal vez que una vez más en la enloquecida carrera de la civilización hacia el vacío, se ha vaciado de sentido otro concepto para dejarlo así inútil, en el tacho de la basura?


*“La crisis consiste”, escribía Gramsci “precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer;

Comentarios

  1. (Hay que seguir revolviendo la olla porque estamos en el baile, ya que empleamos lenguaje metafórico. No sólo no podemos dejar de ser como somos en esencia, cada cual, sino que tenemos la obligación de serlo. El otro día me quedé pensando en la frase de tu abuela sobre creer en lo que se ve, etc., ¿sabes? cada día creo menos en nada que no sea lo que se hace. Me fijo más en lo que se hace que en lo que se dice y hasta me parece que entiendo más pronto todo, por complejo que parezca.
    Mi afecto.)

    ResponderEliminar
  2. Ana, amiga, qué se puede agregar ante tanta VERDAD ????
    Te felicito cada vez, por este espacio.
    Me enorgullece seguirte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga:

    Magnífico post. En él se refleja el proceso de reflexión teórica que ahora mismo ronda muchas cabezas de los de abajo.

    Hay ciertos tipos de revolución que no son más que reproducción del poder y de unas relaciones de producción en la que los de abajo siguen sin tener voz ni voto. Mero cambio estético del capitalismo transformado como en la vieja URSS en capitalismo monopolista de estado.

    Los modelos que se están probando en latinoamérica son una legítima fase de desarrollo, pero fase al fin y al cabo. Fase que, como todo, será superada; pero fase a la que se tiene derecho.

    El Papa mejor que se calle y controle a esos cientos de sacerdotes y obispos pederastas con que cuenta su secta.

    Como solía decir Marx: "La emancipación de la clase obrera tiene que ser obra de ella misma, de no ser así no será."

    El control del poder ha de llevarse a cabo de abajo a arriba. Los de arriba rendir cuentas a los de abajo. Mientras las revoluciones sean de una élite de "elegidos" no se habrá conseguido nada.

    Como digo en mi blog citando a Rosa Luxemburgo: "¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!".

    "Qué extraordinario es el tiempo que vivimos", escribía Rosa Luxemburgo en 1906. "Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado".

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga. Y recuerda, nos ha tocado vivir un tiempo grande, un tiempo con mayúsculas, un tiempo preñado de esperanza; un tiempo en el que el pueblo soberano y sin tutelas gritará: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!

    ResponderEliminar
  4. Ahora voy a revolver lo que queda de mi olla y vuelvo a leerte y comentarte, pero ni no te pregunto se me atraganta el guiso. Te llegó el Premio La Menor Idea?

    ResponderEliminar
  5. Ana querida, pará de revolver la olla que mis tripas ya están revueltas. Hoy no tengo ganas de pensar. Piedad, semana dura hermana. En la medida de lo posible este fin de semana pretendo hacer solo revoluciones y movimientos corporales.

    Besotes pebeta y saravá

    Estercita

    ResponderEliminar
  6. Temo ser pesimista y pienso que la última de las opciones es la más probable. Es que la corrupción de izquierda golpea doble...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La iglesia como institución es una gran hipocresía. Pretende estar en todos los foros políticos a la vez que gestionar los "desiginios del alma".
    No se puede estar en misa y repicando, ni a dios rogando y como el mazo dando.

    ResponderEliminar
  8. Querida Ana!.

    Con estas dos últimas entradas tuyas, a mi gusto, tocas el “nudo central” de lo que queremos decir cuando decimos algo acerca de la aspiración a cambios sociales, a igualdades, a redistribuciones de la riqueza, a sistemas de relaciones de producción, a revoluciones, etc.

    Cada quien tiene el derecho - en los actuales sistemas sociales internacionales, esturados y gobernados por la filosofía y la economía capitalista - a expresar las ideas que quiere sobre estos conceptos. Y sonará más o menos “progresista” su discurso, pero que no pasará de un mero discurso de mesa de café, o formará parte de cualquiera de las frases que citaste de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Il gatopardo.

    En varias oportunidades me dijiste que muchas de las cosas que digo no conforman LA VERDAD ABSOLUTA; que cada quien tiene su “parte de verdad”.
    Yo nunca me puse a rebatirte esas expresiones, porque sé que estamos en esas charlas de café; charlas al estilo del viejo programa televisivo “Polémica en el Bar”. Pero si queres te digo claramente mis pensamientos, aunque por decirlos me eches, me putees, y hasta vengas a mi sitio a descalificarme, como lo hicieron los amigos de amigos de la dialéctica hace tiempo ya.

    ¿Es que aún no se han dado cuenta cómo defienden el ESTADO DE COSAS los que detentan el poder para mantener una sociedad bajo determinadas características de filosofía y modo de relaciones de producción?.

    Pues yo se los cuento (aunque lo sepan): primero se prepara “el camino” - lo más diplomáticamente posible - con discursos (parafrénicos) bien estructurados, detrás de los cuales se alinean: desde los seguidores más “ingenuos”, hasta los que saben perfectamente a dónde se va a apuntar; y luego, si el “peligro” no se disipa; se usa la FUERZA BÉLICA para defender y mantener ese ESTADO DE COSAS.
    Eso pasó siempre; y puedo dar nombres de épocas, hechos y resultados.

    A estas últimas instancias se llega cuando se advierten “peligros reales”; y no cuando en las periferias se “permite protestar” contra el sistema, como mencioné arriba, con coloquios pseudo-intelectuales, o hechos aislados de anti-sistema.

    Sigo abajo…

    ResponderEliminar
  9. Por ello en Cuba se admite que en las zonas turísticas se les dejen dólares, perfumes, pantalones y zapatillas de marca a los cubanos, o que varios cientos crucen en balsa hasta las costas norteamericanas. El sistema no siente “reales amenazas” en esos actos; apenas un “cosquilleo”.
    Lo mismo ocurre en las otras mayoritarias latitudes del planeta, con estos discursos que estamos manteniendo acá, o con las marginales apariciones de pequeñas cooperativas de trueque.
    No digo que no sean importantes, digo que no les “hace mella”.

    Ahora; cuando se vislumbra un peligro real (porque los análisis de hipótesis de conflicto en los distintos servicios de inteligencia de los países siguen existiendo (¿o pensaban que solo forman parte de la ficción cinematográfica?)); cuando como dice Aaoiue : “Me fijo más en lo que se hace que en lo que se dice….”; ellos también notan que es “más lo que se hace que lo que se dice”; ahí…, preparate nena!.
    Ahí es cuando comienzan a aparecer los discursos como los de este cura el Papa; los golpes como el de Honduras; la parafernalia de noticias mediáticas para sembrar “terror”; etc.; que son el simple “preámbulo” de lo que se viene!.

    Esos organismos que miden la distribución de la riqueza; o los que miden los índices de pobreza o mortalidad infantil; y dan las cifras que dan de Argentina o Venezuela, ¿miden la intencionalidad por reducir esos índices?.

    Porque una cosa es que estemos como Zambia (que no sé que carajos esta haciendo Zambia para mejorar su situación); y otra es que midan que acá se “echo para atrás” una ley para aumentar las retenciones de las exportaciones (porque tocó intereses económicos moooyyyy poderosos); se va en camino de nacionalizar las empresas privatizadas en las épocas del menemato; se intenta terminar con el FABULOSO NEGOCIO de los videos codificados; etc.; como intención de mejorar esos índices.

    Ahora, si me vas a venir con los chicos que mueren de hambre en Tucumán; las minas que contaminan y expolia nuestros recursos, y todas esas cosas, te diría: Pará un poco che…, todo…, todo a la vez, no se puede!.
    Pero, a su vez, este último diálogo - si lo mantuviésemos -, solo sería una “paja intelectual más”; porque el curita no vino a decir lo que dijo por ninguna de estas cosas. Ni por la pobreza, la desnutrición, el hambre, la desocupación o algún puesto en los índices de los encuestadores de ranking de países pobres y ricos en el mundo. Vino a “preparar el terreno” para poner “fin, de raíz” a que les “intenten tocar el culo” (porque estas medidas que mencione arriba, apenas son una “rozadita de culo”) a sus aliados filosóficos, ideológicos y económicos (bha…, por último, también a sus seguidores de Fe); además de que no les vaya a quedar fronteras adentro, en “corralitos”, las fortunas que tienen en sus bancos en estos países.

    Hasta aquí…, por ahora.
    Me voy a responder unos comentarios en “la biblioteca” que me quedaron de anoche. Pero, aunque sea una desconsideración de mi parte, no pude con el “genio” y preferí “despacharme” aquí primero.
    Ahora, más relajado, lo voy a hacer!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  10. Hola! Antes que nada.. Riki, has perdido la chaveta? Cómo se te ocurre siquiera suponer que yo podría echarte o desvalorizarte por las opiniones que despaches???? Corazón...por favor....Si las preguntas que me hago diferencian en tus aseveraciones justamente en eso: en que las mías son en forma de pregunta...O crees que me pasa inadvertido el/los discurso del Sumo Sacerdote?
    Pero Rik, justamente la revolución cubana es el ejemplo viviente de que reducir los índice sociales AÚN TENIENDO A ESTADOS UNIDOS ENFRENTE SE PUEDE. a pesar de los pesares.
    Riki, querido, no soy tan necia como para ver que entre lo malo hay que elegir el menor y acá en este país y en latinoamérica los males menores para la mayoría de la población son el UNASUR, el CAN y no el ALCA.
    Y no Riki, no SOLO de intencionalidades vive un país sino tambien de POLITICAS COHERENTES, si, me gustó que se tratara de terminar con el negocio de los videos codificados, pero ESPERO LOS FERROCARRILES Y LA MINERÍA Y NO HAY RAZÓN PARA VETAR LA LEY DE GLACIARES. Y desgraciadamente aunque lo diga el papa Ratzinger, que acá haya tanta pobreza duele porque además de intencionalidad REPITO hay que tener políticas y CABEZA aunque no se me escapa que la oposición está haciendo su trabajo sucio TAN BIEN que estoy asombrada....
    Me han pasado un datito que de confirmarse este gobirno merecerá unos buenos aplausos. ESPERO ANSIOSAMENTE.
    Un beso grande y ya sabés Riki que jamás descalificaría a alguien por pensar diferente...me considero lo suficientemente civilizada, corazón.
    Te dije que te quiero?

    ResponderEliminar
  11. Ay! Alfonso, ese era un dicho de mi españolísisma abuela Isabel cuando se refería a la Iglesia: a Dios rogando y con el mazo dando No sé exactamente cuán víctimas de las manipulaciones de la iglesia son los europeos, imagino que menso que los latinoamericanos, ya que el aborto por ejemplo está permitido en Italia...
    Latinoamérica es un bastión aún y no precisamente de ética cristiana, con la que no me meto, por que por aquí hay algunos sacerdotes que merecen gran admiración...
    Como dice la querida compatriota tuya, Marta ( Aaoiue) ver lo que se hace
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcelo, en cuestión de excesos no creo que haya demasiada diferencia entre la derecha y la izquierda, tal como digo, creo que la revolución no resultó lo que pensabamos...es el hombre vió, tenemos de Cristo pero también tenemos de Zurdo...jeje
    Voy a buscar mi premio!! NO lo había visto!!
    Un beso señor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier, si, mero cambio estético. Los que arriban al poder se embriagan de él.
    Lo que está sucediendo en latinoamérica lo veo como un cambio, y coincido en que será una fase, no soy tan optimista en pensar que esa fase necesariamente conducirá a más humanismo...no lo sé. Sabés Javier que soy pesimista en relación a mi especie, no creo demasiado en el hombre como especie y como capacidad de socialización, aunque hay países que puertas adentro funcionan mejor, como los nòrdicos o Canadá, pero no conozco sus detalles y el lugar del mundo que me ha tocado en suerte está al sur de Río grande y casi todo el caudal de sangre y genes que tengo es latina...eso condiciona varias cosas...Leyéndolos a ustedes, españoles, no puedo menos que sentirme identificada, lo que relata Nieves por ejemplo es siempre muy interesante, (la picardía criolla ( Argentina)de algún lado ha salido)

    A ver Javier, el concepto profundo de esclavitud no se ha resuelto aún, aunque en este país rige su abolición legal desde el año 1813. Nunca pierdo de vista ese detalle
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Estercita, querida, descansá y relajate.( Cuidate de tus personajes, que vienen en manada...) OHMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Sil, gracias!!!
    No devuelvo el cumplido formalmente, sino con gran admiración, por eso aparezco y espero tus "lapidaciones" jeje valen la pena. Sos brava nena!!! me encanta!!!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  16. Marta querida, así es, en efecto. Me he fijado en lo que la gente hace desde chica y me he asombrado de tanta incongruecia entre el decir y el hacer , es más, en una época, eso me enojaba profundamente, me dificultaba la vida cotidiana...Afortunadamente esa característica de la juventud la he dejado atrás ( cronoterapia y psicoterapia de por medio) y junto con los años llega la experiencia, me voy acostumbrando aunque no aceptando.
    "Por sus frutos los reconocerán" es de una gran sabiduría...
    Veo que has regresado de "las Américas" espero que New York te haya resultado si no la conocías y que América te haya recibido como lo mereces, turbulencias de por medio.
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  17. Querida Ana

    Cuando decís: “no SOLO de intencionalidades vive un país sino también de POLITICAS COHERENTES”; me queda la sensación de que estamos hablando de cosas diferentes, aunque por momento me pareciera que no!.

    Si lo que te preocupan son las POLÍTICAS de un gobierno; no estas pensando en un cambio social; una revolución; sino en mecanismos que mejoren algunas condiciones de bienestar social, sin cambiar la raíz que genera (o generó) esas condiciones ; que otros hicieron de una manera, y vos pensás que habría que hacerlas de otra para que la gente este mejor; pero solamente eso; mejor!.

    Eso lo entiendo; pero cuando ponés de ejemplo de revolución a Cuba; te recuerdo que en Cuba lo que se modificó fue un SISTEMA y no POLÍTICAS DE ESTADO.

    Los SISTEMAS se cambian mediante dos procedimientos que te los trascribo definidos por Diccionario:

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

    táctico,ca

    f. SISTEMA O MÉTODO utilizado para conseguir un fin: “escuchar al oponente es siempre una buena táctica.”

    estrategia

    f. Arte de PLANEAR Y DIRIGIR las operaciones bélicas o militares: “estrategia de defensa, de asedio.”
    - TÉCNICA Y CONJUNTO DE ACTIVIDADES DESTINADAS A CONSEGUIR UN OBJETIVO: “estrategia de venta, electoral.”


    Una vez que, por esos medios, se logra derrotar o neutralizar al enemigo; se puede pensar en políticas!.

    ¿Te crees vos que Fidel, El Che; Camilo - que fueron las tres columnas que, mediante procedimientos de Táctica y Estrategia lograron llegar hasta la habana para sentar sus bases militares y destituir el sistema - en la Sierra Maestra pensaban en Políticas de Estado?.
    No Ana!; las POLITICAS vinieron después!

    Sigo abajo…

    ResponderEliminar
  18. Como no estamos en la década de los 50; como después de aquella experiencia el enemigo ya “no como vidrio” (como creo que te dice la historia en Bolivia; Argentina; el Chile de Allende y varios ejemplos más…, bha…, Uruguay, por decirte uno más); como no estamos en una sociedad que tenga conciencia de necesidad de un cambio de sistema (porque tiemblan si les dicen de apartarse de la Democracia, por ejemplo); como posiblemente, este gobierno ni por asomo llegaría a esa instancia de cambio radical de sistema; solo estamos en una etapa de intentar mejorar la sociedad creando fuentes de trabajo promoviendo la Industria (que estaba destruida) y lograr que los que más tienen, pongan un cacho más de guita. Pero ya ves que sucede con esos pequeñísimos intentos de cambio; ¿o necesito decírtelo?.

    Más, aún esos pequeños cambios, se van haciendo mediante acciones de Táctica y Estrategia; no hay tiempo de pensar en políticas; mucho menos de anunciarlas con mucha anticipación; tienen que salir así: “de la galera; y después bancarse el temporal.
    Mediante Políticas de Estado - planificadas, anunciadas -, jamás se lograrían retenciones superiores a las exportaciones; estatizaciones de empresas extranjeras privatizadas que ya se llevaron millones y millones de mangos; empresas nacionales que se mandaban el “curro” del videocable haciendo “guita a pala” durante 20 años; y luego seguirán las de la minería, las de la pesca, la de los glaciares, etc.

    Pero a eso vino el cura! Y se comenzó a movilizar la Iglesia Argentina.
    Porque para la sociedad son imágenes más asépticas: pero se están movilizando porque, despacio, se la ven venir (los de afuera y los de adentro) y no van a permitir que eso suceda!; para ello, también están aplicando acciones de Táctica y Estrategia;
    No Ana, no lo van a permitir.
    No faltará mucho para decir “ahora es cuando!”.

    Los otros días en un programa político, a raíz de los resultados de las últimas elecciones, el periodista le preguntaba a Luis D'Elía cómo había quedado reestructurado el poder en el país. Claro, el periodista se refería al poder político, pero el gordo - que en muchas cosas lo miro de “reojo” -, como la tiene re-clara, le dijo: -“el poder lo tienen el poder económico, no el político”.
    Y ese poder va a estar dispuesto a todo Ana!.
    Ya comenzó!

    ¿Me expliqué mejor?

    Besos.
    Rik

    PD: Yo también te quiero mucho. Pero ahora sí que no se si vos me seguirás queriendo…jajaja!; porque cuando yo hablo de cambios, no me refiero a POLITICAS DE ESTADO…, uffff….¿me animo?...ma´si: ni a DEMOCRACIAS!

    ResponderEliminar
  19. Es posible que en Europa manipule menos porque al tenerla cerca la vemos más de que pie cojea.

    Pero en paises como España o Italia aún conserva muchisimo poder. En el resto de Europa no se le consentiría a un obispo los desplantes que hacen en España cf Rouco Varela)

    Salud

    ResponderEliminar
  20. Hola Riki querido, de nuevo, no, corazón, no tenés que decírmelo... conozco al Argentino medio. Es esta una sociedad con pánico a los cambios ( no quiero hablar de izquierdas ni de derechas) salvo que el "cambio" sea "privatizador", para cambiar de una "estado ineficiente" a "monopolios expoliadores" ( años 90) no hubo resistencia, ninguna, bueno si, aisladas, como las que mencionás antes. Parte de esta sociedad todavía defiende las privatizaciones, ¿ Dónde crees que vivo?
    Sólo hemos podido "resignar" la democracia en manos de los milicos títeres, pero ahora " no se usa resignar la democracia" Ricardo, es la moda, no te creas que me como el cuentito de la democracia, te crees que no sé que la esclavitud sólo se abolió por ley? ¿ Te crees que no sé de que se trata la democracia? Pero, así y todo sigo eligiéndola....

    Acuerdo totalmente con vos en que veo venir un desorden grosso, político, lo huelo, y tal vez me da un poco de miedo,( la sangre fuera de un quirófano todavía me conmueve) Ricardo, porque si el olor que siento fuera cierto, estamos en problemas...Me explico?
    Un beso y grande.

    ResponderEliminar
  21. Hola Alfonso:
    No creo que manipulen menos por una cuestión de contiguidad (diéresis). En realidad hay muchas teorías que explican por qué razón en nuestros países la Iglesia tiene tanto poder. Seguramente vos las manejás mejor que yo, (yo toco de oído) por que no es el mismo escenario Latinoamérica con sus carencias y sus gobiernos, en muchos casos corruptos, que Europa, auqnue el tipo de ciudadanía sí tiene mucho que ver en esto y hay aún en nuestros países muchos bolsones de superchería en la población.
    Los países de raíz sajona o germana aún con gobiernos conservadores se manejan de otro modo en relación al poder eclesiástico, no?
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. Plagiando vuestra forma de decir, “recién termino de desempacar la impedimenta de las vacaciones” y te leo en plan “Neo Revolucionario”.Es broma, pero lo que por desgracia no lo es, es que el Máximo Representante de un Estado Teocrático, que funciona en base a su voluntad, donde no se elige democráticamente si no que se selecciona a los Altos Cargos, donde impera el voto de obediencia sobre todo, donde las mujeres están relegadas servir a los hombres, venga a darnos lecciones de Democracia… ¡No te jode¡
    Lampedusa era hombre inteligente y sabía lo que se decía. Pero es necesaria una Revolución. No podemos recurrir a las teorías, muy queridas por otra parte de Bakunín, ni de mi querido Anselmo Lorenzo, no por imposibles, si no por imperativo cultural, una Revolución Anarquista necesita de un fondo cultural y social tal, que en la actualidad no existe país en el mundo donde pueda darse, Una revolución Socialista si sería más plausible, es menos rigurosa y muchos serían los posibles candidatos. Las Revoluciones Comunistas… No gracias, ya vemos donde llevan (Corea del Norte)
    ¿Entonces? En una reunión de Socialistas en Lisboa, le preguntaron a Mario Soares que qué quería hacer en o de Portugal y el respondió, “Acabar con los Ricos” La misma pregunta a Oloff Palmer para Suecia y respondió, “Acabar con los Pobres”.
    ¿Quién tenía razón? En teoría es más fácil terminar con los Ricos, son menos, pero tienen mucho poder con lo que es más complicado. Es más viable terminar con los pobres, poco a poco, con educación, cultura, sanidad…y en unos años… Las revoluciones muchas veces parten de cosas sencillas. Ustedes desde su lado cuando ven o escuchan o hablan de España nos ven como Una, nosotros estamos dale que dale todos los días y nos vemos como 17, las Comunidades Autónomas. Gallegos, Vascos, Catalanes, Extremeños, Andaluces… Una conquista histórica, la descentralización político administrativa del Estado. ¿ Un error? ¿Un acierto? Tiempo al tiempo. Pero como opción no está mal. Eso si el clero a lo suyo y si no… puerta, que Roma es muy grande. Qué razón tenía C. Marx cuando dijo lo de que la Religión es el Opio del Pueblo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Malo, espero que tus vacaciones te hayan servido para relajarte y disfrutar un montón. Cierto es lo que escibís, alguna clase de cambio se impone, pero no será facil, como no lo son normalmente los cambios. Interesante la respuesta de Oloff Palmer...Los países nórdicos, por lo poco que conozco el tema, tienen una tradición de trabajar los índices sociales, muy loable y que les ha dado excelentes resultados por cierto. Y cómo bien dices España ha avanzado, aunque no lo parezca, aunque todo parezca poco, desde aquí se nota la diferencia, no es lo mismo - aunque lo parezca y lea yo todo el tiempo que los socialistas se parecen demasiado al PP - la política de Zapatero que la de Aznar, no se observa desde aquí que sea lo mismo. Acuerdo con vos en que hay que tender a cambios perceptibles pero no es posible cambiar sistemas de un plumazo porque se termina irremediablemente y teniendo criterio de realidad - en una revuelta social con represión y más muertos que pone el pueblo en definitiva. Sobre todo Malo en nuestras Américas, en donde el nivel de expoliación interna e externa, el nivel de corrupción propia, adquirida y estimulada y el empobrecimiento y la pobreza endémica son elevadísimos.
    Hay que terminar con la pobreza y fundamentalmente con educcación, salud, acuerdo con vos. En este país se ha atacado en primera medida la educación pública, que era una fuerza en este país, la salud pública, que era un logro Argentino, nos han desarmado las bases y cuesta años recomponer esto - Si es que hay voluntad política de hacerlo...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro que te haya gustado! (te gustó?)
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Para reflexionar largamente, lo que expones. Creo que la humanidad está cayendo en su propia desidia, en su conformismo, en lo light de sus intentos de salir de donde se mete. Ni siquiera las revoluciones son ya lo que eran... me han gustado las palabras de Gramsci. Besos.

    ResponderEliminar
  26. 1.- Qué éxito!!! 25 comentarios !!!

    2.- Históricamente, siempre se ha establecido netamente la dicotomía Poder-Pueblo, con independencia del mecanismo de acceso al régimen que nos ocupe.

    El Pueblo puede ser útil para alcanzar el Poder, mas tras conseguirlo, deja de ser necesario, para convertirse en incómodo.

    Un abrazo médica ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario