ABORTO

Leo una nota en crítica digital sobre el aborto y los modos de producirlo sin legalizarlo.

Tema que por ser una cuestión de género en nuestros días, me preocupa sobremanera, ya que golpea a las franjas más vulnerables: por edad o por carencias.

Continuamos debatiendo el sexo de los ángeles, mientras  las mujeres y los hombres tienen sexo, no se cuidan como corresponde; o se cuidan; o se ejerce violencia; o no, pero las mujeres igual se embarazan y abortan en  forma tal que en muchas oportunidades  se pone en riesgo su vida.

Es común que muchas mujeres - menores incluidas, por supuesto - no conozcan las indicaciones y mecanismo de acción preciso de las pastillas denominadas del día después. Se consumen lo mismo, sin conocer cabalmente sus indicaciones precisas y sin ser indicadas ni controladas por un profesional en altísimo porcentaje de casos.
Muchas mujeres no saben  en que momento se deben consumir las pastillas "del día después" para obtener el efecto esperado.
Tampoco conocen las indicaciones y efectos adversos precisos de medicaciones que se utilizan para otras finalidades pero que  provocan abortos como efecto secundario. Muchas mujeres no conocen las indicaciones y efectos adversos que pueden sufrir ingiriendo una droga sin control profesional adecuado.
En su desesperación por salir de la situación conflictiva muchas mujeres utilizan cualquier medio y ponen en riesgo su vida.

Muchos profesionales, entre la espada y la pared: leáse entre la ley y sus pacientes, no pueden resolver las situaciones que se les presentan sin un marco legal que los ampare. Esto genera diversos trastornos en la relación médico paciente y consecuencias para ambos.


En mi experiencia, desgraciadamente, veo gran cantidad de madres y padres de adolescentes que no hablan con sus hijos e hijas impidendo de este modo que la menor que se encuentra en esta situación se vea amparada y contenida por sus mayores. También es común que  gran cantidad de adultos, padres, no hablen con sus hijos naturalmente sobre sexualidad, de este modo el tema no se instaura en la cabecita de los jòvenes y la ignorancia, mezclada con los impulsos naturales; el miedo y las represiones, producen un efecto, a mi gusto, desastroso.


Discutimos una ley de educación sexual - necesaria sin duda alguna- pero soslayamos que el sexo es una parte integrante del desarrollo de una persona desde que nace hasta que muere y es un derecho de todo niño/a, joven, adulto/a  a que se respete su derecho de utilizar su propio cuerpo y que se respeten sus afectos e instintos.

¿ Qué carencia tendremos los adultos que no podemos ver al sexo como una parte más de nuestra vida afectiva y social y así transmitirselo a nuestros jóvenes, para cortar de una vez la cadena de tabúes, mitos y estupideces.?

Por otro lado la mención en los medios de comunicación de fármacos abortivos ( imagino en campaña publicitaria a los mismos, ya que a partir de dichas notas muchas mujeres compran las "pastillas abortivas" sin receta o indicación médica) no hacen más que poner parches-mal puestos- a un  par de decisiones que deberían imponerse: educar para una sexualidad libre y responsable con los cuidados que correspondan a cada uno en particular y legalizar el aborto.

A pesar de la existencia de profesionales de la salud con dificultades para abordar estos temas recomiendo a toda mujer que se encuentre en tan dificil situación , que no pierda tiempo, que no se lastime, que recurra rápidamente a algún profesional de confianza o si no lo tiene a un hospital o institución. Siempre pedir una asistencia psicológica es una ayuda en esos casos y hay hospitales que la brindan en guardia de urgencia en forma gratuita, esto colaborará en el menor tiempo posible a orientarse para salir de la situación lo más indemne posible. Enlazo, otro, otro,
otro

 

Comentarios

  1. Un par de decisiones que deberían imponerse:
    educar para una sexualidad libre y responsable con los cuidados que correspondan a cada uno en particular y
    legalizar el aborto.


    AMÉN.
    ANA.
    AMÉN.

    abrazo infinito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana hermosa, a mí muchas veces me cuesta entender por qué es tan difícil instalar estos temas. Un pequeño avance sería, si bien llevada a cabo, la ley de educación sexual en las escuelas. Ayudaría bastante la previa preparación de educadores, pues no lo están.
    Ayudaría que el santo padre y sus súbditos dejaran de meterse con el cuerpo ajeno. También reuniones con los padres acerca de estos temas y desde luego la despenalización del aborto.
    Ayer escuchaba en la radio brasilera, que en Brasil, donde hace un par de años o más ya fue implementada la educación sexual en las escuelas, que el embarazo de niñas entre 14 y 17 años disminuyó en casi un 10%.
    La educación sexual es un tópico en la educación global del individuo, global en el sentido de desarrollo armónico de todas sus cualidades y los niños y adolescentes tienen que tener el derecho de recibir toda la información que los lleve a crecer como personas, pero de "tienen que tener" a tenerla hay un trecho equivalente a menos muertes al pedo, más calidad de vida, donde se mezclan política, religión y otros intereses que nos provocan ese eterno atraso de vida.
    Para mí también hablar de métodos anticonceptivos como también la pastilla del día después, sin ninguna otra información/educación, la juega de propaganda que puede resultar sumamente peligrosa.

    Besos muchacha

    Estercita

    ResponderEliminar
  3. (Entonces, como me temía, el despiste está bastante generalizado, por no decir la inconsciencia y -como siempre- la falta de comunicación. Me parece que la adolescencia y la maternidad, que en el fondo pueden ser descritas las dos como alteraciones hormonales severas, cuando se juntan deben de ser algo bastante inmanejable. Pero, claro, lo digo desde la ignorancia. Un beso grande y gracias por tu análisis)

    ResponderEliminar
  4. Como educadora, es algo que veo problemático, porque a los jóvenes les sobra información y les falta educación sexual.
    Que se mueven por hormonas y no tienen cuidado. Hay que hacerles ver más allá de los príncipes azules, que por cierto, no existen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Ana! Comprometido y serio. Necesario.
    Sin caretas, por favor, basta de ellas, que mientras tanto, el humo se nos pasea por las narices y hacemos como que nada pasa.

    Como dice Sil:
    Amén, aunque nunca mas hereje usar el termino para los que tratamos de ser coherentes.

    Un abrazo

    MAGAH

    ResponderEliminar
  6. ANA, LOS DIBUJOS YA REGRESARON...LOS LLEVARON DETENIDOS TODA LA NOCHE POR EL TEMA DEL PIQUETE, PERO PAGUÉ UNA FIANZA CONSIDERABLE (TODO TIENE PRECIO, VIO)
    LOS SOLTARON POR UN RATO...
    besos muchos.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Qué carencia tendremos los adultos que no podemos ver al sexo como una parte más de nuestra vida afectiva y social y así transmitirselo a nuestros jóvenes, para cortar de una vez la cadena de tabúes, mitos y estupideces.?

    Ana, eso ya me lo planteaba yo cuando mis hijos eran niños.
    Imagínate en aquella época. Mi hijo mayor es de julio/72 y el pequeño de noviembre/74.
    Yo nunce dejé ninguna pregunta sin responder ni nada sin explicar.
    Pero veía que en su entorno no era así.
    Seguimos igual.
    El otro dia estaba viendo la tele con mi nieta mayor de 7 años, y me preguntó:yaya, de esas chicas, quién es la novia de Jesús Vázquez?
    Y yo le dije, Jesús está casado con otro señor que no está ahí.
    Y me preguntó por todos.
    Y ahí se quedó la cosa.

    Cuando mi hijo (el pequeño) y yo nos quedamos solos, me dijo: Mamá permíteme que sea yo quien le informe a mi hija, sobre temas de sexualidad, cuando crea conveniente.

    Me dió ganas de decirle "Mira, niño, vete a cagar....."
    Yo creo que hay que salir al encuentro. No esperar y un dia decirle Mira hija, siéntate que vamos a hablar....
    aDEMÁS, SEGURO QUE HACES TARDE....
    Pero bueno, él es el padre....

    Hay mucha ignorancia, muchos tabúes y mucha hipocresia todavía.

    Parece mentira que todavía estemos con estos temas.
    Pero claro para informar, hay que estar informada.

    La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que ella "mantendría" el Anteproyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con aborto libre para las niñas de 16 años después de que ayer el Consejo de Estado instase al Ejecutivo a que garantice que los padres de estas menores estén informados cuando éstas se decidan a interrumpir voluntariamente el embarazo.
    Jiménez defendió «la capacidad de las mujeres jóvenes para poder decidir sobre un asunto tan trascendental para sus vidas" como el aborto, "y que puedan hacerlo libremente,´
    Jiménez explicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el informe del Consejo de Estado, que avala la constitucionalidad de la reforma de la ley de aborto promovida por el Gobierno, ha de ser estudiado por el Ejecutivo y que después será elevado a Consejo de Ministros, por lo que no se estudiará en la reunión de hoy.
    En este punto, se mostró partidaria de mantener el anteproyecto tal cual se presentó aunque defendió que salga adelante con el "mayor consenso posible", a la vez que defendió la "capacidad de las mujeres jóvenes de decidir sin interferencias", tales como el miedo o la vergüenza, sobre si abortan o no. Y es que la ministra ve claro que «una mujer de esta edad no está madura para ser madre», por lo que, aseguró, "mantendría en anteproyecto en estas circunstancias".
    Bueno, eso es que las jóvenes a los 16 años puedan abortar sin consultar ni ir acompañadas de los padres.

    -------------
    LA PUILDORA DEL DIA DESPUÉS es

    ResponderEliminar
  8. La píldora del día después es cada vez más consumida mundialmente. El peligro es que se está utilizando como método preventivo habitual...


    La píldora del día después es un método hormonal que inhibe la ovulación y la fecundación. Durante el pasado año se vendieron en España 317.670 unidades, pese a ser un anticonceptivo de emergencia tóxico y causante de serios efectos colaterales si se ingiere sin control médico.

    En Francia, desde el año 2000, las enfermeras de los colegios están autorizadas a entregar la píldora a las alumnas en caso de necesidad.

    En Colombia y México es posible adquirirla en las farmacias y es de venta libre, al igual que en Uruguay.

    En Argentina, desde 2006 está disponible en más de una marca y no es necesaria la prescripción médica para obtenerla.

    En Chile se autorizó en 2006 la distribución de este medicamento a toda mujer mayor de 14 años, lo cual generó gran controversia-

    Quienes están a favor de su uso, aclaran que la píldora puede llegar a prevenir uno de cada cuatro embarazos que se presentarían en relaciones no protegidas y que, en consecuencia, disminuiría notoriamente los casi 5 millones de abortos al año que se generan, por ejemplo, en América Latina.

    Setenta millones de mujeres utilizan este medicamento. Lo peligroso es que en gran medida es usado como método anticonceptivo habitual.

    “La droga que contiene esta medicación, el levonorgestrel, puede ser perjudicial si se toma varias veces ya que altera los ciclos menstruales.

    Hay mujeres que toman este medicina todos los meses sin saber que no es un anticonceptivo de uso habitual”, explica el ginecólogo argentino Roberto Macini. La efectividad de este componente es del 95 por ciento.

    Según una encuesta de la Organización Jóvenes Ciudadanos, de Argentina, una de cada tres mujeres entre 16 y 18 años ha tomado alguna vez la píldora.

    En Chile cada año nacen 36 mil niños de madres adolescentes, donde un 13,4 por ciento es menor de catorce años. El aborto entre adolescentes ha aumentado de 36 a 39 por ciento;

    Las enfermedades de transmisión sexual han aumentado un 32 por ciento en sólo cuatro años. El consumo adolescente de anticonceptivos aumentó un 143 por ciento.

    Ventajas de la píldora del día después

    - Si se usan pastillas anticonceptivas habitualmente no hay necesidad de interrumpirlas en caso de ingerir esta píldora.

    - No afectaría a la fertilidad a largo plazo.

    - La anticoncepción de emergencia es un método aprobado por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), y la Administración Nacional de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA).

    Desventajas de la píldora del día después

    - No protege contra infecciones sexuales

    - Debe usarse dentro de las 72hs posteriores a las relaciones íntimas. Su eficacia disminuye con el paso de las horas.

    - Efectos secundarios frecuentes

    Cuáles son las situaciones consideradas de emergencia:

    - Relación sexual sin protección

    - Uso incorrecto del anticonceptivo habitual

    - Accidente o falla del método anticonceptivo o del método hormonal inyectable.

    - Relación sexual no consentida.

    A tener en cuenta:

    - La consulta preventiva con un especialista ginecológico es importante para poder quitarse todas las dudas al respecto y poder evaluar muy bien el panorama si llegara a ocurrir.

    - Bajo ningún punto de vista se debe consumir este medicamento de manera habitual ya que ocasiona daños y puede influir seriamente en la salud de la mujer.

    Ana, información hay mucha. En dos minutos, copié todo esto de internet.
    Lo que pasa es que no hay responsabilidad, no hay consciencia.
    Porque nos nos olvidemos que la mejor solución no es abortar o la píldora del dia después.
    Es evitar el embarazo, pero más...las enfermedades de transmisión sexual.
    Estamos acojonados con la Gripe A. Y el sida señores? O es que ya nos hemos acostumbrados y convivimos con él sin miedo?

    SIDA......

    ResponderEliminar
  9. SIDA

    La pandemia mundial de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) ha estado entre nosotros por más de veinte años y no muestra ningún signo de disminución. Tres millones de personas alrededor del mundo mueren a causa del SIDA cada año, hasta ahora, más de 25 millones de personas han muerto de esta enfermedad. Hoy día, por lo menos 40 millones de personas están infectadas y hay una incidencia de 14,000 nuevos infectados cada día.

    Desde finales de 1970, el VIH y el SIDA se han difundido por los Estados Unidos y alrededor del mundo. En África sub-Sahariana, más de 25 millones de personas viven con infección por VIH.

    ¡Qué! seguimos jugando con fuego?
    Menudo temita has sacado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Querida Ana!

    Que tema que trajiste para analizar!, y opinar!!!!.

    Pará mí muy cercano en cuanto a mi rol como profesional, porque fui formado en Terapias y Educación Sexual allá por 1986, y aunque se puede pensar que desde aquella época ha corrido mucho agua bajo el puente, tengo la percepción que todo está como entonces respecto al tema, posiblemente más acentuado en las estadísticas de los embarazos no deseados y los abortos.

    Si bien en mi blog tengo publicado un artículo que denominé EDUCACION SEXUAL, el tema está tocado desde otra perspectiva más sui generis; porque ésta que propones en tu publicación es la que no me gusta tratar cuando hablo de sexualidad; y que son los aspectos negativos de su práctica (Abuso; ETS y abortos, como manera de resolver los embarazos inesperados, etc.).

    Por ende, generalmente pongo el acento en los aspectos positivos, por considerarla (la sexualidad) una de las capacidades más hermosas del ser humano, para trasmitir y obtener placer, afecto y una vía de comunicación.

    Tengo tanto para decir respecto a esta publicación tuya que - por lo extenso que sería mi comentario -, he decidido (previo al impace que me propuse hacer, y luego que retire la que tengo actualmente) crear un último artículo que posiblemente llamare “EDUCACIÓN SEXUAL II y que aclararé que esta inspirado en éste.

    En el haré referencia a que la preocupación sobre el aumento de los abortos (en argentina 100.00 por año confirmados estadísticamente) indudablemente va de la mano con lo que se llama EDUCACIÓN SEXUAL.
    Más: ¿Qué entendemos por EDUCACIÓN SEXUAL?.

    Y a la hora de dar una respuesta, el abanico de opiniones es tal que uno se queda sin poder definirla.
    Aún tienen mucho poder los mitos, las ideologías, las políticas, las creencias religiosas, las variables sociales, y varias otras cosas más, que casi hacen utópica la posibilidad de ponerse de acuerdo.

    Aunque, insisto, es absolutamente razonable pensar que sin EDUCACION SEXUAL esos índices negativos de la práctica sexual seguirán aumentando; por otro lado, también cabe preguntarse: ¿ alcanza con la educación sexual solamente para que se termine con ellos o disminuyan?.
    Yo sospecho que no.

    Espero que no te resulte molesto lo que te digo respecto de usar mi comentario a tu entrada para una publicación en mi “libro”, pero, te repito, sería como ocupar 5 páginas de tu sitio que son las que generalmente utilizo para una publicación mía.

    Te felicito por acercar este tema!
    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas y cada una, queridas amigas: Es un tema realmente controvertido, que hace a la integridad del individuo. Cada uno tomará su camino, pero para poder tomar un camino antes hay que conocer cuales son los posibles y los pro y contras de cada uno.

    Me parece muy interesante Luna el diálogo que contás, tuviste con tu hijo, más allá de que cada quien decide cuando y cómo le explica a sus hijos el tema sexual, me parece poco práctico, como bien dices, sacarlo de contexto y sentarte un día a "hablar de sexo", el sexo, la sexualidad y todos sus avatares, deben estar para mi, en el diálogo con los hijos desde que estos nacen, en las conversaciones familiares, integradas en el universo de los niños.
    Por otro lado los niños están bombardeados por estímulos que no pueden tramitar y esto produce violencia en ellos.
    Si bien tengo más preguntas que respuestas en este tema, el hecho de haber trabajado con personas transitando esta problemática me da una visión bastante abarcativa del tema. Pero, me pregunto
    ¿A quien le interesa el bienestar integral de los niños, jóvenes y adultos? a los grande medios no me parece, al estado? no me parece, justamente por que creo que los responsables de dirigir los estados lejos de responder a los intereses de los ciudadanos responde a otros intereses, que están por encima de ellos.
    Somos los padres en todos los casos, o los responsables directos de esos chicos, los que debemos tender a integrarlos, a integrar todas sus partes. Marta, es muy gracioso lo que escribís sobre las alteraciones hormonales, si le agregás que muchas madres y padres de adolescentes están cursando el pleno climaterio con una franca modificación de las cuestiones hormonales y con una modificación, en muchos casos, de sus conductas sexuales por obligaciones, dificultades de diferente índole, el emplasto es aún mayor.
    Como bien decís Estercita los educadores no escapan a la norma (lo sabrás Isabel como educadora) entonces la transmisión a los chicos está teñida en muchos casos de una pacatería inconveniente y en otros de una libertad que tal vez no condiga con los lineamientos del hogar...con lo que el tema se complica cada vez más.

    Trabajé en el agonizante proyecto Boca-Barracas, surgido en los ochenta siguiendo los lineamientos del plan Goldenberg de los 70 del "Lanús" que promovía la salida de los profesionales de la salud mental a la comunidad, para promover la salud mental, para hacer prevención primaria, todo eso quedó arrasado por el golpe de estado del 76, Mauricio Goldembreg ( a quien se le ha rendido homenaje en París....y fue barrido de la Argentina!!!!) y sus colaboradores exiliados. Muchos retornaron en el 83, con la llegada de la democracia, en donde se intentó retomar los lineamientos de Goldenberg, esta vez el despedazamiento no fue por un golpe militar sino por otro golpe no tan militar pero sí tan destructor como el anterior. En ese proyecto se incluía el tratado de todos los temas que la comunidad requiere escuchando a la comunidad...pero quien quiere que la comunidad sea escuchada???

    Magah querida, SIL, efectivamente, me parece interesante tratar estos temas y además hacer un poco de historia, por que en este país hubo intentos coherentes ABORTADOS también y sus gestores pasaron al olvido, o están desaparecidos o se han agotado remando en contra de la corriente estupidizadora.
    Un beso grande a todas.

    Enlazo para quien le interese:
    Salud mental y comunidad

    Cordobazo y salud mental

    ResponderEliminar
  12. Hola Rik, termino de subir una respuesta y leo tu comentario, efectivamente el tema es muy amplio y complejo, tan complejo como el hombre lo es. Y sin "políticas destinadas a " - como hemos dicho tantas veces - o con políticas justamente "destinadas a no" se hace complejo abordar este tema con una cierta efectividad.

    Te resultará familiar el comentario que hago sobre el proyecto de Goldembreg en el Lanús, otro ABORTO de los tantos que hay en este país. Por que allí se trabajaban todas esta problemáticas, con los profesionales en la comunidad, que es donde deben estar.....en fin.
    Un beso grandote y espero tu publicación para escribir mis comentarios!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario