DENGUE.

ENLACE A POST ANTERIOR DEL 11 DE ABRIL DE 2009: DENGUE.FIEBRE AMARILLA

 Comienza la época del año en donde el mosquito transmisor del Dengue, por su ciclo vital, hace su reaparición. Copio parte de un artículo del Dr Alfredo Seijo sobre las conclusiones extraídas de la epidemia de dengue del 2008 y copio debajo entrada anterior.

De la experiencia de la presente epidemia de dengue surgen las siguientes consideraciones:
• La distribución actual de Aedes aegypti en la Argentina abarca un territorio muy amplio, desde provincias subtropicales y templadas, a nichos ecológicos en provincias andinas. La población que vive en este ámbito geográfico y está en riesgo de adquirir la enfermedad supera los veinte millones de habitantes.


• Las acciones encaradas desde comienzos de la década de 1990, y las que se siguen implementando para el control del vector, han resultado ineficaces. Esto puede analizarse desde dos ópticas: o no son adecuadas técnicamente o bien no hubo políticas sanitarias con la fuerza y el convencimiento necesario para implementarlas (o ambas). Entre 1953-64 el plan continental de erradicación de Aedes aegypti, fue exitoso. No es propósito de este artículo efectuar su análisis, pero es una experiencia que merece considerarse a la luz de sus logros.

• La comunidad debe estar informada, ya que ocultar, retrasar o negar la realidad genera especulaciones que terminan agravando la situación. Los funcionarios médicos de salud deben recordar que, primero, son médicos, cuya objetivo es cuidar la salud de su comunidad y no defender posiciones de poder.

• Deben utilizarse otras herramientas de vigilancia epidemiológica como predictivas de la ocurrencia del dengue en una región. Los índices entomológicos (invariables y a veces en aumento) no son de utilidad en este sentido. 

• La experiencia del 2009 en la Argentina ha mostrado que la mortalidad por dengue también se produce en el curso de una primoinfección. En este sentido, es probable que las características de virulencia de la cepa sean determinantes, como señalamos arriba. Existen algunos datos clínicos que indican diferencias entre la epidemia por DEN1 del período 1999-2000 y la actual.

• Como la progresión del dengue no ha sido posible de controlar, los esfuerzos para capacitar al primer nivel de atención deberían ser prioritarios. El dengue grave no es primariamente un problema de unidades de cuidados intensivos; puede evitarse o mitigarse si se maneja la enfermedad adecuadamente en los primeros días, y se atienden los signos de alarma.

• La dinámica epidemiológica del dengue es compleja, por lo que aventurar que en el próximo verano habrá una epidemia o aumentarán los casos graves es una mera especulación. En cada año se hace necesario evaluar los riesgos de acuerdo a factores ambientales, demográficos, situación en la frontera, etc.

Comentarios

  1. Ana, en INFOBAE.COM, he encontrado esto.
    (Argentina)

    El brote de influenza A ya mató a 44 personas, pero no es nada en comparación con otras plagas endémicas que atacan el planeta. Cómo las sufre la Argentina




    Estos son algunos de los brotes y enfermedades que afectan actualmente al mundo y a nuestro país:

    * VIH/sida:
    Unas 33 millones de personas a nivel mundial viven con VIH, una condición que destruye el sistema inmune y se expande fundamentalmente por el contacto sexual, las transfusiones sanguíneas y el hecho de compartir agujas.

    Casi todos los infectados viven en países en desarrollo.

    Cada año, unos 2,5 millones de personas se infectan con el virus y 2 millones mueren por causas relacionadas con el sida. Los fármacos llamados antirretrovirales, que los pacientes una vez que inician deben tomar de por vida, demostraron extender su lapso de vida.

    El VIH/sida causó la muerte de más de 25 millones de personas en todo el mundo desde su detección, en la década de 1980. Es la causa principal de muerte en África subsahariana y la cuarta a nivel global.

    * Tuberculosis:
    Un tercio de la población mundial, es decir más de 2.000 millones de personas, están infectadas con la bacteria que produce la tuberculosis, una enfermedad que afecta fundamentalmente los pulmones.

    Unos 9 millones de personas desarrollan la condición cada año cuando sus sistemas inmunes se debilitan, normalmente por enfermedad o embarazo.

    En el 2007, hubo 1,3 millones de muertes por tuberculosis entre personas sin VIH y 456 mil decesos en pacientes infectados tanto con tuberculosis como con VIH.

    En nuestro país, 800 personas mueren por año a causa de la enfermedad. El 50% de los infectados es de Capital y el Conurbano. Para evitar mayores contagios, en 2008 se creó el Programa Nacional de Tuberculosis.

    Normalmente, esta enfermedad puede tratarse con antibióticos, pero las formas resistentes a los fármacos complican y encarecen mucho la terapia.

    * Malaria:
    Casi la mitad de la población mundial, unos 3.300 millones de personas, corren riesgo de desarrollar malaria, una dolencia tropical que se transmite entre las personas a través de mosquitos.

    Anualmente cerca de 1 millón de personas muere como consecuencia de la malaria o paludismo, en su mayoría niños de menos de 5 años. A su vez, cada año se diagnostican entre 189 y 327 millones de casos de la enfermedad, que puede prevenirse con fármacos.

    Los grupos más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas, los viajeros, los refugiados y los trabajadores que migran a zonas endémicas.

    * Influenza estacional:
    Entre 3 y 5 millones de personas por año en el mundo padecen casos severos debido a complicaciones de la gripe estacional normal, y entre 250 mil y 500 mil mueren como consecuencia de ella.

    La mayoría de los fallecimientos en las economías desarrolladas ocurre entre ancianos de más de 65 años. Pero menos se sabe sobre el impacto de la influenza en los países en desarrollo, aunque los brotes en las zonas de los trópicos tendrían mayores tasas de fatalidad que aquellos en regiones templadas, donde la gripe suele aparecer en el invierno.

    Hubo tres brotes pandémicos de gripe en el siglo XX: en 1918, 1957 y 1968. Fueron conocidos, respectivamente, como influenza española, asiática y hongkonesa. Unos 50 millones de personas murieron durante el primer brote, unos 2 millones fallecieron en el segundo y entre 1 y 3 millones lo hicieron en el tercero.

    .

    ResponderEliminar
  2. * Cólera:
    El cólera es una infección diarreica aguda que suele expandirse mayormente en las zonas con agua contaminada e inundaciones y escasa higiene. Puede provocar la muerte por deshidratación de adultos saludables en horas.

    La OMS dijo que millones de personas probablemente se infectan con cólera cada año, seguramente una cifra 10 veces superior a los casos oficialmente informados por los países.

    Una de cada dos personas moriría sin tratamiento con sales de rehidratación o antibióticos.

    Más de 4.000 personas fallecieron recientemente debido a una epidemia de cólera en Zimbabue y una cantidad menor lo hizo en Irak. Las fuentes de agua contaminada fueron las responsables en ambos casos.

    * Hepatitis B y C:
    Unas 300 millones de personas en todo el mundo se infectaron en algún momento con hepatitis B, una infección viral que ataca el hígado.

    Alrededor de 600 mil personas mueren por año debido a sus efectos agudos o crónicos.

    Ésta se expande como el VIH, pero a diferencia del virus del sida la hepatitis B puede sobrevivir fuera del cuerpo por al menos siete días. Es prevenible a través de la vacunación.

    Por su parte, la hepatitis C infecta a entre 3 y 4 millones de personas por año, fundamentalmente por contacto directo con sangre. No existe vacuna contra esta forma, que es una de las principales causas de hepatitis aguda y enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis y el cáncer de hígado.

    * Dengue:
    Es la enfermedad tropical más expandida después de la malaria y también se transmite a través de mosquitos. En su forma más severa, puede generar hemorragia y muerte.

    Unos 2.500 millones de personas, dos quintos de la población mundial, corren riesgo por la enfermedad, que es endémica en más de 100 países.

    Según la OMS, 50 millones de personas se infectan con dengue cada año, principalmente en zonas urbanas en regiones tropicales y subtropicales. No existe tratamiento específico.

    * Fiebre amarilla:
    Llamada así por la ictericia que causa en algunos pacientes, la fiebre amarilla es una condición viral que provoca la muerte de 30.000 personas al año.

    Unos 33 países africanos, con una población conjunta de 508 millones de personas, están en riesgo por la fiebre amarilla. También es endémica en nueve países sudamericanos y varias islas del Caribe. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú son los estados considerados en mayor peligro, según la OMS.

    En 2008, 8 argentinos fueron diagnosticados con fiebre amarilla. En tanto, durante el primer trimestre de 2009 sólo un caso dio positivo de la enfermedad en el país.

    * Meningitis:
    Es una infección bacteriana potencialmente letal de la cubierta que rodea al cerebro y la médula espinal. La meningitis es más común en África subsahariana, donde un brote provocó más de 25 mil decesos en 1996.

    Existen vacunas para prevenirla y varios grupos de ayuda están trabajando para aumentar su disponibilidad en las zonas de alto riesgo. Unicef dijo este mes que más de 2.500 personas habían muerto por la enfermedad en Nigeria, Níger, Burkina Faso y Chad desde comienzos del 2009.

    Cerca del 20 por ciento de las personas que sobrevive a la meningitis sufren daño cerebral, pérdida de la audición o problemas de aprendizaje. Puede contagiarse a través de besos, estornudos, tos y por compartir los utensilios de cocina y vasos.

    * Mal de Chagas:

    ResponderEliminar
  3. * Mal de Chagas:
    El mal de Chagas-Massa es una enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica, causada por un protozoario flagelado, el Trypanosoma cruzi. Su vector es la vinchuca.

    Se considera que la enfermedad de Chagas es un padecimiento endémico de América, distribuyéndose desde México hasta la Argentina, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casos identificados también en Canadá.

    La Argentina cuenta actualmente con 2,5 millones de infectados, es decir, un 4% de la población. El 75% de ellos jamás desarrolla la enfermedad, mientras que el 25% restante lo hace en la adultez, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

    * Leptospirosis:
    Se trata de una enfermedad que es causada por la bacteria Leptospira interrogans, que afecta a mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

    Esta infección bacterial es relativamente rara en humanos, pero cuando ocurre se la atribuye a la ingesta de agua contaminada por orina animal o por contacto directo con mucosas, ojos o lesiones en la piel.

    En la Argentina se registraron 721 casos en 2007, brote que se atribuyó a las inundaciones que sufrió la provincia de Santa Fe. En tanto, en 2008 hubo 78 casos, y durante el primer trimestre de este año, sólo 3 confirmados.

    * Tabaquismo:
    De acuerdo a la tercera edición de The Tobacco Atlas (Atlas del Tabaco), que confecciona la Fundación Mundial del Pulmón junto a la Sociedad Americana contra el Cáncer, en 2010 morirán seis millones de personas a causa del cigarrillo, el 72% de ellas de países de ingresos bajos y medios.

    Los países más afectados por el humo del tabaco son Afganistán (82% de fumadores), Rusia (70,1%) y China (59,5%), mientras que los que tienen "aire más puro" son Suecia y Canadá.

    La Argentina se encuentra en la franja media, con 57,8% de fumadores activos, cada uno de los cuales consume, en promedio, 1.014 cigarrillos al año.

    Otro de los datos que arroja el estudio asegura que en Buenos Aires, el 71% de los jóvenes convive en sus casas con fumadores...

    ANA NO SE SI ACOSTARME OTRA VEZ A DORMIR (AQUI ES DE MAÑANA) o EMBORRACHARME
    Besitos saludables

    ResponderEliminar
  4. Luna querida, nos hemos acostumbrado a convivir con enfermedades como la tuberculosis; la enfermedad de Chagas; el dengue; hay fiebre amarilla en nuestro norte, pero la prensa ha estado todo el invierno hablando de la gripe A, que sin minimizarla claro, ha matado gente, es relativa su incidencia y morbimortalidad, en téminos epidemiológicos.
    Algo está puesto del revés, o es posible que sea yo quien se ha puesto con la cabeza para abajo....
    Un beso Lunita, gracias por los datos, viene muy bien refrescarlos.

    ResponderEliminar
  5. Opino del DENGUE lo mismo que de la GRIPE A, y felicito a la autora de blog y a Luna por su aporte invalorable en este post.

    Las plagas de Egipto...?
    La diferencia quizás sea que el Faraón no las usó arteramente para cubrir atrocidades peores... QUIZAS !!

    Abrazo infinito, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Ufff… Ana!!!

    Que buena entrada!!!.

    Suscribo plenamente a cata palabra del artículo del Dr Alfredo Seijo


    La distribución actual de Aedes aegypti en la Argentina abarca un territorio muy amplio, desde provincias subtropicales y templadas, a nichos ecológicos en provincias andinas.
    Las acciones encaradas desde comienzos de la década de 1990, y las que se siguen implementando para el control del vector, han resultado ineficaces.
    La comunidad debe estar informada, ya que ocultar, retrasar o negar la realidad genera especulaciones que terminan agravando la situación.
    Deben utilizarse otras herramientas de vigilancia epidemiológica…
    • La experiencia del 2009 en la Argentina ha mostrado que la mortalidad por dengue también se produce en el curso de una primoinfección.
    (y más lo será en una segunda o tercera)
    Como la progresión del dengue no ha sido posible de controlar, los esfuerzos para capacitar al primer nivel de atención deberían ser prioritarios.
    La dinámica epidemiológica del dengue es compleja… En cada año se hace necesario evaluar los riesgos de acuerdo a factores ambientales, demográficos, situación en la frontera, etc.



    Y me pregunto: ¿Será por esto que el gobierno quiere enviar el proyecto de ley sobre la reglamentación del financiamiento para las campañas políticas para su tratamiento al Congreso?. ¿Será por la falta de una Ley de esta naturaleza que se obtuvieron los resultados que se vieron en las urnas en el 2009?.

    Me gustó che!

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo: creo que desgraciadamente "Todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente." (Lord Acton dixit), escribo esto Rik por que no tengo idea si los actuales gobernantes no ganaron las elecciones de junio por esa razón que mencionás o por otras.
    Sé que se han encontrado y se encuentan con infinidad de escollos en el camino, también sé que han cometido tantos errores y horrores que, no creo necesario el responsabilizar a alguien más por el hecho de haber perdido las elecciones.
    La autocrítica excesiva es lesiva y paralizante la carencia de ella es destructiva y autodestructiva para mi gusto.

    Voy a volver a Aristóteles con su saludable término medio.

    En cuanto a las atrocidades de las que habla SIL, efectivamente creo que en este país la gripe A sirvió para cubrir horrores ( leáse pobreza, dengue, TBC, hacinamiento en los conurbanos) y en este momento estamos sincronizados a tal efecto con el resto del mundo, aleluya!!! Imagino que España, por ejemplo, con el porcentaje de desocupación que tiene tendrá su alivio en la gripe A, y el mundo capitalista tal vez logrará con esta vacuna, una inmunización contra los activos tóxicos que siguen produciendo su efecto aunque se diga lo contrario.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!!

    ¿Te cabe alguna duda que en este país ganan las elecciones quienes tienen más medios económicos para financiar las publicidades y eslogan de campaña?

    ¿Te cabe alguna duda que Marci, De Narváez y Sola lo lograron por ello?

    ¿Te cabe alguna duda de que si en las próximas elecciones del 2011 no se pone un límite en ello a los más poderosos económicamente (sinónimo de los mencionados) nos retrotraerán a la década de los 90?

    ¿Te cabe alguna duda que si ello sucede las víctimas que tendremos por el rebrote del Dengue serán un grano de arena en el desierto de las que sobrevendrán por múltiples otra medidas económicas que se retomarán?

    Al margen de las “cagadas" que de por sí se manda el gobierno; ya que no se puede poner coto (que ahora se llama Casa Tía) a las campañas insidiosas de desprestigio por cuanto medio de comunicación existe (y que la nueva ley de radiodifusión no creo que alcance para ello); ¿no te parece que un “alambradito de campo” (por lo menos) es necesario para que los dineros invertidos en las campañas, provenientes de los suntuosos negocios de los candidatos y sus asociados, es bueno para que los votantes concurran a las urnas con un espectro más amplio en sus mentes que las de ver hasta en la sopa al candidato más poderoso económicamente hasta un minuto antes de las elecciones?

    Poder cambiar el auto cada año, hacerme unos viajecitos a Europa, Cuba o Disneylandia (ya que a esta altura mis hijos están creciditos), llenar la casa de electrodomésticos de Taiwán (que ya los hay y suficientes) mientras la industria nacional se cae como "castillo de naipes", no esta entre mis prioridades

    Besos.
    Rik

    PD: lo siento, algo estaba mal escrito, borrá la marca del comentario anterior que eliminé porque queda fea!

    ResponderEliminar
  10. hehehehe!!!!! Ricardo, no seas tan avaricioso ni tan exclusivista!!!!
    Que ya sabes eso de "En todos sitios cuecen habas, y en mi tierra A CALDERADAS,,,,,,

    ResponderEliminar
  11. Permiso Ana!!!

    Es que en Argentina desde 1976 con Martínez de Oz, pasando por el otro ministro de economía Domingo Cavallo en la década de los 90, hace 23 años que venimos comiendo habas…, y solamente habas.

    Ahora que se le había agregado unos garbanzos y chorizo colorado al plato (y que a mi paladar saben mejor las habas), volver a comerlas así, solo cocidas en agua…, no me gusta mucho Luna!

    Besos a las dos.
    Rik

    ResponderEliminar
  12. Si, Ricardo me caben muchas dudas, sé positivamente que los señores que has mencionado - y olvidaste mencionar a quienes o quien están está detrás del telón, leáse Don Duhalde, por ejemplo - tienen poder para financiar campañas, pero los dirigentes de este país de este momento no carecen de ambas cosas: poder y dinero y cuando se dirigencia mal, se dirigencia mal, no es de buena praxis echar la pelota SIEMPRE afuera, alguna vez hay que hacerse cargo de los errores y modificarlos.

    Los actuales dirigente han tenido gran poder, que han perdido, en parte y lo han perdido: en parte por manipulaciones externas, de los medios de comunicación, de los poderes instituidos, etc, y en parte por espantosas cagadas que ellos mismos se mandaron. Es un clásico de los dirigentes echarle la culpa al otro. No salimos de la dirigencia adolescente, como no salimos de la ciudadanía adolescente.
    Acuerdo y acordaré con la ley de medios, con lo que no acuerdo es que lo malo es TODO de "los otros" y lo bueno es todo de "los nuestros", que todo lo que hacen aquellos con los que acordamos es todo bueno y si sale mal es por culpa solamente de la oposición. Con este discurso hemos conseguido un país que en muchos órdenes es lamentable. La ley de radiodifusión primero, ahora el modo de poner coto es este nuevo proyecto de ley, viven cambiándonos de lugar el arco: los miembros del gobierno y la oposición...en connivencia quizás???? Están demasiado mezclados y revueltos para que yo pueda discriminar las horrendas maniobras de Duhalde de las de Kirchner: se parecen demasiado, para mi gusto.

    No intento convencerte de nada Riki, cada uno piensa y cree en lo que quiere, puede y le parece. Pero sí creo que justificar los injustificables errores propios o de nuestros dirigentes preferidos, colocándo la culpa afuera no es mi estilo.

    Reitero: La autocrítica excesiva es lesiva y paralizante la carencia de ella es destructiva y autodestructiva para mi gusto.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Ana!

    Me acusas de oficialista y no lo soy, aunque no lo creas…, no lo soy!
    Tampoco “pateo la pelota afuera” echándole la responsabilidad a la oposición de las cagadas del gobierno; a lo sumo al único que responsabilizo de poner “palos en la rueda” es al PODER ECONÓMICO en este país, y en el que muchos la “juegan” de no estar mezclados con la política!.

    Pero bueno…, con tu frase siento que no puedo seguir haciendo esfuerzos para que veas matices Ana…, matices!:

    Están demasiado mezclados y revueltos para que yo pueda discriminar las horrendas maniobras de Duhalde de las de Kirchner: se parecen demasiado, para mi gusto.”.

    ¿Qué queres que te responda?..., “¿dime con quien andas y te diré quien eres?”.

    Si queres te puedo dar nombres de con quienes andan uno y otros!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana!!
    Importante, interesate tema y a tu estilo, serio y responsable.
    El tema me resulta increíble en algún punto, en ese punto donde me parece que estos temas "pantallas de humo" son a raíz de la desidia de quienes deberían hacerse cargo de la situación.
    Gracias por tu coment en mi árbol que baila, es valioso lo que vos hacés, yo simplemente vuelo y me gusta compartirlo.

    Un abrazo

    MAGAH

    ResponderEliminar
  15. Hola Riki, raramente acuso, no es mi estilo - ha quedado claro, me parece- me limito a escribir lo que pienso. Y te respondo en base a lo que vos escribís.

    Acuerdo y siempre he acordado con vos en que el poder económico no sólo pone palos en la rueda, sino que comete horrores, he escrito largo sobre ese tema, en el país y con relación a las multinacionales.

    Lo que he leído y escuchado de vos en este último tiempo es una defensa, para mi gusto excesiva de la gestión de este gobierno y las críticas han sido muy benévolas, demasiado para mi gusto es más las cr´ticas que yo misma he hecho con relación a temas sumamente importantes: a saber: ferrocarriles, pobreza, etc, han sido descalificadas por vos con el argumento de que falta tiempo y de que están gobernando a golpes de timón o algo así

    Seguramente hay que ver matices, cosa que veo, pero no puedo dejar de registrar tampoco, que a veces las luchas entre uno y otro que supuestamente están enfrentados no son más que luchas en espejo, solamente luchas por el poder, en esa linea no veo demasiada diferencia entre los métodos de Duhalde y los de Kirchner . Y no me remito a la historia en donde el uno sostuvo al otro, eso queda de lado ya que la política en estas democracias que nos toca vivir tiene, desgraciadamente esas características.

    Por otro lado Ricardo, los matices que yo veo, no tienen porque coincidir con la visión tuya de los matices, por lo tanto no es una cuestión de hacer esfuerzospara convencer a nadie, sino acordar o no, o acordar en unas cosas y no en otras, eso no es ni bueno ni malo, sólo pensamos diferente. De eso se trata la vida.

    ¿Por qué suponés que tendrías que lograr que yo viera lo que vos ves?

    No suelo ponerme en actitudes antagónicas estereotipadas. Este gobierno hizo cosas buenas y omitió cosas fundamentales y además estimuló o adhirió a gestiones indefendibles.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Magah, gracias por lo de serio y responsable, eso intento, me gustaría lograrlo.
    También veo algunos temas como pantallas de humo, o tal vez distorsiones de un sistema que se ha ido " tumorizando" y que ha perdido coherencia interna, parecería que la única coherencia que presenta es la ganancia de bienes, la monopolización de todos los servicios por un puñado de empresas que cada vez son menos y con más y más poder y estados y ciudadanos con una impotencia real de poner límites a esta situación.

    Un beso grande señora y siga bailando y que sus imágenes bailen, he bailado junto a tu árbol!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario