DE LA ESTÉTICA. MARADONA.

 Maradona dijo... lo que dijo Maradona tiene  repercusión y se amplifica hasta el hartazgo, al igual que el resto de las estupideces que decimos y hacemos diariamente, algunos más o menos que otros, difundidas y consumidas ávidamente por los medios de comunicación y público, no ya nacionales sino internacionales.  Tanta grosería, morbosidad y barbarie asombran al sentido estético.

...."Un parloteo falto de sentido y de belleza.Carencia de educación estética".F. Nietzsche. "Consideraciones intempestivas"

En cuanto a la ética, al no ser exacta - como la estética claro - y por merecer ser evaluada cuidadosamente, parece estar tan confusa como viene estando.( Desde que nació la historia. ¿No?)

 ..." La mansedumbre es una medianía en lo que toca a los enojos......El exceso, pues, por más contrario de la mansedumbre lo ponemos que el defecto. Porque más veces acaece, y los hombres son de suyo más inclinados a vengarse; y los hombres de terrible condición son peores para tener con ellos compañía....Porque no es cosa fácil de determinar cómo y con quién, y en qué cosas, y cuánto tiempo se ha de enojar uno, y hasta cuánto lo puede hacer uno rectamente, y dónde lo errará. Porque el que poca cosa se aparta de lo perfeto, ora sea a lo demasiado declinando, ora a lo falto, no es reprendido. Porque unas veces alabamos a los que en esto faltan, y decimos que son hombres mansos; y otras, a los que se enojan, decimos que son hombres de ánimo y varoniles, y aptos para gobernar. Pero cuánto y cómo ha de exceder o faltar el que ha de ser reprendido, no puede fácilmente declararse con palabras..... mas esto, a lo menos, está bien en tendido: que el mediano hábito es digno de alabanza, conforme al cual nos enojamos con quien debemos, y en lo que debemos, y como debemos, y todo lo demás que va de esta manera; mas los excesos y las faltas son dignas de reprensión, las cuales, si son pequeñas, requieren pequeña reprensión, y si medianas, mediana, y si muy grandes, muy grande. Consta, pues, que debemos arrimarnos al hábito mediano"
Aristóteles. Etica a Nicómaco  (del capítulo V "De la mansedumbre y la cólera)

Comentarios

  1. MANCHADA DE VERGÜENZA SE SONROJA, ONDEA Y SE EVAPORA

    NUESTRA CELESTE Y BLANCA SOBRE EL CÉSPED HELADO ...

    ONCE ESTRELLAS QUE NO BRILLAN Y CORREN DESCONCERTADOS,

    OYENDO GRITOS ENFERMOS DEL POBRE Y HERRUMBRADO MARADONA...




    EL MUNDO NOS MIRA A TRAVÉS DE EMPAÑADO ESCAPARATE.

    LA VERBORRAGIA BARATA TAPA EL SONIDO DE LAS VERDADERAS TRAGEDIAS.

    Y EN UN MISMO LODO, MEZCLAMOS UN CÚMULO DE MISERIAS

    PISOTEADAS E IGNORADAS POR EL FRAGOR DEL MEDIÁTICO DISLATE.

    SIL

    ----------------------------

    GRACIAS ANA.
    TU BLOG HONRA EL MUNDO VIRTUAL.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. "Fútbol es fútbol", dijo Vujadin Boskov, que fue entrenador del Real Madrid hace decenios. Y todos los futbófilos toman la cita como una especie de epítome de la grandeza del fútbol, de la índole inefable del espectáculo balompédico. La naturaleza paradójica del aserto boskoviano continúa describiendo a la perfección la estupidez humana de quienes hacen del cuero, el pasto y el gol, legal o ilegal, el ser o el no ser.
    ¿Ya vieron "El camino de San Diego", de Carlos Sorin? ¡Qué soberbia lección de antropología y de sociología! Yo la acabé casi en un puro sollozo, tan conmovido como indignado.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que se haya perdido uno de los sentidos de la estética. La estética del comportamiento... Sólo ee mantiene la preocupación de estética en lo referente a las apariencias!!! Y así nos luce el pelo!!!

    Hoy dia, la estética de las formas sociales incluso son menospreciadas, creídas caducas, con aromas a naftalina...

    Es una pena.
    Pero sabes? El personaje, como otros tantos, no dá para más...
    Creo que es darle demasiada importancia el que estemos hablando de él.

    Por cierto, tengo que decirte que chapeau por esas personitas que tienen esos dos blog en que a veces tu y yo entramos.

    Quien a buen árbol se cobija...
    La estética del amor.
    Un besito grande,

    ResponderEliminar
  4. Hola Anita, estos días hubo mucha movida y hoy la marcha nacional por la soberanía alimentaria, mañana y el domingo hay más encuentros con Vía Campesina etc. Nadie mencionó lo Maradona, yo me enteré hoy o ayer en el gim y me causaron gracia los comentarios, el tema Diego garpa a periodistas y medios, pero mi cabeza estaba y está en las semillas, el intercambio, las propuestas, en cada una de las personas que venían en representación de los pueblos originarios de diferentes zonas del país. En esto encuentro la ética y la estética que me interesa. No creo que los medios hayan mostrado nada de lo que te comento.
    Bueno tengo sueñito, besos y abrazos y… feliz día Mami, que la pases hermoso con tus bebés!

    Estercita

    ResponderEliminar
  5. El pobre Diego es como es. Si nos avergüenza su charla no deberíamos darle micrófono.
    No es que no sea inteligente, porque lo es, pero su vida lo llevó a educarse de una manera donde la ética y la estética no ocupan ningún lugar.
    Me agrada mucho la forma de tomarlo que haz hecho.
    Seguiré pasando.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Aniuska!

    Desde que comencé con el IMPASSE sos la primer persona donde dejo un comentario…, y por que no: PROPUESTA!

    ¿Te preguntaste cuántas manera hay de decir “Que la chupen…, que la sigan chupando!”?

    Estoy componiendo un video con algunas situaciones del mundo que más o menos, ¿con otros términos?; dicen la misma cosa!.

    ¿Te gustaría para “Más allá de los delirios”?

    Calculo que en 2 días está en Youtube, despues te mando un correo!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  7. (Qué ¿casualidad? o sincronía o ucronía, Ana, que en mi último post revisara ún párrafo de la Ética nicomáquea.
    De lo de Maradona sólo me ha llegado el eco, por lo que sé que dijo algo y que fue subido de tono, forzando o liberando el idioma. Son las cosas de los medios. Una misma con los años, creo que como todos, por ley de vida, me he "radicalizado". Y sin embargo como todos cada vez tengo que perder más tiempo en dar un perfil bajo, en cuidarme de donde digo lo que pienso y en pensar luego como un rumiante todo cuanto he dicho. Recibe un beso grande)

    ResponderEliminar
  8. Ha habido efectivamente una sincronía o ucronía,Marta. De mi parte, casi una necesidad de volver y volver a volver sobre los clásicos. A Aristóteles, tal como escribís, considero hay que hacerle caso, en mi caso al menos.
    También con los años me he “radicalizado” y también debo obsesivamente analizar lo dicho y de que modo. Tal vez si no lo analizara haría como Maradona: la cólera me invadiría y emitiría alguna grosería cada media hora. Tengo tendencia a cabrearme
    (como se dice por allí no?)
    Imagino que el sentido de lo que denota Aristóteles, me es caro, y me calza, apunta a la costumbre de la reflexión que lleva invariablemente a la mesura.
    Creo que la ética, entendida al modo de Aristóteles, está en decadencia. No podría asegurar si lo que está en decadencia es lo que nos llega de Aristóteles o si la decadencia está del lado de quienes entienden la ética, o se des-entienden permanente de ella “ sentando precedente” en ese desentenderse.
    “ En el capítulo III nos desengaña que en esta materia no se han de buscar demostraciones ni razones infalibles, como en las ciencias llamadas matemáticas, porque esta materia moral o es capaz de ellas, pues consiste en diversidad de pareceres y opiniones, sino que se han de satisfacer de razones probables los lectores. …” Esta doctrina requiere de hábitos libres de pasión y sosegados, ajenos de toda codicia y aptos para deliberaciones, cuales suelen ser los que han llegado a madura edad. Y asi los mozos en edad o costumbres no son convenientes lectores u oyentes para esta doctrina, porque se dejan mucho regir por sus propios afectos….”
    “..De manera que ni naturalmente ni contra natura están las virtudes en nosotros, sino que nosotros somos naturalmente aptos para recibirlas, y por costumbre después las confirmamos. A más de esto en todas las cosas que nos provienen por naturaleza, primero recibimos sus potencias o facultades y después hacemos los efectos…”

    ResponderEliminar
  9. He marcado en mi entrada, la distorsión de la estética. En su falta de armonía es en donde he puesto énfasis.
    La armonía o mesura o acercarse al hábito mediano, también hace a la ética.

    No cuestiono ni hago crítica de los dichos de Maradona. Sí, hago crítica de la confusión u obnubilación generalizada de los sentidos ético y estético, no justamente de Maradona, claro, que no escapa a su paradigma, como marca Gamar. Pero parece ser que abundan los que ponen el énfasis y exacerban justamente a Diego y su paradigama, sin compartirlo, cosa que los coloca en un lugar de estímulo del exceso adrede, ese es su mètier, (sabiendo que la característica de Diego es el exceso) ora alabándolo en exceso, ora criticándolo de igual modo.

    Maradona "vende" y en pos del negocio, los unos y los otros, utilizan al ex 10 como mercancía, como circo mediático, utilizando inclusive su dificultad adquirida para contener sus afectos de disparador para el grotesco.

    ResponderEliminar
  10. Feliz día, Anaaaaaaaaaaaa!

    Lo de Maradona... de terror.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana

    Nice to see you are still writing. I am home now so if you wish all my photos from my last trip are on my blog. Special interest is the "Mass Games slideshow" in North Korea. I know you are a very busy lady.
    Cuidado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡HOla Ana!
    Cuánto tiempo... Pasaba a saludarte, y ver si todo va bien. Sigo aprendiendo mucho con tu blog, aunque ande sin tiempo para mantener el mío.
    Un besote.
    Jesús

    ResponderEliminar
  13. Tengo, a modo de primicia exclusiva, la fe de erratas maradoniana en el lateral de mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Ana, asi o de la menera que querramos decirlo, haciendo referencia a cualquier autor que se interese y desarrolle el tema que tenemos un poco olvidado, la armonía, el equilibrio.
    Visualizo algunas actitudes, carente de armonias, como faltas de equilibrio, como si se pasara de estar hundido a dispararse, sin filtro, no importando nada.
    Hay un axacto punto medio donde debieramos saber mantenernos y hacer equilibrio, pero parece que no nos ocupamos de ello, tal vez por que es el punto mas dificil.

    Un abrazo siempre!

    MAGAH

    ResponderEliminar
  15. Magah, querida, así lo he entendido con el "tema Maradona y los medios", deberíamos poder hacer equilibrio si no podemos mantenerlo naturalmente, pero no hay estímulo para ello en los tiempos que corren. ( que corren en sus dos acepciones)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Una alegría leerte Jesús.
    Un beso y cuídate.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario