TERREMOTOS. Panem et circenses.

Aquel pueblo rey que antes distribuía
el imperio, las fasces, las legiones, y todo, a la sazón
ansiaba tan solo dos cosas:
pan y juegos.


[...]nam qui dabat olim
imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se
continet atque duas tantum res anxius optat,
panem et circenses.[...]
(Juvenal, Sátira 10.77-81)


El terremoto que asoló al hermano país de Haití, parece no haber sido suficiente - en cuanto a muertos, sangre y desparramados por las calles - para ciertos medios de comunicación. ¿Se tratará de algún extraño fenómeno que exalta el morbo o sólo maniobras para obtener espectadores entretenidos?
 Se insiste persistentemente en contar los movimientos que se suceden en nuestra zonas de elevado riesgo  sísmico,  donde solamente en enero y febrero del año próximo pasado -2009- se registraron 16 sismos y en los mismos meses del 2007 se registraron 69 movimientos sísmicos en la zona.
Si hablamos de todo el mundo en enero del 2009 se registraron  1433 movimientos y en lo que va de enero de este año se registraron 963.

Imagino un terrorífico conteo mediático de movimientos sísmicos.

Nuestra vieja Tierra va a seguir estremeciéndose - como siempre - y los hombres - como siempre - miraremos con la corta visión que nos otorga la  limitación humana: Mayor catástrofe que el terremoto es la pobreza  que simultáneamente azota al hermano pais de Haití desde hace mucho tiempo. Eso sí es evitable.

Mientras tanto en encomiables maniobras solidarias representantes encumbrados de los poderes terrestres desfilan por Haití.

Los espectáculos de circo y anfiteatro  romanos eran más genuinos, para mi gusto, claro.

Comentarios

  1. ANA TE ADMIRO PROFUNDAMENTE.


    VOS

    MARCÁS

    LA

    DIFERENCIA.


    No es fácil, mi amiga, en los tiempos que corren, hacer la diferencia.

    Un abrazo inmenso, con cariño, pero más aún con un respeto infinito.


    SIL

    ResponderEliminar
  2. La isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, es sismológicamente activa y ha experimentado terremotos significativos y devastadores en el pasado.
    Un sismo la estremeció en 1751 cuando estaba bajo control francés y otro sismo en 1770 de 7,5 grados en la escala de Richter devastó Puerto Príncipe por completo.8 9 . De acuerdo con el historiador francés Moreau de San-Méry (1750-1819), "mientras que ningún edificio sufrió daños en Puerto Príncipe durante el terremoto del 18 octubre de 1751, la ciudad entera colapsó durante el terremoto del 3 de junio de 1770".10
    La ciudad de Cap-Haïtien, así como otras del norte de Haití y la República Dominicana, fueron destruidas por el terremoto del 7 de mayo de 1842.11
    En 1887 y 1904 se produjeron dos terremotos, uno por año, en el norte del país, causando «daños mayores». 12
    En 1946, un terremoto de magnitud 8.0 se registró en la República Dominicana, afectando también a Haití. Este sismo produjo un tsunami que mató a 1.790 personas. 13
    Un estudio de prevención de terremotos realizado en 1992 por C. DeMets y M. Wiggins-Grandison estableció como conclusión la posibilidad que la falla de Enriquillo pudiera estar al final de su ciclo sísmico y pronosticó un escenario, en el peor de los casos, de un terremoto de magnitud 7,2, similar en magnitud al terremoto de Jamaica de 1692.14
    Paul Mann y un equipo de estudio presentaron en 2006 una evaluación de riesgo en la falla de Enriquillo en la 18ª Conferencia Geológica del Caribe en marzo de 2008. Tomando en cuenta la gran tensión, el equipo recomendó "de alta prioridad" los estudios históricos de movimientos sísmicos, como el de la falla, que fue totalmente bloqueada y había registrado algunos terremotos en los últimos 40 años.15 . Un artículo publicado en el diario Le Matin de Haití en setiembre de 2008 mostraba los comentarios citados por el geólogo Charles Patrick de que había un alto riesgo de mayor actividad sísmica en Puerto Príncipe.16

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia Ana, creo que si no se pusieras esas imágnes, la gente no se volcaria como se ha volcado.

    Lo doy por bien empleado, siempre y cuando eso sirva para que llegue ayuda de todo el mundo...
    Pero que no se termine cuando se apaguen las cámaras...

    Sabes que soy optimista y me conmueve la cantidad de voluntarios médicos, bomberos, etc, etc,, que aún a riesgo de sus vidas, están allí sin horas, sin medios y sin salir en los medios....

    Los admiro, y estoy en casa, con el culo en el sofá, y lo único que he hecho es mandar dinero....
    Lo último que haré en esas condiciones es criticar a nadie.... que está allí,

    Un besito, querida amiga, me alegro que haya vuelto. Te echaba de menos.

    Por cierto, la respuesta anterior es un comentario sobre lo que dice el Amigo de la Dialéctica....

    ResponderEliminar
  4. el lunes dijeron que había 100.000 muertos. El martes eran 50.000.
    Y el miércoles 200.000!
    Qué falta de respeto de los medios...

    ResponderEliminar
  5. Caray, tengo probelmas para publicar el comentario.
    A ver si ahora vale.
    .http://www.topix.com/forum/albuquerque/TNEFGVJ3GA4LCSMJ

    No te pierdas los comentario, jajajaja
    Perdona, te lo tenía que dejar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!

    Que bueno leerte nuevamente !!!

    Este puede ser un cálculo un tanto antojadizo, porque supongo que habrá en la zona de Haití meses que son más proclives a los sismos que otros.

    Pero si en los meses de enero y febrero del 2009 se registraron 16 movimientos de tierra, la media bien podría ser de 8 por mes.

    Si los medios de difusión de ocuparan del tema de toooodoooos los terremotos de esa zona, al tener el mes 30 días (en promedio), podrían estar difundiendo una de las catástrofes cada 3 y 1/2 días aproximadamente.

    Tengo la sensación de no haber oído acerca de terremotos en Haití desde hace mucho tiempo (no sé cuanto), pero me parece que se han “tragado” algunos, ¿será por la magnitud de éste que se están ocupando tanto?.

    Sí puedo afirmar que los medios de comunicación (sobre todo los audio-visuales) se ocupan diariamente de cuanto delito se comete en nuestro país desde su extremo norte hasta el sur, y del este al oeste.
    Y no solamente lo mencionan en un noticioso y una vez en el día, sino por cuanto noticiero se puede ver recorriendo el dial del TV o la radio, y aunque no sé con exactitud cada cuánto tiempo, solo me arriesgaría a decir que una vez por hora, al menos.
    Ni qué decir cuando hay un muerto en uno de los episodios!!!.

    Hace unas semanas leí la nota de un periodista que le hacía a un psicólogo en la que éste último mencionaba que, cuando repiten una noticia con tanta frecuencia y por tantos medios de comunicación, la imagen psíquica que se crea en las personas es que no ha habido un muerto (que ya es bastante!) sino que ha habido 100 muertos (si ese fue el número de veces que la vio o la escuchó!).

    Si sumáramos la cantidad de muertes mensuales en los delitos en que se produce un crimen, me animaría a decir que en Argentina vivimos pequeños pero constantes sismos, con menor número de víctimas fatales que el de Haití desde ya, pero desde hace unos meses, por lo menos psicológicamente (concordando con el colega) la sensación de nuestros habitantes es que ha habido ya miles, o al menos cientos de ellos.

    Quizás este comentario poco tenga que ver con tu publicación, pero bueno, son reflexiones que me hago, y preguntas a las que no les encuentro respuesta, sin por ello dejar de angustiarme por la situación de los haitianos, de ahora…, y de antes.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  7. Querida Ana, estoy de vuelta.
    Es que me encanta hablar contigo......
    He prestado más atención si cabe estos dias en lo que dicen los medios de comunicación....

    Creo que el ser humano percibe las cosas con distintas magnitudes. Sino, sería insoportable.....

    Su vida, lo que le atañe como persona, su casa, su trabajo, su familia, su barrio, su ciudad, su pais....más o menos en ese orden....
    Y eso ya le ocupa un tiempo y unas energías considerables.
    A veces, al borde del estrés-
    Tu, en tu trabajo, sabes de eso mejor que nadie.

    Luego, y ahora, con la inmediatez de las noticias, por las nuevas tecnologías, se entera de lo que pasa en otros sitios.
    Unos les pilla más cercanos y otros más lejanos...
    Unos despiertan más su atención y otros menos.

    Todos sabemos que en el mundo hay desigualdades, hay injusticias, que hay dos o tres mundos a distintas velocidades...

    Pero lo sabemos por que los medios de comunicación, en su trabajo de informar, se ocupan de recordárnoslo.

    Y entonces, en un alarde, moderno, de generosidad, todos tenemos cuentas abiertas en varias ONGs, mas llevamos la ropa que retiramos a la parroquia o similares, donamos órganos, donamos sangre, traemos de vacaciones a nuestras casas, en verano, a niños del Sahara, reciclamos la basura, controlamos el gasto de energias, enfin, que por los medios de comunicación, actualmente el hombre es más solidario que nunca....

    Y eso además lo enseñamos a nuestros hijos como forma de conducta habitual de vida.

    Pero cada uno, como digo más arriba, tiene sus problemas particulares.
    Y creo que, en conciencia, debemos sentirnos sino orgullosos, si, contentos de la gran capacidad de preocuparnos de los demás, que no forman parte de nuestro entorno más cercano, que hemos adquirido.

    Y, en estos casos extraordinarios, además, nos volcamos de una manera encomiable, sino personalmente, através de los voluntariados que sostenemos con nuestro dinero....y de nuestros gobiernos, que les exigimos se impliquen en el tema....

    QUERIDA ANA, NUNCA ES SUFICIENTE.....seguro que podemos siempre dar un poco más... pero hemos recorrido un gran trecho.

    Y eso, gracias , vuelvo a repetir a esas imágenes que vemos y que "sacuden" nuestras almas....

    Porque esto también, como dice Ricardo, tiene su anverso,,,,
    Las cosas, a base de repetirse una y otra vez, hacen callo, se tornan cotidianas, diarias, habituales, y cada uno, vuelve a sus problemas de cada dia,,,que no son pocos....

    Los otros le quedan un poco lejos.
    Pero no hay que olvidar... que solo somos seres humanos...con nuestras limitaciones.
    Ni somos omnipresentes, ni omnipotentes ni el principio ni el fin.....

    Un besito, querida amiga.

    ResponderEliminar
  8. De eso se da una cuenta pronto... de la hipocresía de una sociedad presuntamente solidaria con el necesitado.
    Pero Haití siempre ha sido pobre y olvidada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ana, brillante lo tuyo. A veces la ayuda humanitaria se disfraza de invasión y visceversa (Etiopía sirve de ejemplo)...Las buenas intenciones no bastan. Si no aprendemos la leccion de que el verdadero flagelo es la pobreza y la ignorancia necesaria para someter a los pueblos, tenemos pan y circo para rato...
    Haití, primer país independiente de América y primero en el mundo en abolir la esclavitud tuvo que pagar con sangre, sudor y lágrimas esta humillación a los blancos dueños del mundo. El bloqueo fue inmediato; Haití no existía para el resto del mundo. Tuvo que pagar una indemnización asfixiante a Francia por un siglo y medio. Ni siquiera fue reconocido por Simón Bolívar, pese a colaborar con su gesta libertadora con barcos, armas y soldados a cambio de que liberara a los esclavos. Thomas Jefferson alertó sobre la necesidad de proteger al resto del mundo del contagio de esta “lepra” antiesclavista. En Brasil, estas ideas se llamaban haitianismo.
    En 1915 EEUU invadió Haití por 19 años. La razón esgrimida por el representante del gobierno, Robert Lansig, fue que Haití era incapaz de gobernarse a sí misma por su tendencia inherente a la vida salvaje y su incapacidad física de Civilización. Para asegurarse la obediencia popular el jefe de la oposición, Charlemagne Pérale fue clavado en cruz contra una puerta.
    Después vinieron los dictadores que, en nombre de la libertad, sometieron al pueblo haitiano a la peor de las servidumbres: la ignorancia. Las consecuencias son evidentes frente a la tragedia. Incapacidad de reaccionar solidariamente, de organizarse para sumar esfuerzos, de protección colectiva. La bestia humana emerge, al decir de Hobbes cuando sostiene que el hombre es el lobo del hombre, alimentada desde la barbarie, el primitivismo y la individualidad. Es que el ser humano necesita de herramientas intelectuales para crecer, cultivar la mente y el espíritu, dominar las pasiones en un ejercicio cotidiano de respeto al otro.

    ResponderEliminar
  10. Amigos: Si bien el periodismo y los medios de comunicación en general, están en condiciones de prestarle un gran servicio a la comunidad, no siempre eso ocurre. Cuando se genera alarma injustificada, siempre algún motivo hay, y no siempre ese motivo está a favor de los ciudadanos "consumidores" de las noticias. Les pego un titular de La nación del día de la fecha:

    No descartan que la Argentina pueda sufrir un terremoto
    Según especialistas, no son predecibles; son clave las construcciones antisismo y la educación

    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  11. Ana encantada de haber encontrado tu blog , buscando por la profesión "Médicos" te encontré y realmente un placer , me gusto lo poco que ví hoy , te enlazo así no te pierdo "colega"
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ma, ya que vos crees en la Pachamama, decis que la pobreza es evitable y los sismos son inebitables, para los muy creyentes por ahi los sismos son los castigos que nos manda la Pachamama, si bien no se por que seria a los Haitianos (ademas) que ademas de pobreza tienen sismos, bueno no se yo no soy muy creyente de nada, todivia me faltan muchas deciciones poor tomar, bueno un beso y en mi blog acordate que escribi dos nuevas entradas muy lindas sobre la fuerza y el poder de la madre naturaleza (Pachamama)para los aborigenes.


    un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario