INFIDELIDADES Y GATTOPARDISMOS



Al sur del Río Grande. Me pasaron por la cabeza siglas: ALBA, ALCA, UNASUR.

Me quedé pensando en el Sumo Sacerdote y en sus "motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarios o sujetos a ciertas ideológías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre"


Me quedo con parte de su frase: “ gobiernos autoritarios” ¿ A quién se referiría el Papa Ratzinger cuando menciona a dichos gobiernos? A Venezuela tal vez, con nuestro conocido y nunca bien ponderado, Don Hugo Chávez Frías, quien junto a Don Fidel Castro Ruz crearon el ALBA en 2004 a quienes se unió Bolivia en el 2006? ¿A Honduras, con el depuesto Presidente Don Manuel Zelaya- Quién pasó a formar parte del ALBA mientras mantenía tratados de libre comercio con países integrantes del CAFTA-RD ó TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamericana y Estados Unidos de América ) o suscribirse a Petrocaribe, en una clara muestra de infidelidad?


Pero, más allá o más acá de las aseveraciones del Papa Ratzinger, no creo se justifique que Venezuela , con su “Revolución” Bolivariana a cuestas, mantenga tasas de mortalidad infantil del 22.02% - mientras que Cuba, su socio fundador del ALBA las mantiene en un 5.93% ; ni una población del 37.9% por debajo del nivel de pobreza; ni un puesto 99 en la medida de desigualdad de ingresos entre 124 países - en donde Argentina, dicho sea de paso, se encuentra en lugar 107 con su modesto " modelo re-distributivo de la renta", por encima de Zambia - Menciono datos, cifras, ( sólo algunos para no aburrir, pero que cualquiera puede consultar) constatando que las cifras sociales de Cuba son las correspondientes a un país del primer mundo y esas cifras reflejan estadístican que indican cuantos viven y cuantos mueren, cuantos comen y cuantos no. Más allá o más acá de personalismos a los que no adhiero, Cuba ha mantenido sus índices sociales a pesar del bloqueo y las dificultades económicas de todos estos años y a pesar también del también del lamentable recorte de otras libertades. Cifras, números, que dan cuenta de si un proceso puede llamarse “revolución” u ostenta la humilde categoría de “movimiento” ( aunque el extrovertido Presidente de Venezuela guste denomimar así a su "criatura") destinado a mejorar - con mucho viento a favor y oraciones del Papa Ratzinger de por medio- en algunos puntitos los índices de pobreza que vive la población.

“Movimientos“ loables sin duda pero modestos... y molestos también seguramente, para quienes - y hablando de “asociaciones”- propiciaron el ALCA y tuvieron que metérselo en el tujes - dirían en mi pueblo - cuando empezaron a brotar el ALBA, la CAN el UNASUR, etc.

Al modo del peor machismo latinoamericano quienes ostentan los poderes todopoderosos al norte, no aceptan infidelidades….ajenas.


Y en cuanto al sur del Río Grande:


"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".

"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está". (Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Il gattopardo)


Es il gattopardismo, vió?

Comentarios

  1. Al modo del peor machismo latinoamericano quienes ostentan los poderes todopoderosos al norte, no aceptan infidelidades….ajenas...
    ______________________

    El post es impecable de raíz a copa.
    Pero me tentó traer al comment lo que más me gustó.
    Un beso gigante ANA.

    ResponderEliminar
  2. Bien puesta tu entrada, con todos los ovarios que el tema merece.
    Creo que al polémico, bizarro y para muchos odiado Huguito (dime quien te odia y te diré cuánto te quiero) hay que darle un tiempo. Cuba tiene casi 5 décadas más trabajando para erradicar el hambre y el analfabetismo. Algo estará haciendo este hombre para merecer el odio de los sectores y países más reaccionarios. Por ahora sigo apostando, veremos.
    Por ahora allí y acá sigo apostando por la VIDA.

    Besotes nena

    Estercita

    ResponderEliminar
  3. Evitemos ser infieles a nosotros mismo, consecuentes con lo que pensamos.

    Parece ser que fuera de ahí, la infidelidad está a la orden del día, y nadie está libre de ella. Por ello, lo mejor es no confiar a ciegas en nadie, excepto en ti mismo, y aún así, a veces es difícil.

    salud

    ResponderEliminar
  4. Hola Sil, efectivamente, demasiado maniqueísmo para mi gusto, lo bueno y lo malo, está tan claro para algunos...no para mi, claro, desgraciadamente tengo pocas cosas muy claras. Demasiado doble discurso e hipocresía, me agotan, por eso disfruto tanto tu lapidaciones, jeje!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Gracias Angus. Un beso
    Estercita, estoy subiendo otra entrada justamente tratando el tema de "los movimientos" latinoamericanos actuales. Me diste el pie, nena!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. La fidelidad a uno mismo parece ser la defensa ante estas sociedades del modernismo y del postmodernismo,como dijo alguien que no recuerdo quien es, vacío detràs de vacío. Seguramente la fantasía de la "vieja revolución", la utopía del "amor y paz posible" haya quedado atrás, nos hemos vuelto más realistas y eso no está mal, algo continuara...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. «Il gattopardo» será sempre um filme de referência política e social. Define bem o "status quo" que se sucede às mudanças...

    Bom fim de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario