Patria Potestad que me hiciste mal y sin embargo te quiero.

 En un pueblito similar al que me crié están sucediendo cosas increìbles, vistas desde la óptica de alguien como yo: muy simple. Una adolescente - menor de edad - de 14 años protagoniza un video porno casero - que circula por el pueblo - con tres hombres, mayores de edad. El pueblo dividido, unos a favor de la adolescente, otros a favor de los hombres que mantenían sexo con la chica. Un River vs Boca o un Estudiantes vs Gimnasia - ya que de provincia hablamos -

Los menores son menores, que yo sepa. Solía existir una figura, la  Patria Potestad, que viene brillando por su ausencia. Los padres, bien gracias.

La adolescente, en su rol de adolescente, hace cosas de adolescente, un poquitín subidita de tono ma non troppo.

 Los adultos  que aparecen en el video teniendo sexo con la menor, en su rol de adultos hacen cosas de adultos ma non troppo.

La diferencia entre la adolescente y los adultos  no es tan compleja de aprehender. Los adultos son adultos y la adolescente es menor de edad.

Digo: ¿no hay normas que rigen las acciones e interacciones de  menores, adolescentes y adultos?

Si las hay ¿ Por qué no se las aplica?

Comentarios

  1. Ley Nº 23.849
    Apruébese la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Sancionada: Setiembre 27 de 1990
    Promulgada de hecho: Octubre 16 de 1990

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1º — Apruébase la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) el 20 de noviembre de 1989, que consta de CINCUENTA Y CUATRO (54) artículos, cuya fotocopia autenticada en idioma español forma parte de la presente ley.

    ARTICULO 2º — Al ratificar la convención, deberán formularse las siguientes reserva y declaraciones:

    "La REPUBLICA ARGENTINA hace reserva de los incisos b), c), d) y e) del artículo 21 de la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO y manifiesta que no regirán en su jurisdicción por entender que, para aplicarlos, debe contarse previamente con un riguroso mecanismo de protección legal del niño en materia de adopción internacional, a fin de impedir su tráfico y venta.
    Con relación al artículo 1º de la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, la REPUBLICA ARGENTINA declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad.
    Con relación al artículo 24 inciso f) de la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, la REPUBLICA ARGENTINA, considerando que las cuestiones vinculadas con la planificación familiar atañen a los padres de manera indelegable de acuerdo a principios éticos y morales, interpreta que es obligación de los Estados, en el marco de este artículo, adoptar las medidas apropiadas para la orientación a los padres y la educación para la paternidad responsable.

    Con relación al artículo 38 de la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, la REPUBLICA ARGENTINA declara que es su deseo que la Convención hubiese prohibido terminantemente la utilización de niños en los conflictos armados, tal como lo estipula su derecho interno el cual, en virtud del artículo 41, continuará aplicando en la materia.

    ResponderEliminar
  2. "Con relación al artículo 1º de la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, la REPUBLICA ARGENTINA declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad."

    He puesto todo el texto, para que no se pueda decir que lo he sacado de contexto.
    Por supuesto es mucho más largo, pero creo que innecesario....

    Según podemos leer arriba, SE ENTIENDE POR NIÑO TODO SER HUMANO DESDE EL MOMENTO DE SU CONCEPCION, Y HASTA LOS 18 AÑOS.

    Eso, estemos o no de acuerdo con las fechas...lo dice la ley.
    Y como lo dice la ley lo DEBEMOS EXIGIR QUE SE CUMPLA.

    Y si los padres no ejercen la tutela de acuerdo con la ley, también serán responsables, ¿no?

    ¿Y esos tres señores del video no son pederastas?

    Enfin que me he quedado a cuadros.

    Me niego a que nos acostumbremos a todo, a fuerza de verlo, a "que todo vale..."

    Los niños son niños y es deber de la sociedad (que somos todos) protegerlos.
    No a los niños maltratados, a los niños-soldados, a los explotados laboralmente, a los niños explotados en burdeles, a los niños de la calle, a los niños desprotegidos en cualquier forma y lugar.
    Y, repito ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

    ResponderEliminar
  3. Primero lo primero: qué nos pasa a los argentinos? Hemos perdido los valores? Muy bueno tu post, Ana.

    Segundo lo segundo: chapeau, Lunita! Y eso que no sos argentina, jaja.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pegar la ley LUNA querida, creía, tal vez erróneamente que todos la conocíamos ¿O no?.
    Acuerdo con todo lo que has escrito. Es de usos y costumbres no?

    Stekita, a veces tengo la sensación de que nos hemos apartado de lo más simple.
    A veces pienso que como me he formado básicamente en una discipina en donde entre el pensar, evaluar y actuar, median en general pocos minutos que a veces se transforman en segundos, he tomado la costumbre de simplificar determinadas cosas. Te diría que en general me ha dado resultado....jeje Luna noes argentina, pero que le sobra sentido común, le sobra.

    Besos a ambas.

    ResponderEliminar
  5. Vi la nota con mis hijos, hoy ...

    Los padres, bien gracias. (EN CASI TODO LOS ÁMBITOS, mi buena amiga)

    El hueco producido por la ausencia de padres es un enorme agujero negro que ha tragado todos los valores de nuestra sociedad.

    La publicación -excelente- el título, ácido y le va, y los comentarios anteriores, un aporte magnífico.

    Un abrazo

    SIL

    ResponderEliminar
  6. ¿Que morbosa perversión llevó a muchos de los pobladores del lugar a compartir el video en sus telefonos sin pensar que, al ser menor la protagonista, debían hacer una denuncia? En materia de derechos de menores tenemos algunos problemas serios. La denuncia por abuso es del ámbito privado; o sea que todos los derechos que reclamemos desde los papeles se aplicarán cuando un adulto responsable haga la denuncia.
    Los defensores de los adultos involucrados en este video dicen que la niña es ninfómana (sic). ¿Porqué dejamos de ver el arbol cuando nos confunde el bosque? La menor es eso: menor, incapaz de razonar sobre las consecuencias de sus actos.
    Insisto en juzgar a quienes se quedaron mirando las imagenes en sus celulares sin pensar en la historia de fondo, en la ley o en los derechos ajenos. Como dijo Einstein: la vida es muy peligrosa, no por los que hacen mal, sino por los que se sientan a ver que pasa...
    Ahora que estamos con este asunto del bicentenario pienso que nacimos como un pueblo expoliado...se llevaron oro, plata, maderas... y para mantener el expolio fundamos una nacion sobre esa misma cultura, pero con un componente criollisimo que es la trampa. (Pienso en Urquiza y los millones que robó al estado con su aduana paralela...)
    Estoy tentado a escribir que nos robaron el sentido comun, pero creo, mas bien, que hemos dejado de usarlo. Dejamos olvidado el compromiso. Entonces nos saturan los clickeos histericos de la comedia de la vida y los "touch and go" de los afectos.
    Tampoco creo que los medios esten preocupados porque cesen este tipo de crimenes contra la infancia; mas bien encontraron otra noticia taquillera para pegarnos a la pantalla a los que tenemos poco de "hombres" y mucho de pajeros...

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, sea en Argentina, España o en otro país del mundo que se considere civilizado,solo tiene un nombre: PEDERASTIA.

    No sirve ningún argumento de defensa para unos degenerados.

    El peso de la Ley debe caer sobre ellos.

    Un beso grande desde la otra orilla.

    ResponderEliminar
  8. Tal cual Ana, cuesta creer que General Villegas sea habitada por gran parte de los pedófilos nacionales, y ahora cuesta creer que en Olavarría la gente manifieste a favor de un médico abusador.
    Lo mire por donde lo mire no puedo entenderlo, y un poco lo asocio con ese miedo que le tienen los adultos a los jóvenes, esa facilidad para juzgarlos y condenarlos, no sé, me rayé!

    Grande Lunita, sabías que sos una capa total!

    Besos a todas me rayé en serio

    Estercita

    ResponderEliminar
  9. En ese caso hay por lo menos 3 o 4 delitos, no siendo el menor el de la difusión de un vídeo, costumbre que cada vez es más frecuente y que es el corolario de muchas fechorías. Precisamente estaba alguien preparando un post sobre leyes y su cumplimiento.
    Otro aspecto curioso del asunto es el de la división del pueblo. Me pregunto si hay que estar necesariamente a favor o en contra de la adolescente como si, eso, se tratara de fútbol. De acuerdo con nuestro Derecho al menos la adolescente tiene clara indefensión y se supone que siempre hay que proteger al indefenso. Pero de ahí (del partidismo) a no tomarlo como lo que es, una desgracia, va mucho.

    ResponderEliminar
  10. Sil : justamente quise marcar - sobre todo con el título - el agujero que dejamos los padres. De ahí partimos, mientras no nos hagamos cargo de nuestros deberes y derechos como padres....

    Piru, es verderamente incomprensible...la menor es menor y punto, no puede dar consentimiento válido...y los casos se suceden, son muchos más de los que aparece en los medios y sigue el baile....Acuerdo con tu última frase además de otras cosas somos un país de pajeros.
    Sabés, que yo también tengo la sensación de que hemos perdido el sentido común además de la chaveta. Cómo explicaba màs arriba, algunas veces recurro a la formación en urgencias en donde se piensa y se actúa en lapsos muy cortos, buscando el camino más corto y simple e intentando que sea el más efectivo para un problema dado, porque si uno se mete - insisto, en algunas cuestiones - en el berenjenal que se forma entre las diversas opiniones sobre un tema "x" se termina perdiendo la brújula...Así estamos.

    Angus: así es , es de usos y costumbres, de sentido común en casi todo occidente...

    Estercito: jeje no sos la única que se raya con estos disparates. Como diría un famoso psicoanalista: los padres parecemos filicidas, che! y los adultos en masa...por favor!

    Si Marta, acá hay varios delitos y cómo bien marcás la división entre dos bandos es llamativa, para mi gusto, claro...como un partido de futbol, impensable...¿¿En que lugar quedan las normas, la ley, el sentido común??
    Eso tiene un nombre: Anomia.

    Un beso a todas/os

    ResponderEliminar
  11. Un estado que parece mirar para otro lado, una sociedad que se comió a los padres para que rindan en la "edad productiva" y que valora a los niños como mercancía (como dice E. Galeano: atados a la pata del televisor), una escuela que no se integra a la educación antes de los 4 a 6 años y unos padres demasiado ocupados en sus propios asuntos, producen estos desvastadores resultados en la infancia. Buenísima tu entrada al hacer incapié en el rol de los padres.
    Ernesto Sabato escribió: "Al sanar las heridas físicas de los niños, ellos pueden sobrevivir a una guerra, si sanamos sus espíritus tal vez se prevenga la próxima guerra". Junto con Albert Camus tenemos que aceptar la compleja tarea de "impedir que el mundo se desaga".

    ResponderEliminar
  12. No entiendo como en el mismo pueblo las autoridades no denuncien nada mas ver el video, esta totalmente prohibido tener sexo con una menor, ante la justicia esta penalizado, es lamentable que a estas alturas de este siglo sigan pasando esas cosas.
    que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario