¡Al diván! Remake

 

Estaba charlando ayer con un amigo que se creyó la sanata progre de este gobierno, estaba desazonado, se creyó, como muchos otros que este era un gobierno"progre", se desilusionó. Pero lo llamativo es que acá están desilusionados los que creían que era progre, los que temían que fuera demasiado progre, los que creimos siempre que de "progre" no tenía nada. Parece que ciertas medidas tomadas, a mi ver, para crear una cortina de humo, produjeron su efecto, mucha gente creyó lo que no era y no se reparó en lo que sí era.
Se logró por ejemplo una movilización masiva en el país de apoyo a la derogación de la 125, sin precedentes, con semejante movilización no se logró nada productivo para el país.
Quienes tenemos larga historia de marchas y movilizaciones nos hemos dado cuenta de que las movilizaciones no producen efecto sobre los gobiernos peronistas, que portan el "aparato" del poder, dijo muy bien el Sr D´elia que el peronismo tiene la heterodoxia suficiente como para incorpar entre sus filas a personas como el Sr Aldo Rico. Decía "el general" que los "ladrillos también se hacen de bosta", maravilloso ejemplo de que en el pejotismo todo vale, no hay reglas, lo que parece una medida progre como estatizar las AFJP, es  una metida de mano en la lata, otra vez, cosa que confunde, porque los que siempre sostuvimos que las jubilaciones, la salud, la educación etc, etc, deben estar en manos del estado no sabemos si ponernos contentos o agarrarnos la cabeza con la posibilidad de que un gobierno en donde cualquier cosa vale "agarre" todo ese dinero de los afiliados.... bueno, en realidad sabemos: nos agarramos la cabeza y todos a la plaza de nuevo. Y con la inseguridad....todos a la marcha de nuevo.... y allí es donde comenzamos a reaccionar por oposición, cosa que personalmente detesto, pero parecería que no hay otro remedio. Ningún remedio funciona. Este es un paciente resistente.

A estas alturas deberíamos sacarnos de la cabeza los Argentinos que para tener una democracia alcanza con votar y con concurrir a marchas, aunque confieso que amo las marchas - es ejercer la democracia en forma directa - pero no podemos pasarnos de marcha en marcha, porque también las marchas, COMO TODAS LAS CUESTIONES GRAVES QUE NOS ESTÁN SUCEDIENDO SE VACIAN DE CONTENIDO y pasan a ser parte de las curiosidades de Buenos Aires. Se institucionalizan las protestas: el miércoles le toca a una, a la misma hora la opuesta en la otra plaza; o lo que es peor pasan a ser parte de las noticias de tránsito. Se nos informa en el mismo tono monocorde: el accidente que  le costó la vida a 3 personas; la marcha del Sindicato Único de Obreros de la Masturbación Grupal  en la calle Lima al 400 lo que paralizará el tránsito en la zona por 4 horas; el vuelco de un camión que transporta naranjas en la General Paz y aplastó a un motociclista; mueren 8 niños por día por desnutrición. Se mezcla horriblemente la visión de algunos obscenos líderes sindicales, con los trozos de cadáveres de las víctimas de la emergencia vial que estamos viviendo, con los brokers de Wall Street en situación de stress.
La corrupción enquistada en los sindicatos maravillosos que supimos conseguir, en casi todas las instituciones y en toda la sociedad diría; el relajamiento del concepto de ESTADO, que el mismo Estado promovió; el aporte de los medios de comunicación y el gobierno a la confusión general, hace que los ciudadanos nos quedemos inermes, sin posibilidades de acciones válidas para defendernos a nosotros mismos. Y como consecuencia, lo realmente grave es que se pierda la posibilidad DE DISCRIMINAR LO QUE ES PRIORITARIO DE LO QUE NO LO ES, que se pierdan de vista situaciones desesperantes entre el fárrago diario: la salud pública destrozada; la educación en igual estado; la pobreza de mal en peor; el remate descarado de las riquezas naturales en aumento. Sin cuestionar fuertemente estas cuestiones básicas NO PODEMOS DISCUTIR OTRAS.

No hay caso, en un país donde hay mucha gente que vive por debajo del umbral de la pobreza, en un paìs con la extensión de la Argentina y la escasez de población más la capacidad que tiene este país de producir alimentos, que se mueran Argentinos de hambre es inadmisible, como es inadmisible que en el territorio nacional los médicos hagan paro porque la salud pública está en emergencia, o que lo hagan los docentes porque no hay presupuesto suficiente para educación, para mencionar algunos ejemplitos.

Con esta perspectiva ¿Será votar con conciencia nuestra única posibilidad para que nuestro país adquiera algún rumbo, que desde que tengo noción, no tuvo? ¿Alcanza con votar? Estoy convencida de que no. ¿Alcanza ejercer la democracía en forma directa? Estoy convencida de que no.

¿Podremos los Argentinos alguna vez identificar nuestros problemas más urgentes e intentar resolverlos?
Creo que todavía no arribamos a un buen diagnóstico ¡ Cómo vamos a saber cual es el tratamiento !

Recuerdo los objetivos mencionados en el Preámbulo de la Constitución, de machete nomás y recordando a Don Raúl:
"Con el objeto de:
  • constituir la unión nacional,
  • afianzar la justicia,
  • consolidar la paz interior,
  • proveer a la defensa común,
  • promover el bienestar general,
  • y asegurar los beneficios de la libertad."

Bien, gracias.

Comentarios

  1. No se por qué, pero en tu post encuentro cierta similitud con lo que está sucediendo hoy en día en España.
    Está muy claro que la verdadera democracia no existe, lo que existe es la dictadura de los mercados.
    Hoy en día yo soy uno más de los que se encuentran afectados por el virus de desafección política, me dí de baja del partido en el cual militaba, y hoy por hoy no me pasa por la cabeza volver a militar en ningún otro.
    Pero como aún creo en la democracia, voy a intentar que la ciudadanía de este país de una verdadera lección democrática acudiendo masivamente a las urnas, pero votar masivamente en blanco demostrando a la clase política que aún creemos en el sistema democrático pero que no creemos en ello.
    Como dije en otro lugar, me gustaría ver las valoraciones de los líderes políticos, si en las próximas elecciones la abstención es baja y el voto en blanco supera el 30%.

    FUERZA Y HONOR.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. Je es dificil las discuciones con respecto a politica, Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo creo en la Democracia, tengo que creer, sino, ya no nos queda nada.
    Yo soy consciente de que tengo que hacer uso de la papeleta de voto que me corresponde.
    DEBO, como ciudadano, involucrarme en la resolución de los problemas de mi país (España) y así, cada nación.
    Y luego, además exigir que se cumpla lo prometido, lo comprometido.

    Pero tengo una papeleta en la mano que no sé donde ponerla.
    Ninguna de las urnas que componen el abanico de partidos, que prometen la solución del problema de mi país me merece confianza.

    Los partidos político...bueno eso es muy abstracto...Los señores que representan esos partidos políticos NO MERECEN MI CONFIANZA.

    ME HAN DEMOSTRADO QUE SON MENTIROSOS, CORRUPTOS EN MUCHOS CASOS, Y no saben lo que es el HONOR.

    Así que tengo una papeleta en la mano que seguramente será como si se la llevara el viento...
    Y con ello mi derecho como ciudadana de manifestar mi voluntad, de participar en mis privilegios y obligaciones.

    Y luego ¿que haré?
    Salir en manifestaciones con pitos, cacerolas, con la cara pintada, gritando consignas como "Maricón el que no bota?

    ¿Algo así como la fiesta del orgullo gay?

    No, no creo que ese sea el camino.
    También han perdido su esencia las manifestaciones.
    Porque además, a rio revuelto, ganancia de pescadores...
    Luego se meten tres gilipollas y te la revientan, dando una imagen que para nada tiene que ver con su esencia...

    Tengo una papeleta en la mano..¿.La colgaré en el water?
    No sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ana, cuánta razón en tu desazón !!

    YO TENGO 39 AÑOS.
    Y LA DEMOCRACIA QUE HE VIVIDO NO SE CONDICE CON LA QUE EL D.R.A.E. INOCENTEMENTE ME EXPLICA...
    NO SÉ CUÁL ES LA ALTERNATIVA.
    PERO SÍ SÉ QUE ESTA DEMOCRACIA QUE HE VIVIDO ES UN ROTUNDO FRACASO.


    Encontré ésto en una página
    (http://joseluisgonzalez75.blogspot.com/2010/05/dos-siglos-de-entrega-y-dependencia.html). y quería compartirlo, o aportar grano de arena a este post.

    ¨El último 25 de mayo, el gobierno de Cristina Kirchner lanzó el acto central que tuvo por finalidad festejar el “Bicentenario de la Patria”.
    Arribaron presidentes, funcionarios de América Latina y de otros confines del mundo.
    De hecho, ya hubo distintos actos, plagados de discursos y arengas donde se manifestaron los logros de la gestión kirchnerista, y en donde se expusieron también promesas de obras a realizarse en un futuro próximo.
    Pero el gobierno del PJ no dice un ápice del deterioro económico y social que en estos momentos, padecen millones de compatriotas, producto de la sumisión y la dependencia del país con el capital imperialista.

    ResponderEliminar
  5. SIGUE ///

    La oposición burguesa, tampoco hace referencia alguna en este aspecto, algo que demuestra tanto el oportunismo como la hipocresía política que cubre al oficialismo y la oposición, una conducta para nada casual, teniendo en cuenta el carácter histórico pro imperialista y cobarde de la burguesía nacional.

    Pensar que el estalinismo criollo, tanto el “Partido Comunista Argentino” como su homólogo maoísta, el “Partido Comunista Revolucionario”, abrigan e infunden esperanzas en esta burguesía nacional decadente, para que nos conduzca en algún momento hacia la “segunda independencia nacional”, como si alguna vez se hubiese producido la primera...

    La burocracia sindical de los Moyano, Yasky, De Gennaro y otros capitostes, es cómplice también del circo montado por la burguesía.

    Lo que debemos resaltar de este festejo, es el esfuerzo que realiza el gobierno por cumplir con el pago de la deuda externa a los banqueros, extrayendo fondos de cualquier parte, no solo del Banco Central, sino además, a los que pertenecen a los salarios y las jubilaciones, las obras sociales de los trabajadores, a los de la salud, vivienda y la educación, condenando al hambre y la miseria a millones de trabajadores.

    A pesar de toda la conducta sumisa, la deuda sigue incrementándose, y con ella, la hipoteca imperialista que asfixia el cuello y los bolsillos de los trabajadores argentinos.

    Estos son los auténticos logros de esta burguesía nacional, arrodillada ante la exigencia y los intereses del gran capital.
    La clase obrera, es la única clase social que no tiene lazos ni intereses de ninguna especie con el gran capital, y por ello, es la clase potencialmente revolucionaria llamada a terminar con el sometimiento y la opresión imperialista.
    Y para que esto pueda ser así, el primer gran desafío que tiene es ver si logra transformarse en Partido-Programa.

    “Sin revolución social en un próximo período histórico, la civilización humana está bajo amenaza de ser arrasada por una catástrofe. Todo depende del proletariado, es decir, de su vanguardia revolucionaria. La crisis histórica de la humanidad se reduce a la dirección revolucionaria”, señalaba León Trotsky en el Programa de Transición, y vaya si esta frase no mantiene plena vigencia.

    Hoy más que nunca aportamos nosotros, entendiendo que los factores objetivos para la revolución proletaria están más que maduros, situación que quiere ocultársenos con toda suerte de maniobras y discursos emitidos desde el stablishment imperialista, basados en hacernos creer que se esfumaron las ideologías, y que estamos frente a un desarrollo capitalista imparable, de aquí a la eternidad, amén.

    Es indudable que todo este discurso está al servicio de prostituir y envenenar la conciencia de clase de los explotados, objetivo que se facilita merced a las derrotas sufridas durante los últimos años, exacerbando con ello el atraso político e ideológico, desalentando continuamente a las masas a confiar en sus propias fuerzas y a la necesidad de luchar u oponerse contra el sistema.¨


    Ojalá un día dejemos de llorar por tí, Argentina !

    Un abrazo infinito, ANA, te extrañábamos en el mundo blog.

    SIL

    ResponderEliminar
  6. Un gobierno progre nunca podría tener de aliados a los intendentes del conurbano: mafiosos, prostibularios y vendedores de droga.

    ResponderEliminar
  7. La política nunca será progre. a ellos no les interesa que progresemos. Les interesa que sigamos igual, aborregados, sin iniciativa...

    ResponderEliminar
  8. Buen día de nevada por acá Ana.

    Para poder emitir una opinión necesitaría una definición operativa de: gobierno “progre”.

    Para muchos, los 10 años de gobierno del Riojano fue el gobierno más “progre” que hemos tenido.
    No considero lo mismo, pero todo depende de lo que entendamos por “progre”.

    Si fueses tan amable…

    Besos de copos de nieve.
    Rik

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, de los comentarios sobre las entradas que llegan a mi correo electrónico quiero pegar un extracto de la de un amigo porque me parece imperdible, claro que no pongo nombre porque si él hubiera querido lo hubiera escrito en forma pública, pero como a mi me encanta como escribe (ficción también y es muy bueno)copio y pego un párrafo...si me pide que la saque lo hago, si no se da cuenta voy a empezar a publicar las cosas que me envía, a lo mejor en algún momento le da por aparecer(jeje) vale la pena leerlo.
    "...Es hora de implementar la revolución del sentido común, asumir de una que el Estado no puede quedar cautivo del partido gobernante, que no se puede distribuir lo que no se genera, que no se puede comprometer el futuro, que la educación debe ser el punto de partida y que ningún delito puede quedar impune. Seguimos esperando al líder conductor que nos tire una soga mientras los personalismos se degluten cualquier intento de cohesión razonable. Hay tanta mezquindad, intolerancia y ausencia de principios que se torna imposible consensuar un proyecto global de largo plazo entre todas las fuerzas políticas. Podríamos seguir mencionando todo lo que se hace mal y que requiere un cambio urgente pero la cuestión de fondo es cómo participar para generar acciones efectivas más allá de una marcha o del voto, las declarativas por sí mismas no resuelven y se olvidan al día siguiente. No puedo establecer si la inacción se debe a que somos muy mansos, muy pelotudos o hipócritas.
    Hay un libro por ahí que debería buscarlo para releerlo, de Robert Potash. Si mal no recuerdo se planteaba la "sutileza" del peronismo a la hora de sumar voluntades, preguntándose cómo era posible que cohabiten en el mismo partido ideologías diametralmente opuestas. Es un costo que según puedo apreciar no lo pagan ellos pero sí se lo cargan a la sociedad, no olvidemos que desde la reinstauración de la democracia les corresponde casi el 75% de la responsabilidad en la conducción del país...."


    Coincido con todos los que han comentado.

    Gracias Sil por la entrada del post que pegaste ACUERDO. Ojalá dejemos de llorar por ti y por nosotros, Argentina.

    Angus, seguramente lo que nos sucede se parece a lo que están padeciendo en España, desgraciadamente.Como escribe Alfonso tu compatriota nos quieren "aborregados"

    Lunita, jaja! yo haría lo mismo con la papeleta!!!!!!

    Gracias Marce por ayudarme a despabilar a Riki!!

    Lo mismo Alfonso, gracias por esa visión tan realista desde allí, la política es cada vez menos "progre"

    Riki, corazón, es de sentido común la pregunta que me hacés...y a vos el sentido común te sobra....jajajaja!

    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  10. Agrego como nota de color que hoy en las inmediaciones de la quinta presidencial hubo una "manifestación" liderada aparentemente por el señor Hugo Moyano que descalabró el tránsito en la tranquila barriada de Olivos. Según un amable agente de tránsito - a quien indagué que estaba sucediendo con semejante pandeonium - el señor Moyano traía 150 micros cargados de "gente a la que le pagan por no trabajar"(textual del antedicho agente)
    No sé si había 150 micros, pero que los alrededores de la quinta presidencial estaban llenos de omnibus de todo tipo, hasta escolares con banderas partidarias DOY FE.

    Y siga siga siga el baile!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Copio y pego un comentario de Riki que llegó a mi correo pero acá no salió¿?

    Ricardo Musso ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¡Al diván! Remake":

    Buen día Ana, corazón.

    Yo no estoy haciendo ninguna pregunta, estoy pidiendo una definición operativa de gobierno progre; para saber si estamos hablando de lo mismo.
    Por otro lado, en mi opinión, el sentido común, es el menos común de los sentidos.

    Insito con lo mencionado en el comentario que hice.

    Hasta hace pocos años (no más de 4), por razones que no viene al caso mencionar, estuve bastante cerca del gremio de docentes que trabajan en la zona donde vivo.
    Con frecuencia presencié “charlas de recreos”, donde muchos maestros y maestras (no todos por supuesto), aseveraban que el gobierno más progresista que había tenido Argentina había sido el que desarrolló Menem y su ministro de economía Domingo Cavallo durante 10 años desde 1989 a 1999.
    Era absolutamente razonable ese tipo de comentario si uno lo interpreta desde el sentido común: “Todo aquello que me produce bienestar, es bueno”.
    Muchos de ellos trabajando un turno como docentes de primaria, ahorrando 3 o 4 sueldos si estaban en pareja y lograban vivir un mes entero del ingreso del otro, cambiaban su vehículo por un 0 km., viajaban al exterior y tuvieron la posibilidad de conocer Europa o la “romántica isla” de Cuba, y también la ocasión de adquirir préstamos bancarios para comprar un terrenito y construir sus viviendas. Ni que decir de todos los electrodomésticos que se podían adquirir en los célebres “TODO 2 PESOS”.

    Supongo que compartirás conmigo que no fue el mismo razonamiento de sentido común que habrán tenido los propietarios de cientos y cientos de pequeñas y medianas empresas (PYMES), que despidieron su personal y cerraron sus puertas por no poder competir ante los productos que arribaban por importación indiscriminada en todos los rubros de las necesidades de una sociedad.
    Sospecho que tampoco habrá sido el mismo de los 8 millones de desocupados que quedaron en las calles por los cierres constantes de fuentes de trabajo.
    Y digo que no habrá sido el mismo, porque con similar razonamiento de sentido común: “Todo aquello que me produce malestar, es malo”.

    Imagino que estarás pensando que muchas de aquellas medidas como fue la convertibilidad de 1 Dólar = 1 Peso Argentino (¿?); o que los industriarles nacionales aprendan a competir con los extranjeros; o aquella frase: “ramal que para, ramal que cierra”; produciendo la pérdida de una vía de comunicación y transporte de mercancías que facilitaba el ferrocarril en miles de kilómetros (como en cualquier punto del planeta); se logró con la anuencia del actual gobierno.

    Te doy toda la razón!.
    Aunque al respecto te recuerdo que luego del menemato, por 1 y ½ años gobernó una alianza de partidos políticos con la Unión Cívica Radicar como su máximo representante – Dr. Fernando de la Rúa Presidente de la Nación – y que llamó al mismo Ministro de Economía que Menem para continuar con las mismas medidas económicas.

    Para terminar, supongo que la “revolución del sentido común” que propone tu amigo y los cambios que sugiere, apuntan a construir un gobierno progre con el que te identificas desde tu sentido común.
    Pero justamente por lo que mencioné en este comentario – en mi entender insisto -, si no definimos operativamente lo que consideramos un gobierno progre, no podremos saber si los sentidos comunes son similares en toda la sociedad y el camino para lograrlo.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  12. Riki, querido: 2 ó 3 cosas del más común de los sentidos, si no aumentás la carga impositiva a la renta financiera, a la minería y al juego, por ejemplo. Si no reparás y mantenés un medio de transporte como el ferrocarril y estimulás otros medios de transporte y comunicación por diversos motivos que no tienen nada que ver con el "bienestar de la poblaciòn" ( yno hablo de salud reproductiva y las chanchadas que han hecho) no podemos hablar no ya de gobierno progresista, sino siquiera de gobierno DIGNO, no lo fue el menemato y no lo es el kirchenato.
    Considero que viraron a la INDIGNIDAD, así de simple.

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  13. Claro Riki que no todos tenemos un concepto homogeneo sobre lo que es progresista o sobre lo que es siquiera "sentido común".
    Pero no perdamos de vista que no se puede cobrarle 21% de IVA a un desocupado y permitir simultáneamente la ¿evasión? a la megaminería, por ejemplo, porque sino nos perdemos en vericuetos que nos conducen a los hermosos cerros de Ubeda y perdemos de vista lo esencial...

    ResponderEliminar
  14. Aclaro a los amigos españoles que he disfrutado enormemente visitando Ùbeda, como toda Andalucía. Y efectivamente uno puede perderse por allí y no saber por donde va de lo hermoso que es el paisaje.

    ResponderEliminar
  15. Cualquier Constitución es una muestra exquisita de nuestra capacidad de ficción. Como si lo propio de la política fuera la negación radical(o peronista) de la realidad. Sólo a partir de la ficción (de la mala) se entienden decisiones, proclamas, algaradas, revueltas, partidos, etc. Por eso es por lo que, a veces, tiende uno a refugiarse en su autoficción, esperanndo, como en los sueños conjuntos de Origen, la película de NOlan, coincidir con sus iguales y darle esquinazo a las proyecciones asesinas, las nuestras y las ajenas.

    ResponderEliminar
  16. Ciertamente Juan parece que la esencia de la política fuera la negación de la realidad. Tal vez se trate de la perpetuación de una realidad ficticia construida por unos para mantener un statu quo en donde los otros no tienen el peso específico suficiente como para que consolidados - de algún modo - logren modificar la relación de fuerzas.
    No logro ver a la clase política como representante de nada que tenga que ver con alguna realidad cotidiana, aunque los que formen la clase política surjan de ella.
    Es como presenciar una aterradora metamorfosis.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tu informe Ana. La verdad que este gobierno nos desilusionó...

    ResponderEliminar
  18. Copio comentario que llega a mi correo.

    "Quería aportarte un comentario para subirlo a tu blog pero no puedo entrarle, no sé si es el correo nuevo que tuve aque armar, y ya van... me entendés, o es tu sitio. Te lo pego acá para que lo subas si lo ves interesante. Beso.
    Rick:
    Podría iniciar esta contestación saludándote con un "qué hacés viejo querido" pero como no nos conocemos y advierto que sos muy estricto en materia semántica, no quisiera que interpretes el “viejo” somo sinónimo de vejez. Y no es que no lo seas sino que como yo también lo soy, trato de evitar esas referencias que me hacen acordar desde cuándo vengo sufriendo el maltratado suelo que habitamos.
    Admito que es difícil y riesgoso explayarse en dos renglones pero si me presto al debate no lo hago para medir testosterona sino para tratar de encontrar respuestas y tal vez, ¿porqué no?, generar alguna candidatura, jejeje. Me predispongo al debate liberándome de toda clase de ataduras partidarias pero que llegado el caso, si me pidieses que me defina políticamente, te diría que soy un iluso pragmático. Lo de iluso va porque creo que siempre es posible tomar decisiones desde la ética, incluso en política, aunque quieran hacernos creer que es una práctica imposible. Lo de pragmático, supongo, no necesita aclaración.
    Cuando me refiero al “sentido común” quiero decir el más elemental de los sentidos, lo contrario a descerebrado si se admite, el mismo que le indica al más estúpido que mear contra el viento no es aconsejable. ¿Me explico? Es cierto que no todos son iguales, de hecho el tuyo o el mío pueden estar muy lejos de aquellos que criticamos, sin embargo, el “sentido común” del Riojano lo llevó a esquivar el debate de campaña en el programa del difunto Berni, dejándole el sillón vacío mientras a nosotros nos dejó con la incógnita de lo que haría en caso de ser elegido. El mismo s.c. que a mí al menos, me indicó que el 1 a 1 sólo existió dentro de nuestras fronteras y que tarde o temprano habríamos de pagar las consecuencias más allá de la estabilidad de precios por la que nadie reniega. El mismo s.c. que lleva a los KK a ocultar ciertos aspectos sobre el cómo se enriquecieron en tan breve plazo en porcentajes envidiados por el más vil de los usureros. El mismo s.c. que lleva a más de cuatro a no hacer la autocrítica de los 70 porque saldrían muy mal parados. El mismo s.c. que debiera impedir la ocupación de bancas legisladoras a los tilingos mediáticos bailanteros y chorros de poca monta. El mismo s.c. que me lleva a preguntarme cómo es posible que ante el delirio y la sin razón no actúen o lo hagan tibiamente los órganos de defensa preestablecidos, hoy “abozalados” o “aputazados” , -por decirlo de una manera tinellizada-, por quienes nos mal gobiernan.
    En lo personal poco me interesan los tildes y menos cuando son capciosos porque me suenan a reaccionarios, según los cuales alguien desde la “tendencia” podría tildarte de larva burguesa por el solo hecho de salir a navegar por tu lago con un gomón, que merecido lo tendrás y con tu esfuerzo lo has comprado.

    ResponderEliminar
  19. sigue acá: "No me parece importante que alguien comulgue con el progre/ social/ comun/ peron/ radical/ o liberal-ismo si “a la hora de los bifes”, -como decía mi abuelo-, se llenan los bolsillos a costa de todos nosotros o permiten con su acción y omisión en su caso, que al país se lo culéen tanto desde afuera como desde adentro. Creo que hoy pierde sentido hablar de posiciones políticas de derecha, centro o izquierda cuando China se convierte en el motor del mundo aplicando puertas adentro el más desalmado de los totalitarismos mientras con su economía dirigida se deglute a los capitalistas.
    Es cierto que no todo lo que reluce es oro: también los medicamentos, -que se suponen buenos-, pueden matar si quien los prescribe se equivoca o lo hace adrede para intoxicar.
    Sería loable aspirar que toda la sociedad adquiera al menos algo de sentido común pero de ningún modo puede estar ausente en quienes conducen; el ejemplo, me parece, debe provenir desde el vértice, no desde la base. Claro que por sí solo no alcanza pero sería un buen comienzo, al menos para saber qué es lo que no hay que hacer.
    Salvando las distancias y a riesgo de ser mal interpretado me animo a afirmar que a la gente le importa poco si quien está arriba lleva botas o sotana, sólo aspira a vivir mejor, a mejorar su calidad de vida, progreso que le dicen, progresismo en el sentido amplio de la palabra. Que yo sepa, -no lo digo en función de cómo me va a mí-, la cosa no está mejor para quienes tienen menos recursos, para quienes por sí solos no pueden salir del pozo, los mismos que a cambio de unos pesos y un choripan son movilizados de un acto a otro para hacerles creer a la gilada que siguen contando con apoyo.
    Hago votos para que la luz nos ilumine a todos y nos permita interpretar lo escrito en vez de criticar la caligrafía, lo importante es el contenido.
    Un abrazo. Abel.

    PD: no quería sacar la cabeza porque esto puede llevarme la vida y no tengo tanto tiempo, de todos modos, fijate, es un tema más que interesante y sin embargo apenas sumó 16 comentarios. ¿Nos habremos hartado por no encontrarle la vuelta?"

    Gracias Abel! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. Escribió Edgar Morin, en el capítulo "Identidad nacional y ciudadanía" de su libro La tete bien faite, que "uno es verdaderamente ciudadano cuando se siente solidario y responsable. Solidaridad y responsabilidad que no vendrán de exhortaciones piadosas ni discursos cívicos, sino de un sentido profundo de filiación (de (filius, hijo), sentimiento mini-patriótico que debería cultivarse de manera concéntrica en la propia nación, en Europa, en la Tierra".
    ¿No te parece, Ana, que la cuestión de lo bueno o lo malo trasciende al que gobierna y se emplaza en los partidarios de los "ismos" instalados? Es decir: la oposicion hace antagónismo, que no tiene nada que ver con gobernar, pero sí con la generación de razones periféricas para justificar la pasividad y dividir el sentido de nación. A veces mas que dividirlo, le da un sello de propiedad, de marca registrada, de tal manera que aún las buenas ideas no pueden utilizarse sin percibir en ello una especie de debilidad. A Europa (aquellos países que entendieron el mensaje) le costó un vía crucis bélico entender que gobernar no tiene que ver con dominar. ¿Que males tendran que acontecernos aqui en el sur para entender que política y futbol son dos cosas distintas?

    ResponderEliminar
  21. Justamente Piru, la oposición hace antagonismo, lo mismo que hizo el partido gobernante cuando fue oposición. Y sí generan razones para justificar la pasividad y dividir el sentido, no sólo de nación, sino también de responsabilidad, de solidaridad, de ética, lo que les permite perpetuarse en el poder a los unos y los otros, mediante la construcción de una supuesta democracia ...que triste...

    ResponderEliminar
  22. El problema es que sin esa "construcción" caeríamos en la concentración de poder mas total....

    ResponderEliminar
  23. En Argentina los Kircher y su utilizacion de lenguaje y simbologia progresista han llevado al extremo lo que sucede en todo el mundo: la falta de respuestas del centro-izquierda reformista a la situacion actual, caracterizada por globalizacion y aparicion de nuevas formas de competencia.
    Podemos ver la situacion economica y social de España despues de 7 años de Zapatero, o la fortuna valorada en 70 millones de euros de Tony Blair, ex icono de la izquierda progresista-reformista internacional.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen comentario.
    Agregaria que los K han minado, poco a poco, la libertad en Argentina. Y la libertad es algo que tiene que ser defendida todos los dias, si no se llega a un punto de no retorno.
    No se puede esperar una nueva eleccion para defender un modo de vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario