12 DE OCTUBRE. DÍA DE LA RAZA.Bartolomé de las Casas - Mariano Moreno.

12 de octubre. Día de la raza, - desde la escuela no logro entender el significado de esa frase - Descubrimiento de América - etnocentrismo en donde se juegan "los que descubren" y "los que son descubiertos".

Se habla actualmente del "encuentro" de dos culturas...vamos mejor aunque, sabido es, que cada vez que dos culturas se encuentran "el pez más grande se come al más chico". Claro está que acá estoy calificando de más grandes o más chicos a unos que otros y esto es  relativo, dependerá  del  lugar desde donde se mire el tamaño.....aunque es claro que unos se comieron casi literalmente a otros.

Con esto de festejar el 12 de octubre me olvido de Don Colombo o Colón; de Don Américo Vespucio; de los Reyes Católicos, Dios los tenga en la gloria...y elijo acordarme de la mezcla de culturas de nuestra América. Mezcla; mistura; entrevero, que sigue siendo, aunque los huéspedes jugaron a casa tomada con los anfitriones, y estos últimos fueron desalojados, y algunos de los que quedan todavía están en la calle y estarán por un tiempo.

Pero solía haber un Padre Bartolomé de las Casas que condenó a los conquistadores por (...) su ceguedad, injusticias y tiranías y crueldades que cometían en aquellas gentes inocentes y mansísimas y cómo no podían salvarse teniéndolos repartidos, ellos y quien se los repartía(...) "

También solía haber por acá un Mariano Moreno, que escribió en el prólogo a su traducción de "El contrato social" de Rousseau: ".En vano sus intenciones serán rectas, en vano harán grandes esfuerzos por el bien público, en vano provocarán congresos, promoverán arreglos y atacarán las reliquias del despotismo; si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía.
En tan críticas circunstancias todo ciudadano está obligado a comunicar sus luces y sus conocimientos; y el soldado que opone su pecho a las balas de los enemigos exteriores, no hace mayor servicio que el sabio que abandona su retiro y ataca con frente serena la ambición, la ignorancia, el egoísmo y demás pasiones, enemigos interiores del Estado, y tanto más terribles, cuanto ejercen una guerra oculta y logran frecuentemente de sus rivales una venganza segura. Me lisonjeo de no haber mirado con indiferencia una obligación tan sagrada, de que ningún ciudadano está exceptuado, y en esta materia creo haber merecido más bien la censura de temerario, que la de insensible o indiferente..."


O el mismo Moreno que dijo sobre El Congreso que acababa de convocarse en 1810 "Es muy glorioso a los habitantes de la América verse inscriptos en el rango de las naciones, y que no se describan sus posesiones como factorías de los españoles europeos; pero quizá no se presenta situación más crítica para los pueblos, que el momento de su emancipación; todas las pasiones conspiran enfurecidas a sofocar en su cuna una obra a que sólo las virtudes pueden dar consistencia; y en una carrera enteramente, nueva cada paso es un precipicio para hombres que en trescientos años no han disfrutado otro bien que la quieta molicie de una esclavitud, que aunque pesada, había extinguido hasta el deseo de romper sus cadenas."
"Nuestros representantes van a tratar sobre la suerte de unos pueblos que desean ser felices, pero que no podrán serlo, hasta que un código de leyes sabias establezca la honestidad de las costumbres, la seguridad de las personas, la conservación de sus derechos, los deberes del magistrado, las obligaciones del súbdito, y los límites de la obediencia."


O en la fundación de La Gazeta de Buenos Aires en junio de 1810 "Desde el momento en que un juramento solemne hizo responsable a esta Junta del delicado cargo que el pueblo se ha dignado confiarle, ha sido incesante el desvelo de los individuos que la forman, para llenar las esperanzas de sus conciudadanos" ...."Una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principiado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos, son un deber en el gobierno provisorio que ejerce, y un principio para que el pueblo no resfríe en su confianza, o deba culparse a sí mismo si no auxilia con su energía y avisos a quienes nada pretenden, sino sostener con dignidad los derechos del Rey y de la Patria, que se le han confiado. El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos."

O en la supresión a los honores del Presidente:
"¿Qué comparación tiene un gran pueblo de esclavos, que con su sangre compra victorias, que aumentan el lujo, las carrozas, las escoltas de los que lo dominan, con una ciudad de hombres libres, en que el magistrado no se distingue de los demás, sino porque hace observar las leyes, y termina las diferencias de sus conciudadanos?"

Sabemos de sus luchas y de la transitoria derrota de sus ideas. Ninguno renunció a ellas. Uno español, el otro criollo.  

Festejo el día de ESA raza de Hombres

Comentarios

  1. Hoy mi hija cumple años.
    Insulté socarronamente al médico cuando me programó el parto para ese dia.
    Le dije NO QUIERO QUE NAZCA EL DÍA DE LA RAZA !!!!!!!!!!!!!!!!
    Somos tan rubias como los ángeles malditos de la conquista, y aún así...

    Este es mi homenaje en tu blog, para este día, ANA.
    TE FELICITO SIEMPRE, TUS DISPARADORES SON MARAVILLOSOS.




    TAKI ONGOY-

    ¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS HIJOS AHORA
    QUE VIENTO LOS BARRIO?
    ¿DÓNDE NUESTROS MAIZALES DE ORO
    MECIÉNDOSE EN EL SOL?
    ¿QUE FUE DE NUESTRAS HUACAS SAGRADAS
    QUE FUE DE NUESTRA PAZ?
    LLORO POR TITICACA Y LA LUZ AMADA
    DE PACHACAMAC.
    DIGO TAKI ONGOY,
    SUEÑO UN CAMINO
    VIRACOCHA ENTENDERÁ
    CUANTO DOLOR ENCIERRA MI CORAZÓN.
    GRITO TAKI ONGOY
    PREPARO MIS ARMAS
    MANCO INCA SONREIRÁ
    LAS FLORES EN LOS VALLES REVIVIRÁN

    HABRÁ EN SUS OJOS TAL REGOCIJO TANTA FELICIDAD
    QUE NUESTRAS ALMAS DE LAS ESTRELLAS AL MUNDO BAJARAN.
    Y EN MACHU-PICCHU, CIUDAD SAGRADA SE CORPORIZARÁN:
    AZTECAS, MAYAS, INCAS, CHIMÚES, CONVOCARÁN AL SOL.
    ESTE ES EL DIA DEL AÑO JUSTO. YA TERMINO EL DOLOR.
    VENGO A CANTARLES LA PROFECÍA. EL INDIO NO MURIÓ.

    Víctor Heredia.

    12-10-2.009
    ¨DIA DEL APLASTAMIENTO DE ESAS RAZAS¨

    ResponderEliminar
  2. Me hace sentir extraña, todo esto de la raza. Porque lo que pasó, todos lo sabemos y no estamos orgullosos. Quizá lo estamos más de esa mezcla que entre todos formamos hoy. Besos, Ana.

    ResponderEliminar
  3. Pero en 1987 la Ley 18/1987 (BOE 241/1897, página 30149), aunque ratifica –frente a quienes pretendían elevar de categoría la conmemoración del 6 de diciembre, Día de la Constitución de 1978– como festividad nacional de España el día asociado al Descubrimiento, y «establece el Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre», prescinde de la denominación Día de la Hispanidad.

    También cabe destacar que en todos los cuarteles de la Guardia Civil celebren el día de su patrona, la Virgen del Pilar.


    Hoy he asistido,prestando mucha atención,al Dia de las Furzas Armadas.(así se llama aqui)
    Se celebra en el Paseo de la Castellana, lo presiden sus Majestades los Reyes de España y el Gobierno Español en pleno.
    Desfilan todos los ejércitos (aire, mar y tierra) en un desfile muy colorista y se rinde honores a los muertos en combate.
    Ni una palabra de la fiesta de la Hispanidad.
    Reconozco que los "descubridores", tanto Españoles, como Portugueses, como Franceses, Holandeses e Ingleses (Las Guyanas) hicieron muchos desmanes....no hace falta incidir nuevamente, igual que ocurrió con todas las guerras entre conquistadores y conquistados, desde los principios de la humanidad....

    De todas formas, como verás, aqui ya no lo celebramos.
    Pero es igual, si hace falta, después de más de 500 años, donde han habido miles de guerras y desmanes, pido perdón a todos los latinoamericanos, hispanoamericanos y demás...
    Es curioso, que en EEUU, no tengan ese sentimiento de animadversión hacia los ocupantes, mayoritariamente británicos.
    Bueno, un besito

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Ana!.

    No puedo estar menos que de acuerdo con todo lo que expusiste en tu entrada, y felicitarte por ella!

    Pero (carajo!, ¿siempre existe un pero?) siempre tuve mis reservas en cuanto al poder de la palabra, respecto del poder de los hechos!

    Por ello, la reformulación de los episodios de la historia, o los discursos de nuestros próceres - que aún siguen “enarbolando” los políticos de hoy (12 de octubre de 2009) para no olvidarlos, e intentar que la realidad cambie en algo, repitiéndolos –, respecto de los hechos concretos que se sucedieron en América en general - o en nuestro país en particular - en estos 517 años, cambiando términos para re-denotar hechos…, para mí…, tiene poco valor.

    Otro tanto me sucedió con los que produjeron la cifra de 30000 desparecidos (solo en este país) durante los años de las dictaduras en Latinoamérica, que en su momento se los llamó Lucha, o Guerra Antisubversiva y hoy se los llama Genocidios.

    Tantos discursos y palabras se oyeron, a favor o en contra de las medidas de gobierno que se tomaron durante el menemato en la década de los 90, pero que jamás lograron impedir los hechos concretos que estamos viviendo (y pagando) aún en nuestra sociedad.

    Tantos otros se escucharon la pasada semana a favor y en contra del Proyecto de Ley de Radiodifusión que se aprobó mediante la presión de un botón en la Cámara de Senadores (y que ahora se verá qué resultados dará con el tiempo); que insisto, siguen sembrándome dudas respecto de ese poder.

    No soy de los que “lloran sobre la leche derramada” ni cargan las tintas en responsabilidades de los otros de lo que me sucede (o nos sucede); por ello soy el primero en criticar mis actitudes como militante en la década de los 70.
    Solo que me he convertido en más escéptico respecto de los discursos, porque, entre otras cosas, ellos fueron parte de la responsabilidad de mis errores de aquellos tiempos, sumado a una gran cuota de credulidad en mí hacia ellos.

    Ese mismo escepticismo es el que me produce el preguntarme acerca del impacto que puedan tener las antiguas palabras de Bartolomé de las Casas, Moreno, San Martín, Alberdi, Belgrano, Sarmiento y cientos más, o los más “modernos” de cualquiera de los dirigentes del más recóndito de los puntos del planeta, respecto del poder del dinero para producir los verdaderos acontecimientos que hacen la historia de la humanidad!

    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  5. Ana, suscribo totalmente lo dicho por Rick.
    Todos somos (me incluyo) muy proclives a reproducir discursos o frases grandilocuentes dichos por personajes que formaron parte de la historia en un ú otro momento.

    Pero claro, esos discursos suelen ser, aprobando una ideas, que la historia ha demostrado que no siempre han sido las mejores.

    La famosa frase "todo es según el cristal con que se mira...."

    Hoy, y como sabes, he vivido muchos años en Brasil, y tengo familia en Argentina, no acabo de entender esa animadversión todavía actual hacia lo español (gallego).

    El hecho del descubrimiento de América, por cierto, totalmente casual, como todos sabemos, era una forma de vida, deleznable, por supuesto, de las grandes coronas de aquella época. A la cabeza Inglaterra, Francia y España.

    Pugnaban por repartirse el mundo, en un afán de enriquecimiento de unos reyes y gobernantes, de ambición desmedida, y cerebros más bien pequeños.

    He estado buscando en Internet, y el tema del dia de la RAZA, lo festejan en algunos países sudamericanos, no en España.

    Si acaso en España, ya derogado por la ley que te indico en el otro comentario, se festejaba el dia de la Hispanidad. Pero no con carácter de vencedores y vencidos.
    No creo que aqui nadie haya tenido esa idea jamás, sino para festejar la unión, por el idioma, de tantas personas en el mundo, cada unos con sus peculiaridades, que solo eriquecen ese echo.

    Además, insisto, después de 500 años, todos hemos tenido problemas mucho más importantes en casa, como para dar a ese echo, habitual en aquella época, y que no justifico, cualquier significado más allá de lo historico.

    No sé si me explico, es como ponerme ahora a investigar, cuando el auge del Imperio Romano, los desmanes que nicieron en Hispania...
    Vamos, es que ni me preocupa.
    Creo que todo tenemos hoy, problemas mucho más importantes y muchas más cosas que nos unen que eso.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Haciendo "imaginación histórica" que no histérica, en vez de "memoria histórica", siempre me pregunto que hubiera sido de América si no la hubieran "descubierto" o si se la hubiera "descubierto" de punta a punta los que se quedaron con California, etcétera.
    Lo del día de la Raza ya era algo pasado cuando yo nací, en el 1961, una eternidad. Entonces se celebraba la Hispanidad y ahora, como creo que ha intentado explicar alguien más, el día de las Fuerzas Armadas y -para los católicos- el de la Patrona de España. Al parecer, la única vez que la virgen se apareció en vida suya (porque entonces estaba en Jerusalén)fue ante Santiago y lo hizo en esta tierra que yo -a pesar de lo mucho que me la amargan unos y otros- quiero con todo mi corazón.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, justamente, Riki me aparecieron: el Padre Bartolomé de las Casas porque levantó su voz y fueron coherentes, por lo que sé, sus palabras con sus hechos, español él y Mariano Moreno, uno de lo pocos que fue, a mi parecer también, claro, coherente con sus palabras. Criollo, Moreno. Claro si las palabras y los hechos toman caminos divergentes empiezan "los delirios" o el "más allá de los delirios" no?
    El 12 de octubre se sigue conmemorando aún ahora. Y todos esos discursos son de algún modo manipulados, también la animadversión de la que habla Luna es manipulada, como es también manipulada la "compasión" por los pueblos originarios.

    Luna, querida, no hay por aquí animadversión hacia lo español en general
    (salvo alguna que otra manipulación complicada de sostener porque la mayoría tiene si no la madre, el padre o algún abuelo/a español)
    Esto sucede en algunos países de latinoamérica , que no en Argentina precisamente,
    En algún otro lado he hablado del sentimiento personal ante "la conquista", situación real y concreta de saqueo, y de aplastamiento y exterminio de un grupo humano como marca Sil que se ha repetido a lo largo de los siglos en diferentes culturas y con diferentes imperios. En Argentina dado el perfil absolutamente inmigratorio de su población en su mayoría de España e Italia, esta sensación que se siente en casi toda Latinoamérica, está muy distorsionada. Recuerdo cuando, siendo yo muy niña, le explicaba a mi abuela Isabel, españolísima, la historia de San Martín, del 25 de mayo, de la independencia de España y lo que había sucedido por aquí en esas fechas, a su vez ella me contaba lo que sucedía en España en las épocas previas a su emigración, recuerdo haber pensado más de una vez - en época de los 60 y 70 en donde las comunicaciones no eran lo que son actualmente- que extraño resultaba estar yo, contándole a mi propia abuela como "nos" habíamos liberado de "su" España. A la vez que a ella le resultaba extraño contarme de su tierra, allí se estructuró el puente. Los lazos que nos unen a España, a los rioplatenses digo, no sabría como llamarlos. Y son diferentes, reitero a los que tienen otros países de Latinoamérica, en donde el 12 de octubre cobra otro significado.
    Te dejo un ejemplo cotidiano y gracioso te diría: en casa nos gusta el tennis, es claro que nos gusta Federer, pero a quién admiramos además de a Delpo...al Rafa sin duda.¿Será sólo porque es buen tenista? Por otro lado, cuando se produjo el mundial de futbol de Italia 90, en casa había dos "hinchadas" la Argentina y la Italiana ( mis suegros son italianos), cuando jugaron la semifinal Italia y Argentina nadie sabía que hacer cuando uno de los dos hacía un gol, para no herir a los otros...por ahí se escapaba un GOOOOL, y en los penales...hubieras visto las caras!
    Es interesante lo que planteás sobre la relación entre EE UU y los británicos ¿Será que la latinidad nos otorga ese plus de conflictos y pasiones?? Me dijo no hace mucho un amigo español "Los Argentinos sois demasiado autocríticos", otro que andaba por ahí le respondió "¿y por casa como andamos?"

    También me pregunto Marta que hubiera sucedido si América hubiera sido descubierta por otro imperio…y sabés, a mi me gusta hablar de la hispanidad, me gusta fuera de las celebraciones y esas tonterías, me gusta también hablar de la latinidad, y en esa línea me gustaría saber más latín, que lo hubieran enseñado en la escuela. Creo, repito, que se manipula mucho por aquí con las alianzas y los odios, reitero: ¿Estas pasiones, tendrán que ver con nuestra latinidad?

    Isabel, arriba escribía lo que me sucedía cuando hablaba de estas cosas de niña con tu homónima…mi abuela. Leyendo tu última entrada, me recordé sentada en la playa frente al Mediterráneo mirando hacia donde estaría Buenos Aires y pensando algo parecido a esto: "Océano que abarca el mundo, que deshace las distancias y detiene el tiempo" (Isabel dixit) Esa mezcla de la que hablás es de la que elijo acordarme el 12 de octubre.

    Un beso grande a todos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana querida, Luna, Mussito, Lapi. Este finde participé del contrafestejo el 11 en Entre Ríos. Lo que yo pienso no tiene nada que ver con mis amigos españoles y otros europeos, no tiene nada que ver con el ciudadano actual. Uno de mis héroes del siglo pasado es el gallego Soto. Lunita, si tenés tiempo y ganas y si no lo hiciste leete la Patagonia Rebelde.
    No tengo el mismo sentimiento con respecto a las corporaciones que hoy continúan saqueando nuestro continente.
    Aún hoy, algunos textos nos siguen presentando argumentos muy curiosos para justificar la "conquista" de América. Hablan de la necesidad de expansión de las potencias europeas, de la búsqueda de nuevas tierras, de la voluntad de expandir su fe. ¿Estas “necesidades” justifican acaso el genocidio y la imposición de diferentes modos de producción y diferente cultura? Es una notable curiosidad que civilizaciones que han basado su poder y riqueza en la imposición de la propiedad privada no la respetaran cuando se trataba de “salvajes”. (F.P)

    Un poquito más que este Colón es lo más!
    Ni Colón ni los reyes tenían la menor noción de haber descubierto un nuevo continente. Seguían pensando que habían llegado al Asia, pero de todas maneras se sintieron con derecho a apropiarse de estas tierras y sus habitantes, sobre los que dice el almirante: “Son la mejor gente del mundo y sobre todo la más amable, no conocen el mal –nunca matan ni roban-, aman a sus vecinos como a ellos mismos y tienen la manera más dulce de hablar del mundo, siempre riendo. Serían buenos sirvientes, con cincuenta hombres podríamos dominarlos y obligarlos a hacer lo que quisiéramos”.

    Besitos a todos y siguen mis contra festejos


    Estercita

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué habría sido de América sin sus "conquistadores"? Esa pregunta se le debería hacer a los pueblos originarios, ellos son los verdaderos dueños de esta respuesta.

    Estercita

    ResponderEliminar
  10. Pues si, miremos sólo lo bueno, esa mezcla. El encuentro hubiera sido inevitable, antes o después. Igual que un día habrá un encuentro entre mundos, y esperemos que si viene alguien de otro planeta antes de que nosotros lleguemos al suyo, sean menos dañinos de lo que nosotros lo seríamos.

    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  11. Fuimos, y somos, una apisonadora cultural. Destrozamos todo cuanto se puso ante nosotros, y aún hoy día somos capaces de rechazar a los "sudacas". Somos de muy mala calaña.

    Por otra parte, tengo un amigo brasileño, descendiente de Europeos, y siempre le gusta recriminar lo que hemos hecho en su país. Siempre le respondo lo mismo: tus padres fueron los europeos que fueron a América. Mis antepasados nunca cruzaron el charco. Por lo tanto sus antepasados si son sospechosos de haber causado algunos de esos estragos de los que se nos acusa. Los míos, que no se movieron de la península, poco mal pudieron hacer allí.

    saludos, y mi más respetuoso elogio a todas las culturas amerindias.

    ResponderEliminar
  12. Lew, Reina, gracias por tu comentario, por el recuerdo al gallego Soto. Yo quisiera extender ese recuerdo a tantos anarquistas españoles e italianos que también plantaron su pensamiento por acá.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Alfonso, efectivamente somos una apisonadora cultural, es interesante lo que contás de tu amigo brasileño...porque tenemos ese quiebre algunos argentinos al menos, también. La mayoría de nosotros, por tradición, por cultura, no tiene demasiado que ver con los habitantes originarios...una verdadera lástima.
    Siempre digo metafóricamente. claro, que una unión pacífica entre la Pachamama y el Dios padre europeo hubiera generado una buena mezcla, habrá que ver si el Hombre está preparado para esa clase de integraciones pacíficas, aún hoy en el siglo XXI
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué habría sido de América sin sus "conquistadores"?
    Pues Estercita, lo que pudo haber sido y no fué nunca lo sabremos...
    Hubieran sido "descubiertos" más pronto o más tarde, por los portugueses, por los ingleses o por los franceses.

    Tened en cuenta que el mundo no ha vivido al unísono las distintas etapas de las civilizaciones.

    Aún hoy, que hemos "alunizado". atravesado la barrera del sonido y clonamos seres vivos, hay pueblos en África y en la Selvas Amazonicas que practicamente están en la prehistoria.

    Y como los pueblos más "civilizados" y rivales de la época, España, Italia e Inglaterra, necesitaban mucho dinero`para matarse entre ellos, pues encontraron en esas tierras desconocidas hasta entonces, la manera de producir ese dinero.

    El 21 de abril de 1.500, sabes que Pedro Álvarez Cabral, "descubrió", por la corona de Portugal, Brasil, y allí hubo dos Emperadores D. Pedro I, y su hijo D. Pedro II, de origen portugués.
    Y se trajeron negros esclavos de África para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
    Pero sabes? Aún hoy hay problemas de esclavitud. Pero ahora son todos del mismo color...

    Enfin, que los mismos perros con distintos collares, 500 años después-
    Un besito a todos.

    ResponderEliminar
  15. Perdón se me olvidaron los Franceses, en el club de los descubridores

    ResponderEliminar
  16. Ana:
    No logro mandarte un mail.
    Gmail me rechaza la dirección.
    Por favor escribime dos palabras para que yo pueda responder sobre tu correo, porque seguro que lo guardé mal en su momento.
    GRACIAS, y PERDÓN, soy muy bestia para los temas informáticos.
    UN ABRAZO ENORME.
    SIL.

    ResponderEliminar
  17. Ana gracias por pasar por el blog. Por lo que a mi respecta aportaré que mi opinión los españoles tenemos mucho morro; de lejos le viene al galgo que diría el refranero popular. Un saludo al otro lado del charco de alguien que admira el mestizaje al que haces referencia y aprecia la multicultura que vivís allá.

    Estoy convencido de que la mitad del continente que representais será determinante en la historia de la humanidad para el cambio que aún lejano sufriremos. Estoy convencido de que desde allí se arrojará la luz y el saber estar que necesitamos en esta piedra. El tiempo lo dirá.

    Un beso y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. This could cause them to grow less, flower less, and maybe
    even die. It has a very strong odor that will take your breath away.
    Cardboard mulch is very uncommon in Los Angeles,
    California and other parts of the country.

    Here is my website ... mulching

    ResponderEliminar
  19. Nanokeratin locks onto the hair, forming a fine,
    smooth coat of keratin. My hair doesn't always look good when I'm going to attend openings and red carpet
    events. A well groomed woman will look to her hair and makeup first and a poll of 3,000 females across the
    UK revealed that about 44% feel attractive if they are having a good hair day, this compares to 16% who felt
    pleased with their appearance if good teeth gave them that winning
    smile.

    Look at my homepage; hair products

    ResponderEliminar
  20. ” The stepmother went over to the young “Jessie James,”
    placed her hand under his chin, tilted his head upward, looked him squarely in the eyes for a moment, and then turned to her
    husband and said, “You are wrong. Go here to instantly download Yeast Infection No More Book What precisely makes Yeast Infection No More Book unique is
    the degree of focus that is given to each and every aspect needed to attain permanent escape from candidiasis linked symptoms.
    Also like many single parents, Sebastiao is hoping to share
    the bills with her former spouse. They began their
    musical association in Nashville, TN in 1971, performing in local clubs.

    And just think how great you'll look and feel when you are consistently doing 100 ab exercises a day.

    Feel free to visit my homepage Atropos

    ResponderEliminar
  21. The DE particles act to puncture the exoskeletons of most insects, mites, fleas, ticks, etcetera, causing
    them to die by dehydration. Native plants or at least plants adapted to
    similar conditions as your region will have a better chance of growing and thriving.
    In some cases, the quantity of materials for
    making compost in the amounts desired (an annual layer 2 inches deep across the garden) cannot be obtained.


    My web blog appearance

    ResponderEliminar
  22. Make sure to evenly cover your hair, especially the tips.
    3  Coconut oil: To have a beautiful, shiny hair and stimulate hair growth, give yourself a
    scalp massage with warm coconut oil once a week. It only leaves a lustrous sheath on the
    hair and gives it a beautiful look rather and the greasy effect that is left by the usual hair oils.
    1 The oil spill threatens the lives of birds, sea otters,
    and more than 400 other species. Basil and bergamot help your hair grow thicker and fuller.



    my webpage: hair products

    ResponderEliminar
  23. With all due joys, this should be the period of utmost carefulness and conscious concentration on the vital issues affecting the future the nation and due attention of not being stabbed from the back.
    by October, 2001 the US moved on the Taliban in Afghanistan.
    This is also probably one of the easiest forms of
    advertising, with only an advert designed
    for a specific box needing to be created. I mean there is certainly intelligence behind the construction, so Mother Nature has to
    take a back seat in this case. Once you start packing with regular
    newspaper, 2 primary disadvantages become quickly apparent.


    Also visit my blog post :: egyptian newspapers

    ResponderEliminar

Publicar un comentario