De símbolos y cultura.

Hemos visto ayer la detención del ex ministro de economía Alfredo Martinez de Hoz por estar aparentemente implicado en una causa que investiga el secuestro de dos empresarios textiles.

Alfredo Martinez de Hoz es una de las caras visibles del saqueo al que fue - ¿ y sigue siendo? - sometido el conjunto de los Argentinos desde hace décadas.

Alfredo Martinez de Hoz es un símbolo, representa bastante más que un  ministro de economía -  inescrupuloso - que ordenó secuestrar a dos empresarios; pero no olvidemos que un símbolo no es ni más ni menos que eso. ¿Qué representa un símbolo? ¿Qué hay por detrás del símbolo?
Es ciertamente aleccionador que un personaje simbólico dé cuenta ante la justicia sobre su accionar delictivo. Alfredo Martinez de Hoz no está siendo juzgado por haber sido una de las caras visibles del saqueo de nuestro país sino por el posible secuestro de dos ciudadanos.

¿Serán juzgados en algún tribunal la enorme cantidad de ciudadanos argentinos que por error u omisión permitieron el saqueo económico e intelectual del país y lo siguen permitiendo?

 No me alcanza con que Alfredo Martinez de Hoz y sus adláteres estén presos. Necesito que me devuelvan la *cultura que me robaron.
 _________________________________

*Cultura: "la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden."

" La afirmación de la identidad cultural, contribuye  a la liberación de los pueblos, por el contrario, cualquier forma de dominación niega o deteriora dicha identidad"

Declaración de méxico sobre las políticas culturales 
México D.F. Agosto 1982.

Comentarios

  1. La información es poder, el arma que utilizan los poderosos es intentar sumir en la ignorancia a los demás.

    Robarle la cultura a un pueblo es robarle su alma.

    Ninguna condena por robo es totalmente válida, sino conlleva consigo la devolución de lo sustraido, porque si no se devuelve de que sirve.

    El perjudicado seguirá sin recuperar lo perdido.

    Saludos desde este lado del charco.

    ResponderEliminar
  2. Querida Ana, enhorabuena al pueblo Argentino.
    Siempre que se pune alguna felonía, la que sea, desde el poder, el pueblo está de enhorabuena.
    Sea lo que sea...
    Creo, me gustaría no exagerar, todos los pueblos de todos los tiempos, han sido SAQUEADOS de sus pertenencias.
    Monetarias, de pensamiento, de cultura, de identidad.
    Llego a pensar que es algo que vá ligado CON EL PODER.

    ¿TENER PODER... es PODER TENER Y HACER, TODO?

    ¿Lleva implícito ser corrupto, sordo, ciego, prepotente, cobarde, ruin, insensible y rastrero?

    Es que entre todos, nos vamos a "cargar" lo único que nos queda,¿ la democracia?
    Porque dá igual todo lo que votemos.....
    ¿todo está destinado a contaminarse?

    Pero que estas cosas, no nos abatan, todo lo contrario, nos dé fuerza para seguir confiando en la justicia.
    Es lo mejor....

    ¡PERO QUE DIFÍCIL ES TODO DIOS MIO!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fantaseo con dar vueltas los organigramas. Un un gran rectángulo arriba que diga CULTURA con un círculo, gordo grandote que diga RESPETO y de ahí se desprenderían patitas para otros menesteres.
    De allí para abajo todos pensando, trabajando y pre-su-pues-tan-do para reafirmar esa identidad de la que habla tu cita.
    Educación, economía, salud pública, etc, laburando sin perder de vista precisas, claras, respetuosas, pautas culturales

    Debe ser una idea muy divertida porque cuando la digo sonrien. O muy estúpida.

    Y sin embargo, la sigo pensando como válida. Los organigramas actuales no me convencen ni ahí. Y sino... a las pruebas me remito. Un pueblo entero haciéndole pito catalán a caulquiera de las formas de respeto.

    Y tan tranquilos...

    ResponderEliminar
  4. Tu publicáción merece ser ENMARCADA en oro, ése que no herrumbra.
    El famoso ex-ministro es el símbolo de una raza que no se ha extinguido.
    Está siendo atacado por sus propios pares.
    Los actuales saqueadores,
    los actuales dictadores...
    tiran bombas de humo con cada ejemplar de su misma especie, que con pompa, someten a juicio.

    //¨Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía. //

    GRACIAS, ANA, POR TU APORTE NADA COMÚN EN UN MUNDO ATIBORRADO DE LUGARES COMUNES.


    SIL

    ResponderEliminar
  5. Ana, aqui, cuando gobernó las izquierda, con mayoría absoluta, liderados por Felipe González, considerado un gran estadista..... estallaron los casos mas alarmantes de corrupción, se escribieron rios de tinta, algunos fueron a la cárcel y muchos se han hecho ricos publicando libros sobre tales tramas y personajes.

    Ahora vuelve a gobernar la izquierda...bueno lo de gobernar es un eufemismo,,,,
    Me parece que le vamos a hacer compañia a Grecia...

    Y, en la derecha, han aparecido vergonzosos casos de corrupción, cohecho, bandolerismo y todo lo que quieras imaginarte.
    Asi que las próximas elecciones se presentan muy interesantes,,,,,

    En todos sitios cuecen habas, y n mi tierra...a calderadas...
    Pero eso no consuela, al revés.
    Besitos amiga, besitos y cariñitos que vamos bien servidos.

    ResponderEliminar
  6. Españoles queridos, Angus y Luna, he leído ayer dos noticias contradictorias en relación a la suerte de España, una es de El país, en donde se desestima la posibilidad de que España siga a Grecia en la caída.La U.E defiende que España no tiene nada que ver con Grecia
    La otra es un comentario de Joseph Stiglitz que enlazo aquí.
    Las recetas del F.M.I ya han sido impuestas en nuestros países y fue - entre otras cosas- lo que motivó la crisis en Argentina que estalló en el 2201-2002.
    Como bien marcás Angus, de estas crisis quien sale terriblemente perjudicado es el conjunto de la ciudadanía, porque veo que hay una especie de ciclo, en donde, se logra una cierta recuperación que luego cae en la próxima crisis. Y los que se quedan con los dividendos son siempre los mismos. Es increíble pensar que las recetas que dieron el terrible resultado en ciertos países van a ser exitosas en otros...es claro que son exitosas...para los saqueadores.
    Veía ayer imágenes de los disturbios en Grecia y me retrotraía a las épocas del 2001 en Argentina. Lamento profundamente que ésto esté sucediendo en España...
    Como bien escribís Luna esto no parece ser una cuestión de derechas o de izquierdas solamente - si bien desde acá se ven bien diferentes - los gobiernos de Zapatero y el de Aznar...

    Ana Es que debe ser muy estúpido ( aclaro que pienso lo mismo) pero no creo que los personajes que ostentan, detentan, secuestran, manipulan el poder crean seriamente que las prioridades para no perder de vista son la salud pública, la educación y la justicia. Por otro lado, creo también que hay personajes que realmente tienen deseos de modificar este estado de cosas, pero está tan embarrada la cancha que es complejo discriminar quien es quien en el cambalache. Por esa razón los casos emblemáticos como el del M de Oz
    (rik dixit)me alegran un ratito, pero rápidamente pienso que no es más que un emblema. Yo quiero mis ferrocarriles, quiero mis hidrocarburos y quiero que los metales queden en mis montañas, el agua en mi subsuelo y que se vayan a contaminar a otra parte, quiero que la salud y la educación vuelvan a ser públicas como nunca debería haber dejado de ser y no voy a dejar de pensar en eso. Pero sabés Ana, cuando digo eso- que vengo repitiendo desde el día que se privatizaron - todavía muchos me explican que en manos del estado estaba todo desastroso...!!??

    SilReconozco a este gobierno algunos datitos que me hacen inclinar la balanza hacia un débil optimismo:( desde ya que no la detención emblemática del M de Oz) la AUH con los requisitos para ser cobrada que me parecen sumamente interesantes, que el dinero del ANSES sea nuevamente estatal...Ahora hay que ver que se hace con la plata. Y hay mucho para hacer. Estaremos alertas...
    Me cuesta separar a Kirchner y a Cristina de los que nos gobernaron en los 90, me gustaría poder hacerlo. Pero de cualquier modo la encrucijada es de hierro porque a la oposición mejor "perderla que encontrarla".
    A veces creo que una de las claves está en la integración ( como decía el General jeje)latinoamericana (pero papá nos tiene que dejar jugar juntos...)
    También me alegra que Kirchner esté como presidente de la UNASUR, lo creo muy capaz de manejar las cosas. (Además Nestor "desocupado" debe ser bastante molesto, creo que la presidencia de la UNASUR nos va a venir bien a todos)

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Querida Ana:

    Demasiada información para mí y sin embargo no tengo suficientes datos para opinar, si es lo que se le pide a un comentario.

    Si acaso, a todo lo dicho solo habría que añadir más que una sombra de duda sobre el hecho de pretender estar informado sobre lo que ocurre en España leyendo s*o*l*o "El País".

    En segundo lugar, no creo en la polarización de España:

    1) Por una parte porque de pertenecer a algún grupo yo pertenecería a la "Tercera España" que invocaba Salvador de Madariaga. Estoy hasta ya te diré yo donde de la puta guerra civil y de cómo la derecha y la izquierda sólo saben ponerse de acuerdo para cargarse a cualquiera que siendo más brillante, más honesto o más trabajador que todos ellos juntos se convierta en una leve amenaza para seguir medrando.

    2) Nunca me situaré a ninguna de esas fétidas orillas -fétidas salvo alguna honrosa excepción- porque Zapatero "el Maquiavelo de León" ya dijo que le convenía la tensión y "dramatizar un poco". Esas frases que se sorprendieron a micrófono abierto en la cadena de televisión CUATRO han sido sin embargo plenamente legitimadas por el cinismo habitual relativizante por el cual todo está permitido cuando el fin bla-bla-bla bla-bla-bla.

    Yo no sé si está en las manos del encausado ex-ministro de Economía argentino devolver lo que robó. Pero estaría bien. Que devuelva lo que no es suyo. Yo creo que la cultura no se puede robar pero se la puede matar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. De todos los robos, el de la cultura es el peor. No se genera un "vacío cultural", que, en cualquier caso, animaría a una actitud pasivamente ignorante pero inmóvil en el sentido de perjuicio o depredación. La expoliación cultural responde a la ley de la conservación de la energía, pues ante la ausencia de los robado se genera un sutituto pobre, generalmente foráneo y caduco, aferrado al imaginario colectivo como nuevo, renovador y reaccionario. (Se acuerdan de "Argentina primer mundo" o "Un dolar un peso"?)Pero lamentablemente este sustituto genera un poder hipnotico tan potente que destruye la minima capacidad de critica o, en ultima instancia, de asombro. ¿Vamos hacia el modelo "Mad Max"? Ojala los hitos que marcan el camino (algun camino) no sean meros distractores de un viaje penosamente circular...

    ResponderEliminar
  9. Querida Ana.

    Concuerdo plenamente que M de Oz es el símbolo civil por excelencia de lo ocurrido durante el genocidio militar de la década de 1970.

    Pero el término genocidio, esta definido de la siguiente manera:

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

    genocidio

    1 - m. Exterminio sistemático de un grupo humano por motivos de raza, religión o política: los nazis emprendieron el genocidio del pueblo judío.


    Ese exterminio generalmente se da en el plano militar, solo que él lo cometió en el económico, expropiándonos en NUESTRA CULTURA - como bien decís – de la visón del Estado y sus funciones, de ser los referentes de la ENSEÑANZA en América Latina en nuestras Escuelas y Universidades, del sentimiento de valoración y dignidad a través del TRABAJO, de la confianza en el COMPROMISO DE LA PALABRA, y de muchos otros factores culturales que ustedes han señalado.

    Existe un proyecto que (considero yo) debemos apoyar con mucha fuerza, y es el que se amplíe la figura de la Ley que eliminó los indultos a los militares por el secuestro y desaparición de personas (que es por la que se logro meterlo en la cárcel a M. de Oz y por lo que los juicios a ellos (los milicos) continúan y continuarán), a la posibilidad de que se enjuicien a TODOS LOS CIVILES QUE INTEGRARON AQUEL GOBIERNO.

    Parece que la propuesta más firme viene por una diputada del Frente Grande de nombre Victoria Donda.
    Si te queres enterar te dejo este enlace:

    MSN Latinoamérica
    UPI - Reporte LatAm, actualizado: 05/05/2010
    Argentina: Piden juzgar a responsables civiles del golpe


    Que nos devuelvan lo robado me da la impresión que es una aspiración de deseo demasiado elevada; pero que paguen con la cárcel uno por uno, creo que es la posibilidad más cercana…, será una manera de hacer justicia también!.

    Besostazos.
    Rik

    PD: Allí te deje una respuesta a tu comentario de SERperoncho”. Espero que me entiendas, aunque no me justifiques!.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos, Nestor,Marta y Riki, no planteo - desde lo absolutamente concreto que devuelvan lo que robaron - es imposible e impracticable, pero sería interesante que se pudiera empezar a revertir el proceso de vaciamiento, ya que como bien marca Nestor, el vacío no queda vacío sino que en lugar de la cultura desvitalizada, aparece un sustito estùpido que aparece como renovador. No quiero decir con esto que no debemos intercambiar y absorber avances científicos, tecnología, idiomas, etc, no es eso, NO, sino adaptarlos a la cultura de cada grupo humano, digo, que esa cultura se mantenga, que nos enorgullezca nuestra cultura. Hemos abandonado, por ejemplo, prácticas educativas que muchas veces ni me animo a mencionar porque ahí si me dicen que estoy loca del todo: el abandono de la enseñanza del latín ha generado un empobrecimiento en nuestro lenguaje -para mi gusto - Del mismo modos que la sustitución del castellano por el idioma inglés en el lenguaje cotidiano también nos ha empobrecido y no es que creo que no hay que estudiar idiomas, al contrario, cuanto más idiomas uno aprenda mejor, pero ¡¿Por qué perder el propio!? Hoy en día en Argentina hay que hacer un esfuerzo para poder escribir medianamente bien. Si nos quedamos sin la palabara, sin nuestro lenguaje, estamos fritos.
    Otro tema es la alimentación, está excelente incorporar, desde la lógica nuevos platos, nuevo modo de comer, pero incorporar la caca-loca y la comida chatarra como norma, es aberrante, y es lo que estamos haciendo, y no sólo nosotros, los países mediterráneos están relegando su cocina! es escandaloso. Caramba, cuando digo que como habitualmente quinoa o amaranto o chía, me miran con cara de asombro....son cereales que en el N.O.A son comunes y acá no se conocen...es peor, son excéntricos, comer amaranto o quinoa es excèntrico! Tienen que venir los macrobióticos a decirnos que los cereales son sanos, por favor, la Amèrica prehispánica se alimentaba en gran parte con cereales...Cumplimos 200 años, ya estamos grandecitos para comer lo que nos conviene y no sólo las porquerías que nos vende Mc Pato!
    Pero los nutricionistas, en general (perdón si generalizo, pero hablo por experiencia) en muchos casos no tienen la menor idea de que se trata una dieta. Los médicos - que deberían prevenir enfermedades, recetan laxantes a sus pacientes constipados y no les explican que si no modifican la dieta e incorporan residuos ( cereales integrales, verdura de hoja: abundante y casi yuyo en nuestro paìs, acelga hay todo el año) no van a funcionar sus aparatos digestivos como corresponde. Recetan laxantes! Honrosa excepción : la mayoría de los pediatras.

    ResponderEliminar
  11. Así es, Anita! REclamemos que nos devuelvan la cultura! Excelente post.
    Besote,
    STEKI.

    ResponderEliminar
  12. Aun a riesgo de hacer de abogado del diablo, pero eso también forma parte de lo que yo entiendo por cultura, quisiera prevenir contra el proceso de mitificación y mesificacón (permitaseme el neologismo) de un concepto que ampara no pocos intereses de parte y una prodigiosa caapacidad de alienación. Sí, sí, también la cultura puede formar parte den un proceso alienador, si se entiende, como algunos hacen, como algo desprendido del acontecer diario y al margen de otros procesos sociales como el esclavismo, la lucha de clases, etc. Por lo general, se tiene una idea un tanto "pancista" de la bondad de la cultura, pero que en ella hay un sí sé qué de inhumanidad es algo que me parece obvio: quienes han llegado a cierta posesión de los bienes culturales soportan con fastidio la compañía de los ignorantes, de los iletrados, que son la mayoría, por cierto. El abismo entre la cultura exquisita y la cultura popular lleva a un desencuentro radical. De lo anterior se desprende, acaso, que no haya tal cosa como "identidad cultura" y, menos aún, que ello contribuya a la "liberación de los pueblos". De hecho, civilizacion y barbarie suelen darse al mismo tiempo en cualquier geografía y en cualquier época histórica. Más me parece la cultura una aventura personal que permite allegarse, en el camino de la vida, a quienes encontramos en ella con un objetivo similar al nuestro, lo que nos asocia a un "pueblo" no condicionado por la geografía ni por las diferentes formas de gobierno o desgobierno, que también son la mayoría. La mitificacion de la cultura tiene un componente religioso que acaba convirtendola en el sustituto de la propia religión. Eso es lo que defiende Gustavo Bueno, un filósofo materialista, cuyo ensayo "El mito de la cultura" (Editorial Prensa Ibérica. Barcelona, 1996) me parece una aportación fundamental al estudio de las alienaciones humanas. Como señala Bueno: "Mediante el mito de la identidad cultural, distinta e irreducctible, postulada para cada pueblo, nación o etnia, la comun condición de los homkbres que forman parte de esas eetnias, naciones o pueblos, no ya en cuanto son hombres, si e cuanto son copartícipes o herederos de tradiciones culturales comunes, quedará encubierta o eclipsada por el postulado de la irreductible identidad con sus culturas. Cada ccultura, como sustancia en la cual se identifica un pueblo, o una nación o una etnia, pasará de este mkodo a desempeñar el papel que el tótem desempeñaba entre los pueblos salvajes. Desde este punto de vista, el mito de la cultura revelaqría, y paradojicamente, entre otras cosas, el salvajismo sui géneris, refluyente, de la humanidad contemporánea".
    Asunto muy distinto, Ana, es el de la imperiosa necesidad de que los gobernantes rindan cuentas de sus actos de gobierno, que incluso sean responsables de las consecuencias, a todos los niveles, de sus actos, y que puedan ser juzgados por ellos. De momento la condición de político incluye la inmunidad. Un gobierno puede arruinar a un pueblo, pero no le tocarán ni un euro de su fortuna personal. Ya va siendo hora de que la integridad en los políticos sea una condición común, no un exceso de virtud.
    Disculpa por haberme alargado tanto.

    ResponderEliminar
  13. Stekita gracias por estar! Un beso abue!!

    Juan Excelente reflexión, la alienación en una cultura dada es ciertamente un riesgo. En esa línea, la adquisición de una cultura extraña y enormemente"sectaria", por el método de la "penetracion ideólogica" mediante diferentes formas de propaganda, produce la alienación que mencionás, y justamente una dramática disociación entre "esa" cultura y las culturas populares, todas, la variedad, que quedan absolutamente en las sombras y lo que es peor, las culturas propias banalizadas y en casos ridiculizadas, hasta el punto de uniformar a la población.
    "La mitificación de la cultura tiene un componente religioso que acaba convirtiéndola en el sustituto de la propia religión." copié este párrafo porque me resulta sumamente interesante para comentarte una característica del pueblo argentino: es justamente su diversidad de culturas. La inmigración de fines del siglo XIX y principios del siglo XX produjo una gran apertura a diferentes modos de abordar la cultura popular. Me animaría a decir que cada uno de nosotros lleva inscriptas varias vertientes culturales diferentes entrelazadas y entremezcladas. Los argentinos no tenemos una raza ni una cultura ni un origen común. Esa situación no es en sí misma ni buena ni mala. Diría que en general es positiva, salimos del riesgo de la alienación que mencionás, pero caemos en el extremo de no hallar referentes culturales comunes mínimamente, con lo cual tomamos, imagino, los que están de moda, por decirlo de algún modo y nos alienamos también!! No creo que corramos el riesgo de una identidad cultural distinta e irreductible, sino más bien el de la disgregación de cualquier germen de formación de algo que se asemeje a una cultura común
    También creo Juan, que la cultura, en cierto momento pasa a ser una aventura personal, más que eso, personalísima, que seguramente nos asocia a ciudadanos de latitudes bien diferentes.( Interesante resulta leer la relación de Borges con los islandeses).
    Heos tenido, en este punto, los argentinos una ventaja, justamente la posibilidad de generar una cultura propia con fragmentos de infinidad de otras, vaya ejemplo que me aparece así de pronto: el lunfardo, una jerga constituida con palabras de diversos idiomas y dialectos, que todo argentino conoce, no es un dialecto, no hay aquí dialectos, y si bien el lunfardo nació porteño, se diseminó como parte del habla cotidiana en todo el país. Pero esa misma ventaja se nos viene en contra en el momento de defender….Qué cultura? ¿Cuál de todas las que nos constituyen, que no se han consolidado aún y que por un proceso de vaciamiento ha sido colonizada ( para mi modo de ver)?
    Aquí no hubo sólo un proceso de vaciamiento económico sino una “limpieza ideólogica” con un concomitante proceso de estupidización y pauperización económica y cultural que nos tomó en la peor indefensión: con partes importantes de las clases medias mimetizadas con una supuesta exquisita cultura foránea y disociados totalmente de las culturas populares y éstas últimas en un proceso de hiper pauperización confundidos en una mezcla decadente y abigarrada.
    Uf! Me extendí yo también!

    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
  14. Ana querida, desde luego que aplaudo tu entrada, pero volviendo al tema de la cultura, y sabiendo que no pueden devolver lo que nos robaron, estos días tras recibir algunas convocatorias como la de la huerta Orgásmika, la UAC, Osabaires, y Cabildo abierto en las escuelas, de esta última estoy participando, me pregunto si puede percibirse en lo macro el gran cambio de contenido cultural.
    Si bien la mayoría de estos colectivos surge a partir de la lucha reivindicativa y va ocupando los lugares vacíos dejados tras el vandalismo cultural, siento que cada vez hay más jóvenes vistiendo la camiseta de la contrakultura, y que van haciendo su camino, eligiendo una estética cultural antidepresiva, para nada hueca o superficial…
    Ya sé que son minúsculos granos de arena, pero tienen energía y movimiento de grandes mares, y aunque pueda ser un delirio me encantaría que un día puedan ser el tsunami kultural que arrase a los viejos mercenarios de la cultura.

    Sí, ya sé, y la educación? Y las escuelas?

    No va ser fácil

    Beijos

    PD: Perdón si me fue al jocara

    PD 2: Jaja, estoy viendo nuevamente a la A. Y y sus organigramas sonrientes.
    Estás más loca que yo, Yalour!

    Estercita

    ResponderEliminar
  15. Hace un tiempo Sebreli escribió un libro en contra del relativismo cultural, cuyo planteo a mi gusto naufragaba por quedarse pegado a una postura demasiado etnocéntricamente europea –o europeamente etnocéntrica- pero que al menos ponían en debate un tema incómodo al pensamiento políticamente correcto. La preservación de las identidades culturales adquiere sentido en un contexto de relaciones de fuerzas, en ocasión de una cultura poderosa que pretende imponerse sobre otro materialmente más débil, trasvasándola o destruyéndola para asimilarla a sus fines e intereses. Las potencias hegemónicas del capitalismo occidental han sabido bastante de eso desde hace 3 siglos al menos, desde el clásico colonialismo a la exportación de la democracia y las guerras preventivas actuales. Ahora, fuera de este preciso contexto la defensa automática de identidades culturales por el solo hecho de existir trae el problema de los valores y ahí si el relalivismo que le preocupaba a Sebreli es crucial. El cultivo adolescente de un pintoresquismo cultural “antropologista” poco agrega en la medida de no precisar los valores humanos que se pretende defender, sean estos concientemente basados una cultura dominante desde la que uno parte, o sea una cultura producto de las mixturas de vertientes diferentes que se han ido conformando evolutivamente. Latinoamérica si representa algo culturalmente es precisamente el reino de la impureza y la mixtura, algo asi como un “sincretismo” cultural. Ni la pureza europea ni tampoco la pureza de las culturas autóctonas, el desafío es hallar los valores culturales de esa síntesis.

    un beso

    ResponderEliminar
  16. Amplio, cuando me refería a mi oposición al preservacionismo pintoresquista me refería a que las culturas dadas no deben ser idealizadas, ya que incluyen de o bueno y de lo insedeseable en tanto arraigos. El coimeo, el enriquecimiento tramposo a costa de la vida del otro, la violencia machista, son por citar 3 ejemplos cualesquiera de miles, pautas culturales de libre manifestación de la "cultura popular argentina". Ahora eso no indica que deban preservarse, en cuanto hablamos de cultura hablamos de valores, y algunos valores deberán defenderse y otros combatirse, toda cultura es elección de culturas y -lamentablemente y aunque defraude a los espíritus más romanticamente anarcos- es lucha.

    ResponderEliminar
  17. Ana: copio un parrafo de tu entrada "Aquí no hubo sólo un proceso de vaciamiento económico sino una “limpieza ideólogica” con un concomitante proceso de estupidización y pauperización económica y cultural que nos tomó en la peor indefensión..." Agrego que existe un temor colectivo de mostrar y mantener una idea propia, una subvaloracion del pensamiento autónomo. Besos

    ResponderEliminar
  18. No, claro Estercita, no van a devolverlo, vamos a tener que rearmarlo, con un poco de suerte y viento a favor.

    Claro que lo que vale es la posibilidad de una síntesis en latinoamérica! Ahora, digo Tino, ¿¿Donde viste que NO haya relaciones de fuerza entre dos o más culturas?? como entre dos o más hombres, las relaciones de fuerza se van a dar si o si - para mi gusto - el tema es tratar de que las fuerzas no se desequilibren demasiado, cosa que aquí ha sucedido de modo dramático, nos hemos tragado el anzuelo y nos quedó en la garganta....Además, cuando la propaganda no alcanza, arman una invasión y listo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Eso si, se llama guerra preventiva, me olvidaba....

    ResponderEliminar
  20. Creo que si Piru, creo que hay temor a la idea autónoma, nuestra generación, al menos en mi experiencia, quedó muy tocada por lo que sucedió en los 70, la censura absurda, las desapariciones, en fin la guerra ideológica que dio como resultado una sociedad con estas carácterísticas.
    Creo que la unión de muchas ideas autónomas - en ocasiones divergentes- forman un grupo de trabajo, es el modo, recuperar la palabra y con ella el pensamiento y no permitir "verticalismos" sino elecciones e intercambios.
    Besoooooo

    ResponderEliminar
  21. Aniuska!

    Estoy demorado porque me atraganté con un hueso de el flaco M. de Oz.

    Pero vos que estás haciendo dieta!, contestá mi mail!!!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  22. sALUDOS

    Martinez de Hoz hay muchos, que deberian estar presos.
    Porque el genocidio siempre es un plan orquestado desde lo politico, ideologico y respaldado en lo económico.
    El genocidio no termino en el 83, apenas unos años despues retomo las riendas en manos de Domingo Felipe Cavallo.

    Saludos y me gusta el blog

    ResponderEliminar
  23. Ana. No quiero derivar el tema. ¿Incluirías en este expolio cultural la incorporación "masiva" de las universidades privadas? Me refiero a lo expresado hace casi una decada por Jaim Etcheverri(UBA)quien señaló las dificultades de mantener un alto nivel educativo y educador ante la presión del usuario que asume que su cuota mensual paga el título.

    ResponderEliminar
  24. Riki, corazón, ya te contesté.

    Maloperobueno: Acuerdo con lo que escribiste. El vaciamiento ecónomico le da el sustrato al otro. pero el verdadero vaciamiento, que vale a sus fines a largo plazo es el otro. El que permite que la pobreza se perpetúe.

    Piru, claro que lo incorporaría! es más la privatización de la enseñanza, primaria, secundaria, terciaria, etc, etc no está disociada de las otra privatizaciones que se han dado en salud, en las empresas del estado. Sòlo que las privatizaciones en salud y educación son las demayor efecto y las de màs graves consecuencias.
    A eso nos referíamos entradas pasadas en tu blog en intercambio con Lorena, cuando mencioné a Ivan Illich y su "desescolarización de la sociedad". Es un tema muy complejo del que no se puede hablar a vuelo de pàjaro. Pero el vaciamiento ha sido, para mi modo de ver, mucho más grave de lo que a primera vista parece, y esto que estás marcando ahora no sólo no es derivar el tema sino centrarlo en todo su centro
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Buenas noche Aniuska!

    Ya te responderé el mail que me enviaste hoy, y los comentarios que en el mío intercambiamos para ver si le damos forma al proyecto.

    Hoy almorcé con mi hija Carolina que acaba de cumplir 17 años.
    Me consultó si había leído un artículo que me dejó hace ya rato del recorte de un periódico de nombre “Miradas al Sur” y que dirige un tal Eduardo Anguita (que vi que también publica en “El ortiba”).

    En realidad no lo había hecho, y me sentí mal por ello, pero le prometí que hoy mismo lo leería.
    Eso es lo que hice, y como me pareció sumamente interesante (mirá lo que me deja la pendeja para leer!) lo busque por la Web y lo encontré.

    Creo que refuerza el comentario de Juan Poz en cuanto al “Mito de la cultura”.
    Si pensamos que la cultura también la componen - y contribuyen a su “armado” - los comunicadores de los medios, y observamos cómo estos van “cambiando sus camisetas” para adaptarse a los poderes económicos de los países, deberíamos concluir que la cultura, como identidad de los pueblos, prácticamente no existe.
    Se va transformando al ritmo que imponen las clases dominantes e imperceptiblemente, los pueblos, van adoptando nuevas pautas sin ser conscientes de ello.

    El artículo está dirigido precisamente a comunicadores sociales que otrora izquierdistas, pero hoy integrantes de agencias multinacionales, modifican totalmente su lenguaje en función de los que esas empresas mandan.

    Les dejo su link y quién lo escribe:

    GUIA PARA SER EX IZQUIERDISTA
    Emir Sader
    21 de enero de 2007

    Entre algunos párrafos dice:

    Sirve para aquellos que aceptaron las famosas «propuestas irrecusables» y asumieron cargos de jefe en grandes publicaciones de un medio monopolista o en alguna gran empresa privada, que exigen silencio o declaraciones adaptadas a los intereses de los «patrones» (olvidándose de que no existen «propuestas irrecusables» sino espinazos excesivamente flexibles)”.

    No serían casos aislados, finalmente las redacciones de esos órganos de medios privados están llenas de ex comunistas, ex trotskistas y ex izquierdistas en general, «arrepentidos» o sencillamente «convertidos» y que se pasan toda la vida – como ciertos «intelectuales» de las universidades, que ganan a cambio amplios espacios en las grandes empresas – diciendo que ya no somos lo que éramos, «limpiándose» a ojos de la burguesía de sus «pecadillos de juventud»
    .

    Y en cuanto a sus nuevos discursos menciona:

    Un buen comienzo puede ser decir que «el socialismo fracasó», que «está decepcionado con la izquierda», «que son todos iguales». Ya estará en condiciones de decir que «ya no hay ni derechas ni izquierdas», que algunos que se dicen de izquierdas en realidad son una «nueva derecha», son peores que la derecha y que por lo tanto es mejor ser equidistante. Del escepticismo se pasa fácilmente al cinismo de «votar a la derecha asumida» para derrotar a la «derecha disfrazada».

    Creo que es imperdible, con mucho humor, pero tristemente real!

    Cariños a todos.
    Rik

    ResponderEliminar
  26. Hola Aniuska, creo que aprendí a escribirlo :)
    Ya es de madrugada pero me enganché leyendo un análisis que hizo Roberto Gargarella en un seminario de Teoría Constitucional: Intelectuales, kirchnerismo e izquierda (con addendas): 12 críticas, y pensé en los largos debates entre vos y Mussito

    Es para vos también Mussito que me tenés abandonada

    http://seminariogargarella.blogspot.com/2010/05/intelectuales-kirchnerismo-e-izquierda.html


    buenas noches

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches Aniuska

    Verdugos civiles de la dictadura

    "Adalberto Krieguer Vassena, José Alfredo Martínez de Hoz, Juan Alemann y Jorge Zorreguieta.

    Acantonados en instituciones de oscuro pasado alegan “inseguridad jurídica” y piden una “generosa amnistía”. Pasado y presente de los ideólogos de la represión.
    "

    Por Gabriel Bencivengo
    politica@miradasalsur.com

    Buenas noches Aniuska
    Rik

    ResponderEliminar

Publicar un comentario