24 de marzo de 1976. Visión omnicomprensiva de los derechos humanos.

...Y pensar que muchos Argentinos repetían 
"Somos derechos y humanos".



Comentarios

  1. Ya sabemos donde están las cosas muertas,
    esos rostros de asesinos que regresan
    a explicarnos que jamás hicieron nada,
    no sé bien donde poner tanta tristeza.

    Hoy tratemos de olvidar tanta mentira,
    no quisiera darte un beso con tal pena
    que presientas otra vez esas heridas,
    destilando su dolor de cosas viejas.

    Mara, Mara, Mara,
    déjame sentarme aquí
    a pensar tan sólo en vos
    a mirar en tus ojos estrellas
    más grandes que el sol.

    Al final la vida tiene esa costumbre
    de mezclar su cubilete de tal forma,
    que no hay quien pueda llegar hasta la cumbre
    sin sufrir estrictamente algunas normas.

    Hoy sé bien adonde están las cosas muertas,
    no me vengan con oscuras bendiciones,
    sólo quiero un beso tibio de la vida
    sin recuerdos de tortura y dictadores.


    V. Heredia

    GRACIAS, ANA.


    SIL

    ResponderEliminar
  2. Ana querida, desde que volví del exilio, indefectiblemente todos los años 24 de marzo, sola o acompañada, marcho hasta la Plaza de Mayo. No lo hago por nadie, lo hago por mí, porque llevo dentro mío 30.000 vidas inconclusas, y 30.000 certezas que me dicen que debo seguir, que debemos seguir, que nuestra lucha valió el tormento. Me dicen que el olvido es repetir y que no le de bola a las formas, que se marcha pa'lante y que la memoria empuja.

    Así marcharé mañana, personalmente y libre de personalismos, tocaré la pirámide del centro de la plaza, y lloraré la continuidad del dolor, y sonreiré y todo junto porque tuvimos y aún tenemos la capacidad de sentir, de hacer, porque la vida sigue y mis hermanos no me pesan, me dan valor y ganas de seguir.

    Finalmente, no esperaré a que se lea la interminable lista de adhesiones, o cualquier otro emergente…

    A esa hora, no importa que hora sea, me va a dar hambre y me iré a comer una porción de fugaza (no fugazzeta) y otra de muzzarella a Corrientes.

    Estercita

    ResponderEliminar
  3. Una de derechos humanos en España.-

    Don Ricardo J. Royo-Villanova y Martín (Tercer premio "Enrique Padrós" 2010 al mejor blog político) nos ofrece en su bitácora una gran reflexión, su título es el siguiente: "Las cuentas negras de los curas ".

    Se trata de un artículo de muy, muy recomendable lectura; esto que a continuación ofrezco se dice en alguno de su párrafos.-

    don Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, el cual ha asegurado que: "Dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de este tipo."

    ...vamos a dar por cierto el 5 por ciento que -a modo de excusa- nos propone el bueno de don Silvano.

    Los abusadores de menores son -según la Iglesia católica- "sólo" el cinco por ciento de los religiosos. Ahí es nada. Sólo. Vamos a hacer una comparación que no sé si vale, pero a mí me resulta interesante: en España, según el INE, había en diciembre de 2009 -última estadística disponible- 76.079 personas presas -es decir, delincuentes presuntos o sentenciados-. En enero de 2010, éramos 46.017.560 las personas que vivíamos en España. De donde se deduce que el 0,16% de los españoles está acusado y/o condenado por cometer algún delito. No llegan a dos ciudadanos de cada mil, los que han cometido o han podido cometer un delito -grave o leve, pero que le ha llevado a la cárcel- frente a los 5 abusadores que reconoce la Iglesia Católica, que hay por cada 100 religiosos. Es decir, que según la propia Iglesia Católica, los religiosos tienen una propensión al delito cincuenta veces superior que el resto de la población. Si eso no es asociación para la delincuencia, que venga Dios y lo vea. Y son éstos pollos los que pretenden ocuparse de nuestra formación moral, y los que nos dicen constantemente lo que podemos y no podemos hacer... ¿Cuántos miembros tiene la Conferencia Episcopal? Pues hagan cuentas...

    Pone los pelos de punta pensar en cómo puede afectar esto a nuestra vida cotidiana. A mí, ahora mismo lo que me preocupa es el colegio al que pueda ir mi hijo. Yo, a diferencia de la mayor parte de los madrileños, tengo libertad de elección. Pero muchos madrileños que no quieren de ninguna manera que sea así, tendrán que mandar a sus hijos a colegios concertados de curas y monjas, porque Esperanza Aguirre está depauperando la enseñanza pública en Madrid, y entregándosela a odiosas organizaciones de curas y monjas. Piensen ustedes que en un colegio en el que haya 20 religiosos, según la cifra proporcionada por don Silvano, habrá 1 abusador. Qué miedo da, oigan, porque no estamos hablando de posibilidades, sino de hechos.

    Y es una media, es decir, hay una desviación típica que nos permite presumir que en algún colegio no habrá ningún abusador, mientras que en otros pueda haber varios, es decir, incluso pueden estar organizados.

    ResponderEliminar
  4. Ana, ahora estoy reparando....
    Te das cuenta de que todos los defensores de la moral, las virtudes, la puereza, el honor, los valores...¿.se parecen físicamente bastante?

    Fíjate, Hitler, Franco, Pinochet, Videla.... Todos con su bigotito, tan puestos ellos...tan repeinados, tan grandilocuentes, tan sabios, tan justos, tan hijos de puta, tan cabrones, tan asesinos, tan bárbaros, tan inmorales, tan sádicos, tan tarados....

    ¿Será algún gen mutante, que de cuando en cuando sale?

    Esperemos que en algún laboratorio lo descubran y los EXTERMINEN...
    Por favor, que no venga nadie a SALVARNOS MAS, es igual, nos jodemos solitos, sin ayuda de nadie, pero....NOSOTROS, a nuestro aire...

    Un besito, princesa.

    ResponderEliminar
  5. Por cuestiones profesionales, hace años crucé el charco y estuve trabajando en Argentina dos años justos, día arriba día abajo.
    Fue entre 1997 y 1999, tengo reucerdos entrañables de esa hermosa tierra y de sus gentes.
    Hacía poco tiempo que Aznar había ganado las elecciones en España, y aún no había tenido tiempo de hacerse un análisis de su gestión, y sentí que yo realmente llegaba de una democracia consolidada mientras a Argentina le quedaba mucho recorrido.
    Cuando regresé a España tuve la sensación de que me habían cambiado el pais, que habíamos retrocedido, y de aquello de lo que yo presumía iba quedando poco.
    Lo que si es cierto, es que Argentina luchaba por saber la verdad, mientras en España la Memoria Histórica era una utopía.
    Hoy por hoy Argentina avanza a pasos agigantados para poner en su sitio a los culpables del genocidio de su pueblo, mientras en España los obstáculos siguen existiendo y las iniciativas por saber la verdad son satanizadas.
    Estoy convencido de que un día Argentina nos mostrará de manera ejemplar el camino a seguir en aras de la justicia.

    Saludos de un gallego, con un trocito de corazón porteño.

    ResponderEliminar
  6. Angus, acuerdo con vos, pero no te olvides que los argentinos tenemos, un trocito de corazón "gallego".
    Gracias por ese reconocimiento que hacés,viene bien, dentro de nuestra dura autocrítica.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Luna, claro!, que no nos salven! Me hiciste acordar - por asociación libre o no tan libre - del poema de Benedetti:
    No te salves

    No te quedes inmóvil
    al borde del camino
    no congeles el júbilo
    no quieras con desgana
    no te salves ahora
    ni nunca
    no te salves
    no te llenes de calma
    no reserves del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicios
    no te quedes sin labios
    no te duermas sin sueño
    no te pienses sin sangre
    no te juzgues sin tiempo

    pero si
    pese a todo
    no puedes evitarlo
    y congelas el júbilo
    y quieres con desgana
    y te salvas ahora
    y te llenas de calma
    y reservas del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios
    y te secas sin labios
    y te duermes sin sueño
    y te piensas sin sangre
    y te juzgas sin tiempo
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino
    y te salvas
    entonces
    no te quedes conmigo.

    Gracias, "gallega" querida

    ResponderEliminar
  8. Uf Javier, qué tema, el de la educación y en manos de quien está. Es, para mi modo de ver, básico el que los chicos se eduquen en un ambiente de cuestionamiento, claro no cuestionar por deporte, pero desgraciadamente lo que observo es que cada vez se educa más para acatar y aceptar " el saber" instituido".....mala cosa.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Estercita, estoy reviviendo con mis hijos adolescentes vivencias adolescentes. Ayer en sus colegios se recordó con videos e historias, salieron llorando, se abrazaban, varias compañeras contuvieron a a una nena que tuvo una abuela en el holocausto y familiares desaparecidos y se angustió mucho...Ellos tienen que tomar la posta de la memoria. De toda la memoria. Una especie de archivo universal de la memoria.
    Me da lo mismo que sea el 24 de marzo o el 11 de septiembre de Chile, los discursos de Allende me llegan como si fueran argentinos, los campos de concentración son eso estén en Alemania o en Argentina, las tumbas NN son eso estén al borde de caminos españoles o argentinos,los bombardeos sobre Irak o la invasión a Gaza, no importan donde estén...Guantánamo, todo eso es parte de esa historia que no hay que olvidar....
    Un beso fuerte. Salud!

    ResponderEliminar
  10. "Hoy sé bien adonde están las cosas muertas,
    no me vengan con oscuras bendiciones,
    sólo quiero un beso tibio de la vida
    sin recuerdos de tortura y dictadores."
    No puedo más que repetir esto de Heredia.

    Gracias POETA

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo ese video!.

    Lo usé para un capítulo que titulé: “Teoría del Cambio (II)”, ¿te acordás?

    En este IMPASSE, entre otras cosas, me dediqué a corregir algunas publicaciones y elaborar más videos propios para cada artículo.

    Quizás no sepas que este lo amplié con más cosas de aquella conferencia de ese hijo de remil putas.

    Si queres verlo te dejo el link.

    Teoría del Cambio (II) - Videla - Desaparecidos - Baglietto –

    Ver este que colocaste, elaborar el que hice, verlo de vez en cuando o leer comentarios que me dejan en Youtube por ese video..., inevitablemente, me revuelve las tripas, me hace mal emocionalmente!!!

    Tengo mis razones para ello; aunque nunca olvido la historia!..., ¿vos lo sabes?

    Un beso y abrazo fuertes.
    Rik

    ResponderEliminar
  12. Querida Ana, gracias por tu comentario.

    Te digo el enlace de mi blog por si alguna vez quieres ver lo que en el escribo.

    No puedo asegurarte que te vaya a gustar, ni que encuentres cosas de interés, pero bueno eso tampoco importa, ya sabes como somos los gallegos, que por cierto uno de los mejores regalos que me hicieron mis amigos argentinos cuando retorné a Galicia, fue el libro de Pepe Muleiro, y bien que me reí con el y con los chistes que me contaban.

    En el blog seguramente más que cosas interesantes, encontrarás cmo decimos en mi tierra "chorradas" (no tiene nada que ver con chorro).

    Gracias por tu atención.

    www.tafugos.blogspot.com

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Uf Riki, el video lo había visto pero le agrgaste unas partecitas....

    Yo quisiera reflexionar, con vos, que me ayudes: tengo la impresión de que los golpes de estado militares han pasado de moda, en América Latina al menos, vamos evolucionando, pero no creo que hayan pasado de moda los golpes de estado, es cierto que no hay desaparecidos, es cierto que los "daños colaterales" no son tan dramáticos, pero me pregunto sino son tan eficaces como solían ser los golpes de estado militares...

    Un beso grande que llegue hasta la cordillera.

    ResponderEliminar
  14. Angus, intenté varias veces entrar a tafugos, pero se me bloquea la página, logro ver la imágen del Che y lo poco que he podido leer me ha gustado mucho, pero no me da la posibilidad de moverme en el blog, ni comentar ¿ Sabés si está sucediendo algo con tu página? También he visto que participàs en otros blogs y claro que me interesa!! Qué puede haber más interesante que un gallego rebelde!!!!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana.

    Muchas gracias por tus ánimos.

    Intenta entrar directamente con éste otro enlace.

    tafugos.blogspot.com

    Yo he probado así, sin poner la triple W, y he conseguido entrar bien.

    No cabe duda de que el blog es muy mejorable, llevo un año con el y de momento prefiero dejarlo así, lo importante no es el continente sino el contenido.

    Que tiempos aquellos cuando el Domingo iba a San Telmo, que tiempo aquellos en los que escuchando Volver las lágrimas caían por mis mejillas.

    Tiempos que hoy añoro, y que calmo mi nostalgia, escuchando a Gardel entonando Mi Buenos Aires Querido.

    También escucho a Julio Sosa entonando Cambalache.

    Yira, Yira, también me provoca extrañas sensaciones.

    Que hermoso es el tango, estilo profundo y que canta muchas verdades, tanto de antaño como de ahora, y no solo de la tierra de Martín Fierro, sino de todo el orbe.

    También me llena de orgullo sacar del armario de cuando en vez un regalo muy preciado y hecho con cariño, es una prenda de dos colores y con un nombre en un extraño lenguaje.

    XENEIZE.

    FUERZA Y HONOR.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana.

    ¿Viste?, esas partecitas que le agregué, donde figura la pregunta del periodista José Ignacio López, son fundamentales también para conocer parte de nuestra historia. Al pobre tipo le costó amenazas de muerte, proscripciones y vivir – luego de esa interpelación a ese hijo de puta - varios años de una calidad de vida de mierda.

    Claro que me gustaría que pensemos juntos como se agiornaron los golpes de estado que en la década de los 70 se extendieron por Latinoamérica al estilo que marcó los EEUU con la creación de “La Escuela de las Américas”, adoctrinando a las fuerzas armadas de los países que padecieron Golpes de Estado porque necesitaban cuidarse del “enemigo” americano que conformaban todos los grupos guerrilleros que comenzaban a despertar el interés y la simpatía del pueblo, mientras ellos seguían apuntando sus cañones hacia la URRS que por entonces seguía siendo su peor rival.

    Pero la confabulación con ese proyecto del país del norte la conformó la población civil para instaurar el modelo neo-liberar.
    Comenzó con Martínez de Oz y luego prosiguió con Cavallo.
    Ahora quieren volver a “los viejos tiempos”, contra viento y marea.

    Ahora… ¿no te gustaría que profundicemos estas reflexiones en “Más Allá de los Delirios”?.

    Besos.
    Rik.

    PD: Hoy es jueves, y los “desesperados no me dan respiro. Este comentario lo tenía casi ya terminado hace una hora pero no alcancé a publicarlo. Vi el que me dejaste el Mis Creencias, y éste tomalo entonces también como una respuesta al tuyo de allá.

    ResponderEliminar
  17. Esto te respondí a tu comentario en Mis Creencias:
    *************************

    Hola Aniuska!!!.

    Te respondí la primer parte de tu comentario el tu entrada.

    No alcancé a escuchar el discurso de Estela de Carlotto completo, pero lo que oí me gustó.
    Yo creo que “el rumbo” no es que lo quieran cambiar. Tienen su proyecto de cambios sociales desde hace tiempo, lo que ocurre es que los “palos en la rueda son muchos y desde hace tiempo.

    El juego de ir profundizando la igualdad social y no caerse del mapa, quedándonos “en bolas y a los gritos como Tarzán en la selva” y ser señalados por el mudo entero de que somos Cuba (que me encanta el nombre de ese país, pero hace más de 50 años que no le venden ½ caña de azúcar a los aliados económicos de EEUU por el bloqueo), es muy complicado con todos los medios de comunicación “pagados”.

    Ayer escuche un pequeño reportaje a Aníbal Fernández donde le preguntaban hasta dónde iban a llegar con los juicios a los genocidas, y respondió que hasta el último de los que intervinieron por parte de las Fuerzas Armadas en aquella década, pero que - si los apoyaban - tenían el proyecto de continuar con los civiles que estuvieron involucrados, comenzando por Martínez de Oz.

    ¿Qué tul?

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  18. Hola Riki. No escuché a Aníbal Fernandez. Es interesante el tema de los juicios, porque desde alguna lógica básica, cuando se juzga un delito no se juzga sólo "el arma" que lo cometió, obviamente se juzga a la "persona" que lo ejecutó y si hay instigadores también se juzga a aquellos.
    El problema es que viene habiendo golpes - que como ya te comenté eran militares y pueden ser "de los otros" - desde hace mucho tiempo. Las herramientas o "armas" pueden ser los militares, los mass media, grupos económicos, en fin. Me parece por principio que todo aquello que atente contra la democracia, ( que no son solamente los miembros del poder ejecutivo sino los tres poderes actuando independientemente) de modo brutal debe ser castigado.
    Peeeero al no existir violencia DIRECTA los medios deberán aggiornarse con las épocas.
    Creo que son momentos de resistencia intelectual, de recuperación de una cultura perdida, de volver a la formación, al cuestionamiento, es decir a todo aquello que sufrió persecusión ideológica pero que no se pudo desarmar definitivamente, " más temprano que tarde" la semilla del humanismo deberá ir apareciendo.
    Insisto, creo que la resistencia intelectual e individual y si es posible en grupos pequeños es más efectiva en este momento que las grandes manifestaciones.
    está como para pensarlo eso Ricardo, cuando venga llegue el frío y dé para estar adentro podemos seguir con " Más allá de....los golpes"
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  19. Ana: me enganche con el tema de los golpes (o mas bien la falta de ellos o la modificacion de estilo) y me desayune con el juicio al Juez Baltazar Garzon de España por haber cumplido sus funciones...
    Partamos de la premisa que un golpe de estado es conceder a algun representante consensuado o no o persona fisica o juridica las facultades de hacer algun cambio politico fuera del ambito juridico establecido.

    Entonces golpe de estado bien pudiera aplicarse a la ausencia (fisica o mental) de los diputados y senadores en sus funciones (para evitar un quorum o lo que sea); el no votar en una elección para decir luego que no elegimos el gobierno que nos toca; el votar al que presenta como plan de gobierno proyectos y modalidades en contra de los derechos duramente alcanzados; el perder la memoria y autorizar a ejercer funciones como representantes del pueblo a figuras que siguen haciendo apologia del delito pasandose las leyes por aquellos lugares anatomicos que son deshonrosos para algunos y divertidos para otros...
    En fin la lista es larga: "mudar de tiranos, sin mudar la tiranía...

    Seguiran los golpes de estado en sociedades que ven al "estado" como un botin; mientras nos ubiquemos debajo de la mesa (del amiguismo,del partidismo,del individualismo y, en fin, de la ilegalidad) esperando que caigan aunque sea las migajas como para vivir de rentas; vió?

    Besos (derechos y humanos)

    ResponderEliminar
  20. Piru, querido, exactamente " la falta de ellos", que "brillan" justamente por su ausencia.
    "Seguiran los golpes de estado en sociedades que ven al "estado" como un botin" Tal cual. Parece que no terminamos de acordar que es el estado, que funciones debe cumplir. Parece que no hubiéramos acordado que necesitamos un Estado. Ha habido corrupciones en el concepto de estado, desviaciones en relación al concepto de individualidad, desviaciones peores en el el concepto de cooperación. Desviaciones en el modo de comunicarnos. A veces tengo la sensación de que nos hemos salido no sólo de la legalidad sino de la normalidad, de toda normativa aún natural, hemos subvertido los valores, hasta los más simples, como si se nos hubiera roto la brújula...
    Vaya a modo de ejemplo: se eligió "mujer del año" en la cámara de diputados a un transexual. Ante todo creo que todo el mundo merece respeto tenga la condición que tenga, pero una mujer es una mujer, un hombre es un hombre, un/a transexual es un/a transexual, se subvierten los sentidos más básicos. Digo, porque no armaron un premio "Mejor persona del año"? Ahí se lo otorgan a hombre, mujer, transvestido o transexual... Pero vaciamos las palabras de sentido, y como nos comunicamos por medio de palabras si subvertimos su sentido o directamente las vaciamos, no sé como carallo nos vamos a entender....
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana

    Acá te dejo un link de lo que te comenté sobre Aníbal Fernández.

    Habló sobre el tema de los juicios y fue subido a Youtube por Audiovisual TELAM el 24 me marzo.

    No es exactamente el que oí que dijo en la plaza, pero más o menos se refiere a lo mismo.

    Aníbal Fernández

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  22. Cuando fui asesor de la Secretaria de la Niñez y Adolescencia del Paraguay encaramos una campaña de protección de la infancia y adolescencia ante los medios de comunicación. Incorporamos al programa escolar la "lectura crítica" de los medios, hicimos alianzas estratégicas con los dueños de los canales y radios, etc. Uno de los ejemplos que utilice en las conferencias y charlas era el que mencionas. Hace dos decadas los graffitis argentinos tenian casi en cada ciudad el famoso "haga patria, mate a un puto" (Frase que no comparto en absoluto; opino como vos en que respeto profundamente las opciones sexuales de cada uno en un marco de tolerancia y convivencia). En menos de una generación el inconciente colectivo acepta como normal una decisión tan discrecional y desubicada (y violenta para las mujeres) como la elección de la "mujer del año". La respuesta de la población, en especial de las mujeres pateticamente discriminadas no se sintió.¿Que pasó en el interin desde lo mediático? Muchos hogares que comparten la religión de la mesa y la TV en familia, se sentaban al mejor estilo Simpson, a ver una comedia nacional que identificaba a la familia "tipo" argentina. Uno de los roles protagónicos lo tenía Florencia de la V. El rating siempre estaba por las nubes...
    Creo que este razonamiento es muy simplista, pero sirve de ilustración para el tema y motivo de tu entrada: ¿en que momento cambiamos? ¿Cómo cambiamos? ¿Dónde están los referentes en materia de madurez política y social? ¿Hacia dónde vamos si solo giramos en círculos (por lo que se desprende de la historia)?
    Vivimos de memorias prestadas porque no construimos recuerdos, Ana, y eso es pavoroso.

    ResponderEliminar
  23. Es pavoroso, Piru, o mejor dicho: a mi me produce pavor.
    Tampoco creo que sea un razonamiento simplista el que hacés, sino tomar un ejemplo de lo que sistemáticamente nos filtra. Si como bien escribís, no se enseña - desde algún lugar: la escuela, la familia - a hacer una "lectura crítica" y lo que termina primando es la imágen, terminamos "siendo lo que parecemos" o la "construccción" que hacemos de nosotros mismos desde un lugar muy limitado.
    No es una mujer quien parece una mujer, como no es un hombre lo que parece un hombre. Como no es un delincuente quien parece un delincuente.
    Si pasamos del extremo de que había que matar a un puto a "ver" a un adorable trasvestido como a un minón, algo sucedió en esa transición que nos "lavó la cabeza"
    Destruir o no generar "lectura crítica" produce sus efectos.
    A veces tengo la sensación de que a una generación nos duele la memoria, o no somos capaces, de transmitirla con toda la fuerza que deberíamos, nos quedamos solos, callados, aislados. Tomo tu recuerdo - que comparto - de cuando gente "armada" nos acompañaba a las aulas y recuerdo el miedo que sentíamos de que nos pasara aquello de lo que se hablaba poco o no se hablaba. Recuerdo también cuando en anatomía aparecían cadáveres de gente muy joven, te acordás? el rumor que corría era de que eran caídos en enfrentamientos, pero era sólo un rumor....nunca supimos, ni podíamos preguntar, si no queríamos correr la misma suerte. Hay un corte y en esa solución de continuidad - se nos contó- que hubo una lucha entre "buenos y malos", cada uno coloca los adjetivos en el lugar que le parece, pero nos perdemos la complejidad de la historia, la memoria, la opinión de lo que cada uno vivió en aquellas épocas, el entramado, el tejido complejo, que dió como resultado una sociedad temerosa y acrítica.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Ana.

    Nos veníamos planteando sobre reflexionar acerca de las diferentes maneras de producir “GOLPES DE ESTADO”, distintos de los acostumbrados llevados a cabo por las FUERZAS ARMADAS un país. Por ejemplo, los poderes económicos (internos o internacionales) o los medios de comunicación; entre otros.

    Pareciera que hay mucha gente en este metié…, sería cuestión de sumarnos y complementarnos, ¿no?.
    Algunos desde un escenario (como el caso que quisiera que veas de hace unos pocos días), otros desde una radio gratuita por Internet, Videos por Youtube, un blog (como el tuyo o el de Mas allá de los delirios)…; o las tres cosas a la vez !!!

    Eso sí…, creo que AHORA ES CUANDO !!!.

    Eduardo Galeano... Chávez, ese extraño dictador

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  25. Ricardo: Excelente el video de Galeano, a grandes rasgos y muy al estilo "Galeano" resume lo que venimos diciendo y que PARECE NECESITAMOS REPETIR- yo al menos, POR ALGUNA RAZÓN.
    Claramente la ciudadanía NO TIENE EL PODER, aunque vote. la ciudadanía deberá salir de esa posición acrítica y autodestructiva, sólo que el sistema está preparado para que la ciudadanía dé vueltas en círculo como el burro de la noria.
    También creo que tenemos que sumarnos y complementarnos. Vengo sosteniendo que la resitencia debe ser intelectual, individual o en pequeños grupos, socavando la certeza que imparten los medios, oponiendo sentido común, RETOMANDO el sentido común QUE HEMOS PERDIDO.


    Un beso Riki...se viene el otoño.

    ResponderEliminar
  26. Te adjunto un enlace, puede que te interese.

    http://jtamarit.blogspot.com/2010/03/mineria-contaminante-sabes-lo-que-es.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario