A quien está leyéndome.


  Eres invulnerable. ¿No te han dado
los números que rigen tu destino
certidumbre de polvo? ¿No es acaso
tu irreversible tiempo el de aquel río
en cuyo espejo Heráclito vio el símbolo
de su fugacidad? Te espera el mármol
que no leerás. En él ya están escritos
la fecha, la ciudad y el epitafio.
Sueños del tiempo son también los otros,
no firme bronce ni acendrado oro;
el universo es, como tú, Proteo.
Sombra, irás a la sombra que te aguarda
fatal en el confín de tu jornada;

J.L.Borges.

 He leído, después de la intervención a la que fue sometido el ex presidente N. Kirchner, infinidad de interpretaciones en los medios masivos de incomunicación. Algunas destacan la debilidad física del ex presidente, cosa que lo debilitaría a su vez en una posible candidatura a la presidencia en las pròximas elecciones.

A todos nos aguarda la sombra al final de la jornada.

Las manipulaciones políticas parecen no tener en cuenta que la sabiduría popular reside más allá de las torpes interpretaciones.



No suelo referirime a los afectos, pero quisiera marcar, hoy - más allá del poder, de la gloria, de la infamia y la mentira - una historia de amor: La de la presidenta de Agentina Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner. Apenas unas líneas perdidas "La Presidenta permaneció toda la noche junto a su esposo en el centro asistencial y sólo se ausentó unas horas durante el día de hoy, tras advertir la pronta recuperación de su esposo."

 Esas historias de amor no son noticia en los medios.

Comentarios

  1. Me fascina ese poema de Borges...

    Me has puesto en un laberinto ético para comentar, pero arremeteré.

    La manipulación de la intervención quirúrgica del Ex Presidente ha sido utilizada por ambos bandos en esta sucia guerra.

    La historia de amor es una línea paralela, que no tocará, para no contaminarse, la otra línea- la del fuego cruzado-

    Gracias por el poema, por la reflexión y por darme cristales de diferentes colores para poder ver la realidad.

    ABRAZO INFINITO, MI ADMIRADA ANA

    SIL

    ResponderEliminar
  2. Así es Sil, es complejo.
    He querido esbozar todos los temas juntos,caóticamente, como se vive, como se desliza: a veces suavemente y a veces en avalancha. Siempre he dicho que somos hijos del caos y en él tenemos que encontrarnos.

    Pero la dimensión del amor queda siempre como asignatura pendiente en muchos discursos (no en tus versos poeta)y esta historia de amor entre los dos personajes públicos con más trascendencia en estos momentos es una realidad que no quiero dejar de destacar, justamente por su ausencia de escándalo, por su silencio.

    Un abrazo enorme POETA y decirte que me das caricias en el alma con tus versos.

    ResponderEliminar
  3. Y aqui estamos, reflejándonos en el espejo del rio de la vida, fugaces, profundos en Borges, leyéndote, caminando entre las luces de una realidad que nos roba nuestra propia sombra. Y esta historia de amor que espanta los cucos de un callejón oscuro.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Me conmoviste rusita linda!.

    Es que los “peronchos” que venimos de la Tendencia, no solo somos compañeros de militancia, sino que además, los que son pareja, lo son de la vida!

    Besos bonita!.
    Rik

    ResponderEliminar
  5. Ana te dejo este poema, atribuido al señor Borges:

    Instantes

    Jorge Luis Borges

    Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
    En la próxima trataría de cometer más errores.
    No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
    Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
    tomaría muy pocas cosas con seriedad.
    Sería menos higiénico.
    Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
    más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
    Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
    más helados y menos habas, tendría más problemas
    reales y menos imaginarios.
    Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
    cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
    Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
    solamente buenos momentos.
    Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
    no te pierdas el ahora.
    Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
    una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
    Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
    Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
    de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
    Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
    y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
    Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, tudo bem? Inspiradísimo lo que subiste de Borges.
    Poco sé de lo que se vino el fin de semana, las únicas noticias que leo son las que recibo de las diferentes redes. No miro tele, y radio a veces la Tribu o la Rock & POP, en un mes me curé la gastritis!!!

    Aunque no es asunto mío, siempre me pareció que este matrimonio se quiere. Pimpollos!

    Besos pebeta y besos Don Mussito

    Estercita

    (Lo que subió Pablo NO ES DE BORGES)

    ResponderEliminar
  7. De La Biblia de las América: 1 Corintios 13: 1-7: "Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha. El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido ; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

    La pavorosa levedad del ser nos encuentra solos; no siempre convoca a los amados. Mas alla de las contradicciones personales, describiste una imagen que conmueve y acerca.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. Isabel: lamentablemente está en duda la autenticidad del poema. Lo tengo en una edición de 1950 y ya que no puedo probar lo contrario... Si usted tiene más información al respecto (digo, sobre el autor de este poema) hagamelo saber, le estaría muy agradecido.
    De todas formas es un excelente poema en prosa, sea quien sea el autor. Era para vos Ana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Copio comentario llegado a mi correo:

    Se llamaba Daniel, un muchacho como cualquiera que tuvo la suerte y la desgracia de tener un tío militar. Era primo hermano de mi amigo Alberto, no lo frecuentaba demasiado pero sabía que era un buen tipo. Conoció a una chica de quien se enamoró perdidamente, dejó el estudio y se buscó un empleo para irse a vivir con ella y con el hijo que esperaban. La suerte quiso que el tío lo ubicara en la SIDE, Secretaría de Informaciones del Estado, cuna del espionaje nacional. Si Daniel alcanzaría con el tiempo a desarrollar la flema que habilita a jugar en las altas esferas de la profesión secreta nunca nadie lo supo, lo cierto es que comenzó a trabajar en la categoría más baja entre el personal administrativo, digamos que aprendiendo el oficio de empleado, para empezar.

    ResponderEliminar
  10. sigue:

    La misma suerte que en lo inmediato le dio la seguridad de su primer empleo lo condenó una noche de operativo militar. Como a eso de las 21 horas esperaba el colectivo en una esquina de Quilmes, nadie había en la calle salvo él y un jeep militar que se detuvo y del que bajaron un oficial y su ayudante, quedando el chofer al volante con el vehículo encendido. En aquella época a nadie le sorprendían esta clase de operativos, como tampoco le sorprendió a Daniel, ante el requerimiento del oficial se identificó con el correspondiente documento de identidad. No fue la inexperiencia sino la inocencia que le jugó una mala pasada. Ante quienes se mostraban como miembros de las fuerzas armadas que el golpe militar del año 1976 los llevó a manejar el país, Daniel exhibió, en vez del DNI, su cédula que lo acreditaba como integrante de la SIDE. Esa acción fue la última de su vida. Una bala lo ejecutó en plena frente sin juicio previo ni razón. Los integrantes del ejército eran terroristas disfrazados que se cargaron la vida de Daniel por el mero hecho de pertenecer al bando con el que estaban enfrentados. Cometido el salvaje acto se dieron a la fuga velozmente. Daniel no estaba armado. El caso fue corroborado por vecinos que desde el interior de sus casas alcanzaron a ver los hechos. El caso no está registrado en ningún documento que trate sobre víctimas de derechos humanos. La viuda no cobró peso alguno indemnizatorio del Estado, como así tampoco tuvo el coraje de reclamarlo.

    ResponderEliminar
  11. sigue:

    Haciendo números redondos, la CONADEP determinó alrededor de 9.000 víctimas mientras que algunos persisten en afirmar que son más de 30.000. ¿Cuántos son en realidad si agregamos a todos? ¿Y si limpiamos las listas sin discriminar?



    Pablo y Cristina eran hermanos y lo siguen siendo porque están vivos. Vivían en la misma cuadra que yo y también eran hijos de un médico colega de mi padre. Estuve y también ellos estuvieron en muchos cumpleaños cuando éramos más chicos. Cristina con mi misma edad mientras que Pablo, con un año más, cursaba el mismo colegio salesiano que yo. Ambos tuvimos al cura José Tedeschi como profesor de Religión, quien “… abandona la comodidad del Colegio Don Bosco para irse a vivir a la Villa Itatí de Bernal, se une a una mujer del lugar y se dedica a trabajar por ellos. Esto ocurre en época de Isabel Perón, cuyo nefasto ministro López Rega a cargo de la Triple A lo secuestra y asesina el 2 de enero de 1976.”

    Pablo y Cristina se convierten en activistas decidiendo hacer trabajo comunitario junto al cura. Un operativo policial los detiene y pone a disposición del Ejecutivo. Su padre se aboca a su búsqueda y gracias a ciertas relaciones de alto nivel obtiene un permiso que proviene del Ministerio del Interior para sacar a sus hijos del país. Se orientan hacia México primero, luego se separarían, él con destino en Canadá mientras ella en Chile. Qué tanto estaban involucrados en la lucha armada no es de mi conocimiento, como sí supongo debieron ser apenas un par de chorlitos porque en contrario no hubieran podido salvar el pellejo. Lo cierto es que la tarde en la que un comando atacó la Comisaría de Bernal, a una cuadra de mi casa, yo estaba con mi padre y tío en la vereda. Dos minutos antes del tiroteo Pablo pasó a la carrera por la vereda de enfrente y me saludó a la distancia. Ambos hermanos están vivos y ambos fueron indemnizados con 250.000 dólares cada uno, al tiempo que el cura José Tedeschi no figura en los registros de la CONADEP.

    ResponderEliminar
  12. sigue:

    El tiempo transcurrió y llegamos a estos días de tanta confusión en los que por ejemplo el gobierno KK se arroga el mérito de ser el primero en ocuparse de defender los derechos humanos, borrando de un plumazo todo lo actuado por el Gobierno del Dr. Alfonsín, quien no sólo en época de la dictadura se desempeño como abogado interponiendo innumerables hábeas corpus a favor de personas desaparecidas sino que también, como Presidente de la Nación del primer gobierno que abrió el recupero de la democracia, juzgó y condenó a las Juntas Militares.

    A raíz de la mala memoria que parece padecer el matrimonio KK para lo que le conviene, el ex ministro Federico Storani debió recordarles hace escasos días que mientras él era perseguido por la dictadura en los aledaños de La Plata, ellos, el matrimonio KK, hacían fortuna ejecutando deudores por la diabólica y no menos famosa Ley 1050 ideada por la mano siniestra de Martínez de Hoz, representante de intereses foráneos que nos ahogan, -según la actual opinión de ellos mismos. Debió recordarles también que se negaron ambos a integrar la Comisión de la CONADEP.



    No te voy a preguntar qué sucedió, tendrás tus motivos, sólo decirte que me desconcertaste y mucho, tu paso del “subo aquí un comentario de un amigo” al silencio de tu parte duró apenas un par de intercambios. Cuidado, nada te recrimino, es más, estoy más que acostumbrado a ser mal interpretado.

    La experiencia no me permite afirmar que me haya equivocado, sigo insistiendo que es posible, pero creí que había pasta para el debate, que otros se sumarían y que las distancias, de existir, podían acortarse con buena predisposición. Por el contrario no pasé por alto la ironía ni el tiro por elevación en los escasos aportes de tu amigo Rick aunque hubiese preferido una intervención más abierta y jugada de su parte para evitar eso de caer en prejuzgamientos y también, por qué no, en únicos conocedores de la verdad absoluta. De hecho creo que me ha tomado por un recalcitrante hombre de derechas, como acostumbran a decir en la madre patria. Una verdadera pena que haya quedado trunco y que el disenso, -estoy más que convencido que de eso se trata-, en vez de sumar criterios siga actuando como separador.

    Es inútil, la sociedad quedó fracturada en varias partes que aún hoy en día no terminan de sanar, quedó tan hipersensibilizada que no se anima a sacar a luz determinados temas, aunque sigo insistiendo, una golondrina no hace verano, que no haya surgido interés por el intercambio en esta oportunidad y con estos interlocutores no quiere decir que sea una utopía, el Pacto digo, el Gran Acuerdo Nacional, la definitiva Reconciliación o como puta quieran que se llame.

    ResponderEliminar
  13. sigue:

    Es posible que por situarme en las antípodas de este gobierno hipócrita encuentre rechazos, es inevitable, hasta el propio Adolf Hitler tuvo sus ciegos seguidores, pero más allá de sus insignificantes y opacos logros no puedo concebir y menos admitir que se magnifiquen al tiempo que se oculten sus garrafales desaciertos y pérfidas mentiras.

    A esta altura de mi vida y después de haber pasado y sufrido los descalabros de tantos sabandijas no me tomo las cosas a la ligera como así tampoco extiendo cheques en blanco porque sí, ya pasé la edad en la que una definición insustancial y capciosa como aquella famosa atribuible al Turco: “la política es el arte de lo posible”, o peor aún, la que este gobierno practica entre bambalinas: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, podían hacerme dudar. En una palabra, a riesgo de equivocarme trato de no justificar lo injustificable, sabiendo de antemano que eso tiene su precio.

    Decía antes que muchas veces se han confundido conmigo, que por criticar la delincuencia, la falta de seguridad o el antro de perdición que implica una villa me han tomado por gorila, y que por criticar a los gobiernos por su inoperancia a la hora de implementar un programa de erradicación, - admitiendo que la responsabilidad es sólo de ellos porque los villeros por sí solos no pueden salir del pozo-, me han considerado un zurdito de mierda.

    Parece que nada tiene término medio ni sentido común y que todo tiene que caer en la confrontación, de hecho el derecho de huelga que fue instrumentado como el último de los recursos es el que abre cualquier negociación. Primero peguemos, luego conversemos. Nadie gana nada si no pega y es así como estamos, enfrentados todos contra todos en un amasijo al que, para peor, nos hemos ido acostumbrando.

    A raíz de esos comentarios que subí, como cita el refrán puede que “el silencio otorgue”, pero también puede representar el menosprecio por la idea del semejante y poca, muy poca vocación por el diálogo constructivo, que de eso se trata en suma, de encontrar coincidencias, de construir las bases para el futuro bienestar de esta sociedad, -que según algunos no la merece-, pese a los muchos errores cometidos, pasados y sobre todo contemporáneos. Parece que no hemos aprendido nada y que algunos sólo atinan a recordar la parte que les conviene.



    A la luz de un gobierno que se muestra como progre y que tiene a tantos convencidos de que lo es, mis opiniones pueden resultar irritantes, por eso quise recapacitar a título de muestra sobre una etapa de nuestra vida nacional que precisamente no pudo ser resuelta con la sabiduría y templanza que la hora exigía.

    No podemos quedar atrapados por el pasado. Recordemos que sucedió en los 70, sucede también ahora y sucederá siempre allí donde quiera imponerse la arrogancia y la soberbia, sean éstas de una u otra tendencia porque después de todo, ¿qué importancia adquieren los extremos cuando atentan contra la estabilidad de la Nación y la inocencia de sus ciudadanos?

    ResponderEliminar
  14. Quienes se muestran como líderes de la no discriminación no pueden ser los primeros en discriminar a todo aquel que no piense como ellos, porque entonces será fácil caer en el axioma que justifica el empleo de cualquier medio con tal de llegar hasta el final, un todo vale en el que la ética pierde a manos del resultado, por insignificante que éste sea o por muy importante que quieran hacerlo pasar.

    Recordemos que en aquel entonces una parte de los violentos no sólo fueron repudiados por la sociedad toda sino por quien los invitó a participar en la democracia de su propio gobierno, aunque luego el General debiera tratarlos como inberbes por los insanos atentados contra la vida cometidos.

    La respuesta no fue el diálogo sino la retirada de la Plaza ante la ofensa y la traición de su Conductor para pasar a la clandestinidad, tan reaccionaria como la misma que combatieron.

    No quisieron aceptar el convite porque nunca estuvieron dispuestos a presentar el modelo de país que pretendían por otro medio que no fuera el imperio de la violencia armada: en vez de convencer intentaron imponer.

    ResponderEliminar
  15. Es lamentable que a más de 30 años de los hechos con tantas muertes injustificadas de uno y otro lado, aún le deban a la sociedad una respuesta responsable a modo de autocrítica, como es tan lamentable que la obsecuencia y parcialidad de sus intelectuales, -hoy ligados al gobierno como aquel cuyo nombre de guerra remite al de Perro-, sólo tenga vocación para condenar la corrupción del menemato cuando calla las mentiras y negociados kirchneristas. Si vamos a medir midamos con la misma vara con una única Justicia que no sea acomodaticia según los vientos de turno.

    Es injustificable la violencia venga de donde venga, como es imperdonable no superar el mal trance, no darse el perdón para acordar las bases de un futuro mejor.

    Es tan malo olvidar el pasado como vivir de los recuerdos pero sepamos también que distorsionar la historia o chicanear mediante la indirecta no son buenas actitudes para incentivar el diálogo. No perdamos la objetividad por favor ni le demos más lugar al odio ni al revanchismo porque éstos no pueden construir nada positivo. ¿Alguien cree acaso que no tuvimos lo suficiente? ¿Alguien cree que por fuera del diálogo es posible acordar?

    La historia la escriben los que ganan, es muy cierto, de allí la importancia del revisionismo que pretende sacar a luz las distintas verdades, no siempre hay una sola y todas deben ser atendidas, pero negar la realidad histórica es tan imprudente como cercenar el derecho de opinión o manipular la verdad para hacer pasar lobo por cordero, que para ser franco, de esto último ya estoy más que harto.

    Me parece que en vez de aplaudir la “valentía” del gobierno a la hora de pelearse con la oligarquía del campo o con un medio de comunicación que no le responde, quien aplaude debiera poner la mirada en los hospitales prometidos que no se construyeron, en el estado de los actuales que no son asistidos, en las más de 5.000 escuelas que tampoco construyeron y que debido a eso la Pcia. hace convenios con los colegios privados para que les tome el alumnado a cambio de una subvención, en todos los planes fracasados para adquirir bienes como los créditos hipotecarios a tasa preferencial, adquisición de vehículos, línea blanca, préstamos para pymes, etc. etc.

    Quienes adhieren a este gobierno también debieran recordar que el matrimonio KK no es generoso con la sociedad a la hora de ilustrarnos sobre la forma de obtener ganancias lícitas que superan el 100% anual, olvidando que de hacerlo hubieran contribuido a bajar el índice de pobreza.

    Debieran recordar también que la inflación que comenzó a cobrar vuelo 6 meses antes de finalizar el primer mandato KK, la presidenta debió apaciguar los ánimos previos a su asunción expresando con el estilo que los caracteriza: “No existe tal inflación, se trata de un reacomodamiento de precios, así y todo será materia de tratamiento por parte de mi gobierno”. Lo que callan en realidad es que la inflación responde al tremendo y desmedido gasto de asistencia a las provincias y municipios para comprar voluntades y al estado de permanente campaña en el que se desenvuelven.

    ResponderEliminar
  16. Estoy hastiado de tantos patoteros, sean éstos sindicales o secretarios de comercio, pero más hastiado estoy de aquellos que pretenden hacer pasar esta prepotencia como una forma normal de hacer política o de justificarlos como única opción frente a la opresión que ejercen los que ellos llaman poderosos.

    Me tragué el sapo de la indirecta de tu amigo Rick y ante tu silencio sólo quería fijar con más claridad mi posición. Me demoré porque estoy muy corto de tiempo pero no quería dejarlo pasar.

    Gracias por permitirme opinar, Sarmiento dijo “las ideas no se matan”, aunque para ser justos algunos encuentran legítimo que las ideas opositoras o no concordantes no lleguen a destino o lleguen distorsionadas para que la gilada las compre sin recelo.

    Tengo memoria y no me olvido, como así mismo no se me pasan las indirectas por alto, si no respondo no es por falta de argumentos, a veces no puedo y otras no quiero y en estos casos, cuando me lo propongo, me hago más el pelotudo de lo que realmente soy. Como no me interesa confrontar porque palpité la ciénaga no te contesté por el blog.

    ResponderEliminar
  17. Vuelvo yo: Ana

    Ana Yalour sólo puedo copiarte: "caminando entre las luces de una realidad que nos roba nuestra propia sombra. Y esta historia de amor que espanta los cucos de un callejón oscuro.
    No me da el cuero para más ultimamente, entre el barro y la presbicia se me dificulta la visión....

    ResponderEliminar
  18. Riki: Demasiado subjetivo lo tuyo corazón. Será la presbicia o el barro che!!!

    ResponderEliminar
  19. Estercita Las noticias me marchitan, pero más me marchita la realidad, que claramente no se refleja en los medios.

    También creo que esa pareja se quiere y el amor es siempre una noticia, para mi.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  20. Pablo, tengo entendiso que ese poema atribuido a borges, no le pertenece, pero tampoco tengo datos concretos, aunque el estilo no me parece borgiano.
    Un beso y gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Piru, querido:
    Dificil mantener una línea y alguna clase de objetividad en este fárrago, en esta crisis institucional que estamos viviendo desde hace tanto tiempo.
    Rescato los afectos, siempre. Si no estamos perdidos...del todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Abel Gracias por tu largo comentario, no responderé sobre lo tuyo porque en casi todas mis entradas ha quedado más que clara la opinión que tengo sobre este modo de hacer política en donde todo vale de todas partes, de los unos y los otros. Es enormemente destructiva para mi gusto.

    Mi silencio proviene del cansancio de la reiteración.

    Está bueno que cada quien responda...o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario