Terremoto de Chile. Fuerzas armadas.

Impactantes las imágenes que llegan del vecino país, Chile, víctima de una catástrofe natural desvastadora.

Llama mi atención la actitud de los integrantes de las fuerzas armadas chilenas.

Importante es poner orden, pero más importante resulta, para mi gusto, atender a las urgentísimas necesidades de la población que está sufriendo la desvastación y la carencia de lo indispensable. Poner orden previamente a atender debidamente las emergencias de alimentación, salud y supervivencia es, solamente reprimir. Cosa en lo que las fuerzas armadas chilenas tienen amplia experiencia.

Quiero rescatar de este modo el enorme trabajo de modificación y concientización del accionar de las fuerzas armadas que han realizado los gobiernos argentinos desde el año 1983 - retorno de la democracia - profundizado en los últimos años.

No reciben en nuestro país, los genocidas, trato preferencial.

Considero que los juicios y consiguiente castigo a los que ostentaron el poder y abusaron de él es ejemplificador y permite una modificación estructural en la dinámica social.

En nuestro país lo estamos intentando. Bienvenido sea.

Comentarios

  1. "La profunda desigualdad del pueblo chileno quedó conformada durante la prolongada dictadura de Augusto Pinochet, y ahora volverá a acentuarse con la gestión que hará el gobierno del electo presidente Sebastián Piñera."

    Queridos Ana y Ricardo:
    Con el permiso de Ana.
    Ricardo, después de una dictadura (aqui tenemos el ejemplo propio de 40 años de dictadura) hace falta que pasen muchos años, para que desaparezca el fantasma...
    Franco murió el 20 de noviembre de 1.975, y TODAVIA hablamos de las dos Españas...

    El famoso 23 Febrero de 1.981, tuvimos una pretensión de golpe de Estado.....
    Y el gérmen neo-nazi está presente. Aunque controlado, de momento.

    Ricardo, si me permites, no podemos comparar una economía como la de EEUU, con una economia de cualquier país de América-Hispana, o cualquier país de la Europa-Mediterránea.

    ¿La diferencia?
    Primero: La político-cultural:
    Ni Grecia, ni Portugal, ni Italia, ni España, se han librado en el último siglo de tener una dictadura, y en los Países Hispano-Americanos...tampoco. (genéricamente).

    Y eso, queridos amigos, es un regresión, que deja unas huellas muy difíciles de subsanar....

    Por cierto si los hechos ocurrido en Haiti o Chile, hubieran ocurrido en Cuba, ¿habría alguna diferencia?

    Vosotros sabéis que mis hijos (mi hijo y mi nuera) viven en la Costa Este de EEUU, al norte, cerca Canadá, donde hace un frio infernal....
    Alguna vez les comenté: ¿No os gustaria ir a la costa Oeste? ¿Aunque solo fuera por el clima?
    Siempre me dijeron : Ni locos....
    Allí no hay seguridad ciudadana como aqui, ni Universidades de prestigio, ni nada de nada....¡ Solo hay escaparate!!!!
    Y eso, en cualquier momento, se desmorona....
    No me gustaría criar mis hijas allí.
    Y luego, creo que hay algo a tener en cuenta:
    En el mundo, no todos evolucionamos a la misma velocidad....

    Es muy complicado, amigos....
    Pero sigo diciendo lo mismo (incluída España, por supuestísimo, e, incluída, yo...)
    La papeleta en la urna es un derecho, pero una obligación muy seria...
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Luna querida, acuerdo con vos, que las huellas de las dictaduras que hemos sufrido sobreviven varias generaciones. Creo, de cualquier modo, que los esfuerzos que realicen los gobiernos y la ciudadanía para desarticular activamente los fantasmas y los propios responsables que no son fantasmas en absolutode las dictaduras sangrientas, son importantísimos. Quedarán resabios seguramente.
    Pero quiero destacar que aquí, en Argentina, se han removido fosas comunes, en donde se enterraban los asesinados por las dictaduras- y esto se está haciendo por la misma generación que sufrió los efectos de la dictadura- los responsables de los delitos cometidos están siendo juzgados, se están rescatando - por medio de bancos de datos de ADN los niños apropiados indebidamente en las épocas oscuras,y se está realizando un arduo trabajo de inserción de las fuerzas armadas al conjunto de la población.
    Este es un trabajo que no todas las sociedaes que han sufrido dictaduras, se han tomado. Mucha muerte, desaparición y persecuciones han quedado en la oscuridad y lo que es peor se han hecho pactos, destinados "supuestamente a superar los efectos nocivos de las aberraciones cometidas"
    En mi humilde opinión, sin un trabajo "arqueológico" y de "re-tejido" además, de las relaciones sociales lesionadas gravemente durante las dictaduras, el rearmado de la trama social se hace muy dificil, sino imposible.
    Tal como escribís es muy complicado Lunita, efectivamente no todos los seres humanos evolucionamos del mismo modo y tampoco lo hacen las sociedades.
    Por otro lado y como bine marcás " no es oro todo lo que reluce".
    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que en no sé cual de los desastres "naturales" (?) de este mundo, en China, un desbordamiento del río Amarillo u otro, en que la actuación del Ejército fue fundamental para poner un poco de orden en el caos, pero en el sentido estratégico y organizativo. Por supuesto. No para añadir más pesadumbre a la propia del caso. El ejército está entrenado para actuar en situaciones extremas y para hacerlo con templanza, estableciendo bien las prioridades, y haciendo un uso de la fuerza -y no de la violencia- que otros colectivos tendríamos que envidiar y no deplorar. Fuerza sí, violencia no. Ligereza sí, prisa no.
    De las pocas imágenes que he podido ver sobre el terremoto me ha llamado precisamente la atención que el ejército estuviera ocupado en reprimir a los saqueadores. De manera que una vez más se demuestra que lo que ya es pésimo puede ser empeorado.

    ResponderEliminar
  4. Asì es Marta, acuerdo con vos en que las fuerzas armadas son fundamentales en casos de catástrofe, por ejemplo, con la misión de colaborar a mantener la paz y fundamentalmente volcar sus experiencias estratégicas para lograr preservar el tan vapuleado "bien común", así como los médicos de emergencias están entrenados para resolver rápidamente situaciones límites. Por eso creo que las fuerzas armadas deben estar identificadas y alineadas con la sociedad de la que forman parte.
    Desgraciadamente - y esto es lo que marco- en muchos países las fuerzas armadas, a lo largo de la historia, han tenido otro tipo de funciones, como la de represión, por ejemplo, persecusión ideològica, ejecución de ciudadanos sin juicio previo y vamos! no justifico - las extralimitaciones que ha habido y subsisten aún en muchos países de grupos armados u organizaciones terroristas - pero mucho menos justifico que las fuerzas armadas de ciertos estados - como ha sucedido en Chile y Argentina - repriman, asesinen, " hagan desaparecer" ciudadanos sistemáticamente, sin juicio previo, sin entregar los cadáveres a sus familias y ocultando lisa y llanamente a la población la existencia de campos de concentración y de torura. Ese tipo de maniobras emanadas del poder del estado arrebatado a la fuerza por las mismas fuerzas armadas, debe ser penado de modo ejemplificador.
    Si los responsables de ese tipo de delitos no son penados debidamente una subversión de los valores se apoderará de esa sociedad, para mi modo de ver, inevitablemente.
    El dictador chileno, responsable de una de las dictaduras más sangrientas de nuestra Amèrica,y sus adlàteres, han burlado toda ley y se le ha permitido. No me extraña que las fuerzas armadas chilenas continuen tratando a los sufridos pobladores - de nuestro hermano país golpeado por una de las peores catástrofes naturales de que se tenga memoria - como si de ganado se tratara, en vez de personas desesperadas por la angustia, el hambre y la desesperación.
    Para poder modificar ese estado de cosas un trabajo muy profundo debe hacer la sociedad en su conjunto y no sólo "cacarear" un "supuesto" bienestar económico.
    La violencia indebida y la utilización de ella es, para mi gusto, condenable venga desde donde venga.

    Un beso grande Marta, estamos ciertamente sensibilizados por el horror que está sucediendo a escasos km de nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Nunca entendí eso de que el ejercito estaba para servir al pueblo. Más bien todo lo contrario, está para servir a banqueros y a empresarios, a esos que nos hacen trabajar por una miseria y aquellos que nos hacen pagar hipotecas de 40-50 años.

    ¿evitar lo pillajes? la comida de los supermercados se va a estropear antes de que se reestablezca un el orden económico convencional.

    Enfin, un galimatias. Todos somos poderosos para los sospechosos.

    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  6. Alfonso: Llamativo eso de que han "abierto los supermercados", no comprendo de que modo va la gente a comprar comida si lo ha perdido todo...extraño en verdad.
    Claro que - al menos en nuestros países - y sospecho seriamente que a lo largo y a lo ancho del mundo - los ejèrcitos - como viene siendo históricamente- no están alineados con el pueblo sino con EL PODER.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy adentro (y no tanto) tenemos la imagen del uniforme como icono de poder y de miedo. (¿Te acordas cuando hicimos el ingreso y nos "escoltaban" soldados armados hasta las aulas?)
    El saqueo puede ser social y tambien es politico, moral y cultural; pero solo se lo reconoce cuando afecta lo economico y ahi se recurre al ícono ese que paraliza y controla. Aunque yo lo veo mas como el grito impotente del padre que perdió el argumento frente a un hijo pequeño. Solemos levantar la voz cuando perdemos el control y, creo, esa es mi lectura de los militares en la calle.
    Tambien hay otros uniformes mas sutiles e igualmente peligrosos que procuran su protagonismo y reivindicacion en el rio revuelto. Me abochornan las publicidades de ONG's compitiendo para conseguir fondos para Haiti (o lo que fuera) con un despliegue mediático que aturde los sentidos, como disputando el liderazgo. El lobo del hombre sigue merodeando aunque se vista de cordero y visceversa.

    ResponderEliminar
  8. Hoy desgraciadamente tenemos impactantes imágenes del sur de Perú. Casas desmoronándose como si fueran de azúcar, al paso de un rio rojo, y fiero.

    Aqui en España también, en Andalucia, los Rios se llevan casas y pueblos por delante...

    Aqui, al ser zonas más concretas, los mismos vecinos montan guardia en los pueblos, para evitar el saqueo de lo poco que les puede quedar de sus casas...

    Y ya se sabe.... aqui en España hay un refrán que dice: A Rio Revuelto...ganancia de pescadores....

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Ana permiteme que interrumpa tu blogs, pero existen personas que te estan faltando para que sean juzgadas y entre ellas esta el gran Sirviente y esclavo de Godoy perteneciente a la Armada Argentina, el cual la Justicia lo dejo en libertad , cuando en su Historial es un fugitivo de la Dictadura, osea, esta en libertad porque tiene un contrato con el Poder Politico, para la destruccion total y desarmado Institucional de la Armada Argentina, este es un fiel traidor que se esconde como una rata de cloaca, y que estuvo en la ESMA, ya que eso no te lo dicen para que no irrites a la falta de Justicia, si quieres Justicia pedila y pedi para que Godoy este Preso en las carceles del Pueblo, y que lo asesinen lentamente en el abandono de persona, que la Justicia forma parte.
    Tu dices que los Militares Violaron los Derechos Humanos, bueno yo te cuento que los Jueces hoy violan los derechos humanos y ejercen la violencia del poder para castigar y asesinar en la persecucion Ideologica a la cual estos Hombres Militares estan siendo asesinados.
    Quiero que sepas Ana que la Justicia y el Poder Gubernamental estan en complicidad para asesinar a un grupo de personas, esto es un Genocidio de Estado año 2003, hasta la fecha.
    Erica

    ResponderEliminar
  10. Estimada esolas o Erica: interesante comentario, me imagino que te referirás al controvertido Jorge Godoy y a los documento hallados en Trelew.
    Te pediría que aclararas tu comentario, ya que me interesa.
    No entiendo que significa "castigar y asesinar en la persecucion Ideologica a la cual estos Hombres Militares estan siendo asesinados."
    Seguramente la Justicia forma parte en muchos casos de abandono de personas, del mismo modo que lo hacen y lo han hecho el poder político ( o mejor dicho la "casta" política) y las dictaduras
    Podrías explicar de que se trata el genocidio del estado desde el año 2003 hasta la fecha? ( yo no me limitaría al 2003 para adelante, iría para atrás también.)
    Gracias por comentar y espero más comentarios tuyos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que esto no te sorprenda, porque tenemos denuncias ya hechas a Jueces que permitieron el asesinato de abandono de persona, en las Carceles Nacionales, esto es un Delito de Estado, y todos los que lo conforman y permanecen en el poder Gubernamental son responsables de seguir silenciando la muerte de personas que sin haber sido aun enjuiciadas se les esta quitando el Derecho a la Salud y su atencion medica.
    Quiero explicarte que no se puede tener a una persona mas de dos o tres años detenida sin sentencia firme, lo que aqui se esta produciendo es el incumplimiento de la Ley Penal y los jueces que fueron asignados para poder llevar a cabo estos juicios de los Delitos de Lesa Humanidad, estan estos aplicando la ley de pena de muerte, ya que antes de tener sentencia firme, se los ha condenado a la muerte en el abandono de persona y justicia en la defensa de sus derechos humanos.
    El Sr. Godoy es parte de este complot asi como quienes lo acompañan dentro de esta fuerza armada, ya que existen muchos otros que tienen cargos altos que tambien han estado en la ESMA, en los años 70.
    Tambien quiero aclarar que la Libertad de este Sr. Godoy, es por causas que ha sido un gran servidor a los DDHH, para que pueda dejar las Instituciones en la decadencia en que se encuentran.
    Ademas ha sido un fiel seguidor de los DDHH, porque antes lo combatio y ahora se acerca a los muertos para pedirles perdon.
    El dinero vale mas que la Dignidad.
    El es un amante de Garre,y haria lo que sea por darle todo lo que ella quiera.
    El Estado tiene el deber de asegurar el respeto a los Derechos Humanos, sin diferenciar ideologias, religiones, etc.
    Estos Juicios que hoy se estan llevando a cabo son Ilegales, ya que en aquella epoca no estaba la ley de los Delitos de Lesa Humanidad, en nuestro Codigo Penal y de nuestra Constitucion Nacional.
    Tambien seria interesante que se juzgue a los Revolucionarios que cometieron miles de asesinatos, torturas, secuestros.
    Cuando las Politicas cambien seremos nosostros sus querellantes tantos los de ayer como los que hoy estamos siendo victimas del Estado nacional junto a la Complicidad de todos sus Poderes de Estado.

    ResponderEliminar
  12. Seguramente debe haber jueces que permiten el asesinato de abandono de persona, en las cárceles - por lo que tengo entendido - hay muchos ciudadanos que aún no han sido enjuiciados y esto es claramente una injusticia y en casos imagino contubernios políticos. No lo justifico, para nada. Felicito a quien lo conoce y lo denuncia.
    Pero estimada o estimado, estoy hablando de otra cosa, estoy hablando de la desaparición masiva, hablo de lo que vi, de las muertes por "sospecha de"y nunca recupareción de los cadáveres, muertes "por error", persecusión ideológica, esto emanado del poder arrebatado. NUNCA MAS NADIE DEBE ARREBATAR EL PODER DEMOCRATICO. Aunque se cometan errores y horrores y la democracia sea perfectible, nunca más debemos permitir que un grupo arrebate el poder y se entrone en él POR LA FUERZA DE LAS ARMAS.
    Si, se entrona por otros medios, por ahora, es esperable que las democracias mejoren.
    No justifico el terrorismo y menos aún el de estado.

    Que en "esa época" no haya existido una ley de delitos de lesa humanidad, no significa que los que carecen de humanidad tengan impunidad de cometer ESOS delitos.

    Considero que ciertos integrantes de organizaciones terroristas NUNCA debieran haber salido de la carcel.

    Saludos cordiales y gracias por aportar su opinión. Siéntase con total libertad para escribir lo que opina.

    ResponderEliminar
  13. Y si efectivamente "El Estado tiene el deber de asegurar el respeto a los Derechos Humanos, sin diferenciar ideologias, religiones, etc."

    ResponderEliminar
  14. Ana, perdona que sea reiterativa en el tema, pero lo que quiero que se comprenda es mas que nada que los Derechos Humanos deberian ser respetados para todos, ya que en estos momentos hablar de Derechos Humanos es hablar solo de temas politicos y no de la vida en el derecho de las personas.
    Tu puedes no estar de acuerdo con los mIlitares, todo lo que quieran decir y enojarse, pero no se puede usar a la justicia o mejor dicho la Justicia no puede usar su mecanismo de poder para asesinar a personas que sin haber sido juzgadas, se las tiene sometida a una muerte lenta que carece de atencion medica ante cualquier urgencia.
    Estos Militares que hoy son llevados a los penales de todo el Territorio Nacional argentino, son personas con edades avanzadas, los cuales se han ido muriendo en la decadencia del sistema carcelario, el cual no deberia ser asi, ya que ellos estan cumpliendo una condena sin juicio, por tenerlos mas tiempo de lo que corresponde por ley penal y Constitucionalmente.
    No se puede tener mas de dos años detenidos en carceles comunes sin que la sentencia este firme, luego tampoco pueden ser juzgados por leyes que han sido puestas luego de ocurridos los hechos, cosa que los Delitos de Lesa Humanidad es una ley que fue puesta luego de los años 80, osea que en la epoca de Isabelita Peron no estaba esta ley, eso no quiere decir que no se respete los derechos humanos, pero la Lucha contra la Subversion fue en epocas democraticas, y lo que a ti no te han comentado jamas es que los Militares asumieron porque no quierian llamar los Politicos a las Elecciones, ya que estabamos en momentos muy dificiles en los que hubieron mas de 21.000 atentados bomba por parte de los Revolucionarios, llamados Jovenes Idealistas, los cuales no tuvieron nunguna piedad cuando torturaban, secustraban y fusilaban a miembros de las FFAA, junto a sus esposas, hijos, y tambien cuando empresarios fueron secuestrados, Gramialistas, Politicos, etc.
    Todo esto quedo en el olvido y solo se busca poner a un solo responsable.
    Parte I

    ResponderEliminar
  15. Conozco un gran amigo de mi padre, el cual junto a el estuvo en Marcos Paz en la carcel, acusado por los Delitos de Lesa Humanidad al igual que mi padre, este Sr. Carlos Pazo,tenia una operacion del corazon con tres bye pass, comenzo con una dolencia muy fuerte en la espalda, se notifico este problema de salud al Juez que estaba a cargo de su detencion, esta Juez es Sergio Torres muy conocido en el tema de los DDHH, este Sr. Juez, jamas dio la orden para que sea llevado a un centro medico de atencion o cualquier lugar de Urgencia, ya que no existen privilegios en lo que es el sistema de atencion, pero este Juez jamas notifico para que el Servicio de Penitenciaria lo lleve a una guardia medica, lo unico que le dieron en el transcurso de los diez dias siguientes a su dolor fue una miserable Aspirineta.
    Bueno este Sr. Pazo, fallecio en su cama de la celda en la agonia pidiendo la ayuda que jamas llego, el Juicio que jamas tuvo posibilidades de llegar, para poder dar su testimonio como acusado de los Delitos que se le adjuntaron en su causa de la Dictadura, Pero que cabe recirdar que hasta no haber juicio y sentencia firme se considera a esa persona inocente.
    Pero en este pais vale todo, la muerte sucedio y sin tener Justicia, porque la pena de muerte esta en la Argentina, y sobre todo para ellos que vistieron el Uniforme Militar y que recibieron las ordenes de quienes tenian en sus cargos toda responsabilidad de maando.
    Muchas veces me pregunte, ¿por que Isabelita no esta en la Carcel?, y luego la respuesta viene sola, Erica!!! date cuenta de que viviran los politicos y sobre todo el partido Peronista.
    La Mentira es politica y aquella Guerra fue el Genocidio Politico, por que ambos fuimos usados para que nos enfrentemos unos con otros, y hoy son ellos los que vienen y hacen politica con nuestro sufrimiento y con nuestra vida.
    Asi como te cuento este caso exisitieron muchos mas dentro de los penales, pero existiran mas y mas en la medida que esta justicia no reacciones al delito que esta cometiendo.
    MAÑANA, podemos ser nostros los que le pidamos al Estado que se Juzgue a los Jueces y politicos que asesinaron en la complicidad del Estado y en el Silencio dejando a personas Inocentes en la Muerte.
    Parte II
    Gracias ANA.
    Erica Solange Scheller

    ResponderEliminar
  16. Estimada Erica: Estoy completamente de acuerdo en que la Justicia no puede usar su mecanismo de poder para dejar morir a personas encarceladas sin haber sido juzgadas, ni siquiera tener largo tiempo encarcelados sin condena, esa premisa rige para cualquier ciudadano, de allí partimos.
    Conozco, en parte claro, los contubernios políticos que terminaron con el golpe de estado de 1976, seguramente no son los militares que efectivizaron el golpe los únicos responsables de ese mismo golpe, infinidad de civiles, en la sombra y no tanto apoyaron, estimularon y manipularon para que los militares tomaran finalmente el poder. Muchos de esos civiles no sólo no fueron juzgados sino que están dando vueltas en la escena política del país ¿ A eso te referís? Eso lo sé y me parece tremendamente injusto. Por eso cuando hablo del PODER hago abstracción de " el hábito " que lleve quien lo ostente.
    De cualquier modo, sean viejos o jóvenes, enfermos o sanos quienes cometieron delitos graves deben ser juzgados. Pero creo también que debemos aprender a rebelarnos contra las órdenes o contra prácticas que no son acordes a una cierta ley natural. Ciero es que los militares deben obedecer al superior, como muchos subordinados deben obedecr a sus jefes, pero hay límites....límites que este país y en muchos otros se han transgredido. Te pego un link muy interesante que ha puesto un blogero amigo en un comentario.
    Discurso de un soldado de Irak
    No sé si será verídico, pero suena bien...
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  17. Me olvidaba Erica efectivamente, las órdenes de reprimir las actividades subversivas fueron impartidas durante el gobierno de Isabel perón, es más la triple A operaba como fuerza paramilitar mucho antes del golpe del 76.

    ResponderEliminar
  18. Y también te agrego: que mal vemos cuando vemos todo en blanco o negro, éstos son todos malos y éstos todos buenos. Sin grises, sin matices, sin discriminar, quien, cómo, dónde, por qué y para que.
    La cuestión es poder pensar con la propia cabeza...complejo asunto....

    ResponderEliminar
  19. Esolas:Lo que nunca terminé de entender completamente ( aunque me cierran varias teorías)es por qué - si Isabel Perón dió la orden de reprimir la subversión y no faltaba tanto para las elecciones - los militares, con los civiles correspondientes detrás del escenario, dieron el coup de force. ¿Qué habría/hay - además de la subversión - para destruir o apropiarse? O dicho de otro modo:

    Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
    ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
    de polvo y tiempo y sueño y agonías?
    ( J.L. Borges)

    Ahora los coup de force están fuera de moda por acá, las guerras se juegan de otro modo. La moda pasó a otras latitudes...Pero sigue habiendo Dios detrás de Dios, de eso no tengo dudas.


    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario