EJE DEL MAL VERSUS EJE BOLIVARIANO?

El diario español "El país" ha mencionado el "eje bolivariano" refiriéndose a un grupo de países sudamericanos.
Varios medios de comunicación se refieren a los países integrantes del ALBA como "eje bolivariano"
¿El inicio de relaciones de Bolivia con Irán  están - aparentemente y según escribe en la nota que enlazo Antonio Peredo Leigue-  colocando a este páis latinoamericano dentro del llamado "eje del mal"?

Recordemos que la expresión "eje del mal" fue utilizada por el ex Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Sr George W. Bush para referirse a los estados de Irán , Iraq y Corea del Norte, agregando  luego Estados Unidos a Cuba, Libia and Syria a las naciones que "están deliberadamente intentando obtener armas químicas o biológicas" y por esa razón pasaron a formar parte de dicho "axis of evil" o eje del mal.
En un discurso titulado "más allá del eje del mal" el entonces subsecretario de estado de U.S John Bolton, dijo que dichas tres naciones podrían ser agrupadas con otras también llamadas "rogue states" estados canallas - iraq, Irán y North Korea-

________________________________________________


En un libro muy interesante: "Rogue states" Estados canallas y en un artículo del mismo nombre, Noam Chomsky nos recuerda que los U.S y la Gran Bretaña han usado armas químicas en 1919 en el norte de Rusia contra los bolcheviques con gran éxito, en ese mismo año Winston Churchill se mostró entusiasmado de
"utilizar el gas envenenado contra las tribus no civilizadas"- los kurdos y afganos-, y autorizó al comando de la RAF Medio Oriente utilizar armas químicas contra los árabes recalcitrantes como experimento, "desatendiendo objeciones y rechazando por " irrazonable " y lamentando los " remilgos sobre el uso del gas ":..." no podemos en ningún caso aceptar la no utilización de las armas que están disponibles para adquirir una terminación rápida de la enfermedad que prevalece en la frontera ", explicó, las armas químicas no son más que " la aplicación de la ciencia occidental para la guerra moderna. "
"El gobierno de Kennedy fue pionero en el uso masivo de armas químicas contra civiles, ya que lanzó con ellas su ataque contra Vietnam del Sur en 1961-1962".

“Entre 1945 y 2005, los Estados Unidos han intentado derribar más de 40 gobiernos y aplastar más de 30 movimientos populistas-nacionalista que luchaban contra regímenes intolerables... En este proceso, los Estados Unidos causaron la muerte de varios millones de personas, y condenaron a otros tantos millones más a una vida de agonía y desesperación”. (Rogue State: A Guide to the World's Only Superpower William Blum )

________________________________________________


Me pregunto seriamente que significa la expresión "eje bolivariano" que comienza a circular en los medios de comunicación masivos.
Me pregunto seriamente de que modo se está relacionando ( o intentando relacionar) esa expresión "evil axis" con esta  "bolivarian axis".

¿ Derivará una de la otra en una clara política de los mass media de relacionar controvertidos gobiernos democráticos suramericanos con el "evil axis" del ex presidente george Bush que mencioné al principio?

¿O será esta denominación un inocente juego de palabras destinado a mencionar a los estados  integrantes del ALBA?

Comentarios

  1. los U.S y la Gran Bretaña han usado armas químicas en 1919 ...?

    BUITRES NECIOS QUE ACUSAIS
    A LOS DEMÁS SIN RAZÓN
    SIN VER QUE SOIS LA OCASIÓN
    DE LO MISMO QUE CULPÁIS...

    Perdón Ana.
    Perdón Alfonsina Storni.

    Casi 200 años y siguen chupando la sangre del mundo.

    Post sin desperdicios, de raíz a copa, amiga.
    ABRAZO GRANDE.

    ResponderEliminar
  2. Ana querida, pienso que quizás para estos medios descomunicadores sea la línea alrededor de la cual gira, o se supone que gira, un cuerpo dotado de un movimiento, real o aparente, o la parte esencial de un razonamiento, el sostén principal de un nuevo modo de pensar, de una ideología peligrosísima que en definitiva atentaría contra sus riquezas basadas en la explotación de nuestra América Latina, letrina para ellos.
    Tal vez Los ejes de ellos sean nuestras semillas de vida.
    Mentira, no es tal vez, es seguro.
    Acuerdo total con la genia lapidaria Sil.
    Besos
    Estercita

    PD: Mi hijo bebé se fue hace un rato con su novia. El domingo me comunicó que estaban embarazados. Aún no aterricé, pero mis pocas neuronas me quieren hacer comprender que si mi hijo tiene un hijo, yo tendré un nieto.
    Me lo contó con tanto amor y dulzura, que ya amo a ese embrión que nacerá en abril y que cuando hable me dirá vovó o abuela

    ResponderEliminar
  3. Entendí algo, pero cuándo leí ALBA no leí más, no se lo que es y no quiero saber, porque si es algo de política me voy a amargar, jeje

    BESOO

    ODIO EL COLEGIO

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas: Efectivamente siguen chupando la sangre del mundo. Sil querida la parte del poema es de Sor Juana Inés de la Cruz, disculpá la enmienda pero me parece muy importante tu recuerdo de ella en sus versos, por que justamente Juana nació en méxico y era sumamente inteligente y por ser mujer no tenía lugar como escritora, entonces se consagró y logró de este modo desarrollarse...pego otros versos de Juana:

    Dime vencedor Rapaz,
    vencido de mi constancia,
    ¿Qué ha sacado tu arrogancia
    de alterar mi firme paz?
    Que aunque de vencer capaz
    es la punta de tu arpón,
    ¿qué importa el tiro violento,
    si a pesar del vencimiento
    queda viva la razón?
    Besote.

    Estercita antes que nada FELICITACIONES!!Tu bebé tendrá otro bebé uf, la rueda de la vida que maravilla!!suena lindo lo de vovó.
    Acuerdo chicas en que es un modo de pensar que ya ha dado muestras de ser peligrosisimos, mas allá o más acá de los cuestionamientos que los latinoamericanos les hagamos a nuestros propios gobiernos - que se las traen-y tenemos el derecho de hacerlo, PERO NOSOTROS, NO ELLOS

    odio el colegio no te amargues por la política. Ya tenés suficiente con el colegio, jeje. Para vos ALBA que signifique blanca ( aunque se que te gusta el "losa"); o el alba de los tiempos. Para mi vos sos mi lucero del ALBA.

    Un besote negra.

    ResponderEliminar
  5. Pues, como no se da puntada sin hilo, igual sí que hay un uso intencionado y asimilado de "los ejes", aunque tampoco hay que descartar el triunfo de una palabra que se impone por moda. El lenguaje de "El País" es muy pero que muy tendencioso y sienta precedentes. De hecho es un diario, a mi entender, que tiene más carga de lenguaje que de información.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Ma: Igual no me amargo, mucho, (por eso). Te mando un besoooo
    asi de graaaannnnnddddeeeee...

    ODIO EL COLEGIO
    QUE QUEDE BIEN CLARO

    ResponderEliminar
  7. Visto desde aquí, y como lector diario de El País, a través de cuyas crónicas me llega la única interpretación de la realidad de esos países del "eje bolivariano", creo que se refieren con esa denominación a una desnaturalización de la democracia que puede abocar a esos países a regímenes autoritarios de izquierda, con el modelo explícito de Cuba, por supuesto. Entendiendo las exigencias de la realidad en países con una fuerte desigualdad social, como ocurre en la mayoría de ellos, mucho me temo que apartarse de los usos democráticos comunes no redunde en beneficio de esas clases desfavorecidas. Pero tiempo al tiempo. En cualquier caso, la ausencia de libertades básicas, como la de expresión y publicación, me parecerá siempre un índice fiable de la existencia de un estado autoritario, fascista, como el que aquí soportamos casi 40 años.

    ResponderEliminar
  8. Nos gustan mucho -y a los medios de comunicación en particular- los estereotipos, las simplificaciones, los clichés...
    Se ahorran explicaciones, demasiado complejas.
    Total: parece que el objetivo no es informar o hacer pensar a la gente, sino manipularla y comerle el coco al personal.
    ¿Quien se libra?
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. http://www.cafb29b24.org/docs/buyativan/#medication ativan injection - can overdose ativan fatal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario