CHAVEZ Y EL EJE BOLIVARIANO EN INTERESANTE SAGA.



En una interesantísima saga*  en   “ El país” digital, aparecen las siguientes noticias en inicio o sea en portada:

seguido del siguiente título:

La ley mordaza de los Kirchner

seguido a su vez de la siguiente noticia:


"Irán insiste en que no renunciará a su derecho inalienable a un programa nuclear."


En el mismo inicio y junto a estos títulos, las fotos de rigor de Chávez y Ahmadineyad

Esta saga* me impresiona como perteneciendo a la ya bien conocida tradición  de "demonizar" gobiernos, olvidando - en el caso de los gobiernos que pertecen al "eje bolivariano"- que esos gobiernos fueron elegidos por los ciudadanos en elecciones libres, al más puro estilo de las democracias que Occidente propicia. Tendrán los ciudadanos la oportunidad de votar en las próximas elecciones y remover a los gobernantes si consideran-los ciudadanos-que sus elegidos no están cumpliendo el mandato como corresponde ¿ No es esto  a lo que Occidente llama democracia? Pues si es así QUE SE RESPETE, aunque las decisiones de los gobiernos de los países del submundo latinoamericano no sean del agrado de los países del primer mundo y de parte de la población de los mismos países latinoamericanos.

Queda en pie la controversia sobre el concepto democracia y el modo como está siendo utilizado.

..."En su clásico moderno:"Manufacturin consent: la economía política de los Medios de Comunicación", S. Edward Herman y Noam Chomsky describen cómo la propaganda para la  guerra en las sociedades libres es "filtrada" por las organizaciones de medios de comunicación, no como una  consciente intervención formal, sino mediante la selección de personal con pensamiento de derecha y por los editores y de trabajo de internalización de los periodistas de [elite] de las prioridades y definiciones del interés periodístico "A raíz de la invasión de EE.UU. en Vietnam - en donde al menos tres millones de personas fueron asesinadas y sus otrora abundantes  tierras arruinadas y  envenenadas - los planificadores del futuro "festival de sangre"  inventaron  el
"síndrome de Vietnam", que perversamente  identificaron como una "crisis de la democracia ". La "crisis" fue que la "población general amenazaba  participar en el sistema político, desafiando el  privilegio establecido y el poder". Afganistán e Irak tienen ahora sus síndromes. 

John Pilger

______________________________________________



...."ZIFFEL: Eso no es lo que yo llamo una gran idea. Una gran idea es la guerra total. ¿Ha leído usted cómo, durante estos días, en Francia, la población civil ha perturbado el curso de la guerra total? Dicen que ha echado por tierra todos los planes del Estado Mayor. Ha entorpecido las operaciones militares, ya que las oleadas de fugitivos bloqueaban las carreteras e impedían los movimientos de tropas. Los tanques quedaron detenidos por el gentío, cuando por fin se han inventado ya máquinas que ni siquiera se atascan en un pantano y que pueden derribar un bosque. Las gentes hambrientas han devorado las reservas de provisiones de las tropas. Así que la población civil se ha revelado como una verdadera plaga de langosta. En el periódico, un experto en cuestiones logísticas subraya con inquietud que la población civil se ha convertido en un grave problema para los militares.
KALLE: ¿Para los alemanes?
ZIFFEL: No, para los propios; la población francesa para los militares franceses.
KALLE: Eso es sabotaje.
ZIFFEL: Por lo menos en el resultado. ¿Para qué sirven los más meticulosos cálculos del Estado Mayor, si el pueblo siempre se mete por medio y provoca la inseguridad en el escenario de la guerra? Ni las órdenes, ni las advertencias, ni las exhortaciones, ni las llamadas a la razón, parecen haberlo remediado. Apenas aparecían sobre una ciudad los aviones enemigos con sus bombas incendiarias, todo lo que tenía piernas salía corriendo, sin pararse a pensar ni por un momento que perturbaban sensiblemente las operaciones militares. Los habitantes emprendían la huída sin consideración."....

Comentarios

  1. Queda en pie la controversia sobre el concepto democracia y el modo como está siendo utilizado...
    __________________________

    Ay ! Ana, amiga, qué disparador !!!
    Los titulos de la saga ... dan más terror que todos los de ALIEN...
    El párrafo que traje de tu texto al comentario, me resulta la sinopsis de tu entrada.
    Te felicito por tus reflexiones, y adoro que tengas la generosidad de compartirlas.
    ABRAZO INFINITO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil, querida, efectivamente, cada uno consume "democracia al uso nostro" que bien pensado podría haber sido el subtítulo. O sino " La ley del embudo universal" quienes dicen ser "paladines de la democracia" se especializan en generar coup de force para derrocar gobiernos elegidos y los gobiernos elegidos se especializan en generarse coup de force...en fin...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Aniuska!

    Despues vuelvo a comentar..., aunque no tengo mucho para decir..., pero vos sabes que sí tengo para decir!

    En esta "guerra" la tropa de avanzada, son los medios de comunicación.

    Ellos lo sabían, por ello hace años que vienen invirtiendo en "ese ramo"

    Solo quería -por ahora- avisarte que el link de los kirchner te quedo mal..., corregilo!

    Besos mil!
    Rik

    PD: Cómo me gustaría que te engancharas en un proyecto que estoy pergeñando, lástima que seas tannnn taimada!

    ResponderEliminar
  4. Ricardo Musso!! con cual de las taaantas acepciones que tiene la palabra taimada/o me calificás???

    Ya se que tenés para decir y mucho...

    Ya lo arreglé.

    Besooooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. No hay quien entienda los tejemanejes de políticos y demagogos... una democracia un tanto pasada de rosca. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana:

    Me quedo con dos frases de tu post que son verdaderamente impactantes, una de Pilger y la otra de Brecht:

    La "crisis" fue que la "población general amenazaba participar en el sistema político, desafiando el privilegio establecido y el poder".

    La población civil se ha revelado como una verdadera plaga de langosta.

    Están verdaderamente preocupados, están contra las cuerdas y temerosos. Y eso que el grado de conciencia actual de la población civil es aún muy bajo.

    Estarán ya pensando cómo narcotizarnos.

    Fernando VII de España (1784-1833), conocido como Rey Felón, obligaba a sus súbditos a repetir la siguiente frase: "lejos de nosotros señor la funesta manía de pensar".

    Han pasado algunos siglos y sin embargo nuestros gobernantes siguen empecinados en anular nuestra capacidad para pensar por nuestras propias cabezas.

    Lo dicho, un muy buen post.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana.

    Cuando los antiguos Mensajeros eran seleccionados por la Corona para cumplir con la misión de llevar las noticias hasta los confines del imperio, se los seleccionaba meticulosamente.

    Se buscaba que tuvieran resistencia física, ya que en ocasiones debían viajar durante día y noche, sobre sus pencos, sin más remedio que dormir sobre los recados, y a galope tendido.
    También se los dotaba de las ropas más cómodas y adecuadas para el clima que reinara. Sus jornales, demás está decir, eran envidiados por otros servidores de la Nobleza, ya que su responsabilidad se la consideraba mayúscula!.
    En ocasiones, si había poca oferta de mano de obra para esas funciones, se solían hacer algunas concesiones en cuanto a esas características, y se podía aceptar algunos menos dotados.

    Lo que jamás se aceptaba, eran enviados que no reflejaran con exactitud lo que la superioridad quería trasmitir.
    Se preferían, por supuesto, los que estuvieran bien consustanciados con la ideología de la Corona, pero a sabiendas que los pensamientos no se pueden observar, siempre cabía alguna duda al respecto de esa característica en la elección de los postulantes.
    Pero también se era conciente que, “a la larga o a la corta”, cualquier tergiversación sería conocida, y ello se pagaba con la vida del osado, y tan bien pago en su trabajo.

    Luego de leer tus links y tu entrada… ¿en que se diferencian de los actuales?.

    Anoche, una amiga que hace unos días estaba en Neuquén Capital, me contó que iba en un vehículo escuchando radio, y oyó en una entrevista a un pariente de ex gobernador Jorge Sobisch (sí, el que mando asesinar al maestro Fuentealba), decir que en las montañas y los bosques neuquinos, se estaban creando campamentos de guerrilleros del ERP y la ETA…¿lo escribo de nuevo?.
    Naaaaaaaa………, esa es una para el de los delirios (la estoy rastreando).
    Aunque sabemos que el periodista y el pariente del megalómano, solo están haciendo su “papel” de buenos pajes!

    Besos.
    Rik

    PD: Ah… a esos Mensajeros que se los lee y se los escucha sin ningún miramiento por doquier; se los combate con otros medios donde se lean y oigan otras visiones. Como en este sitio…, y donde te espero!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario