Leptospirosis. Riesgo país.

Se viene dando un incremento de la incidencia y gravedad de la enfermedad en la Argentina, relacionada con las modificaciones en el ecosistema y situaciones de pobreza estructural.

Señores, la salud de la población está relacionada con las políticas que se instrumentan o la carencia de ellas.

El modo de enfermar o de morir de los ciudadanos, si bien no es mensurable y menos manipulable, marca también alguna clase de riesgo país.

Comentarios

  1. Más que un riesgo país, es el país en la cornisa más arriesgada que se ha visto jamás.
    Pero lo más trágico , es que el esfuerzo para que no se vea, es enorme.
    Y la suma de todos los males, da como resultado la catástrofe a nivel salud, educación, ETC LARGA LISTA DE ETC...

    Una máquina perversa no muestra los males.
    Otra máquina indiferente no la quiere ver.
    Otra máquina ignorante no la puede ver.

    No culpemos a Tinelli.
    Ni a Fort.

    No culpemos a los bufones, por hacer su tarea...

    Gracias ANA, tus publicaciones son para aplauso y vuelta al ruedo.

    ABRAZO INFINITO.


    SIL

    ResponderEliminar
  2. Sil, querida:
    Tu comentario es un epílogo magnífico.
    Gracias POETA

    ResponderEliminar
  3. Salud Ana!.

    Era hora nena….!

    Bueno, tu enlaces muestran “una de cal y otra de arena” para el país, ¿no? (claro que en el dicho nunca sé cuál es la buena y cuál la mala).

    Por un lado, la leptospirosis pareciera que va en aumento de acuerdo a los índices que referenciaste, y claro que este hecho esta relacionado, en gran parte, con la marginalidad.

    Sin embargo, en mi opinión, sería arbitrario decir que esta enfermedad (que depende absolutamente de medidas preventivas de tipo domésticas), o que la pobreza ha aumentado por responsabilidad de el gobierno de turno.

    A ver, cuando alguien muere, el cadáver no huele a podrido a los 10 minutos, por lo menos deben pasar 48 hs.

    Bueno, estos índices en aumento son el “olor a podrido” que estamos sintiendo de los millones de “cadáveres” que dejó la década del menemato, y de las cagadas de la alianza que apenas gobernó 1 y ½ años (profundizando la crisis) pero siguió “matando”.

    Ojala se produzca lo que menciona el artículo que dejaste sobre el Canje de Deuda.

    Pero no solo esa medida disminuirá el riesgo país y generará inversiones extranjeras; también los comunicadores sociales del Grupo Clarín, asociados con los inversionistas Españoles, debería dejar de publicar tanta mentira!

    Peleame a ver!..., peleame!....jajaja!.

    Besos con sabor a nieve!.
    Rik

    ResponderEliminar
  4. Errata:

    Donde digo: "de el gobieno de turno

    Debe leerse: "del gobieno de turno

    Mas besos neviscados!

    ResponderEliminar
  5. Una concepto que comparto absolutamente.

    Y mientras la máquina atrona con sus ruidos de cadenas oxidadas la falta de responsabilidad de muchos se refugia y anilla, ahora, entre los perros de los basurales.

    ¿Por qué nos repelen los basurales? Recorrerlos puede llegar a ser una experiencia determinante. Miden mejor que costosas estadísticas los niveles de pobreza, la calidad humana de la población que los incrementa, la falta de educación. La negligencia política.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. ´Me faltó la parte de arriba. Las palabras de SIL

    "...Una máquina perversa no muestra los males.
    Otra máquina indiferente no la quiere ver.
    Otra máquina ignorante no la puede ver"

    ResponderEliminar
  7. Los indicadores del bienestar manejan las cifras como en aquel ejemplo de Paulos en Pienso, luego río, por el cual un acierto es un disparo alrededor del cual se dibuja posteriormente y certeramente una diana.
    No sé si la información de la Wikipedia está actualizada, cuando remite a 21 casos en Argentina. Pero aunque fueran 20 ya es un desastre.

    Gracias por denunciarlo.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Riki: me parece que ya es tiempo de dejar de culpar de todo al menemato - políticas del cual avalaron los que ahora nos gobiernan y nos vienen gobernando-

    Esa costumbre de demonizar a los anteriores gobernantes y actuar como si hubieran brotado mágicamente del sillón de Rivadavia(Baring bros.mediante), cuando fueron votados por la ciudadanía y avalados por los mismos que ahora los desconocen y defenestran, es la mejor forma de no aprender de los errores.
    No olvido la historia, no es bueno olvidarla.
    Te recuerdo Ricardo que no sólo el grupo Clarín miente (que lo hace y escandalosamente) los que nos gobiernan también lo hacen y también escandalosamente.
    Besos( me encantó el video de Chapelco!)

    ResponderEliminar
  9. Hola Julia, bienvenida al Muro de los Lamentos.
    Beso

    ResponderEliminar
  10. Ana, así es, el modo de tratar los deshechos marca de algún modo los niveles de pobreza, la educación social de las poblaciones, y la falta de responsabilidad y de respeto al otro. Además hay muchos argentinos que viven de reciclar la basura con sus manos desnudas y muchos son niños...en fin. Si, las palabras de SIL me parecieron lapidarias
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero me cacho che!

    ¿No le queres echar la culpa de la miseria al arrastre que traemos del Menemato?

    Bien…, ¿entonces que esta pasando en el país durante 2010?, ¿una delirio colectivo?; TODOS ESTAN CONFABULADOS PARA MENTIR .

    Naaaaaa Ana naaaaaaaaa….!!!

    Leé un cacho por favor!!!


    La confianza de los consumidores aumentó en mayo


    Economia Argentina Proyección 2010

    Las ventas en shoppings crecieron un 37,4% en mayo


    Se registró el mayor crecimiento económico en últimos 2 años

    Entrevista a Boudou en la presentación del PEA 2010-2016

    Visión Siete: Canje de deuda en Italia

    Por favor…!!!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  12. Ana querida, esta es nueva para mí, perdón, pero ya no me da el mate pa tanto… y parece que como buchones de la vulnerabilidad social estas pestes y otras catástrofes delatan de modo descarado nuestra precariedad.

    Como bien sabés, no creo en el sistema vigente, ni en los de ahora, ni en los de antes o los que vendrán, y mi alma libertaria y práctica me dice que el diagnóstico solo sirve para buscar la cura.
    Socializar esta información sería un principio de cura, después no lo sé.



    Pasame por correo más datos que armo el resto

    Besoooo

    Estercita

    PD: Recién te mandé un mensaje porque estaban pasando en CQC lo de la autopista

    ResponderEliminar
  13. ¿que te pasó Aniuska?

    ¿Te enojaste che!?

    Bueno..., soy así, pero te quiero mucho!.

    Beso.
    Rik

    ResponderEliminar
  14. La enfermedades emergentes y re emergentes suelen representar un descuido sanitario o una situacion excepcional que no fue considerada como significativa. En el caso de la leptospirosis las inundaciones tuvieron bastante que ver casi tanto como la criminalizacion de los incendios controlados de las islas que, de alguna manera, formaban parte del equilibrio del ecosistema. Entre Rios en la semana epidemiologica 24 presentaba 75 casos de Leptospirosis provenientes predominantemente de las zonas de rios (Parana - Uruguay).
    Desde mi limitada capacidad de analisis pienso si en otras ocasiones no nos habremos "tragado" los diagnósticos por no pensar en Leptospirosis.
    Ahora se habla de Leishmaniasis canina y su potencial contagio a los humanos. Los brotes van descendiendo ( o ascendiendo?) hacia el sur a medida que el calentamiento global aumenta el promedio de temperatura.

    Creo que hay que rediseñar el sistema de atencion primaria, invirtiendo en colocar el mejor recurso humano en ese lugar. Epidemiologia debería tener un presupuesto decente que impida seguir con improvisaciones a "pura sangre, sudor y lágrimas". Y, ya que estamos, la implementacion urgente de un seguro nacional de salud que destierre las miles de sanguijuelas que desangran el sistema sanitario.

    ResponderEliminar
  15. Ese riesgo no le interesa a Moody s
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. No Riki, corazón, cómo me voy a enojar con vos, tener ideas diferentes no sólo es sano sino que es enriquecedor.
    Ya sabés lo que opino de este gobierno, te pego este enlace: Franco Macri califica de extraordinario a este gobierno
    Te da orgullo que Franquito Macri defienda el gobierno como vos? jajajajqajajaja ( No te esperabas la chicana?) Besooooooooo

    ResponderEliminar
  17. Piru: Qué bueno que pusiste la foto, hace tanto que no te veo! Sos el mismo Piru de siempre, qué bueno es encontrar a los viejos amigos. "Todos estamos rotos pero enteros
    diezmados por perdones y resabios
    un poco más gastados y más sabios
    más viejos y sinceros"


    No puedo estar más de acuerdo, sobre todo con tu último párrafo También pienso que por no tener en la cabeza el diagnóstico habrá pasado inadvertido en muchos casos. De la criminalización de los incendios : otra cortina de humo y literal. Besote

    ResponderEliminar
  18. Claro que no le interesa Marcelo y desgraciadamente a quienes son responsables de diseñar las políticas de salud tampoco, porque recursos humanos hay y dinero también...Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario