Trastorno disociativo de la personalidad o del escamoteo sistemático de porciones de la realidad.

Ultimamente vengo sintiendo una especie de sensación de disociación. 

Sabido es, que hay una polarización, o mejor dicho, una especie de enfrentamiento en esta Argentina entre gobierno y oposición. Pero lo que llama mi atención es que leo -o  escucho - a personajes del gobierno -  y/o acólitos - y creo que tienen la razón, más tarde, escucho a ciertos personajes de la oposición expresarse en sentido contrario sobre el mismo tema y también acuerdo, situación que me provocaría cierto extrañamiento, de no tener yo, una larga experiencia en "argentinismo".


Al modo de los trastornos disociativos, en donde hay fallos en la integración de ciertos aspectos de memoria, conciencia e identidad, los discursos que escucho me suenan disociados, lo que genera a su vez esa sensación de extrañamiento. 


¿Nos querrán escamotear -los unos y los otros-  porciones de la memoria, de la identidad, de la conciencia, del sentido de la realidad, del sentido común y hasta del sentido del ridículo?



Comentarios

  1. Me inclino, Ana, más a la posiblidad del escamoteo sistemático de la porciones de la realidad que al trastorno disociativo de las personalidades.

    NO CREO en las patologías de esta gente, SÍ CREO en la deliberada estrategia de confundirnos.

    Quería elevar a nivel de perfecto el verbo que usaste:

    ESCAMOTEAR: en su tercera acepción- la que le cabe impecable a este sayo:
    3. Hacer desaparecer, quitar de en medio de un modo arbitrario o ilusorio algún asunto o dificultad.

    Sean eternos los laureles
    y los lebreles ,
    que supimos conseguir...

    ABRAZO INFINITO, mi admirada ANA

    SIL

    ResponderEliminar
  2. Querida Ana,
    Es curioso que, en distintos países. tan lejos uno de otro, y a los ciudadanos nos pase lo mismo.
    Dá igual que escuchemos al gobierno que a la oposición...
    Es un poco como cuando hay elecciones generales.
    Dá igual quien gane, aunque haya sido por mayoría absoluta, TODOS ganan siempre. Nunca hay un perdedor...
    Paradojas de la política.
    Besitos, querida.

    ResponderEliminar
  3. Queridas Sil y Luna creo que el trastorno disociativo nos lo provocan a los ciudadanos con su eterno escamoteo. Genera mucha bronca, de éste y del otro lado del Atlántico.
    Los únicos que ganan en esta contienda, que lleva ya muchos siglos, son los pertenecientes a la casta que ostenta el poder y está corrompida invariablemente - Acuerdo con Lord acton-
    Un abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
  4. Querida Ana.

    La REALIDAD jamás se capta en su totalidad; solo alcanzamos a hacer acercamientos a la misma; y nuestros pensamientos y discursos son un reflejo de ella.

    Cuando llevamos al plano de la práctica esos pensamientos, la REALIDAD siempre, inexorablemente, nos “devolverá” lo acertado o no que estábamos en la interpretación de los hechos.
    Y ello porque la REALIDAD es como es, y como dijo Lenin: “es externa a la conciencia”, vale decir, no depende que seamos concientes o no de ella.

    En el plano de la política, los hechos mas que los dichos son los que deberían guiarnos para entender si los que nos gobiernan están haciendo una correcta interpretación de la REALIDAD y si los hechos que emprenden lo están demostrando.
    Escribí en negritas los que nos gobiernan, porque los discursos de los que NO nos gobiernan son discursos de campaña, y en las campañas pareciera que la REALIDAD es percibida por la oposición de manera muy loable.
    Claro está que luego, en la práctica, en los hechos, la historia esta llena de ejemplos de por qué los argentinos nos hemos acostumbrado a descifrar los mensajes de nuestros gobernantes de manera totalmente opuesta a lo que afirman.
    Recordarás la aseveración del Ministro de Economía Lorenzo Sigaut, durante la dictadura de Videla, de que el peso argentino no se iba a devaluar, y al día siguiente tuvimos un dólar 30% más caro.

    Es comprensible que te sientas con un trastorno disociativo; es el resultado de muchos años de dobles mensajes.
    En mi opinión, estimada Dra.; esto no se soluciona con psicofármacos; esto se soluciona “separando la paja del trigo” y atenernos la los HECHOS y no a los DICHOS.

    Un beso grande.
    Rik

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo que escribis, Ana, siempre estoy atento a tus perdepciones de la realidad.
    Saludos. Rober

    ResponderEliminar
  6. No sé si los trileros son, allá, personajes habituales del escenario urbano del centro de las ciudades. Se trata de los timadores que ponen una bolita bajo un cubilete y, acto seguido, barajan las posiciones de los tres cubiletes para que el incauto que ha caído en la red de los timadores descubra dónde está la bolita, bajo cual va a mejorar la fortuna del anzuelo que, conchabado con los trileros, ha apostado y ganado una suma sustancial. Los políticos, en efecto, tienen mucho de trilero. Sobra juego y falta política. Y el uso de la expresión, "el juego de la política" es, a día de hoy, toda una declaración de intenciones. Cada día son más iguales, la Política y la Bolsa: pura especulación y robo a inversión opaca.

    ResponderEliminar
  7. Ana querida. Las democracias inmaduras (gobernantes y gobernados) tienen una vision revanchista del gobierno. No se votan politicas publicas coherentes y permanentes en beneficio de todos, sino se votan a personas (Caudillos/as). No se vota, ni gobierna "para", sino "en contra de". Y, como en el futbol, si el equipo juega mal, se saca al director tecnico...nunca se cambia de camiseta... Esto parece ser una tendencia universal.

    ResponderEliminar
  8. Lo que notas, lo que sientes es que están mintiendo los unos y los otros... A este lado ese efecto llega a límites insospechados...llegas a pensar...¿se creerán que soy tonto?

    ResponderEliminar
  9. Hola Riki: justamente hay un correlato entre la porción de realidad que se ensalza o se escamotea en el discurso y la percepción que tenemos de esa realidad, digamos construida.

    En general los hechos son trasmitidos por palabras e imágenes por esa razón la realidad que hace a un pueblo, de algún modo se construye de lo contrario cada ciudadano debería ser omnipresente.
    (Recomiendo La golosina visual de I.Ramonet)
    No se me escapa que hay una "realidad real", pero tampoco se me escapa que esa "realidad real" es incognosible.

    Si palpamos los hechos de inseguridad con las cámaras de ciertos noticiosos sentimos que una catástrofe se acerca - realidad formada por un encadenamiento de hechos que efectivamente suceden, detectados cuidadosamente y reiterados hasta la exasperación - nadie puede negar que hay hechos de delincuencia en el país. ¿Más, menos, diferentes? Ahí estará la interpretación que cada uno pueda hacer de esos hechos de la realidad.

    El aumento de los precios es un dato de la realidad - compro comida habitualmente - el número exacto de la inflación es un dato que se interpreta: dependerá de quién y cómo lo interpreta y del modo como encadene los hechos de la realidad o que aspecto de la realidad recorte, para generar la construcción del guarismo. El indec es un buen ejemplo.

    Riki, intentar limitar la complejidad de lo que está sucediendo en este país postulando sólo la observación de hechos que no están disponibles para todos los ciudadanos y sin considerar que de los hechos de la realidad hay escamoteos y construcciones no me parece pertinente.

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  10. Rober gracias!!!! Trato de volcar mi percepción de la realidad con la mayor asepsia posible.
    Que cada uno construye lo que le acomoda es un hecho. Me parece importante que cada uno tenga la suficiente cabeza para poder lograr una construcción de su realidad lo más acorde a su propio entorno y a sus necesidades, con la menor influencia nociva - cosa extremadamente complicada -
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La imagen de los trileros haciendo el truco de los tres vasos es muy ilustrativa Juan . Coemntaba antes el tema de la construcción de la "realidad real". La sensación que uno tiene, en ocasiones, es que se agota de seguir "la bolita" para detectar debajo de cual vaso ha quedado.

    Me da a veces la sensación de que el juego de la política es el juego más humano de todos. Que pone de manifiesto lo poco que tenemos de "animales superiores".

    (Me encantaría leer a tu clonista interpretando la realidad Argentina, jeje)
    Hace un tiempo tuve contacto con un compatriota tuyo que está por acá encargándose de negocios para una empresa constructora española, sus comentarios son desopilantes. Pocas cosas me entretienen ma´s que escuchar a un español describiendo lo que sea, tienen una gracia e ironía que me resulta magnífica.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Si Piru así es, parece que esa tendencia es universal.
    Siempre recuerdo nuestras charlas sobre etología ¿Te acordás? Me da a veces la sensación de que tenemos una falla en la adaptación a la naturaleza, me parece que la cortecita no nos està favoreciendo como debiera....
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Malo es que somos tontos!! o incapaces, de no ser así podríamos modificar este estado de cosas que nos perjudica a la mayoría de los ciudadanos del mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. jajaja Marcelo!! Como a los locos?
    Buenísimos los últimos poemas que subiste, sabés que a mi me extorsiona como quiere la primavera, me seduce la muy histérica!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Zapatero, nuestro presidente, estaba hoy aqui em EEUU, dando una conferencia.
    Habrá comentado, aunque sea "de pasada", que tiene una Huelga general convocada para el dia 29 de este mes?
    O su egolatria no le habrá dejado enterarse de ello y ¿habrá venido a dar lecciones magistrales a Obama?

    Ver y vivir, para creer....
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Ay Ana.

    Con el criterio que estas aplicando para la construcción subjetiva de la “REALIDAD” de lo que esta sucediendo en este país; yo te podría citar muchos otros ejemplos (la mayoría no difundidos por los medios) que te harían sentir que vivís en el mejor sitio del planeta y con el mejor gobierno!!!...jajaja!.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar
  17. Hola Luna, querida, creo que entre Zapatero y Obama, Obama y Zaplaatero podrían darse lecciones entre si...jejeje

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Hola Riki: no creo que vivo en el peor! pero tampoco en el mejor. No me gusta esta polarización que estoy sintiendo, "armada" por los unos y los otros, por supuesto.

    Creo que hay muchas cosas que deben ser modificadas (acá y en muchos otros sitios, tambien en el supuesto primer mundo, por supuesto) y de ningún modo justificar lo malo que se hace amparándose en lo bueno que se hizo, no me parece el modo.

    No todo está mal, ni todo está bien. Cuestión demasiado básica que parece haber quedado de lado para muchos. Es lamentable, porque de este no se capitalizan los errores y al evadirlos y no tomarlos en cuenta, nos condenamos a cometerlos per saecula saeculorum

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Querida Ana.

    Desde que tengo memoria política y voté por primera vez en 1973, en nuestro país, las elecciones siempre han sido polarizadas: Peronistas Vs. Radicales (¿vos recordás otras con alguna chance de arribar a una administración?).
    Te pido que no me ejemplifiques con la “Alianza” del 2000 por favor.

    Me gusto tu frase; “No todo está mal, ni todo está bien. ”, porque de eso se trata lo que estoy planteando respecto de la subjetividad en la interpretación de la REALIDAD.
    En el reflejo que de ella haremos los ciudadanos que aquí vivimos, a través de nuestros pensamientos y actos; jamás “todo estará mal, ni todo estará bien. ”.

    El dilema que se nos presenta para el año que viene, a mi entender, es si esos errores que vemos (vos, o yo), pueden ser corregidos por la gama de candidatos alternativos que se ofrecen, o hay que darle otra oportunidad a esta gestión para que los corrija.

    Besos.
    Rik

    PD: aún no he podido armar nada con las escenas y fotos del viaje que realicé. Dame tiempo corazón. Te van a gustar!. Cariños a Sergio y los chicos.

    ResponderEliminar
  20. Ricardo, pareciera que hablas de España, la diferencia es que las elecciones son de aqui a dos años, pero si fueran mañana, sería lo mismo...

    Veremos que pasa con la huelga general del dia 29.
    Seguros que nos joden el viaje de vuelta a España que es para el dia 30-
    Bueno, dá igual, hagan lo que hagan, nos joderán, que para eso los hemos elegido.....

    Porque llegados a estos tiempos, se trata de dilucidar quien nos jode con vaselina y quiéncon condón de esparto......
    Perdón, me puse grosera....

    ResponderEliminar
  21. jajajaja Luna, me encantó tu comentario! Así se habla sin vueltas, así es. De cualquier modo te joden y si uno no aprendió eso no aprendió nada.

    Un beso grande Lunita, buen regreso!

    ResponderEliminar
  22. Riki: no creo que esta gestión así como está perfilada sea una opción para rectificar errores, desgraciadamente. Tampoco creo que la oposición en su conjunto sea una alternativa válida Sí creo que hay opciones que contemplen nuevos enfoques como por ejemplo libres del sur o/y proyecto sur, habrá que ver que pasa, como se arman. Me parece bueno salir de este bipartidismo derechoso.

    ResponderEliminar
  23. l autor es argentino, actualmente corresponsal de EL PAÍS, España. Vean su interpretación de la relación entre países

    EL MUNDO Por Hernán Casciari.



    Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el “sistema perro”.

    Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso? algunos ejemplos reveladores.

    Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene “humanamente” alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo. Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (le dicen el granero del mundo)

    Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas.

    La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás sacan un disco.

    Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años.

    ResponderEliminar
  24. México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con EE. UU, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.

    En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1.200 años por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, se la pasa comiendo arroz porque no tiene (por ahora) para comprarse una dentadura postiza. La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible. Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

    ResponderEliminar
  25. Después, están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos. Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.

    Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco, que va camino de ser puto o bailarín... Es amante esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa.

    Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres. A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica fantasea saber preparar espaguetis).

    ResponderEliminar
  26. Ana, te habrás dado cuenta de que no sé esconder un link bajo una palabra.

    Lo he copiado de otro blog que a veces entro y me ha parecido con un humor tan fino, que imediatamente pensé en ti.
    Igual lo conoces....
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Luna, cómo me hiciste reísr con esta nota!!!! Està muy buena, no lo había leído.
    Muchas gracias por el toque de humor!!

    ResponderEliminar
  28. Uffff… Aniuska!.

    Comenzaron por Honduras, ahora se están queriendo “cargar” a Ecuador…, me pa´que se vienen corazón.
    Lamentablemente no pude preocuparme otra cosa ahora.

    A tu comentario te respondo que yo estoy bastante cerca de la gente de Libres del Sur; Barrio de Pie y Proyecto Sur, y todos me confirman que en el 2011 votan a esta administración. No ven otros candidatos potables a riesgo de retroceder una década.

    Besos, nos mantenemos en contacto.
    Rik

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana

    Por favor, bha, si queres.
    Podés pasar por mi blog a buscar la imagen que está en la columna central para ponerla en el tuyo.

    Besos.
    Rik

    ResponderEliminar

Publicar un comentario