Bolivia. Teoría de la probabilidad.

Según datos de Wikipedia, en Bolivia, la composición étnica es la siguiente: Mestizos o cholos 26%. Indígena-originarios: 60%. Blancos: 14 %.

Evo Morales asume la presidencia del país en el año 2006 como el primer presidente indígena - en casi 200 años de independencia- en un país con predominio étnico originario abrumador.

Esta incongruencia en las estadísticas - no quisiera de ningún modo sospechar de un resbalón de la democracia - que persistió casi 200 años, me genera gran cantidad de preguntas. Pero hay una que me surge insistentemente:

¿Tendrá alguna relación  la altura de la altiplanicie Boliviana -  cerca de 4000 msnm - con una posible y tal vez desconocida  influencia sobre la teoría de las probabilidades?

Comentarios

  1. El diario on-line: “Línea Capital, publico el sábado 3 de abril de 2010:

    La física del fútbol determinó que la pelota si dobla

    Buenos Aires (Télam). La "física del fútbol", desarrollada por científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), determinó que la pelota dobla, aunque también da la razón a Daniel Pasarella -quien en 1996 afirmó que eso no ocurría en la altura-, porque ese movimiento depende de la densidad del aire, según un informe difundido con motivo del Mundial de Fútbol.
    El físico Daniel de Florián publicó en Internet un trabajo que titulado "La pelota sí dobla", como parte de la tarea de difusión de la ciencia que hace el Departamento de Física de la UBA.
    "Siempre estamos trabajando en temas de difusión y, frente a la llegada del Mundial, pensé que podía ayudar a través de las leyes de la física a que la gente entienda cómo se producen algunas de esas jugadas que parecen excepcionales", dijo a Télam.

    Para difundir la relación del fútbol -en épocas de Mundial- y la física creó la página la pelota si dobla
    Allí imagina una final entre Argentina y Brasil y describe un gol de tiro libre de Lionel Messi, en el que la pelota describe "una supuesta línea recta" que supera a la barrera del lado derecho y parece dirigirse a la segunda bandeja de la tribuna. "Sin embargo, unos segundos después de superar la muralla brasileña, la pelota comienza a bajar y a describir una curva brusca que inexorablemente se dirige al arco", agrega el texto.
    De Florián explicó a Télam que "el efecto de la pelota, lo que llamamos 'la comba', tiene una rotación propia que lo que hace, además de moverla hacia delante, es arrastrar el aire que está alrededor del esférico, que se pega, gira y pasa más rápido de un lado que del otro".
    "Al tener más presión de un lado automáticamente la pelota dobla", redondeó el físico, pero aclaró que lo dicho por Pasarella antes de un partido de Argentina en Bolivia, también es acertada. "El técnico había dicho que la pelota no dobla en la altura, lo que es una exageración, aunque debemos reconocer que dobla menos, es decir, que el efecto que le dan los jugadores es menor", agregó.
    ”.

    Si los físicos argentinos están tan interesados en dar una respuesta científica a los riesgos de Argentina ante el próximo Mundial de Fútbol respecto de la altura en la que jugaran sus partidos, ¿cómo no van a aparecer estadísticos que den una respuesta a tu interrogante?.

    Claro que esos estudios - de solicitarlos al mismo país de Bolivia - no serían muy confiables si viniesen de ese 14% de población blanca, donde seguramente se encuentra la mayor cantidad de expertos en estadística.
    Tal vez ese tratado habría que pedírselo al 60% del grupo étnico de indígenas-originarios, o si no al conjunto de mestizos o cholos.

    Lo ideal sería hacerlo a algún país neutral de ideologías… ¿a cuál que no concluyese simplemente que fue un resbalón de la democracia el hecho de que estén gobernando esos indígenas?

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  2. Las probabilidades se tuercen no con la altura de las altiplanicies, sino con la altura de la codicia de la gente. Este año viajo a Bolivia, veremos esa altura... un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente las desgracias no viene solas. No conozco Bolivia, más allá de la infomarción sectoriazada que vomitan los medios, pero la probreza deber arrastrar otros males, como la ignorancia.

    Es triste, pero por eso, los gobiernos, todos, prefieren a un rebaño antes que un pueblo culto.

    salud

    ResponderEliminar
  4. Isabel: estarás en Bolivia este año, qué bueno! Cerquita de aquí. Te darás una vueltita por Buenos Aires? Si es así manteneme al tanto.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Riki: efectivamente creo que en muchos casos se está creyendo que el resbalón es justamente que gobiernen " esos indígenas". Subversión, amigo, subversión.

    El 60 % de la población se ha manifestado en democracia en las urnas y en referendum a favor de un presidnte indígena. ¿¿Valdrá esa democracia de "alturas" lo mismo que una democracia "al nivel del mar"?? ( jeje)

    Un beso enorme Ricardo

    Puedo esperar algún comentarios de usted sobre la AUH? ( Mirá que pie que te doy eh!)

    ResponderEliminar
  6. El comentario de Ricardo es abrumador.
    No es por comodidad que nada agrego, sino por admiración a lo expuesto anteriormente, tanto en tu texto, como en su aporte.

    Un abrazo inmenso, mi admirada ANA.

    SIL

    ResponderEliminar
  7. "Los discursos de Morales reflejaron su tendencia a barrer con toda oposición y disidencia, al punto de romper con su más fiel aliado en los últimos cuatro años, el Movimiento Sin Miedo del saliente alcalde de La Paz Juan del Granado, a cuyos miembros tildó de traidores, divisionistas, mentirosos y "mañudos" (término despectivo para quienes consiguen algo con malas artes o engaños). Como a todos los opositores, las autoridades de Gobierno amenazaron a Del Granado con un juicio político para mandarlo a la cárcel.

    Evo Morales ha advertido durante la campaña que vigilará especialmente los sufragios rurales, que consideran que irán masivamente para su partido. "Voy a revisar voto por voto", dijo a una audiencia campesina, mientras que a otra, a la de El Alto, demandó que no le abandonasen. "Necesito alcaldes, prefectos para trabajar cinco años", afirmó y dio como ejemplo el posible triunfo de su adversario Rubén Costas como gobernador de Santa Cruz. "Cómo podemos trabajar por ese departamento (...) con un gobernador como ese, conspirador, enemigo de Evo Morales, enemigo del cambio, [cómo] puede haber confianza?", se preguntó tras rememorar que Costas le llamó "excelentísimo asesino, mono y macaco".

    Esto ha salido hoy, en la prensa "El confidencial.com"
    Parece que las alturas están calentado el ambiente....

    ResponderEliminar
  8. Lunita, La democracia, perfectible como siempre digo, es el mejor sistema hasta el momento. Pego noticia:

    TeleSUR _ Hace: 03 horas
    El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arístides Royo, elogió el sistema electoral boliviano y la vocación democrática de esa nación, al señalar que el sistema digitalizado usado en los comicios regionales que celebra ese país suramericano este domingo funciona perfectamente.

    ''Nos ha sorprendido muy gratamente ese tremendo adelanto tecnológico que tiene la elección boliviana de los padrones biométricos", afirmó el jefe de la misión de la OEA.

    En rueda de prensa, Royo agregó que notó que los bolivianos perciben el sufragio actual como una manera de ejercer el derecho de expresarse como ciudadanos.

    Comentó que el acto electoral se podía calificar de pacífico y consideró algunas anomalías detectadas durante el proceso como de carácter mínimo.

    También resaltó el nivel de organización en el despliegue militar y policial para el resguardo de los colegios electorales, a pesar de que, hasta el momento, no había sido necesaria la actuación de efectivos de los cuerpos de seguridad.

    "Están ahí, como parte de la seguridad pero, créame, que no ha hecho falta", enfatizó Royo.

    Por otro lado, la corresponsal de teleSUR en Bolivia, Andrea Arenas reportó que el proceso electoral se desarrollaba en perfecta calma, sin embargo, sostuvo que el único incoveniente que el Gobierno había podido percibir es que se descubrieron habitantes que no residían en el país, los cuales, habían cruzado la frontera con Argentna para poder votar, lo que ha traído pequeños inconvenientes.

    La periodista también agregó que el minsitro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, sostuvo que, pese a esta situación, el proceso se estaba dando con normalidad.

    Por su parte, también en rueda de prensa, el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, explicó que las mesas electorales cerrarán a las 16:00 horas locales (20:00 GMT) siempre y cuando no haya ningún boliviano esperando en los colegios electorales por ejerecer su derecho al voto.

    Además, la corresponsal de teleSUR detalló que los bolivianos continúan acudiendo a los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio, en la sexta consulta electoral que se realiza en el país desde 2005.

    Unos cinco millones de electores están convocados a votar en una jornada que se prolongará por al menos 8 horas.La contabilización rigurosa se mantendrá hasta la emisión definitiva de resultados, que se estima se realizará el próximo 19 de abril.

    Con estas elecciones, Bolivia busca afianzar un Estado autonómico, plasmado en la nueva Constitución Política de la nación, aprobada en referendo popular en enero de 2009.

    Al emitir su voto durante la mañana de este domingo en la región central del Chapare, el presidente boliviano, Evo Morales, llamó a la población a seguir participando masivamente en los comicios regionales, para mantener los niveles de abstención al mínimo.

    Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también expresó su deseo de que en esta votación se supere el nivel de participación registrado en los comicios generales celebrados en diciembre del pasado año.

    "Todo el mundo debe estar presente para elegir a las autoridades. porque eso a uno le da después el poder de pedir cuentas a las autoridades si no cumple. Que el ciudadano boliviano acuda a las urnas (...) Ojalá la votación sea mayor que la de diciembre de 2009", dijo García Linera luego de votar en en el colegio Agustín Aspiazu, en la localidad de Sopocachi, en la zona metropolitana de La Paz.


    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Sil: ¿Alguna vez lograremos que los pueblos puedan ejercer la democracia?

    Un beso grande para vos mi querida POETA

    ResponderEliminar
  10. Acuerdo Alfonso, los gobiernos todos prefieren un rebaño a un pueblo culto.
    El pueblo boliviano - más allá de sus representantes - han dado ejemplo de dignidad a lo largo de su compleja y dolorosa historia.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿viviremos los países demócratas en los Mundos de Yupi??????????????????
    1
    Anita, en cada elecciones en España, dá igual el que gane.
    NADIE PIERDE.
    Toros están contentísimos siempre de los resultados obtenidos.....

    Todos han ganado puntos....
    Es penoso!!!
    Si no fuera tan triste...sería tragicómico....
    Pero como verás, todo es perfecto, magnífico y maravilloso!!!!
    Y que contentos estarán TODOS, después de conta los votos con ese sistema recontrarrevarolucionario de moderno...lo más "in" del mundo mundial de la informática, como todos bien sabemos.....
    Fíjate que hasta se han dado cuenta que pasaban Argentinos traviesos a votar...
    Besitos princesa....

    ResponderEliminar
  12. Lleva generaciones entender que la democracia es el gobierno del pueblo y no de las mayorías; mayorías que a veces no llegan al 20% de la población pero se adjudican la autoridad de decidir por todos. En la región, ultimamente solo Chile demostró que festeja la democracia y no los triunfos individuales. Por ahi la pregunta es ¿estamos completamente convencidos que somos capaces de gobernarnos, de elegir a nuestros representantes y controlar su gestión de gobierno respetando la unidad en la diversidad?

    ResponderEliminar
  13. Yo creo Piru que una de las tantas claves está en el respeto por la diversidad, en poder sentirnos unidos a pesar de la diversidad. Que no es de otro modo, porque SI O SI somos diversos. Me llamó siempre la atención la ignorancia que tenemos ( mejor dicho la ignorancia de que "hacemos gala") sobre nuestros pueblos originarios, su organización social, sus creencias, es increíble que después de 200 años, todavía no hayamos asimilado las diferencias, la diversidad y lo que es peor, que no hayamos aprendido a disfrutarla!!!!!!!!!!
    Y efectivamente la democracia es el gobierno del pueblo, quien tiene la amyoría transitoriamente debería velar por el conjunto....Pero no parecemos estar preparados.

    Devendrá el hombre en HOMBRE algún día o se quedará en "eslabón perdido"??
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Lunita: Cuando son parodias ( y casi siempre lo son) las elecciones son tragicómicas, efectivamente. Pero creo que en Bolivia se están dando cambios interesantes:por primera vez un presidente indígena, en un país con más de la mitad de población indígena, una modificación en la centralización del poder. Esperamos que un país con tanta y tanta dignidad como Bolivia, con ciudadanos tan luchadores, que ha estado tanto tiempo relegada, que ha sido penosamente saqueada desde las épocas coloniales, pueda ir saliendo de la pobreza en la cual ha vivido y a la cual ha sido sometida. Los bolivianos lo merecen.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  15. Hola Aniuska.

    No necesito que me dejes tus comentarios en mi blog; yo entro seguido al tuyo (te sigo de cerca…jajaja!).

    Dejando de lado a los vecinos bolivianos, y en relación al tema de la Asignación universal por hijo (AUH); encontré un análisis bastante bueno (a mi gusto) en un periódico online que se llama

    El Libertador en línea.


    Te aconsejo que entres a leerlo en su totalidad; pero entre otras cosas dicen:

    Dirigentes de la Federación Argentina de Supermercados, que agrupa a las pymes de ese sector comercial, afirmaron a Página/12 que sus asociados elevaron sus ventas un promedio de un 8 por ciento desde diciembre gracias a la AUH.

    “La Asignación Universal por Hijo genera poder adquisitivo en los grupos de menos ingresos. Ese dinero parte desde el menor eslabón de la cadena y produce un enorme efecto multiplicador”, explicó a este diario el economista Aldo Ferrer. Y agregó: “Genera ventas, producción y empleo; y en algunos casos, inversión. Es lo contrario a la teoría del derrame, que nos vendían en los noventa, que proponía bajarles los impuestos a los ricos y esperar que éstos gastaran ese dinero y generaran empleo. Eso nunca sucedió”. En la cartera económica estiman que el subsidio aportará, como piso, un 1,1 punto de incremento al PBI. Pero que ese [[ 30% mas ]] crecimiento se dará con una distribución absolutamente distinta del resto de la economía [[Desde muy abajo hacia arriba]].

    [[Cuando observamos a Moyano en Velez con 70 mil movilizados, los movimientos político sociales en Ferro del 11 de marzo con 50 mil movilizados, la Plaza de Mayo de todos del 12 de marzo con 12 mil movilizados y la marcha del 24 de marzo con 70 mil en Capital federal, 15 mil en Mendoza, y muchos en todos las provincias. Cuando vemos sube la imagen positiva del gobierno nacional. Pensamos: ¿Con qué tienen que ver? Tiene que ver con la formulación de un espacio político social de aliados que permite sostener y se beneficia con la Asignación Universal por hijo para trabajadores desocupados y en negro, con plan Argentina Trabaja para los trabajadores de cooperativas, con el aumento a los trabajadores jubilados y pensionados, con la recuperación nacional del Banco Central. La presencia de la pequeña y mediana empresa -Apyme, CGERA, CAME, Admira, etc.- esta en relación directa a la posibilidad concreta de 5000 millones que asegura el BCRA. La respuesta de los grupos capitalistas, del imperio y la oligarquía, de los opositores-oponentes es una política inflacionaria de aumento de precios, es decir guerra social para esterilizar el aumento del poder adquisitivo de pueblo trabajador y productor.]]

    Continuará...

    ResponderEliminar
  16. De cualquier manera, como escribí en el artículo

    DISCRIMINACIÓN


    Respecto de este tipo de medidas denominadas DISCRIMINACIÓN POSITIVA, dije:

    No ignoro que para muchos la variable más importante de la DISCRIMINACIÓN la constituye el SISTEMA DE RELACIONES DE PRODUCCIÓN, que - por excelencia en el planeta - es el llamado CAPITALISMO.

    Sus premisas epistemológicas; su teoría económica; en definitiva, su ideología, es “violada” constantemente por quienes dirigen los países más poderosos del mundo. Por ejemplo, en relación a la del “lanzamiento desde una misma línea de largada” para que sus habitantes tengan las mismas “igualdades de oportunidad” (y que está en la base de su filosofía).

    Otro tanto sucede en los países que “vienen en el furgón de cola” de esos poderosos, y en los que muchas veces se suma la corrupción de los dirigentes que los gobiernan.

    Estas actitudes, por acción u omisión de aquella básica premisa, indudablemente son las promotoras de la falta de trabajo, el analfabetismo, el hambre, la escasez de vivienda, y demás condiciones básicas para LA VIDA CON DIGNIDAD de los hombres, generando, sin dudas, la máxima exponencia de las conductas de DISCRIMINACIÓN.


    Por ende, lo que para mí se debería cambiar es el SISTEMA y no continuar emparchando el que tenemos!.
    Claro que en este momento histórico, esto es IMPOSIBLE.

    Besos
    Rik

    ResponderEliminar

Publicar un comentario