Terremoto de Chile.

 
"De golpe y con violencia indescriptible, la naturaleza –contra toda propaganda- recuerda que Chile continúa siendo un país profundamente empobrecido, tercermundista, y muy lejos del desarrollo cacareado interesadamente por los pocos dueños de todo" 
 
Andrés Figueroa Cornejo (Desde Santiago de Chile, Chile. Especial para ARGENPRESS.info)

Comentarios

  1. Seguramente es así, pero comparado con Haití, resistieron mucho mejor el embate de la naturaleza.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Én nuestro país, ni necesitamos un terremoto para poner en evidencia todo el desarrollo cacareado por una gallina fatua que junto a un grupo de ladrones sin capucha, poco a poco se hicieron dueños de todo.

    Muy interesante el post, mi amiga.
    Odio el ruido del cacareo desde muy chiquita.
    Pero al menos las gallinas cacarean cuando ponen un huevo.
    Estos bichos malditos lo hacen mientras concretan sucias huevadas.
    Y sigo odiándolo...

    GRACIAS ANA.

    MI ABRAZO INMENSO.


    SIL

    ResponderEliminar
  3. Hola Aniuska!

    Y ahora..., con el resulado de la últimas elecciones en ese país, lo va a ser aún más...¿Quizas como Haití..., o peor?.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  4. Y entonces, ¿cómo es que las noticias que llegan a esta otra orilla son cosas por ejemplo como que "debido a que Chile es uno de los países menos corruptos del mundo, las casas han aguantado mejor" [al estar edificadas con todo su material y condiciones]?. No sabe una a qué atenerse, qué creer, qué pensar.
    Otra cosa que me está preocupando, aunque sea personal, es que no puedo localizar a Daniela Cienfuegos, una profesora de Yoga que tuvimos en Barcelona hace 3 años. Se volvió a Santiago a puntito de alumbrar su segunda hija.
    Verdaderamente estoy angustiada por los chilenos todos, y en particular por Daniela. De manera que tantas dimensiones (la mediática, la del movimiento de una tierra tan firme, la personal, la social, el futuro...) se me mezclan demasiado.
    Es de aquellas veces en que quisiera tener más ojos para ver y menos oídos para oír. No sé si me explico, es como si el sufrimiento fuera más llevadero sabiendo exactamente qué es lo que pasa. Y ese "descanso", a pesar de todo cuanto nos engañamos, sólo lo encuentro en mis propios ojos. Como si fuera Santo Tomás, vaya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Párrafo aparte para los militares y su tranquilidad con el tsunami: lo harán a propósito?

    ResponderEliminar
  6. Ana, preciosa!!!!! siempre me haces pensar mucho con tus posts....

    Bueno, partiendo de que lo que ha ocurrido, solamente se puede imputar a la naturaleza, los seísmos, en un país en donde eso es muy corriente, la calidad de las edificaciones es otro tema.

    Aqui en España,hemos pasado, este invierno, de ser una pais en vías de desertización, con restricciones de agua en muchos sitios, especialmente en Andalucia y el bajo Mediterráneo, a estar desaguando los pantanos y con numerosos pueblos completamente anegados d agua y lodo.

    Por fortuna no han habido casi pérdidas de vidas, pero si muchas familias que lo han perdido todo.
    Desde luego, esto no era previsible, las lluvias, me refiero....

    Hay una zona, de Granada, Andalucía, en donde se hicieron cuevas en la montaña, y eso eran las viviendas, además, constaba en las rutas turísticas...

    Bueno, pues ahora, esa tierra tan empapada de agua, ha acabado desmoronándose....
    ¿Es culpa de alguien?
    No. Directa no. Ha sido un infortunio.

    Si las viviendas en todos los sitios se hicieran "a prueba de todo" no estarían al alcance de nadie, y la mitad de los habitantes de cada país tendría que vivir en chabolas.

    Es muy dificil Ana, un terremoto de esa magnitud, es algo totalmente imposible de combatir con seguridad, más luego los posteriores de una magnitud más pequeña, más el riego a un Tsunami....

    Pero, ¿ sabes? La mejor forma de prevenir estas cosas (y entono el mea culpa, la primera) es pensando mucho cuando ponemos nuestra papeleta en la urna....

    Quizás parezca muy dura....pero es lo que creo....
    Un besito, querida amiga.

    ResponderEliminar
  7. Buen día Ana.

    Si me permitís en esta ocasión me quisiera dirigir a la querida amiga Luna.

    Es cierto lo que mencionas respecto de la imposibilidad del hombre de prevenir en totalidad y con certeza los fenómenos naturales Luna.
    Eso lo han demostrado sucesos en todos los países del planeta; desde los más pobres hasta los más ricos.

    Un ejemplo de ello fue el del 5 de septiembre de 1009 en California con un devastador incendio que arrasó California y cuyos efectos podrás leer en este link.

    El ESPECTADOR.COM

    Ni que hablar de aquel histórico Tsunami de Sri Lanka de diciembre del 2004, o el reciente de Haití.

    Sospecho que a lo que se refiere el periodista que cita Ana con las frases: “… recuerda que Chile continúa siendo un país profundamente empobrecido, tercermundista, y muy lejos del desarrollo cacareado interesadamente por los pocos dueños de todo”; es a lo que sucede después de esos fenómenos.

    Como siempre, ante cualquier situación que requiera la atención de la población más afectada por cualquier razón, en los países con mayor injusticia social, esa población serán los pobres de esas sociedades (capitalistas - ya que es el único sistema que ha quedado en pie; salvo Cuba por supuesto -).

    Y en la capacidad de atención y provisión (heridos, alimentos, medicamentos, agua potable, abrigo, albergues, etc.) de esos gobiernos; o en las reacciones de la población, (saqueos a hipermercados, robos, desesperación por sentirse desamparados, etc.) es donde se refleja esa desigualdad.

    La profunda desigualdad del pueblo chileno quedó conformada durante la prolongada dictadura de Augusto Pinochet, y ahora volverá a acentuarse con la gestión que hará el gobierno del electo presidente Sebastián Piñera.

    Los chilenos “ricos” que residían en la ciudad de Concepción (salvo los que murieron en el sismo inicial), ¿dónde te crees que están a estas horas?; ¿en esa ciudad destruida y buscando agua y alimentos en los almacenes e hipermercados?.

    Besos,dulces!.
    Rik

    ResponderEliminar
  8. fe de errata:

    donde se lee:
    5 de septiembre de 1009

    debe leerse:
    5 de septiembre de 2009

    Rik

    PD: Y si hay más erratas..., corríjanla ustedes por favor!

    ResponderEliminar
  9. Queridos amigos, en la entrada siguiente escribo lo que pienso sobre el después de la catástrofe.
    La imágenes delas fuerzas armadas tratando a los pobladores brutalmente damnificados como a soldados, creo, revela la deficiencia - o carencia- en el trabajo de incluir a las fuerzas armadas como "parte de la población" y haber mantenido en el imaginario social que están "por sobre ella".
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario